Mas Chinook en los ríos?
- Miguelito
- Mosquero Fino
- Real Name: Miguel Fernández G
Mas Chinook en los ríos?
Estimados
Según mi apreciación, esta temporada que se fue 2012-2013, se vieron mas chinook que años anteriores, incluso me tope con varios muertos post desove en la ultima salida, cosa que antes se veían menos...que opinan?
podría ser producto de un poquito mas de conciencia de parte de los cazadores de chinook, mas control policial, mas salida en los medios de prensa?
Según mi apreciación, esta temporada que se fue 2012-2013, se vieron mas chinook que años anteriores, incluso me tope con varios muertos post desove en la ultima salida, cosa que antes se veían menos...que opinan?
podría ser producto de un poquito mas de conciencia de parte de los cazadores de chinook, mas control policial, mas salida en los medios de prensa?
- seckar1812
- Mosquero Fino
- Real Name: Sergio Romero Romano
Re: Mas Chinook en los ríos?
Miguel no creo q sea por los motivos q mencionas (ojala fuera así) si no mas bien por un fenómeno q se da cada sierto tiempo en que entran a los ríos en gran número. No es igual en todos los ríos, hace unas temporadas atrás se dió en el Futa, no así en el Serrano o Petrohue, este año se dió en Petrohue y no tanto en el Serrano...aunque cada año aumenta mas su población y las zonas donde se instalan.
Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Como bien señala Sergio, el remonte del king no es algo fijo, es mas el remonte se gatilla por una maduración sexual del individuo, no por camadas, es decir no todos los king que han nacido en una temporada X, retornaran el mismo año al río, esto hace que sea muy difícil precisar con exactitud si muchos king cumplieron con su ciclo de vida, aunque hay estudios que dicen que la mejor forma de saber que tanto a aumentado o disminuido la cantidad de king en un sector es comparando los últimos 5 años de desove.
Aquí en la zona del Petrohue por lo que he conversado tanto con amigos guías y pescadores así como con los encargados del parque Nacional Vicente Perez Rosales, la situación es negativa cada año son menos los king que regresan.
Situación que podría verse aun mas afectada si se aprueba la ley que permitiría realizar la captura de estudio de salmonideos en estuarios, antes de los desoves...imaginen a pescadores con lanchas y sus redes en la entrada al petrohue!!!
Aquí en la zona del Petrohue por lo que he conversado tanto con amigos guías y pescadores así como con los encargados del parque Nacional Vicente Perez Rosales, la situación es negativa cada año son menos los king que regresan.
Situación que podría verse aun mas afectada si se aprueba la ley que permitiría realizar la captura de estudio de salmonideos en estuarios, antes de los desoves...imaginen a pescadores con lanchas y sus redes en la entrada al petrohue!!!
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
- jc_hernaiz
- Mosquero Fino
- Real Name: Juan Carlos Hernaiz
Mmmm... así con el estudio van a matar o acabar el material a estudiar...
Saludos amigos del fishbook...
- Miguelito
- Mosquero Fino
chuuuuu van a terminar por liquidar la especie...
Gracias muchachos por sus respuestas, pucha que se aprende acá.
Saludos
Miguel
Gracias muchachos por sus respuestas, pucha que se aprende acá.
Saludos
Miguel
- hinojosa
- Mosquero Fino
- Real Name: Mauricio Hinojosa M.
Estoy en desacuerdo con Jose Luis, este año según mi apreciación ingresaron mas tardíamente a los afluentes de desove, sin embargo, en mayor cantidad.
Ademas, en otros paises los pescan en forma industrial antes que ingresen a los rios, en los rios los hacen bolsa los osos, zorros, aguilas, etc. Aca no tienen depredadores naturales lo que ha hecho que al contrario de disminuir la población cada año ha ido en aumento.
Mi humilde opinión. ..
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Ademas, en otros paises los pescan en forma industrial antes que ingresen a los rios, en los rios los hacen bolsa los osos, zorros, aguilas, etc. Aca no tienen depredadores naturales lo que ha hecho que al contrario de disminuir la población cada año ha ido en aumento.
Mi humilde opinión. ..
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Estimado, es muy diferente lo que me señalan los guarda parques de los saltos de Petrohue así como los guías de la zona que llevan años en la zona, antiguamente los king hacían nata, actualmente se ven muchos pero no es ni el 50% de los que se veían antes, nosotros los que llevamos pocos años no tenemos una visión clara al respecto.
Pero como dije, es lo que me comentaron, amigos guías de lodge de la zona de Ensenada, Petrohue asi como los guarda parques con quienes estamos trabajando en lo que sera la primera ley de pesca de Puerto Varas...Ponto comentare mas..
Pero como dije, es lo que me comentaron, amigos guías de lodge de la zona de Ensenada, Petrohue asi como los guarda parques con quienes estamos trabajando en lo que sera la primera ley de pesca de Puerto Varas...Ponto comentare mas..
Jose Luis Rojas Mansilla
- hinojosa
- Mosquero Fino
Ok, yo solo digo mi apreciación del tema (llevo 7 años pescando en la zona) y guías de mas de 20 años me han comentado lo mismo, ademas hay que tomar en cuenta que estos peces hace no mucho ingresaban casi exclusivamente por Puelo y Petrohue ahora además de estos rios se sumaron el chamiza, chaicas, blanco, san pedro, etc. Ya han llegado hasta la region del Bio-Bio, entonces nose como pueden decir que ha disminuido la población!
el run de este año en el petrohue ha sido el mas grande de la historia, es el mismo run de hace 5 años que tambien fue bueno. desobaron tarde por un tema de nivel de aguas pero el rio estaba lleno en cantidad y record de tamaño.
habra que ver en 5 años mas que pasa, si es mas pequeño es porque la depredacion fue muy alta.
habra que ver en 5 años mas que pasa, si es mas pequeño es porque la depredacion fue muy alta.
- Miguelito
- Mosquero Fino
bueno, la cosa que yo llevo 3 años poniéndoles atención en los ríos de la región y esta vez vi mas que años anteriores.. difícil precisar si es efectivo este aumento o no y cual es la razón, pero muchas gracias muchachos por sus opiniones.
- hinojosa
- Mosquero Fino
Bueno y que opinan lps expertos..
. Acabo de llegar de una junta donde la opinión unánime fue qie este ano el remonte fue mas prolongado y con mayor numero, y que ademas subieron por rios y esteros que los años anteriores era muy baja o nula la presencia de lps Kings. ..
Al final hay mas o menos chinook enlps ríos?
Saludos
. Acabo de llegar de una junta donde la opinión unánime fue qie este ano el remonte fue mas prolongado y con mayor numero, y que ademas subieron por rios y esteros que los años anteriores era muy baja o nula la presencia de lps Kings. ..
Al final hay mas o menos chinook enlps ríos?
Saludos
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
En muchos lugares al sur de chaiten se comentaba que poco habia llegado.
Cuando fui a cerrar temporada al yelcho, habia una corrida ingresando.
Lo que siempre escucho es que ya no llegan esas tremendas naves de antano.
Saludos
Enviado desde CastorPhone
Cuando fui a cerrar temporada al yelcho, habia una corrida ingresando.
Lo que siempre escucho es que ya no llegan esas tremendas naves de antano.
Saludos
Enviado desde CastorPhone