Sali de la pega a las 2 de la tarde y luego de zamparme flor de empanada de ave en la San Camilo de Republica me dirigí raudo hacia la estación del metro Macul donde pasarían Coco y Gaston en la camioneta de la empresa de éste (asi nomás)
Coco me regala un bello instructivo de Mel Krieger que él mismo se lo regalo en su visita a Chile, para mi tener algo que paso por las manos de Mel tiene un valor inconmensurable, muchas gracias Coco por el notable gesto. Lo atesoraré hasta el fin de mis días.
El día anterior llegé bastante molido en bus de unas pequeñas vacaciones en Cobquecura donde obviamente salí harto a pescar pero igual nomas le puse el pecho a las balas y dije “Sí” al desafío
Hechos unos bolidos subimos la bella precordillera santiagina pasando por miticos lugares del cajón como el manzano , el san jose y el querido coyanco , pero nuestra meta era fija : los salmones coloraos del yeso parte II
En la subida aprovechamos de hacer una paradita en una bella cascada para mojarnos la cara y despabilarme un poco de mi parte ya que estaba medio cansado por el viaje anterior y la pega de la mañana, pero bueno, la calentura por pescar es más fuerte

Ya como a las 5 llegamos al coto de pesca, mochileros y varios autos que vimos en el camino nos recordaban que estábamos en plena temporada de veraneo y eso se notaba incluso en las solitarias serranías del cajón del Yeso
Bajoneamos algo mientras armábamos nuestros aperos de pesca: espinel, ovas, creolina, malla, tebos, etc.
La primera vista al rio nos sorprendió ya que aquel tímido arroyuelo de la vez anterior ahora se había transformado en un verdadero torrente espumoso, un Baker en potencia y furioso dispuesto a ir a dejar a Puente Alto en tiempo record a cualquier pescador que se atreva a entrometerse mínimamente en él. Obviamente el escenario como que nos defraudo un poco pero bueno….pescador se hace al andar por distintas situaciones en el rio y obviamente lograr una picada en esas condiciones llenaría mucho más nuestra satisfacción de lograr sobreponerse a una situación de pesca poco ideal.

Coco pone una ninfa al final de su tippet (la Any) la cual después se mostraría letal, yo porfiado como cabro chico fundío ate una elk caddis contra lo que dicen los libros, Gastón por su parte estrenaría una cañita artesanal la cual le traería una mala jornada de pesca al ser demasiado blanda.
Buen y vamos al agua, en la orilla misma el gran yeso se presentaba mucho más atemorizante que desde arriba, rugía tenazmente pidiendo tragarse pescadores.

Pero poco a poco las picadas comenzaron a aparecer , primero Coco me dice que una trucha siguió su mosca , después ya nos mostraría varias capturas afirmando que era una tarde para ninfear a fondo debido a la gran cantidad de agua y muy helada que había en el cauce .

Por mi parte seguía dando la hora pescando con seca…..
De pronto detrás de una prometedora roca que aguantaba el torrente espumoso había un pequeño medio metro cuadrado de tranquilidad , casteo a lo Mel Krieger tratando que la elk pase por la zona de fuego cuando de pronto un buen sarmón colorao me muestra su dorso y me deja petrificado de emoción, sigo casteando como 7 veces más hasta que por fin pongo la mosca donde quería ( nótese que también había viento en contra de la corriente) y por fin el gran salmonideo de pintas rojas se decide a subir lentamente y agarra mi mosca para llevársela a las profundidades del mitológico rio yeso , clavo hacia arriba y comienza una bonita pelea bastante complicada por el torrente , la fuerza del truchón y mi okuma slv .
Por fin lo acerco a mis manos y un bello sarmón pintarrajeado de aprox. 30 cm me daba una gran alegría.

Los piques comenzaron a ser más abundantes y en total logre manosear como 8 truchas a pura seca, Coco pescó como 14 o más con ninfa principalmente.

Notese la flexibilidad en el salto de Coco

Al final del día nos fuimos aguas abajo y nos metimos en un verdadero infierno de colas de zorros y de un arbusto muy espinoso….todo por tratar de sacar el ultimo truchon de la tarde, al final no quiso salir. de vuelta subimos una empinada cuesta casi gateando , arriba llege terrible cansado , la edad , la jarana , las vacaciones a puro asado sin vergüenza y los 2100 metros de altura me pasaron la cuenta .
La temperatura bajo terriblemente (se me caían los mocos) así es que bajamos pronto hasta llegar por fin a zonas más bajas y cálidas hasta la tibia noche de verano capitalina.
A la vuelta nos veníamos conversando y escuchando a Coco hablarnos de sus aventuras en el cajón en cuanto cerro, rio, estero, restorán u hosteria de la zona en sus años mozos.
Una bella jornada de fly capitalino donde le torcimos la mano al destino e igualmente logramos tener en nuestras manos al bello “salmon pintao” y gozar de su tenaz lucha.
Saludos a todos los mosqueros de Shile
PD1: Donde anda Raúl Ramírez??
PD2: Avisen cuando aclare el Pangal XD

Dedicado a Felipe Arratia