Desde niño nado y navego en las aguas de esta Bahia. Debido a ello, siempre he disfrutado mucho el paisaje marino. Dentro de este, sin dudas los pingüinos de Humboldt de la isla son parte muy importante de su biodiversidad. No hay paseo marino que no contemple el observar la isla con su colonia de pingüinos, especie hoy en peligro de extinción.
Cuando niños en mas de una oportunidad con mis hermanos rescatamos pingüinos heridos, los curamos y posteriormente los liberamos en la playa bajo la casa de mis abuelos. Es un verdadero privilegio contar con estas maravillosas aves tan cerca.
Esta isla, Santuario de la Naturaleza desde 1978, es propiedad del Estado, excepuandose la concesión otorgada a la Cofradía Náutica del PacíficoAustral de un sector de terrenos de playa fondos de mar. Se encuentra bajo la protección in situ de dicha Cofradía y es administrada por Conaf.

Cuando se construyó el Club de Yates, todos pensábamos que los pingüinos desaparecerían. Pero ocurrió todo lo contrario. La administración de la cofradía eran muy celosos en el cuidado de la isla y sus aves. Tanto aumentaron pingüinos y gaviotas principalmente, que el exceso de guano que ellos produjeron acabaron con casi toda la vegetación en la isla. Esto me consta, por que en mis tiempos de adolescencia fui por varios años tripulante estival de un yate albergado en la cofradía. Era muy divertido ver los pingüinos entre las embarcaciones y tomando sol en la playa a no mas de 10 metros de nosotros.
Hace mucho tiempo que note una disminución del numero de pingüinos en la isla. Antiguamente se veían por montones tomando sol en las rocas. Ahora cuesta mucho ver mas de cinco en todo el contorno.

La explicación salió a la luz en un programa de televisión. Unos trabajadores con overoles de trabajo y palos rompen los huevos de pingüinos. Un crimen realmente sin motivo racional alguno.
No se cuando la administración de la cofradía perdió el rumbo. Ya que aunque no sean culpable directos, se nota que no tuvieron el mismo interes por la isla y sus habitantes.
Una persona que no conzco comento en la caleta de pescadores que habían mandado a eliminar huevos de gaviotas, que realmente se han multiplicado exageradamente y dañan instalaciones y embarcaciones con sus fecas. Los trabajadores se habrían equivocado, en vez de romper los huevos de gaviotas los rompían todos. Raro lo encuentro, ya que los huevos y nidos de ambas especies son absolutamente distintos.
Actualmente la justicia esta investigando el tema. Espero se aclare la verdad.
El Sábado 16 a las 6 pm habrá una marcha en apoyo a los pingüinos de la isla desde la playa de Las Cadenas. Yo Haré todo lo posible por asistir. Es una oportunidad de repudiar el delito descrito , ya que nadie tiene derecho a matar especies silvestres, mas aun en Santuario de la Naturaleza y aves declaradas en peligro de extinción.

Les solicito a los que participan en otros medios sociales que difundan lo anteriormente expuesto. Puede que varias personas se quieran sumar a esta marcha, especialmente los que están de vacaciones en el litoral central.
Saludos y suerte