Qué rayos hace que las truchas desaparescan en luna llena?

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
User avatar
jleonblanco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 26 Apr 2009, 12:45

Qué rayos hace que las truchas desaparescan en luna llena?

Post by jleonblanco »

Extrañamente las truchas dejande alimentarse en el día, para hacerlo en la noche, pero ¿mejora su visión o algo así?
User avatar
Miguelito
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1663
Joined: 11 May 2011, 21:38
Real Name: Miguel Fernández G
Location: Región de Los Ríos - Valdivia

Re: Qué rayos hace que las truchas desaparescan en luna llena?

Post by Miguelito »

También lo que había escuchado de esa mayor actividad nocturna gracias a esa claridad al parecer, pero ademas irá acompañado de mas disponibilidad de alimento?..osea + eclosiones, hatch adicionales..?
la baja actividad diurna podría ser por esa panzada nocturna?.
User avatar
Emanuel Eugenio
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 413
Joined: 28 Jan 2012, 13:00
Real Name: Emanuel Espinoza
Location: Traiguén

Re: Qué rayos hace que las truchas desaparescan en luna llena?

Post by Emanuel Eugenio »

Encontré este artículo, pinta bastante bien:

http://www.federicoprato.com.ar/notas/c ... unares.htm

Saludos!
User avatar
CuerVoX
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 166
Joined: 09 Nov 2010, 13:49
Real Name: Alejandro Villalón H.
Location: Loncoche, IX Región.

Re: Qué rayos hace que las truchas desaparescan en luna llena?

Post by CuerVoX »

Concuerdo con los comentarios anteriores, pero no sé si pensar que al final todo es "relativo" y por una razón muy simple. Ayer con mi compadre fuimos a castear a un sector que siempre nos da buenos resultados en un sector cercano a Lanco, llegamos como a las 19:30 hrs al río y no con muchas expectativas de obtener piques, precisamente por la luna. Para resumir, salimos antes porque los zancudos no nos dejaron seguir, como a eso de las 21:45, yo con un total de 23 capturas y mi socio con 26, en un tramo no mas allá de 300 metros. Que pasó? ni idea!, pero se disfrutó como nunca, con muchas capturas simultáneas y líneas enredadas donde se cruzaban las truchitas dando pelea. En resumen, unas horas de ensueño...
Saludos!
User avatar
ignaciogirardi
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 334
Joined: 24 Jun 2008, 01:12
Real Name: Ignacio Girardi Julio
Location: Santiago

Re: Qué rayos hace que las truchas desaparescan en luna llena?

Post by ignaciogirardi »

El sábado salimos de pesca con dos amigos y al ver la luna llena creímos que la cosa no iba a ir muy bien. Bueno resultó que durante todo el día pesque más truchas de las que puedo recordar, piques seguidos y cardúmenes de truchas siguiendo y peleándose la mosca. De hecho un amigo que pescaba con mosca por primera vez logró varias capturas. En definitiva así como estuvo la cosa la próxima vez preferiría salir de pesca con plena luna llena...
User avatar
mapache
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 433
Joined: 29 Jan 2008, 11:15
Real Name: Derick H.M.
Location: Los Angeles, Chilito no ma'

Re: Qué rayos hace que las truchas desaparescan en luna llena?

Post by mapache »

En lo personal cada vez que voy una mañana después de una noche de luna, pff, no pesco nada.
Pero como siempre, prefiero estar ahí en el río!!
No mate su límite, limite su matanza. (Mosqueros Patagónicos)
User avatar
Emanuel Eugenio
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 413
Joined: 28 Jan 2012, 13:00
Real Name: Emanuel Espinoza
Location: Traiguén

Re: Qué rayos hace que las truchas desaparescan en luna llena?

Post by Emanuel Eugenio »

Cito el artículo que postié:

"Un descubrimiento importante que he realizado indica que en determinada fase lunar, cada tipo de invertebrado acuático se vuelve más activo; así, resulta que durante dicha fase se transforma en el principal alimento de la arco iris. La truchas, por ejemplo, se alimentan más frecuentemente con chironomidos desde la luna nueva al cuarto creciente y durante la luna llena se alimentan de camarones de agua dulce (scuds).
Contrariamente a lo que se suele pensar, no es productivo pescar arco iris a la noche o al atardecer durante la luna llena. Mientras que en esta fase sí resulta conveniente pescar durante el día, observamos que, por ejemplo, en cuarto creciente se da la mejor pesca, ya sea de día o al atardecer.
Aunque todavía no lo han confirmado los números, pareciera que el éxito de la pesca está por encima del promedio cuando la Luna está baja en el horizonte. Esto es, justo antes o justo después que la Luna aparece o cae.
La proporción de truchas grandes pescadas es mayor justo después de la luna nueva, mientras que la de peces pequeños aumenta durante y mientras se da la fase de luna llena."

Creo que no pasa tanto por las fases lunaner, sino por la mosca que usemos y agudizar nuestra lectura de aguas, sumádole el factor lunar y temperatura del río.

Saludos!
patonancho
Ferretero
Ferretero
Posts: 45
Joined: 13 Jan 2012, 09:15
Real Name: Patricio Guajardo
Location: Collipulli

Re: Qué rayos hace que las truchas desaparescan en luna llena?

Post by patonancho »

En mis vacaciones pude ir a la barra del Fuy. Esa semana habia luna llena y fui de pesca una mañana.... en 4 hrs. una arcoiris, luego volvi en la tarde a eso de las 19 Hrs. y la jornada estuvo esplendida.... mucho piques y truchas de buen tamaño. Hasta mi hijo pesco una casi de 2 kg.

En sintesis, a mi con luna llena utilizando y probando distintas moscas no me ha ido bien en el dia, no asi al final de la tarde.
Un novato a su disposición........
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: Qué rayos hace que las truchas desaparescan en luna llena?

Post by Gaushito »

Es muy relativo...asi como en las siembras hay fechas de luna para la siembra....lo cual afecta a su crecimiento etc....lo mismo pasa con las mareas...cuando te cortas las uñas en una estacion de luna especifica crecen mas rapido o mas lento etc.... estos cambios igual afectan a la eclosion de los insectos sobre todo cuando esta despejado lo que viene a ser como un sol nocturno viendose mucha actividad durante la noche por lo que al dia siguiente gralmente el pique es regular a malo dependiendo de los sectores de pesca y la cantidad de comida que pueda tener el sector de pesca.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
jleonblanco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 26 Apr 2009, 12:45

Re: Qué rayos hace que las truchas desaparescan en luna llena?

Post by jleonblanco »

Que buena info... da gusto preguntar, gracias por los comentarios.
Post Reply