Dilema acerca de la pesca

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
User avatar
Colipitcher
Gusanero
Gusanero
Posts: 3
Joined: 05 Dec 2012, 15:31
Real Name: Jaime Colipí

Dilema acerca de la pesca

Post by Colipitcher »

Revisando un articulo de pesca en facebook vi un comentario que me hizo pensar un poco "la pesca es como el rodeo". Muchas veces me he preguntado si está bien lo que hago al practicar la pesca, que por cierto, es una de las cosas que más disfruto en la vida.
Hace unos años comencé a estudiar la carrera de Ingeniería en Acuicultura, dónde aprendí mucho acerca de los peces( ahora estudio Agronomía, me gusta capturar los peces, no producirlos como alimento). Entonces aprendí que los peces sienten dolor, lo que me hizo replantearme muchas cosas, ya que me considero un amante de la naturaleza.

Volviendo a lo del comentario que leí, ¿estará bien lo que hacemos? muchos creemos que por pescar con mosca y devolución somos mejores que otros pescadores ferreteros y en cierto modo si lo somos, pero yendo al fondo del asunto, sería mejor NO pescar para ser mejores no creen?

Entonces como hago para pescar sin sentirme mal por hacerlo? Recuerden que practicamos una actividad de ocio a costa del dolor de otros animales.

Eso sería más menos mi duda, si alguien pudiera comentar algo se los agradecería.

Saludos!

_________________
"Usa tu astucia para capturar una trucha y tu inteligencia para saber que hacer con ella"
"Usa tu astucia para capturar una trucha y tu inteligencia para saber que hacer con ella"
User avatar
jotagorta
Pescador
Posts: 87
Joined: 24 Dec 2007, 17:19

Re: Dilema acerca de la pesca

Post by jotagorta »

Estimados amigos, lamentablemente los animales son para cazarlos y uno cree erroneamente, que no haciendolo los protege, es un error. Existe un sistema de explotacion de praderas que se llama Holistico y consiste en actuar lo mas parecido a la naturaleza, cazar y mover a los animales para proteger a la pradera que es finalmente el sustento para todos.
Los rios son parecidos si no pescaramos (cosa bastante utopica) abria una superpoblacion que finalmente iria en contra de todos los peces. Lo que hay que hacer es pescar en forma sustentable, cosa que como todos sabemos es casi imposible, dada la enorme cantidad de "monos" con caña que recorren nuestros maravillosos rios.
User avatar
funkouc
Moderador
Moderador
Posts: 2209
Joined: 06 Aug 2008, 02:25
Real Name: Luciano Aravena
Location: Bulnes-Concepción
Contact:

Re: Dilema acerca de la pesca

Post by funkouc »

Como alguna vez dijo el gran forintio Pin-Pon, " el día que las truchas griten, yo dejo de pescar"

Si nos ponemos estrictos, hasta los veganos son malos, "que culpa tiene esa pobre lechuga"
User avatar
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2244
Joined: 03 Jun 2008, 14:25

Dilema acerca de la pesca

Post by chino mosquero »

Colipitcher
Si no te sientes cómodo en la captura,
No la completes. Esto es: córtele el gancho al anzuelo de las moscas. A si puedes sentir el pique, sentirás que descubriste donde se ocultaba el pez y lo engañaste con tu mosca.
El pez no sentirá ningún dolor.

Yo lo hice un par de veces por los mísmos motivos que tu, pero la verdad es que disfruto de ver el pez de cerca y la pelea. A si que ahora me aguando la sensación de causarle dolor al pez. Minimizo el daño con una pelea corta, anzuelos sin rebarba, Chinguillo y mucho cuidado al liberarlo.

Trate de evolucionar mas, pero no pude

Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
User avatar
Miguelito
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1663
Joined: 11 May 2011, 21:38
Real Name: Miguel Fernández G
Location: Región de Los Ríos - Valdivia

Re: Dilema acerca de la pesca

Post by Miguelito »

Estimado Jaime
comparto esa preocupación, he leido algunos artículos y no se que tan concluyentes sean, sigo practicando la pesca recreativa (no le llamo deportiva, porque no me gusta ese termino y no le veo pinta de deporte...quiza podría ser deporte por ejemplo competencias de cast..distancia y precisión por ejemplo)...por ahora he volcado mi mentalidad desde hace unos años y devuelvo todo lo que pesco en las mejores condiciones posibles. Quizá mas adelante practique la pesca con solo sentir el pique como la llego a hacer el Sr. Jim Repine (QEPD) o como lo planteó don chino mosquero.
Saludos
Miguel
User avatar
nemesio espinoza
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 258
Joined: 04 Jun 2009, 18:29

Re: Dilema acerca de la pesca

Post by nemesio espinoza »

amigo jaime. cuando uno ase las cosas con sentimiento de culpa, es mejor no hacerlo,si yo mañana sufro con lo que hago ,dejo de pescar, porque considero que esto es un pasatiempo, un deporte, un espacio que me libera de la monotonía diaria y me lleva a la naturaleza aunque sea por poco tiempo,y no creo que este en mi el sentimiento de querer hacer sufrir un pez,aunque internamente sienta que lo hago,trato de imaginar que soy uno de los tantos depredadores naturales que una trucha tiene a lo largo de su ciclo de vida, y me da mucho gusto cuando vuelve al rió tratando de provocarle el menor daño posible,y me aferro a la idea que esa trucha me sorteo como lo hará con innumerables obstáculos ,pero que al fin vivirá.
User avatar
mauro schiappacasse
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 617
Joined: 04 Apr 2012, 17:34
Real Name: mauro

Re: Dilema acerca de la pesca

Post by mauro schiappacasse »

nemesio espinoza wrote:amigo jaime. cuando uno ase las cosas con sentimiento de culpa, es mejor no hacerlo,si yo mañana sufro con lo que hago ,dejo de pescar, porque considero que esto es un pasatiempo, un deporte, un espacio que me libera de la monotonía diaria y me lleva a la naturaleza aunque sea por poco tiempo,y no creo que este en mi el sentimiento de querer hacer sufrir un pez,aunque internamente sienta que lo hago,trato de imaginar que soy uno de los tantos depredadores naturales que una trucha tiene a lo largo de su ciclo de vida, y me da mucho gusto cuando vuelve al rió tratando de provocarle el menor daño posible,y me aferro a la idea que esa trucha me sorteo como lo hará con innumerables obstáculos ,pero que al fin vivirá.

Totalmente de acuerdo.
User avatar
rmora
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 420
Joined: 25 Mar 2012, 19:51
Real Name: RODRIGO MORA
Location: Concepción

Re: Dilema acerca de la pesca

Post by rmora »

Alguien dijo por ahí que "el hombre es la medida de todas las cosas". De ser esto cierto, como seres humanos alteramos de muchas formas el ambiente en que vivimos, y con ello a los otros "hermanos menores" que viven en el, pero no nos importa, porque somos seres humanos, y estamos siempre primero que el resto de la biósfera.
Entiendo tu postura, sin embargo, y como antítesis, te podría decir que con sólo vivir en cualquier parte de nuestro planeta, causarás una alteración que (ten por seguro), le quitará refugio y alimento a algún otro ser vivo.
Un buen amigo de pesca, moderador de este foro, me contó un día que había leido el informe de una investigación gringa en Yelowstone, la que concluía que las truchas tienen una memoria de no más de dos minutos, es decir, a los dos minutos se les olvida el stress de la captura y el dolor que han sufrido. eso explica también, por qué una trucha se puede pescar más de dos veces, y permite que los guías de pesca tengan trabajo.
Los seres humanos somos diferentes. Como mamíferos superiores (los más superiores que sabemos existen en este planeta), la base de nuestro accionar está en la racionallidad, y ella se sustenta en nuestra capacidad de sentir. Luego, aprendemos de momentos significativos, de esos que nos hacen sentir; y nuestra memoria nos recuerda siempre los instantes de felicidad y los de tristeza.
Concluyendo: con dos minutos de memoria, con el sólo instinto como arma de sobrevivencia y sin sentimientos que te hagan sentir triste o feliz, si fueras una trucha, te aseguro que una captura y devolución no te haría un rasguño en el devenir de tu vida futura.
Disculpa la lata, pero así me lo expliqué yo cuando pensé exactamente lo mismo.

Un Abrazo.
Post Reply