Mi evolución hacia la pesca con devolución

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
PIN PON
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2000
Joined: 18 Dec 2007, 15:35
Real Name: Andrés Mercado Trujeda
Location: Puerto Montt

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by PIN PON »

Ya sr. Corales .

Ud dirige la orquesta entonces.
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
ekrause
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 194
Joined: 25 Feb 2008, 21:54

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by ekrause »

SR MELLA lo felicito por el relato, estoy de acuerdo con la pesca con devolucion, la practico siempre , y los que saco a pescar tambien , si no plr,pero soy eminentemente practico, que sacamos con devolver unas truchas, si el compadre de al lado las mata todas, debieramos TODOS dar un paso adelante y ser inspectores ad honorem, por lo demas siempre andamos acompañados, si nos interesa tanto pescar con mosca y tener lugares con pesca, y no gastar 2 estanques de bencina en llegar FISCALICEMOS TODOS cooperemos, no dejemos la responsabilidad en unos pocos, seamos practicos, hagamos mier... a los depredadores, con el tiempo al vernos se correran , en CHILE solo el garrote funciona. Proximamente les voy a subir un reporte de mi amigo PATO SALAS con fotos y todo donde podran ver la destruccion del las truchas del allipen y alrededores, principalmente por los boteros, ¿ que opinan?
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 611
Joined: 12 Feb 2009, 22:15

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by Piedra Lisa »

¿y quien dijo que nosotros tenemos la razón?...disculpe que se lo diga así directamente señor Ekrause pero su comentario de que en Chile solo el garrote funciona me parece algo Momio...

La autotutela es imcompatible con un estado de derecho (salvo obviamente la legítima defensa)

Tengo la certeza que en unos 50 años más, las nuevas generaciones encontrarán aberrante la práctica de la pesca con mosca...nos llamarán prehistóricos, brutos...pero ni usted, ni yo estaremos presente.


Que que propongo, solamente educar
User avatar
kuto
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 702
Joined: 16 Feb 2008, 13:37
Real Name: Kurt Buchhorst
Location: Temuco

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by kuto »

Srs.
como dato.... me entere q para semana santa el sector los chilcos, lago villarrica se llevaron detenidos a 30 aprox. pescadores con carnada y sin su licencia...... algo es algo
cre q vamos por muy buen camino (siendo optimista), en la medida q tengamos este tipo de "discusiones" quiere decir q estamos preocupados del tema y tambien es muy cierto q tenemos q ocuparnos un pokito mas cada dia como dice ekrause y no sentarnos en las gradas a esperar q algo pase,,,,,pero en definitiva todo sirve, siempre sumando muy bien....esop
:truchita: :truchita: :truchita:
Pesco, luego existo ¡¡ (Amante de la pesca,en evolucion)
ekrause
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 194
Joined: 25 Feb 2008, 21:54

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by ekrause »

Piedra Lisa wrote:¿y quien dijo que nosotros tenemos la razón?...disculpe que se lo diga así directamente señor Ekrause pero su comentario de que en Chile solo el garrote funciona me parece algo Momio...

La autotutela es imcompatible con un estado de derecho (salvo obviamente la legítima defensa)

Tengo la certeza que en unos 50 años más, las nuevas generaciones encontrarán aberrante la práctica de la pesca con mosca...nos llamarán prehistóricos, brutos...pero ni usted, ni yo estaremos presente.


Que que propongo, solamente educar
creo firmemente, que tenemos la razon, esta mal depredar hay que respetar la ley, de cuotas de captura por lo menos,los depredadores adultos de hoy, ya no responden a la educacion, en este ambito,solo fiscalizarlos con energia.
lo de momios = GARROTE no se ,es para personas de mayor edad el termino
la la AUTOTUTELA ,no es tema aca hablo de INSPECTORES AD HONOREM una figura legal antigua, usada solo por unos pocos quijotes lamentablemente
y por ulltimo sr P LISA en 50 años mas, no tengo ABSOLUTAMENTE NINGUNA CERTEZA de lo que pueda pasar, solo quiero, practicar la pesca con devolucion, y me MOLESTAN LOS DEPREDADORES, porque destruyen los lugares que frecuentamos
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 611
Joined: 12 Feb 2009, 22:15

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by Piedra Lisa »

sin comentarios...duro entonces con aquellos que nos obligan a gastar litros y litros de bencina
ekrause
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 194
Joined: 25 Feb 2008, 21:54

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by ekrause »

solo disfrutemos la pesca y tratemos TODOS de ayudar a cuidar los rios lagunas lagos, tan bonitos que tememos, hay que mojarse el potito como dicen por ahi
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 611
Joined: 12 Feb 2009, 22:15

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by Piedra Lisa »

Sobretodo porque siempre andamos acompañados
User avatar
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine
Posts: 2966
Joined: 11 Dec 2007, 12:27
Location: Santiago

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by fibanez »

Pero ojo, que para las labores de fiscalización hay que hacerse acompañar de un amigo en su camino.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
User avatar
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 931
Joined: 28 Oct 2008, 12:23
Real Name: Rodrigo Mella
Location: Santiago

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by T-Rex »

Creo que no se trata de quien tiene la razón, ni de usar o no el garrote.

Hay una característica propia de la naturaleza humana y la testosterona, que de alguna manera, como primera opción nos hace sentir la necesidad (primitiva) de llegar con el trofeo a casa y demostrar que somos buenos proveedores, y entiendase por "trofeo" no solo un pez. Puede ser el sueldo, la preparación del asado, la mina (en el caso de los solteros o felizmente separados), el auto nuevo, etc.

Napoleón decía que a los hombres se les majejaba con chatarra (medallas y cosas por el estilo).

En mi opinión, dejando un poco de lado lo que la ley dice, el punto está en que cada uno de nosotros en algún momento descubrió que la satisfacción estaba en "ganar la batalla" y no en llegar con la medalla a casa.

Quiero llegar a viejo pescando, quiero que mi hijo pueda pescar cuando tenga mi edad. Para eso es necesario que haya peces. Percibo que mi hijo se está aburriendo de pescar puras cosas chicas porque algún depredador se llevó los grandes.

Creo ciegamente en la educación de las nuevas generaciones y en la aplicación de la ley para los que no quieran aprender, pero
¿que he hecho por esa educación?
¿puedo quedarme tranquilo solo porque mi hijo entiende lo que significa devolver un pez?
¿que pasa con sus amigos o sus compañeros de curso?

Sus amigos y sus compañeros de curso son hijos de padres que no pescan, y si alguna vez van a pescar, van a querer traerse todo de vuelta, porque ese no es su deporte y no lo entienden.

El único que puede interponerse entre esa realidad y nuesto sueño soy yo....y no he hecho nada.

Disculen...parece que me fuí en la volá
ekrause
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 194
Joined: 25 Feb 2008, 21:54

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by ekrause »

MUY DE ACUERDO SR MELLA , pero lo de la testosterona no siempre acompaña, como ud sabe conejos de chocolate, viejitos pascueros , todo hue c o
User avatar
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine
Posts: 2966
Joined: 11 Dec 2007, 12:27
Location: Santiago

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by fibanez »

Shhhhhhhhhtttt, no hable de viejitos huecos, que hay algunos en el foro que se pueden sentir...

Don Rodrigo, sigue usted con la veta poética. Mis felicitaciones.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by Trout Bum »

Yo creo que todas las personas que participan aquí presentan varios puntos en común, la pasión por la pesca, conciencia de la pesca con devolución, conciencia de preservación y cuidado del medio ambiente. Yo creo que es creciente la evolución de la conciencia de la humanidad hacia el concepto de sustentabilidad y conservación del medio ambiente.

Pero como se podría contagiar a otras personas?, como lograr Salir de este espacio y concientizar a otros pescadores, como prohibir el uso de otros señuelos tan agresivos.
Como prohibir la venta de anzuelos de carnada (garras de aguila?) por ej. si la pesca con carnada está prohibida.

El que deja la kgd es siempre el gusanero, el ferretero, dias a tras fui a pescar uno de mis lugares favoritos, primera vez que entraba en belly boat, fui frente a donde habitualmente pesco vadeando, cuando veo algo blanco en el fondo, resumiendo: una trucha arcoiris de 1,5 kg aprox muerta con un spiner en el hocico y enredada entre los palos. Y no es primera vez que lo veo. Tb he visto muchas truchas con anzuelos gusaneros en el hocico
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 931
Joined: 28 Oct 2008, 12:23
Real Name: Rodrigo Mella
Location: Santiago

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by T-Rex »

Luis:

Creo que la respuesta a tus preguntas la diste tu mismo en "Creación de áreas protegidas".

Por otra parte, los pescadores con mosca seguimos siendo un grupo cerrado y un tanto elitista.
Pienso que la pregunta debe ser ¿Que puedo hacer para...?

En mi caso, tengo medio convencida a una amiga de mi señora (que piensa que estoy loco por no comerme lo que pesco) para que le de permiso a sus hijos (13 y 15 años) para salir de pesca con Sebastián y conmigo.
User avatar
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine
Posts: 2966
Joined: 11 Dec 2007, 12:27
Location: Santiago

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by fibanez »

Rodrigo, es un buen paso. Yo, en el sur durante el verano y ahora de vuleta en Santiago, he tratado de enseñarle lo más posible a un primo que estaba empezando en el tema. Salí a pescar con él, conversamos harto sobre líneas, equipos en general, patrones... Tuvimos una clase de atado y se anduvo entusiasmando tanto que cambió su equipo (heredado de su papá y bastante obsoleto, sobredimensionado y con otros problemas) por uno mucho mejor.

Ahora se fue a vivir al sur, así que estoy a la búsqueda de un nuevo alumno.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by Trout Bum »

Estamos de acuerdo, YO tb lo hago con amigos cercanos, yo he regalado viejos equipos, yo he fomentado la pesca con mosca en mi pequeño entorno de pesca, yo regalo moscas para navidad, yo los llevos a lugares simpatico de vez en cuando pero, antes deben prometer liberación. y funciona y genera entusiasmo, por la pesca con mosca, por el misterio del lugar, por buscar patrones durante la pesca, aprenden entomología, etc. cuando alguien cambia a pesca con mosca, implica más estudio del entorno y terminan amando más la naturaleza.

Pero las cosas debiesen cambiar a un paso más agigantado, como influir para que se dicte una ley que en parques, reservas, monumentos naturales, se permita solo la pesca con mosca y devolución, para que almenos estos lugares funcionen como semillero. Aquí necesito algo más que el yo, se necesitan más contactos etc.

Pero sabes, voy a escribirle al amigo de conaf que me respondio a la mostalidad de percas truchas, quizas en su buena voluntad me indique como se podría proceder para influir en el reglamento de parques. Cuando tenga una respuesta les cuento.

mis saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
PIN PON
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2000
Joined: 18 Dec 2007, 15:35
Real Name: Andrés Mercado Trujeda
Location: Puerto Montt

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by PIN PON »

Ufffffff , amigos míos . Yo creo que la pega es titanica . Nuestro tema debe estar bastante abajo en la conciencia colectiva , por lo mismo no creo que las cosas avancen rápido como quisieramos y solo podemos ver los pequeños avances que hacemos nosotros mismos todos los días .

Piensen uds que hoy indicaban en las noticias que el 40% de las personas en Chile botan la basura a la calle .O sea , un señor se come unas galletas y el envoltorio va al suelo o va viajando con la familia y los pañales cagados de la guagua salen disparados por la ventana . Eso lo hemos visto todos en distintos ambientes . Piensen uds que ese mismo 40% va a pescar , seguro que primero van a dejar su basura botada en cualquier parte e imaginen además que pinchan algunas truchas , creen uds que esas personas van a tener la conciencia de devolverlas??? creen que les va a importar un bledo??? ( alguien sabe que es un bledo??).

Insisto , la tarea , a menos que hagamos una lobotomía masiva , la tenemos que hacer desde nuestras pequeñas tribunas , casas , colegios , universidades , lugares de trabajo , amigos, familiares ,etc . Si por lo menos existiera una iniciativa de parte de las autoridades para comunicar , enseñar o tan solo fiscalizar recién se podría pensar en llegar a algo . Si hasta quienes viven de ésta actividad dejan la cagada , como hemos visto de varias asociaciones de boteros . Y para que decir de esos Clubes de Pesca y Caza que los hay muchos y que donde van no dejan pescado ni pajarito vivo , y son deportistas que aman la naturaleza . Es atróz .

Lo siento , yo estoy bastante decepcionado de mis congeneres y no veo mucha alternativa mas que gastar los dos estanques de petroleo que indicaba Ekrause e ir cada vez mas lejos para pillar un lugar de pesca mas intocado con mejores truchas y sin la pu... basura que me tiene chato
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by Trout Bum »

Como dice la frase "los niños son nuestro futuro". Una vez que se seco el rio fuy salieron niños de la escuela a sacarlos de los pozones que rapidamente se evaporaban, y dejarlos en un lugar seguro. Pero no faltaban los w.. que se aprovechaban de cosechar el pozon. Fue el primer quiebre de viejos con juventud, el sentimiento de esos niños a los peces cambio, así que te aseguro que ese niño le hincho las p.. a su padre para que no matara lo que el salvo. Luego cuando la reserva huilo huilo dio trabajo a jovenes como guia de pesca, la comunidad tb aprecio el resguardo del recurso y se dió un segundo quiebre con los famosos "cuervos" apodo del w..n que mas mata peces por cientos. Pero de que nunca faltan los desatindos nunca faltan. Pero la conducta de esos niños y su profe fue un gran paso. Bueno, yo estaba trabajando allí y lo ví. y eso me emocionó de verdad. creo que fue por el 97. cuando se seco el salto del huilo huilo.

Quizas alguien tenga más información de esto,

Pero tus palabras pin pon me llegan, me calzan. yo tb viajo muy lejos para no tener que ver cosas.
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
Gonzo
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 93
Joined: 04 Jan 2009, 10:48
Location: Stgo
Contact:

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by Gonzo »

Yo me ofrezco para ser su alumno Señor Fibanez.
Asi podemos prender fuego debajo de carne cruda y conversar sobre lineas, cañas, etc.
Ademas de una que otra clase de atado :D :clap:
><)))))))o>
User avatar
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine
Posts: 2966
Joined: 11 Dec 2007, 12:27
Location: Santiago

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by fibanez »

Gonzo, cuando quieras. Y aprovechamos de repasar las enseñanzas de Warren.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
Post Reply