Cañas Spey, cual elegir??

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Estimados amigos.
Estoy interesado en iniciarme en el spey, tengo algunas lucas para comprar una caña en USA, y estoy entre la Sage VXP 6wt 12'6'' y la GLoomis Versa Spey 5/6 wt 12'6''. (ambas en el rango de 260 lucas mas menos)
Podria alguien darme alguna seña sobre estas cañas o recomendarme otras.
Se agradece su ayuda.
Saludos y gracias.
PMF
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Re: Cañas Spey, cual elegir??

Post by Trout Bum »

Don Peter

Cuentenos por que estilo de lanzamiento a optado, spey (clasico o moderno), scandinavo o del PacificoNW (skagit).

Que busca y que potencia, la vpx entiendo que carga con mas greins que la versaspey.

En Chile la versaspey la tiene rodandgun,
La Echo solo en planeta outdoor, una de las mas baratas del mercado y agradables de castear.
Guideline tenía un modelo relativamente barata, recuerda que Mortensen trabajaba con guideline (ahora con zpey)
Guideline y planeta outdoor poseen cañas y lineas para sus modelos.
Ambos te pueden asesorar.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Gracias por responder Luis.
Entre lo que he leido, como primer paso a mi iniciacion, creo quedarme en un estilo de spey moderno (perfeccionado del tradicional o clasico) por las siguientes razones. En principio porque se acorta un poco mas la caña y los 12'6'' pies me quedan super bien en cuanto a mi altura y balance corporal (creo). Segundo, es un estilo que utiliza cañas de accion media, lo que posibilita castear con lineas de cabezas o shootings mas cortos, pudiendo utilizar un multitip por ejemplo, que me permita usar solo floating e ir cambiando dependiendo de la situacion de pesca, que es algo que me interesa dado los tipos de rios que frecuento y que normalmente varian desde tramos bastante bajos a pozones muy profundos.
Tambien, tengo la impresion que el estilo skagit podria ser una buena opcion para rios mas grandes y profundos, ya que al igual que la anterior me permite usar shootings, -aunque mas pesdados-, intercambiables.
En general, tengo mucho que aprender, pero como te digo, no estoy pescando grandes salmones ni truchas, por lo que un estilo menos pesado y mas versatil me acomoda bastante.
Por esta razon, creo que la sage vxp y la versa spey, parecieran ser modelos de cañas que se adaptan a dicha descripcion.
Al menos eso creo por ahora.
Saludos.
PMF
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Hola

Por la estructura de nuestros rios y en especial los de la x-xiv regiones, no deberías considerar spey clasico ni moderno, para ejecutar los lances necesitas movimientos más amplios y ese estilo ocupa cañas generalmente mas largas que 14 ft. manejar los tip pesados en esas lineas es complejo y frustrante para un autodidacta.

Un caso cercano son las aguas de nuestros amigos Argentinos, en una votación de preferencias de estilos se obtuvo el siguiente resultado scandi 70% skagit 20% y entre spey moderno y tradicional el 10% restante.
Pero que distintos son nuestros escenarios, yo partiría con skagit en Chile o Scandi. Nuestras aguas y estructuras se parecen a los de las cuencas del PNW y los rios de norteamerica que parieron este estilo.
Por otro lado con scandi y la serie de lineas AFS de rio con distintas densidades cubres todas las aguas. El mismo estilo de lineas los esta fabricando Mastery Series, revisa su web.

En un debate de opiniones en un foro de usa, se llegaba mas menos a un concenso de que la caña ideal debía tener mas de 13ft y no sobrepasar a 8wt, siendo una de las mas vendidas en USA la Zaxis 7136.

Pero si no necesitas cubrir mayores distancias y pescar en ambientes comprimidos, la 6126 andará muy bien.

http://www.planetaoutdoor.cl/index.php? ... &Itemid=38

La echo solo spey, 4 tramos 6126 esta a $127.000.- en planeta outdoor.

Saludos y Suerte con el nuevo desafío.
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Hola Luis.
Efectivamente, tienes razon, ahora bien, la caña es clave, por lo que una incognita seria cual es la caña adecuada para soportar lineas skagit o scandi. Entiendo que como bien tu dices, los gringos han bajando el largo de la caña y la numeracion, pero sus lineas son bastante pesadas para la estructura de rios que tienen y el tamaño de peces.
Bueno, la clave es probar y aprender, estuve leyendo algunos reviews sobre la echo solo y tendria la potencia para soportar las caracteristicas y pesos de las lineas.
Que equipo usas tu?
Saludos.
PMF
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

En mi caso ocupo la Adams la cual la he ocupado con lineas modernas (delta spey - airflo) skagit 550 RIO'S, scandi 510 grains airflo. Si bien mi tecnica es ahi no mas de las tres me quedo con la scandi. La scandi es la que más utilizo con polyliders gralmente de flote o intermedia. En el caso de la skagit la he usado un par de veces con un tips de hundimiento de una linea vieja. la caña de 12 pies. Espero te sirva la info.
Saludos
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Hola Gaushito.
Gracias, voy juntando informacion para armar mi equipo.
Saludos.
PMF
Gaushito
Moderador
Moderador

Post by Gaushito »

Ahora como mencionaba Castor lo ideal que sea una numeracion baja para poder tener mayor sencibilidad en truchas pequeñas. En ebay puedes encontrar cañas #5.
greenmachine
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Cosme Nocera

Post by greenmachine »

Hola pmf
Me parece una buena decisión el largo de caña elegido
¿Has considerado partir con una switch?
En cuanto a lineas te sugiero skagit y en segundo lugar escandinavas (ambas en versión short si usas switch)
Un tema no menor es si usas shooting head + shooting line separadas o integradas. Lo primero es lo mas barato y lo mas versátil. Su gran desventaja es que no te permite pescar bien a cortas distancias por lo molesto que es la conexión loop a loop pasando por la anillas. Me parece que las versiones integradas están descontinuadas, pero como alternativa funcionan muy bien las airflo 40+ de una mano en sus distintas densidades pero 3 números mas que el de la caña spey (por ej: caña spey #4 y linea forty plus #7) y se consiguen en ebay a mucho menor precio.
En fin, hay mucho de gusto personal en esto. Creo que como principiante tienes que poner énfasis en un método que te permita aprender con la menor dificultad posible y en ese sentido el skagit no tiene competidor ya que los lances usados en este método requieren un timing o una coordinación muy simple.

Ah y Gaushito tiene mucha razón, parte con una caña de numeración baja
Espero que te ayuden las sugerencias
Saludos
Mosquero adiadococinésico
nexxo
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by nexxo »

pmf, a continuación describo el equipo que yo utilizo y me acomoda muy bien, considerar solo como referencia, ya que no soy ningún experto en el tema:

Caña Echo Dec Hogan 13' 3" #8 (540 - 650 grain)

Linea Rio Skagit Flight Head 550 gr (36 gms) (25.5 ft)

+

Versileader:

- 10 ft 24lb Floating
- 10 ft 24lb 1.5ips
- 10 ft 24lb 2.6ips
- 10 ft 24lb 3.9ips
- 15ft 8wt intermediate sink tip
- T-14 (14gr/ft) 8/9 ips.

Saludos
¡Querer no es poder!, ¡Querer es hacer y hacer es poder!
aaraya
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by aaraya »

amigos consulta, de cuantas lucas estamos hablando para hacerse de un equipo de estos,,, se puso buena la cosa, se ve que es complicado,,, (disculpen por el comentario poco aportador)
Gaushito
Moderador
Moderador

Post by Gaushito »

considerando por ejemplo la echo solo (garantia) mas carrete linea backing cerca de $200.000. Ahora puede que en ebay encuentres algo mas barato.
aaraya
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by aaraya »

gracias Gaushito, entonces vendere mi equipo N° 9, con carrete y todo,,, saludos
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Gracias Gaushito y Cosme.
He considerado una caña 6wt pensando en rios como el petrohue, puelo, rio bueno, pilmaiquen y calcurrupe, que son aquellos donde cabe la posibilidad de abarcar un poco y gran distancia y conseguir algunas capturas intermedias (800 gramos a 2 kilos), haciendola una numeracion un poco mas versatil creo. Respecto a las lineas hay mucho que descubrir respecto al sello propio que uno le pone a la pesca, pero me hace mucho sentido eso de poner una linea de una mano WF de mayor numeracion. Considerando las sugerencias de Castor, voy dandome cuenta, ademas de los reviews leidos que skagit debiera ser una de las opciones.

Hasta ahora estoy comprando una caña Echo Solo 6wt 12'6' pies y un reel redington rise 9/10 en ebay. El vendedor me recomienda una linea skagit compact 450 (airflo) que opinan??

Saludos y gracias.
PMF
Gaushito
Moderador
Moderador

Post by Gaushito »

Estaria bien los grains para esa caña. Es lo que recomiendan.
Chequea el sgte. link:
http://www.rajeffsports.com/spey_chart.pdf
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Gaushito.
Para una linea Airflo Skagit Compact 450 grains, un running de la misma marca de 20 libras deberia andar bien? Que opinion tienes.
Cual crees que deberia ser la mejor opcion para un armado completo:
backing, running, linea, lider??
saludos.
PMF
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Hola Pedro

Yo consideraría el factor resistencia (libras) en el armado del conjunto, cosa que si enredas en una deriva larga se corte en la parte menos resistente, hacia el leader.

La cabeza rio flight tiene un diseño que permite una mejor presentación, dentro de lo que se puede mejorar en la técnica del skagit. http://www.flyfishusa.com/lines/rio-skagit.htm

Yo tengo varios running y el que mas me gusta y coincide con la critica internacional.
por su facilidad de correr por las anillas y resistencia, es el rio powerflex .35 para 35 libras.
el celeste http://www.flyfishusa.com/lines/shootin ... #Powerflex
Muy delgado para su resistencia.

Tuve un airflo y no me duró nada (modelo antiguo de hace 3 años).
Luego he visto un nuevo modelo pero lo considero un poco grueso.
El rio es bastante mas delgado y de una superficie cerosa que corre muy bien.

Tengo otro de mastery, hundimiento intermedio, tb muy rico pero!!! tiene algo de memoria.

Ah!!! cuando rompí una linea outbound la transforme en running para caña de dos manos. Una delicia, tu tenías una outbound cierto!!! (pero sigo prefiriendo la Rio Powerflex)

Tip, mejor compras uno que no sea pesado, de los que venden en 15 ft en ebay (tb rio, rio sink tip 15 ft).
Si haces de t-14 quedan muy pesados para una cabeza de 450 greins.
De que se puede lanzar se puede, pero si vas a empezar compra algo que te resulte mas fácil lanzar.
(fijate que hay unos tips de 15 ft, menos de 120 greins y que bajan 6-7 ips)

a esos tip con leader de 1,5 metros no quieres más.
lo fabricas tu mismo con monofilamento (de tu tienda local, jejeje!!!).
de acuerdo al tamaño objetivo de la pesca.

*ahora!!! la cabeza skagit de airflo anda muy bien, precio-calidad.
pero hay mejores running que airflo (a mi parecer) que a la larga se traducen en mayor vida util y distancia de lanzamiento. Por cierto, tengo lineas skagit Rio y Airflo. Compré la mas pesada en marca Rio, por pensar que obtengo un aterrizaje y presentación mas delicada en la linea mas tosca. En 450 greins tengo Airflo.

Aqui en Coyhaique hay unos runing mastery floating en una tienda (suray o algo así), liquidación a 12 lukas pero no traen loop.(si te interesa te ayudo en la compra, mientras que las cabeza skagit en la tienda santa trucha-coyhaique está con un 30% descuento).

Saludos
jfsoftcorp
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Juan Francisco Ortiz

Post by jfsoftcorp »

Mira yo poseo 2 equipos una caña línea 9 de 11 pies marca eco, un carrete fluger, de backing ocupo un múlti filamento teflonado q la característica q tiene q es súper resistente y muy delgado la marca es spiderware de backing ocupo un rio de 35 libras y línea una airflo modelo skagit múlti tip con 4 punteras, esa es para ríos grandes. Luego tengo una redigton línea 8 de 9 pies, ocupo un carrete stackler con mismo backing y runing rio con una línea skagit rio modelo MOW de 325 grains con 6 punteras.. Esta skagit es para cañas switch es mas corta q una normal y he tenido muy buen resultado..
Atte.

Juan Francisco Ortiz
Punta Arenas, La mejor pesca de Salmones y Truchas.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Hola
A mis carretes para la switch tb puse de backing multifilamento, para disminuir el espacio y usar carretes mas chicos. Me parece buena alternativa.
Saludos
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Gracias muchachos y Gracias Luis, pero me compraran todo e USA de una vez, solo estaba a la espera de tener mas claro el panorama. Te ubicare cuando tenga todo a ver si nos juntamos a practicar.
Saludos.
PMF
Post Reply