Un caso de mal servicio en torno al Fly, digno de estudiar

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

He pensado de tirar esta nota o no, no es la idea hacer daño, en lo absoluto. Pero cual caso de estudio de reingeniería de procesos creo que esta nota merece mas de una revisión fuera de pelambres, comentarios mal intencionados, etc.

Si nos pudieramos abstener de tirar mala honda y sacar provechosa experiencia de un caso que resuena en foros tras la cordillera. No sería malo entender que paso en todo este proceso que todo salio mal, quedamos mal como Chilenos y queda mal nuestro turismo asociado.

He leído como este ultimo tiempo muchos amigos con guiadas independientes participan de este foro, tambien como otros tantos como yo, recomienda personas y lugares. Por ello considero no sería malo leer y estudiar el caso, sencillamente para no cometer errores que a la larga afecta a muchos.

De acuerdo al afectado, no sería una persona que yo conozca. Y crean me, ni siquiera he tratado de saber quien fue, pero bien resulta interesante comprender que no puede volver a pasar

Las Marrones de xxx

El comentario popular versa sobre que la vejez no viene sola y realmente en mi caso es así. A los achaques propios de mis casi 57 años le debo sumar un estado del alma o de la mente en que no tengo mas ganas de discutir con nadie, no tengo mas ganas de sumar enemigos, no tengo mas ganas de lidiar por temas como la camisa mal planchada, por el que te encierra en la calle con su auto, por plata mal gastada, es como que me canse y en lugar de confrontar opté por ignorar, elegí el “ma si curtite solo”.

Y a que viene esto debe ser la pregunta de los que están leyendo esta participación…viene a cuento dado que, como no quiero discutir y menos con una persona a la que indudablemente no volveré a ver en mi vida, no tenía pensado escribir sobre mi inolvidable viaje a la Patagonia insular chilena.

Hace un mes justo que regrese de intentar pescar en Chile, mas precisamente en chile, las “supuestamente famosas” farios ..., las de la “supuestamente famosa” ...... Marrones, esas farios que “supuestamente” cada tanto le dejan a un salmón tomar la mosca sumando “supuestamente” un valor agregado a uno de esos viajes que “supuestamente” no son fáciles de olvidar, la única realidad es esta frase final…juro que es un viaje que no se olvida.

Y como empezó esta odisea o como me subí a este “Bondi” debe ser la pregunta que se hacen ahora, va supongo que se la están haciendo. Resulta que hace como 4 meses un “amigo” de esos que facebook nos regala me saluda y me pide que vea su blog La Ruta de las Marrones, que quería una opinión mía sobre el producto que estaba desarrollando, ok fue mi respuesta y me metí…lindas fotos de marrones, salmones, fauna de la región, paisajes, etc etc, todo muy tentador así que “dopo bicharle el blog” le doy mi parecer felicitándolo y animándolo a continuar con su proyecto, si proyecto ya que este amigo del face no trabaja tiempo completo de guía de pesca, lo hace mas que nada como hobby y saca gente a pescar solamente cuando se lo piden y cuando a el se lo permiten sus tiempos.

Y así mensajes van, mensajes vienen el viejo tape (o sea yo) pico y sin averiguar mas que lo que vio por fotos y por lo que le contaba esta buena persona se mando a Chile, me gustaba la idea de pescar en terrenos nuevos, con gente desconocida, sin charlas de laburo, autos, casas, 3 días con la mente en blanco solo pensando en pescar y conocer (siempre me llamó la idea de visitar Puerto Montt y Chile) sin cruzarnos a nadie en el río, una especie de retiro espiritual con pesca, todo cerraba redondito,

Si si, ya se que se está haciendo largo el posteo y hasta ahora nada de pesca, pero bue la historia vivida amerita mi escritura y quizá también vuestra lectura así que les pido paciencia…y le pido a esta buena persona que si por casualidad llega a leer esto lo tome como una crítica positiva que le permitirá crecer como profesional de la pesca, que no lo tome como un reproche mío y que sepa aceptar la realidad del servicio que me vendió a fin de que si le interesa lo perfeccione, que entienda que no estoy enojado pero si muy decepcionado.

Y basta de preámbulos vamos a la realidad, arrimando la fecha le empiezo a preguntar que moscas llevar, que líneas usar, que hotel reservar, le consulto sobre el permiso de pesca, digamos todo lo que uno desconoce de un lugar al que va por primera vez y ya sabiéndolo de antemano le facilitan la cosa.

Las respuestas eran variadas, un día un tipo de línea, otro día otro, un día streamers muy grosos otro día otros, del hotel nada de nada cero recomendación, sobre el permiso de pesca la respuesta fue que no hacía falta sacarlo ya que nadie lo pedía y ya casi saliendo para Chile me ofrece cambiar de destino y ahí fue donde se me llenó el “cerebro” de preguntas (cerebro por que pensé con el traste) que hago suspendo todo, le invento algo y me borro???? Pero bue como no es mi estilo clavar a nadie me mandé igual, yo pensando que por la diferencia de “idiomas”, estilo de vida, idiosincrasia de los pueblos y mil justificativos mas la cosa no iba a ser tan dura, la pelota que me confundí.

El río es interesante, el primer día se flota un tramo similar al Manso cuando lleva agua, mucho palo en el fondo y agua no muy transparente, pero con costas que te tientan a jugarte a dejar la mosca en el pasto (eso no se puede negar, el guía le mete pilas a los remos para recuperar moscas) habré tenido una veintena de piques de las que pude levantar 11 (9 marrones 2 arco iris)
El segundo día se flota un río mas calmo, menos pendiente pero más palos algo muy similar al Río Juramento, dos piques dos clavadas, 100 % de efectividad. Esa jornada el guía con sus Rapala levanto 3 que se convirtieron en 6 filetes a la chapa. Lo destacable de esta jornada fue un guazuncho (ni idea como se llama en chileno) que se dejó ver un buen rato, y un lobo marino que nos acompaño unas 2 horas de la flotada, me espantó todo lo que nadaba pero era divertido verlo saltar con las truchas en la boca
El tramo del tercer día, un pique una clavada otro 100 % de efectividad, es un río que te permite pescar solamente 3 horas ya que por el reflujo del mar o alguna situación similar hace que el agua sea salobre, las marrones migratorias o los salmones ingresan pero en Abril, si si en Abril Papá, se entiende. Así que agarré la de spinning y dormí unas 4 horas arrastrando un caimán hasta que gracias a Dios pude salir del río, volver a Puerto Montt, descansar una noche y volverme al día siguiente a Buenos Aires La Reina del Plata

No me voy a poner a criticar la logística del operador, cada uno ofrece lo que tiene y puede pero debe cobrar de acuerdo a ello.
No me voy a poner a decir que el río no tiene pesca, yo las fotos las vi pero estaría bueno decir que son de otras temporadas y otras fechas calendario.
No me voy a poner a decir que ese río no tiene salmones, pero si estaría bueno decir que la época es fines de marzo o abril.
No me voy a poner a criticar a una persona que se pone a pescar a la par del cliente, pero si al menos que pregunte si no molesta.
No pretendo cenar como en un restaurante Cordon Bleu pero tampoco comer gracias a la caña de spinning y a un Rapala (menos mal que se puso a pescar, esa fue la cena de la segunda noche, you know)
Tampoco almorzar con Mirta Legrand pero algo mas entretenido que un sándwich de panceta con mayonesa en ciertas ocasiones vendría bien.
Tampoco que me preparen un Martini en las rocas pero unas bolsas de hielo o al menos unas botellas de agua congelada a la cerveza le sientan bien.
Tampoco medias lunas de la Vicente López en el desayuno pero algo mejor que las sobras de las cenas anteriores con café y pan seguro que si.

Insisto, si el operador que contraté lee esto espero que lo tome a bien, como una realidad de una persona que lo contrató, que pagó un buen billete por un servicio que no estuvo a la altura de los desembolsados pero dudo que suceda, desde que volví de Chile solamente me preguntó una vez que tal había viajado y nunca mas supe nada de el.

Abrazo medalla y beso (el abrazo para ustedes, la medalla al nabo para mi, el beso para las chicas del foro)….como decía Don Carmelo Campanelli Mama mia que caliente que estoy!!!!!! Juasssssssssssssss

pd. por cierto no es mi blog, yo doy fe de lo que pesco.
y lo mio es un hobby, sin fines de lucro solo hacer amigos.
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Re: Un caso de mal servicio en torno al Fly, digno de estudiar

Post by Trout Bum »

Aun recuerdo esas guiadas/flotadas del tolten, desde pitrufquen a faja maiza. Los viejos como gran cosa mataban todas las truchas sin discriminar tamaños ni cantidad. Todo para preparar el plato fuerte del almuerzo.

Sin duda y aunque ellos creían que eso era lo que buscábamos, nunca fué así pero tampoco pudimos convencerlos de lo contrario, de eso hace mas de 10 años. Imagino que la cosa cambió.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Tambien recuerdo mas de algún drama entorno a faenas forestales, donde un contratista buscaba un subcontratista para prestar servicios.
Primero me desquité con el subcontratista, hasta que entendí que el problema estaba más arriba.
En fin, saludos
Felipe Arratia
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Felipe Arratia Diaz

Post by Felipe Arratia »

mis disculpas por este comentaio tan misero comparado con lo que lei... NOTABLE¡¡¡
Image
rodrigosanmartinb
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Rodrigo San Martín Bachmann

Post by rodrigosanmartinb »

Leí el articulo completo...me parece que lo mas importante es que debemos ser serios en lo que hacemos, no jugar con las espectativas del resto y para eso es necesario saber que es lo que podemos y no podemos ofrecer... Todo partió mal desde que el personaje lo llena de ambigüedades frente a las preguntas del cliente...eso solo refleja su improvisación en el tema y genera una sensación de desconfianza absoluta, si queremos mejorar como país, estas son las cosas que no pueden succeder
odinsick
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Guillermo Supertramp Armijo

Post by odinsick »

Como dicen hay de todo en la "viña del señor", el cuestionamiento siempre es el mismo, porque en general el chileno promedio es tan mediocre en todos los sentidos de la palabra, si van a hacer algo, hay que hacerlo bien y por ultimo si los recursos no alcanzan no ostentar de grandes logros, una verdadera lastima, veo a diario como nos vuelan "la raja" disculpándome por la expresión, los vecinos cordilleranos, igual deben tener su grupo de chantas por ahí dando vuelta, pero generalmente se leen solamente buenos comentarios, lastimosamente en una imagen, mas aun una experiencia habla mas que mil palabras...
"Porque las truchas no mienten, ni hacen trampa, no pueden ser compradas ni sobornadas o impresionadas con el poder, sino que responden únicamente a la quietud, a la humildad y a una infinita paciencia" (Robert Traver)
Rokompatzki
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Rodolfo Kompatzki

Post by Rokompatzki »

una lastima, que por gente así muchas veces se generalice.
también una pena que tenga la mentalidad de que la licencia no importa total nadie fiscaliza.
Deberíamos, como grupo, meter ruido para que las 15 lukas aprox de nuestras licencias se hagan efectivas en por lo menos control y sanciones. Se que es difícil pero peor seria quedarnos con los brazos cruzados.
Hace un tiempo gracias a el aviso y publicación de un mosquero, que desconozco el nombre, de dio a conocer a un grupo de personas que arrasaban pescando con red, donde por lo menos se logro un articulo en un diario. Quizás no se hizo nada al respecto pero el hecho de ya salir en un diario es un avance.
No dejemos que siga pasando esto, de tanto movernos algún día se lograra algo.
Hago un llamado a todos los foreros de PCM a que nos movamos, luchemos contra el didymo que busquemos alguna forma de prevenir, ya que las autoridades no lo hacen hagamos lo nosotros que estamos conscientes del tema.

PD: perdón por desvirtuar en partes el fondo del mensaje
Chilepescamosca
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: juanjo ortiz

Post by Chilepescamosca »

Hola Luis.

Lo primero queiro aclarar que esta nota ya la habia leido cuando se publico,ya que al igual que tu suelo visitar los foros del otro lado del cerro,ya que son muy interesantes y tienen una cultura del Fly muy avanzada con Chile.

Es cierto que no se puede justificar ciertas cosas y espero que a los interesados les sirva como experiencia el descontento de un cliente para mejorar en su trabajo.

Pero tambien es cierto que esa es una opinion muy subjetiva,y que la pesca es como es,y no todos los dias se pescan trofeos aun estando en el mejor destino del planeta.En esto si devo romper una lanza por la operacion y la persona,ya que yo pesque en ese lugar y mis resultados fueron excelentes y si me preguntaran lo recomendaria al 100%.En esa ocasion pescamos una media de 30 o 40 truchas por jornada y algunas superaron o rondaron los 3k,marrones grandes de verdad,asi que las truchas estan y la pesca es.Otra cosa es que por circunstancias las truchas no tendrian ganas o si un lobo le acompaño medio camino pues que quieres que te diga....Cago!

Se que el tema de cenar truchita fue exclusiva peticion del cliente ya que en un principio llegaria acompañado de su hija y ella queria cenar truchas por lo que esto se hizo por peticion del cliente,aunque luego pueda alegar por ello.

Puedo comprender el descontento del cliente pero quiza no fue todo lo honesto que deveria con lo expuesto en su nota.

Saludos
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Juan Eduardo Donoso

Post by Jotequila »

Que pena la experiencia, me imagino que el viaje salió bastante caro para lo poco que fué....

En todo caso no me asombro ni me espanto, he pagado por excursiones de pesca (fuera de Chile) que han resultado aún peores (y sin haber logrado pescar nada). Da una rabia enorme.

En fin, mucha suerta para la próxima.... Y lo mejor es siempre pedir referencias de otros pescadores que hayan hecho el mismo tour, para no llevarse sorpresas
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Post by funkouc »

Hola Luis.<br /><br />Lo primero queiro aclarar que esta nota ya la habia leido cuando se publico,ya que al igual que tu suelo visitar los foros del otro lado del cerro,ya que son muy interesantes y tienen una cultura del Fly muy avanzada con Chile.<br /><br />Es cierto que no se puede justificar ciertas cosas y espero que a los interesados les sirva como experiencia el descontento de un cliente para mejorar en su trabajo.<br /><br />Pero tambien es cierto que esa es una opinion muy subjetiva,y que la pesca es como es,y no todos los dias se pescan trofeos aun estando en el mejor destino del planeta.En esto si devo romper una lanza por la operacion y la persona,ya que yo pesque en ese lugar y mis resultados fueron excelentes y si me preguntaran lo recomendaria al 100%.En esa ocasion pescamos una media de 30 o 40 truchas por jornada y algunas superaron o rondaron los 3k,marrones grandes de verdad,asi que las truchas estan y la pesca es.Otra cosa es que por circunstancias las truchas no tendrian ganas o si un lobo le acompaño medio camino pues que quieres que te diga....Cago!<br /><br />Se que el tema de cenar truchita fue exclusiva peticion del cliente ya que en un principio llegaria acompañado de su hija y ella queria cenar truchas por lo que esto se hizo por peticion del cliente,aunque luego pueda alegar por ello.<br /><br />Puedo comprender el descontento del cliente pero quiza no fue todo lo honesto que deveria con lo expuesto en su nota.<br /><br />Saludos
Juanjo, por lo que entendí de la lectura, el che no reclama por la poca pesca, más bién por la deficiencia del servicio prestado, tanto así que destaca que si no hubiese matado esas 4 truchas, esa noche no tenían cena.
Al amigo che lo comprendo totalmente, porque con el dineral que pagó, se merecía un servicio 5 estrellas.

Enviado usando Tapatalk
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by chicoflen »

Hay quienes esperan un helicóptero para moverse, mientras que a otros les basta un techo de lata para capear la lluvia.

Por lo demás ese servicio, tal y cual como lo cuenta sería espectacular para muchos.

Veo negligencia en el pescador por no informarse bien y negligencia del guía por no informar bien, nada mas...

Sería grave que el guía no haya cumplido con lo prometido, pero no se si sea el caso.

Saludos.
Chilepescamosca
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: juanjo ortiz

Post by Chilepescamosca »

Luciano,acaso alguien se puede creer que en una flotada de tres dias no se lleven viveres?

Los hielos duran tres dias en una nevera?

Solo digo que como conozco la operacion y el guia hay algunas cosas que no me cuadran
ya que cuando yo estuve cenamos asado,vino y una botella de pisco.

Asi que me comunique con el interesado para saber "la otra version"me comento que el tema de cenar truchas era por que asi lo queria su hija.

Si no le gusto el servicio o esperaba algo mas,hay si que tiene razon y como cliente esta en todo su derecho,ya que es el que paga,pero si pide cenar trucha,despues que no alege.
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Colega, si un guia sale a pescar con el cliente lo menos que puede hacer es compartir los gastos... salvo que el cliente le haga la invitacion.

Hay outfitters malos y buenos y en este caso independiente de la pesca por lo que rescate de la lectura el colega es mal guia.

Yo he tenido la suerte de salir con outfitters buenos y la mala suerte de ir a Lodges con guias como el orto.

De todo hay en la viña del señor, pero si pensamos en como funciona la cosa en Argentina... al menos los guias estan "certificados" y pagan permiso a la municipalidad + seguros de responsabilidad civil.

Si aca en Chile ni siquiera se fiscaliza a los pescadores, menos a los "guias".

sl2
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

En realidad, lo subí para aprender del post.

Si faltó la otra parte que justifica todo, me alegro de leerla.
Yo mas que visitar el otro foro, participo, recibo invitaciones de pesca, datos, información, etc.
Todo muy transparente y en buena honda, algunos vendrán a visitarme, compartiremos jornadas de pesca, etc.

Si pesco bien en Argentina ha sido por compartir en ese foro, donde hasta el dueño me ha invitado a compartir jornadas de pesca.

Lo que me menos puedo hacer es preguntarme que paso, recibí hasta ahora 3 mp en relación al tema, porque como se hablo de blog y no pagina, pensaron que era el mio, aunque yo no tengo ningún reporte de la zona ni trabajo enlazando guiadas.

Creo que es interesante y educativo hablar del tema.
Eso!!!

Saludos
jleonblanco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by jleonblanco »

Estimados, voy a mirar desde el otro lado de la moneda la situación. Desde mi experiencia como Diseñador. Mayoritariamente el cliente nunca sabe lo que quiere, pide cosas que no se le ofrecieron, cambia las reglas del juego a medio trabajo, siempre cree saber más que el profesional que contrató y siempre quiere dirigir la operación él. Tiene exagerado terror a los contratos de prestación de servicios y siempre quiere rebajas de precios y aumento de servicios contratados.

En el caso del relato del amigo, creo que desde el inicio partió mal. La experiencia dicta que cuando se va a contratar un servicio o adquirir un producto, lo primero es informarse. Saber quienes son los más importantes proveedores, quienes son los mejores en el rubro. Seleccionar el proveedor según el presupuesto real con el que se cuenta, en el fondo tener claro con cuanta plata le alcanza para el servicio que se quiere. Cuando los requisitos son ambiguos, los resultados también lo serán. Como cliente, para obtener un buen servicio, se debe elegir seriamente, con énfasis en la calidad y hacer una compra informada. Esto evitará cualquier contratiempo.

Posiblemente si el amigo hubiese, contratado los servicios de un Guía reconocido, recomendado por alguna entidad de prestigio, como puede ser un Lodge serio y de trayectoria, su historia sería otra. Pero se dejó llevar por su espíritu aventurero y contrató servicios a ciegas, lo que permitió que sucediera lo que cuenta. No digo que sea responsabilidad del cliente obtener un buen servicio de un prestador, si no que es responsabilidad compartida. Cuando se adquiere un auto lo primero que hacemos es saber cuales son las panas más frecuentes o los problemas más recurrentes que puede tener y luego comparamos precios, marcas, respaldos, repuestos etc.

Creo que al amigo le faltó también ser un poco más quisquilloso e informarse antes de adquirir el producto o servicio.

Saludos
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Post by funkouc »

Te entiendo, pero no te comparto, para nada.
A cualquiera que lo hubiesen tentado con las historias y reportes que el "guía" ofrece a través de los distintos medios, hubiese picado. Es cosa de revisar las distintas web relacionadas al fly.
Además en éste pasatiempo, es muy frecuente que el cliente sea más experto que el propio guía. Lamentablemente a nuestro guía le tocó un pescador bastante leído y conocido en las redes sociales argentinas.

Enviado usando Tapatalk
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Bagual »

Estimados, si la hija quería trucha, se compra y se cobra aparte, no se pesca. Si no se puede garantizar la calidad o estado de la trucha comprada, se le indica al cliente que no es posible por lo apartado de la explotación, lo mismo que lo de las marcelas (chelas), pero aqui hay una SERIE de reclamos y hay cosas que tomar en cuenta sobre todo cuando el cliente viene de tan lejos. El resultado de la pesca no está garantizada como bien dice Juanjo, pero tambien si uno muestra fotos con salmones habrá que decir que es en otra fecha, por ejemplo. La comida no puede ser un "pan con lisa" si estoy cobrando caro. Ahora, si uno no cobra, o es una salida económica, claro que puede ir el pan con lisa y el jugo yupi, tendrá que ser proporsional al tarifado .... una humilde opinion.
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
Post Reply