¿Esto es el Didymo?

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: ¿Esto es el Didymo?

Post by planosjr »

Estimados en vista de lo preocupante de este tema, me acabo de contactar con la encargada del programa Pesquero de la zona (Sernapesca) la Sra. Verónica Guzmán, a quien le informe respecto a este posible contagio de Didymo, le adjunte imagen que subió Cristóbal, conversando con ella me dice que hace unos días atrás un lodge de la zona también había hecho el comentario, le consulte entonces respecto a lo que habían hecho y me señala que están en proceso de ir al sector a verificar y tomar las muestras, pero que no ha pedido realizarse la visita ya que necesitan tener contacto con alguien en la zona para que les muestre el lugar exacto de contaminación.

Aprovechando la conversación le consulte respecto a las medidas que tomaran en caso de que se compruebe la presencia del alga en este sector, a lo cual al Sra. Verónica Guzmán me informa amablemente que se tomaran medidas que permitan la instalación de un sistema de desinfección en la zona buscando un sector que imponga a los pescadores pasar por dicho proceso de desinfección. Agrega además que para esto también se requiere el apoyo de los pescadores para coordinar y buscar el mejor lugar para la instalación y operación de este sistema de desinfección, para lo cual me señalo entregara información oportuna respecto a si realmente se trata de Didymo, para que veamos si podemos apoyar a SERNAPESCA con ideas, trabajos o logística en la instalación del sistema de desinfección así como apoyar además con campaña de educación e información a través del foro.

Este es el correo que envié a SERNAPESCA:

Sra.
Verónica Guzmán
Encargada de Programa Administración Pesquera
Sernapesca Puerto Montt


Junto con saludarla cordialmente por medio del presente, según lo conversado telefónicamente le adjunto fotografía tomada por un pescador en la zona de Río Manso, Sector alto de Puelo.

Como le comente telefónicamente la intención de esta es notificarlos respecto a esta posible presencia de Didymo en esta zona, con la finalidad de que Uds. Puedan tomar las acciones pertinentes, con la finalidad de educar y establecer los puntos de desinfección adecuados, para evitar que otros cuerpos de agua de la zona se vean afectados por esta alga invasora.

Finalmente le reiteramos nuestra preocupación y ayuda en temas de información u otros que como foro y pescadores comprometidos con nuestro entorno pudiéramos realizar.

Atte.

Jose Luis Rojas Mansilla
Foro www.pescandoconmosca.cl
Fono 93325225
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
User avatar
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1849
Joined: 19 Jan 2009, 10:34
Real Name: Cristóbal
Location: Viña del Mar

Re: ¿Esto es el Didymo?

Post by Princetóbal »

planosjr wrote: me señala que están en proceso de ir al sector a verificar y tomar las muestras, pero que no ha pedido realizarse la visita ya que necesitan tener contacto con alguien en la zona para que les muestre el lugar exacto de contaminación.
Esta gente realmente no tiene remedio.

¿¿No podrás responderle algo así como "Llegue al lago Tagua Tagua, tome el transbordador, descienda de él en el otro extremo del lago, conduzca algunos kilómetros hasta el puente sobre el río Manso, baje del auto, diríjase al río y tome una muestra de la orilla que a usted más le acomode"????

Realmente la cagaron, no me cabe en la cabeza la ineficiencia con que se hace todo en este país. Demás está aclarar que el mail que yo envié sigue sin respuesta.
In Prince we trust!
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: ¿Esto es el Didymo?

Post by planosjr »

Acaba de llegar la respuesta al mail que envie, es esta:

GUZMAN BILBAO,VERONICA vguzman@sernapesca.cl
15:23 (Hace 8 minutos)

para BALLADARES, SAN, PINO, NUÑEZ, pbrunetti, usuario

Sr. José Luis Rojas;
Muchas gracias por la información; como le expresé telefónicamente, tanto el Servicio Nacional de Pesca como la Dirección Zonal de Pesca está recabando la información para determinar las acciones que correspondan.
Atentos saludos
Verónica Guzmán
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Rodrigo Merino
Gusanero
Gusanero
Posts: 2
Joined: 28 Jan 2011, 09:29
Real Name: Rodrigo

Re: ¿Esto es el Didymo?

Post by Rodrigo Merino »

Estimados,

al parecer tiene aspecto de didymo, pero hay que confirmarlo 100%, si gustan pueden enviarnos una muestra al CIEP Coyhaique para confirmar. Otra alternativa es contactarse con el CIEN Austral (http://www.cienaustral.cl), centro de investigación que ha realizado monitoreos en la X Región, lo mas probable es que ya hayan realizado alguna prospección en ese río, pero si gustan pueden enviarme una muestra del alga en una bolsa ziploc con un poco de alcohol, rotulada con la ubicación específica (gps), fecha y contacto de la persona que la tomó, si la envían que sea por vía aérea para que no se demore. Me pueden contactar al mail rmerino@ciep.cl.

saludos

Rodrigo Merino
CIEP
Coyhaique
http://www.ciep.cl
http://www.didymo.cl
67-244502
rmerino@ciep.cl
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: ¿Esto es el Didymo?

Post by Trout Bum »

Gracias Rodrigo Por tu buena disposición
pero creo que habrá que buscar alternativas locales para consultas y notificaciones futuras.

En el caso de la Región de los Ríos, sin duda pueden llevar una muestra al instituto de biología o botánica de la UACH.

Para la región de los Lagos, imagino que la Universidad de los Lagos (Osorno) debe ser el lugar indicado a recurrir.

Tomando muestras como ha indicado Rodrigo y con las precauciones correspondientes.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: ¿Esto es el Didymo?

Post by Trout Bum »

Yo creo que muchos comentarios demuestran lo pasivos que hemos sido.
De momento que se encontró didymo en Chile, cada pescador y en cada jornada debió considerar la alternativa de convertirse en un vector de contaminación y tomar las medidas del caso jornada a jornada. Así de simple!!!.
Sin esperar que se identifiquen zonas, pues ellas se identifican cuando las áreas ya están invadidas.

Todos hemos sido pasivos (y lo seguimos siendo), hemos sido reactivos y no preventivos.
Y en este tema esa conducta marcó la diferencia entre un Chile libre de didymo y un Chile contaminado.
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1849
Joined: 19 Jan 2009, 10:34
Real Name: Cristóbal
Location: Viña del Mar

Re: ¿Esto es el Didymo?

Post by Princetóbal »

Rodrigo Merino wrote:Estimados,

al parecer tiene aspecto de didymo, pero hay que confirmarlo 100%, si gustan pueden enviarnos una muestra al CIEP Coyhaique para confirmar. Otra alternativa es contactarse con el CIEN Austral (http://www.cienaustral.cl), centro de investigación que ha realizado monitoreos en la X Región, lo mas probable es que ya hayan realizado alguna prospección en ese río, pero si gustan pueden enviarme una muestra del alga en una bolsa ziploc con un poco de alcohol, rotulada con la ubicación específica (gps), fecha y contacto de la persona que la tomó, si la envían que sea por vía aérea para que no se demore. Me pueden contactar al mail rmerino@ciep.cl.

saludos

Rodrigo Merino
CIEP
Coyhaique
http://www.ciep.cl
http://www.didymo.cl
67-244502
rmerino@ciep.cl

Gracias por tu respuesta Rodrigo. Desgraciadamente vivo en Viña del Mar y esto lo ví el fin de semana pasado en el río Manso, por lo que no tengo opción de ir a tomar una muestra. Para la ubicación no hace falta GPS, ya que este panorama se puede apreciar con facilidad desde el puente sobre el Manso, en ambas orillas. ¿A quién se puede contactar en la X región, que pueda tomar medidas en forma rápida y antiburocrática? ¿Cien Austral podrá? La zona del Puelo es muy visitada y las consecuencias a corto plazo pueden ser nefastas si no se interviene.

Saludos,
In Prince we trust!
User avatar
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1849
Joined: 19 Jan 2009, 10:34
Real Name: Cristóbal
Location: Viña del Mar

Re: ¿Esto es el Didymo?

Post by Princetóbal »

planosjr wrote:Acaba de llegar la respuesta al mail que envie, es esta:

GUZMAN BILBAO,VERONICA vguzman@sernapesca.cl
15:23 (Hace 8 minutos)

para BALLADARES, SAN, PINO, NUÑEZ, pbrunetti, usuario

Sr. José Luis Rojas;
Muchas gracias por la información; como le expresé telefónicamente, tanto el Servicio Nacional de Pesca como la Dirección Zonal de Pesca está recabando la información para determinar las acciones que correspondan.
Atentos saludos
Verónica Guzmán
Resumiendo, aún no te dicen nada en concreto.
In Prince we trust!
User avatar
kichan
Ferretero
Ferretero
Posts: 39
Joined: 18 Oct 2011, 21:59
Real Name: Cristian Aguilar

Re: ¿Esto es el Didymo?

Post by kichan »

Muchacho, mas malas noticias, a mi jefe le llegaron unas fotos, desde Río Puelo, y definitivamente ya esta a la altura del puente puelo, esta maldita alga, estoy pidiendo referencias exactas del lugar...
ATTE.
KICHAN
User avatar
joaquin
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 114
Joined: 29 Nov 2008, 12:31
Real Name: Joaquin Adlerstein
Location: Concepcion

Re: ¿Esto es el Didymo?

Post by joaquin »

Chuuu, una pena, el Manso es un gran río. Ni hablar del Puelo. Habría que lograr contener el alga pues veo muy fácil que se disperse desde este punto por la densidad de gente y embarcaciones que van cada año. Les cuento que este año en febrero anduve por ahi en el puente del río Manso, haciendo el trekking Cochamó - Rio Manso y no se veía didymo al menos a la vista, quiza estaban sus esporas. Si puedo ayudar en algo aunque sea a la distancia, estoy a disposición.

Saludos
Si te pica, rascate!
User avatar
greenmachine
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 467
Joined: 11 Aug 2011, 21:22
Real Name: Cosme Nocera
Location: Punta Arenas

Re: ¿Esto es el Didymo?

Post by greenmachine »

Por ahí leí que hay otras algas que son muy parecidas al didimo, tanto que hay que verlas bajo microscopio para notar la diferencia. Esperemos que no sea didimo.
Mosquero adiadococinésico
Post Reply