Truchas ciegas en el maule
Moderator: Houston
- diegol
- Mosquero Iniciado
- Real Name: Diego Díaz Venegas
Hola amigos les cuento que en el dia de ayer salimos con unos amigos a pasar el fin de semana pescando en la laguna del maule, bueno en la laguna no tuvimos buenos resultados por lo cual decidimos ir a probar al rio desde el pretil hacia abajo, muy poca agua nos desilucionaba pero decidimos probar igual, bajando el rio para encontrar una parte con algo de corriente y agua encontre una trucha grande en aguas muy bajas, le tire mi mosca y nada, luego me acerque a ella y me llamo la atencion que ni se inmutaba hasta al llegar a 50cm de ella, asi que dije voy a hacer un loco y la sacare con la mano, claro al tocarla trataba de arrancar pero la poca cantidad de agua no la dejaba ir muy lejos, hasta que la pude tomar entre mis manos y mostrarle la hazaña a mis compañeros de jornada, luego me llama la atencion que sus ojos estaban blancos, como si tubieran la tipica catarata, mi pregunta es que podra ser. contaminacion por la obra del paso fronterizo que a proposito dejan caer desagues de dudosas procedencias y con color muy particular.
Bueno tambien debo decir que hay truchas sanas "supongo" por que picaron muchas en la laguna que se forma a unos 500 metros mas abajo del pretil.
Saludos
Bueno tambien debo decir que hay truchas sanas "supongo" por que picaron muchas en la laguna que se forma a unos 500 metros mas abajo del pretil.
Saludos
- CLaNGeD
- Mosquero Iniciado
- Real Name: Christian Lange
Re: Truchas ciegas en el maule
Ojala no sea producto de la contaminación, porq si es asi puede ser que a las otras les pueda ocurrir lo mismo!...
ojala no ocurra nada y solo haya sido una trucha enferma!
ojala no ocurra nada y solo haya sido una trucha enferma!
El crecimiento no debe ser sinonimo de destruccion!!...
...Piensa Limpio...apoya una Patagonia Sin Represas!!...
- diegol
- Mosquero Iniciado
Hola, no fue una sino varias, incluso habian truchas muertas en el agua, personas que supongo frecuentan mas el sector decian que cuando pasaban por la cortina quedaban asi, pero averigue algo y esto fue lo que encontre.
http://www.anglerstdf.com.ar/diplostomi ... iegas-.htm
http://tq.educ.ar/tq03013/cercaria.htm
http://todo-en-salud.com/2010/05/cercaria
y efectivamente pudimos ver algunos crustaceos con un parecido entre pancoras y caracoles.
Realmente me preocupa el tema.
y efectivamente pudimos ver algunos crustaceos con un parecido entre pancoras y caracoles.
- diegol
- Mosquero Iniciado
Incluso habia gente que cazaba los peces con un palo con punta ya que estas no arrancaban.diegol wrote:Hola, no fue una sino varias, incluso habian truchas muertas en el agua, personas que supongo frecuentan mas el sector decian que cuando pasaban por la cortina quedaban asi, pero averigue algo y esto fue lo que encontre.
- Felipe Arratia
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Felipe Arratia Diaz
Buena infoo¡¡ preocupante el tema, cada vez hay mas factores internos y externos que afectan a los rios¡¡¡

- CLaNGeD
- Mosquero Iniciado
ufff...ojo entonces!...
-
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Sebastián
Encontré esta información al respecto...es de hace un tiempo ,,,pero creo que explica el fenómeno que describes
"Las truchas que dices que no se asustan y que estan aletargadas aunque no lo creas estan enfermas, lamentablemente estan ciegas ¿te fijaste en sus ojos? oscuros con una especie de catarata por encima del ojo.
Este año fueron muchas la que observamos en el Maule en esa condiciones sobre todo en la epoca de desove en aquellos rios tributarios de la laguna como el Nieblas y el Sepulveda.
Podiamos tomarlas con las manos no se dan cuenta de la presencia del hombre aunque uno pase la sombra por encima
Segun un amigo argentino es por la falta de alimento que se van al fondo de la laguna les cambia el color de la piel colocandose negras en su totalidad y los ojos se les deforman agrandandose por la falta de luz.
eso.
"Las truchas que dices que no se asustan y que estan aletargadas aunque no lo creas estan enfermas, lamentablemente estan ciegas ¿te fijaste en sus ojos? oscuros con una especie de catarata por encima del ojo.
Este año fueron muchas la que observamos en el Maule en esa condiciones sobre todo en la epoca de desove en aquellos rios tributarios de la laguna como el Nieblas y el Sepulveda.
Podiamos tomarlas con las manos no se dan cuenta de la presencia del hombre aunque uno pase la sombra por encima
Segun un amigo argentino es por la falta de alimento que se van al fondo de la laguna les cambia el color de la piel colocandose negras en su totalidad y los ojos se les deforman agrandandose por la falta de luz.
eso.
P de Valdivia.
P de Valdivia.
- Houston
- Moderador
- Real Name: Mauricio Galvez
Estimado ese fenómeno se encuentra en esa parte del Maule solamente por lo que se refiere a lo que te indicaron ( daño producto del golpe que reciben las truchas al salir de la laguna), este fenómeno no se encuentra en ningún otro tramo el río y tampoco dentro de la laguna. La pesca en la laguna esta muy lenta ya que el agua en en el área de llegada tiene una temperatura de 5 grados Celsius. Junto a eso las truchas están atrasadas en su desove producto de las mismas condiciones, por lo que habrá que esperar unos días a que termine eso y suba la temperatura. A modo de comentario la temperatura del agua al otro lado de la laguna era de 12 grados y la pesca muy lenta.
Sent using Tapatalk
Sent using Tapatalk
><(())°>
Santiago RM
Santiago RM
- CLaNGeD
- Mosquero Iniciado
wena...corta y precisa!
- Houston
- Moderador
- Real Name: Mauricio Galvez
Respecto al colór podría aportar que los de color "negro" son todos machos, las pocas hembras que pescamos estaban plateadas y con los colores típicos para la laguna, por lo que la coloración de los machos es por la época de reproducción en este caso.
Sent using Tapatalk
Sent using Tapatalk
><(())°>
Santiago RM
Santiago RM
- Lucas_Ober
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Lucas Oberpaur
Algo parecido me pasó en el desagüe del pollux, agarré la trucha con el chinguillo para ver qué le pasaba y tenía algo así como lo describes en los ojos, pero era un machoo y su coloración era perfectamente normal. Quería sacarle una foto paro se me cayó al agua y la dejé tranquila nomas...
A bad day fishing is better than a good day working....
- nicotrivelli
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Nicolás Trivelli
aunque si en dentro de la laguna hay muchas truchas con lo que creo son hongos, en la parte de la cara branquias y ojos!
Santiago-Curicó, VII Región
-
- Gusanero
- Real Name: esteban muñoz valdebenito
bueno este año tambien he ido a la laguna y me encontre con el mismo hecho pero a mi parecer lo comentado sucede ya que este año la laguna se congelo por completo y recien hace mas menos unas semanas comenzo a descongelarse desde chile hacia argentina y por lo mismo al estar las truchas completamente bajo el hielo en invierno y por mucho tiempo se, colocan ciegas por el reflejo del hieklo con el sol.......