"Felicitaciones !!! bonito......salmon"

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Martin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Martin Pfingsthorn

"Felicitaciones !!! bonito......salmon"

Post by Martin »

Probablemente ya se halla escrito un tema sobre la diferencia entre los cohos (salmones del pacifico) y los salars (salmones del atlantico), pero me resulto imposible encontrarlo, asi que si alguien sabe como llegar y me muestra, se agradece mucho.
La diferencia entre las distintas truchas que podemos pescar en chile, no es gran problema. Distinguir una fario de una arcoiris, una perca o cualquier otra especie no es dificil. El problema es cuando sacamos uno de estos amigos plateados. Inmediatamente uno lo "identifica": bonito salmon.. y ahi quedó. He escuchado que el salmon atlantico y el coho se pueden diferenciar por el color de la boca, por las aletas, por los puntos y por el numero de escamas, pero realmente, yo tiro casi que a achuntarle, no puedo estar seguro al identificar un salmon. Incluso derrepente se pueden tener problemas para diferenciar una arcoiris con pocos puntos y una franja roja poco marcada; con un salmon.
Si me pueden ayudar con algunos tips, se agradece totalmente.
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Juan Eduardo Donoso

Re: "Felicitaciones !!! bonito......salmon"

Post by Jotequila »

Coho
Image
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Jotequila »

Salar (Atlantico)

Image
Martin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martin »

Muchas gracias, pero basandome en esas imagenes, el 90 % de los salmones serian cohos. O por lo menos, la mayoria de los que yo he visto calzan mas con la imagen del coho, sin ser cohos (otra gente que me dice que son salars). Voy a ver como me va tratando de asemejar la captura con una de las dos imagenes. Gracias denuevo
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Jotequila »

Yo en la cuenca del llanquihue he pescado puros coho (ademas de las siempre fieras truchas cafe y truchas arcoiris).

En Rio Pescado alguna vez saque un pejerrey
Trucho
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Trucho »

Con los que he tenido siempre dudas es con los steelheads a que salmon corresponde y cual sería su fisonomia para identificarlos.
Siempre hay un pez más grande...
Martin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martin »

La steelhead vendria siendo la version anadroma de la trucha arcoiris (es decir, que hace el mismo ciclo de los salmones en el mar), pero no creo que se califique como salmon.
Victor Pérez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by Victor Pérez »

El salmón salar es delgado y alargado con una cola en forma de V, sus escamas son grandes.
El salmón coho es de cuerpo mas robusto y abdomen abultado, la cola es mas recta, sus escamas son pequeñas.

Saludos y espero te sirva de algo.
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

pfingsthorn wrote:La steelhead vendria siendo la version anadroma de la trucha arcoiris (es decir, que hace el mismo ciclo de los salmones en el mar), pero no creo que se califique como salmon.
Exacto, al pasar la trucha arcoiris al mar le llaman steelhead, lo mismo pasa con las marrones que reciben el nombre de las sea run.
Ambas pertenecen a lo que se le consideran las Salmo trutta
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
Lucas_Ober
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Lucas Oberpaur

Post by Lucas_Ober »

Gaushito wrote:
pfingsthorn wrote:La steelhead vendria siendo la version anadroma de la trucha arcoiris (es decir, que hace el mismo ciclo de los salmones en el mar), pero no creo que se califique como salmon.
Exacto, al pasar la trucha arcoiris al mar le llaman steelhead, lo mismo pasa con las marrones que reciben el nombre de las sea run.
Ambas pertenecen a lo que se le consideran las Salmo trutta
bien dicho, iba a responder la pregunta pero caché que saltaron los gurús altiro :lmao:
A bad day fishing is better than a good day working....
nicotrivelli
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Nicolás Trivelli

Post by nicotrivelli »

todas las truchas son andromadas? solo se de la Arcoiris, Marron y Fontinalis, pero en gringolandia las Cutthroat, Golden trout y otras especies Tambien se comportan de esta forma(ser andromadas)?

saludos.
Santiago-Curicó, VII Región
Gaushito
Moderador
Moderador

Post by Gaushito »

Ojo que los salmones cohos que algunos llaman del pacifico son diferentes a los salmones chinooks, que tambien le llaman del pacifico. Como no hay una regla suele presentarse para enredos voy a buscar una foto que tengo de un un salmon chinook, creo que de cohos no tengo ninguno pero puedo encontrar.... abuscar...
Martin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martin »

La palabra es anadroma. Las arcoiris y farios que pescamos normalmente no lo son. Pero tienen sus "versiones" anadromas, que serian la steelhead y la sea run respectivamente. Los anadromos son peces que viven en el mar, pero remontan los ríos para reproducirse, como el salmón y estos recien nombrados. No creo que la fontinalis tenga una verision anadroma, principalmente por su exigencia en las condiciones ambientales (oxigeno y temperatura). Tampoco asi la cutthroat ni la golden.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

Exacto, las truchas como las arcoiris o farios son anadromas facultativas. Por razones ambientales deciden su forma de vida en sus primeras etapas de vida, la que escogió ser residente no saldrá nunca al mar. Y la que sale al mar no se le ocurrira pasar su vejez como residente.
Uno de los estimulos que las hace cambiar de estrategia de vida es la escasez de alimento en el rio que las vio nacer, ej. El rio grande TF, entonces las farios de allí resolvieron su vida saliendo a alimentarse al mar.

La forma anádroma de las fontis se le denomina "salters" en su lugar de origen.

He aquí una disputa de conceptos steelhead es un nombre con denominación de origen, una población de norte américa bien definida. Todas las arcoiris pueden ser anádromas si lo quisieran, pero no todas las anadromas son steelhead (si no son geneticamente de misma cepa que de norte américa). Lo dice la literatura mas científica. Pero bueno, suena más poderoso hablar de steelhead, jajaja!!! En base a eso, a Chile no llegaron cepas de steelhead. Todos pescamos AI anadromas.

Alguna vez postie que algunos creen que por ser mas celeste de lomo y cabeza, una AI es una steelhead. Lo mas soprendente es que encuentren steelhead en arroyos de cordillera y que nunca van al mar.
Otros ven farios mas brillantes y plateadas, que no dudan en pensar en Sea RUn. Pero no se olviden de que las truchas necesitan camuflarse y adecuarse a su medio o son depredadas. Conozco amigos que pescan sea run en lagos de cordillera sin escorrentia al mar.
Una trucha de lomo oscuro en aguas mas lechosas (por deshielos x ej) seria blaco facil de aves depredadoras.
Idem una fario de ambientes con fondos rocosos y claros, no puede ser café pintona o kga enseguida.

Ademas de las anádromas y residentes, están las potamodromas. Las que migran en una cuenca de agua dulce (lago-rio) para desovar, como las famosas migratorias del Limay.

Dicho lo anterior, comprenderan que en aguas mas verdosas la trucha tiende a ser mas verde y no resultará una suerte de greenhead, aunque me gustaría descubrir esta nueva especie y ser famoso, jajaja
Les dejo una greenhead,
Image
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Gaushito
Moderador
Moderador

Post by Gaushito »

Un pequeño dato, aca en la region cerca de la ciudad hay algunos lugares que si salen stellhead, con un par de piscolas se transforman ajajajjaja y quedan como tal.
Linda greenhead, esas si que son escazas.
Martin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martin »

Entre todas las especies de truchas, tale como sea runs, steelheads, greenheads, las mas raras que he visto son las nohayheads. Nunca he sacado una, pero parece que se pescan mas con ferretería. Son bastante selectivas eso si, y no pelean mucho. Tambien pienso patentar la especie.

Image
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

pfingsthorn wrote:Entre todas las especies de truchas, tale como sea runs, steelheads, greenheads, las mas raras que he visto son las nohayheads. Nunca he sacado una, pero parece que se pescan mas con ferretería. Son bastante selectivas eso si, y no pelean mucho. Tambien pienso patentar la especie.
Image
Debe ser todo un desafio que tome algun señuelo. :lol: por eso no esta descrita.
Patente el nombre amigo, antes que le roben la idea.
Martin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martin »

:good:
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Si un día deciden invertir en libros, consideren los de "samonidos en Patagonia"
http://diegoflores.net/index.php/2009/0 ... patagonia/
Los autores tienen su propia pagina pero no la encuentro, pero para eso esta google.
Un libro que habla de especies, ciclo de vida, identificacion de especies, vista, olfato, etc ..etc asociado o vinculado muchas veces a la pesca deportiva, con info tan útil que nadie les contará cuentos.
Como los mios, jajaja!!!

Saludos
Martin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martin »

Buenisimo muchas gracias. Entretenido aprender sobre las salmonidos de la zona.
Post Reply