Pesca de truchas fuera de temporada

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
anibal
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Pesca de truchas fuera de temporada

Post by anibal »

A los integrantes de este foro quería hacerles una consulta que me gustaría si me la pueden responder lo más técnicamente posible. Se trata de la pesca de truchas fuera de la temporada que establece la ley. ¿Que inconvenientes les trae a los peces el ser capturados y devueltos dentro del periodo de veda. Se entiende devueltos en forma que el pez tenga el menor trauma posible (anzuelos sin rebarba y oxigenándolos antes de la liberación).
Hago esta consulta por que por ejemplo en Mendoza se puede pescar fuera de la temporada de pesca con devolución total.
bombero
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

pesca fuera de temporada

Post by bombero »

yo creo personalmente que a los pescadores chilenos le falta mucho para pescar como en mendoza ya que no se respetan las leyes dentro de la temporada ademas el manejo de los peces con ovas es muy complicado sobre todo en las hembras ya maduras y eso en los pescadores nacionales no toman mucho cuidado.
kiko
CUENTA SUSPENDIDA TEMPORALMENTE. COMUNICARSE CON ADMINISTRACION. INFO@PESCANDOCONMOSCA.CL
CUENTA SUSPENDIDA TEMPORALMENTE. COMUNICARSE CON ADMINISTRACION. INFO@PESCANDOCONMOSCA.CL

Post by kiko »

Hola amigos, quisiera aclarar el tema, el único lugar permitido para pescar en Mendoza fuera de temporada es el Dique Potrerillos y el Río Mendoza (no sus afluentes) Esta es una experiencia "piloto". Por supuesto como Uds. mencionan es con devolución obligatoria de los ejemplares capturados. Todo los ambitos de la provincia, fuera de estos mencionados, están vedados hasta el inicio de la próxima temporada. Respecto al comentario de bombero... en mi humilde opinión no pasa por ser pescador chileno o argentino, acá tambien hay gente mala, inconciente y depredadora como en cualquier lugar del planeta. Solo controlando el único ambito que tenemos abierto no falta el fin de semana donde se decomisen equipos por estar pescando con carnada o por tener capturas sacrificadas fuera de temporada. A mi criterio la única solución para poder practicar "Catch & Release" es educando en los colegios a las nuevas generaciones. Cordiales saludos.
Kiko
Good Fishing & Good Life!
anibal
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by anibal »

Sin Ganas de polemizar Kiko el reglamento de pesca de Mendoza dice:

Artículo 2º - Habilítese la práctica de Captura y devolución obligatoria de Salmónidos en los ambientes y fechas que a continuación se detallan:

Desde el 09 de mayo de 2008, hasta el 31 de octubre de 2008.

Coto de Pesca Río Diamante: Comprendido entre el paredón Este del Dique Los Reyunos y la pared Oeste del Dique Galileo Vitale, se habilita los días sábado, domingo y feriados.

Arroyo San Alberto: En toda su extensión.

Arroyo Grande de La Quebrada(El Manzano - Tunuyan): Desde el Puesto de Gendarmería, aguas abajo hasta el 2º puente o Paso de los Puntanos.

Arroyos Yaucha, Gateado y Papagallos: En toda su extensión.

Arroyo Picheuta: En toda su extensión.

Río Mendoza: En toda la extensión de su cauce principal, aguas arriba y aguas abajo del Embalse Potrerillos.

Embalse Potrerillos: En toda su extensión. Modalidad de Pesca: Señuelo artificial únicamente, mosca o cuchara con un solo anzuelo. No se permite el sacrificio de los ejemplares capturados y estos deben ser devueltos a su hábitat natural con el menor daño posible

lo digo por que el fin de semana pasado fui a El Yaucha y fui Controlado por la gente de Recursos Naturales
tpolibre
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by tpolibre »

el porque se permite nose, calculo que respondera a un estudio previo.
el porque no se deberia, estimo que al pez se le debe generar un estres y un desgaste de energia importante para ese momento de su vida, en el cual pone todo su ser y toda su energia para la tarea de desovar. estimo que ese seria el daño que se le puede causar.
saludos
elpelado
donde pongo el ojo, pongo la mosca
kiko

Post by kiko »

Gracias por la info Aníbal, paso a explicarte algunos puntos :
Coto de Pesca Río Diamante: Comprendido entre el paredón Este del Dique Los Reyunos y la pared Oeste del Dique Galileo Vitale, se habilita los días sábado, domingo y feriados.
Desconozco el lugar ya que nunca me interesó pescar en un coto de Mendoza
Arroyo San Alberto: En toda su extensión.
Imposible ingresar sin permiso especial. Es una estancia militar
Arroyo Grande de La Quebrada(El Manzano - Tunuyan): Desde el Puesto de Gendarmería, aguas abajo hasta el 2º puente o Paso de los Puntanos.
Es un buen lugar de pesca, difícil y técnico.
Arroyos Yaucha, Gateado y Papagallos: En toda su extensión.
Solo el Yaucha y el Papagallos son pescables libremente. El Gateado cursa por estancias privadas.
Arroyo Picheuta: En toda su extensión. Según me comentaron hay un puestero que prohibe el ingreso.
Río Mendoza: En toda la extensión de su cauce principal, aguas arriba y aguas abajo del Embalse Potrerillos.
Embalse Potrerillos: En toda su extensión. Modalidad de Pesca: Señuelo artificial únicamente, mosca o cuchara con un solo anzuelo. No se permite el sacrificio de los ejemplares capturados y estos deben ser devueltos a su hábitat natural con el menor daño posible
Estos dos lugares están permitidos
Ahora... la pesca "importante" de Mendoza esta mayoritariamente concentrada en el sur de la provincia, esos ambientes están vedados. Saludos.
Kiko
PIN PON
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Andrés Mercado Trujeda

Post by PIN PON »

Hay un tema muy importante Kiko que tocaste y también Anibal en su comentario , El Control . Acá eso es algo que definitivamente no existe . Como algunos hemos dicho es como un Mito Urbano .

Estoy de acuerdo contigo de que en todas partes vamos a tener personas que se aprovechan y transgreden las normas pero si a eso le sumamos un nulo control de parte de la autoridad estamos en peor situación aún .
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
kiko

Post by kiko »

Hola PIN PON, como bien decís... si no hay control es imposible pescar fuera de la temporada regular, nosotros en Mendoza tenemos un bajo presupuesto que se le aporta a Recursos Naturales por parte del gobierno de la provincia. Se está discutiendo la posibilidad de incorporar inspectores "ad-honorem" Cumplirian basicamente funciones de educación y advertencia a los desaprensivos (no solamente pescando se hace daño, el dejar basura es tan perjudicial como lo anterior) Veremos que resulta de esta idea. Cordiales saludos.
Kiko
anibal
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by anibal »

Como bien dice Kiko todo pasa por la educación de la gente. Ya que es casi imposible poder cubrir todos los lugares de pesca con fiscalizadores. Hay que crear conciencia de disfrutar la naturaleza y crear el menor impacto posible en ella. Uno tiene que ser el propio fiscalizador de uno mismo y actuar con criterio y responsabilidad en lo que uno esta haciendo.
No considero estar haciendo algo malo pescar fuera de temporada, siempre y cuando el que lo haga lo haga con conciencia y sepa como tratar a un pez y poder devolverlo sin traumas
Es mi humilde opinión
tpolibre
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by tpolibre »

decir: "no creo que haga algo malo pescando FUERA DE TEMPROADA si trato bien al pez"... pescar FUERA DE TEMPORADA ya es malo me parece., pero bueno, si hacemos eso, estamos permitiendo al que dice: "solo mate una para comer, que daño puedo hacer con una que me coma?"
y si 3000 pescadores piensan a la vez? no creo que haga nada malo pescar fuera de temporada... repito, queda en cada uno.
saludos
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine

Post by fibanez »

Creo que eso de "pescar fuera de temporada" hay que diferenciarlo:

Si se refiere a "fuera de temporada extractiva", como la que hay en Mendoza, y se cumple con la devolución y las normas fijadas, efectivamente estoy de acuerdo en que no hay nada de malo en eso.

Si se trata de "fuera de temporada" rompiendo la veda, como en Chile, me parece que no cabe decir que "no creo que haga algo malo". Básicamente, porque se está rompiendo una ley. Y si el cumplimiento de la ley va a quedar a criterio de cada uno... perdonando la expresión, ahí si que nos jodemos.
tpolibre
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by tpolibre »

buena aclaracion fibanez, para que no se mal interprete mi post.. a eso iba.
saludos
anibal
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by anibal »

Mi opinión se basa en lo que he podido ver en Mendoza, ya que claramente se puede pescar Fuera de temporada, con ciertas restricciones obvias como son anzuelos sin rebarba y mosca. Yo apelo a la conciencia y la educación de la gente, y no a lo que menciona Tpolibre por que se desvirtúan las cosas, no hablo de ser furtivo
la gente sin conciencia ni educacion va a crear problemas donde sea en cualquier ambito de la vida.
PIN PON
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Andrés Mercado Trujeda

Post by PIN PON »

Recuerden que existe un porcentaje bastante alto , estimado por cierto , de truchas que se mueren igualmente por factores que no controlamos aunque el pescador tenga una buena técnica de liberar . Yo creo que ésto de tener áreas en las que se pueda pescar , con devolución , en toda temporada corresponde a áreas en las que el recurso no se encuentra tan presionado en cuanto a pesca .
Lo que creo que no es la realidad de las zonas central y sur , por lo menos hasta la décima regiones .

Como siempre señores acá es un tema súper personal ya que tenemos casi la certeza de que jamás nos van a "pillar" o fiscalizar . Entonces el debate en éste punto creo que no tiene sentido .

Mi humilde opinión .
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
tpolibre
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by tpolibre »

Anibal, no lo mensiono yo, lo mensionas vos, no confundamos... vos dijistes muy claro y te lo copio aca "No considero estar haciendo algo malo pescar fuera de temporada" aclará vos para que no nos confundamos, no dijistes pescar en zonas habilitadas en temporada de veda, que es muy distinto.. igualmente nunca nombre la palabra furtivo. de todas maneras creo que ya se entiendio el tema.
elpelado
Gran Fario
Administrador
Administrador

Post by Gran Fario »

Creo que la epoca d3e veda debe ser SERIA

Las epocas de desove son distintas en Chaiten y en Stgo

entonces ..reflexion ...porque las vedas son las mismas

Me ha tocado pescar zonas en EPOCA , con truchasmaduras que aun no desovan " , soy un creyente en las vedas sectorizadas ...pero bueno ...seria pedir navidad 3 veces al año

Saludos
Anibal Rojas
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Anibal Rojas Mendelewski

Post by Anibal Rojas »

Abrir una ventana para permitir pesca fuera de temporada, sería incentivar a aquellos depredadores a actuar con mayor libertad, creen ustedes que un porcentaje importante de los pescadores, al menos acá en Chile, tienen el conocimiento y manejo suficiente para no dañar un pez durante el proceso de liberación, yo dudo que más de un 50% de la gente que pesca sabe que al menos hay que tomarlos con las manos mojadas.

concuerdo con gran fario en cuanto a las vedas diferenciadasb, pero para eso deeríamos como país tener un organismo capaz de poder identificar y controlar esos periodos
kiko

Post by kiko »

Comparto la idea de Aníbal, de mi parte sinceramente tampoco estoy de acuerdo con la apertura de algunos ambientes de mi provincia (Mendoza) Por dos motivos fundamentales... 1) Porque pienso que a las truchas se las debe dejar desovar y fecundar en absoluta tranquilidad. 2) Y... ya tomada la decisión de pescar fuera de la temporada normal, de ninguna forma alcanzarán los controles para evitar furtivos y/o depredadores. Espero que estas decisiones actuales no las lamentemos en el futuro! Cordiales saludos.
Kiko
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Por muy gil que sea la ley es la que tenemos y debemos respetar, ademas como pescadores amantes del deporte tenemos la responsabilidad de mostrar con el ejemplo al resto de los Chilenos y por sobre todo a nuestros hijos.

Saludos

PD: Es mi opinion.
Gran Fario
Administrador
Administrador

Post by Gran Fario »

Insisto los periodos de desove en el cual estamos TODOS de acuerdo en respetar , como tb el periodo de "recuperacion " ...Lo que quiero que seamos concientes es que esos tiempos son tan dispares como nuestra geografia .......

Soy un Pro a las vedas Sectorizadas
Post Reply