consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
User avatar
ctorresmol
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1635
Joined: 04 Oct 2008, 13:00
Real Name: Carlos Eduardo

consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by ctorresmol »

Sé que una de las primeras consideraciones es "cuanto quiero invertir", sin embargo quisiera conocer algunos otros antecedentes como el material (ventajas y desventajas), largo, motor, construcción, etc. sin extenderme mucho, lo básico o mas bien, que debería considerar al momento de pensar en comprar una embarcación pequeña solo para pesca, aperrada y para una o dos personas...



saludos
La ciencia moderna aún no ha elaborado un medicamento tranquilizador tan eficaz como la pesca con mosca seca...

http://www.flickr.com/photos/ctorresmolina
capitan
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 55
Joined: 28 Aug 2009, 10:28
Real Name: Rodrigo Vera
Location: Puerto Montt

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by capitan »

Hace poco me compre un botecito,,poder disfrutar de la buena pesca ,,,pero creo yo que por la calentura,,del bote o de la situacion en las ya me imaginaba,,compre uno de alumino,,las dudas que ahora me caben ,,mi bote no posee quilla que tan importante,,es que posea o no¿?.,estoy en la construccion del carro,,,,por lo cual aun no lo he probado navegando,,no se su flotabilidad,,estabilidad,,,necesito opiniones al igual que el amigo jtorresmol,,,,para ver si le coloco o no¿?
User avatar
ctorresmol
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1635
Joined: 04 Oct 2008, 13:00
Real Name: Carlos Eduardo

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by ctorresmol »

cuanto te salio? hay fotos para verlo, de curioso nomas
La ciencia moderna aún no ha elaborado un medicamento tranquilizador tan eficaz como la pesca con mosca seca...

http://www.flickr.com/photos/ctorresmolina
User avatar
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador
Posts: 1139
Joined: 13 Aug 2010, 16:22
Location: Puerto Varas

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by Eduardo Peredo »

Carlos, dada las características de lo que buscas, te hago algunos comentarios.

Previamente, te cuento que en mi grupo de pesca, tenemos de todo; desde un botes de aluminio, hasta lanchas Patrol con motor de 4.500 cc. Esta última es un verdadero "buque", pero a modo de anécdota, remontamos el Puelo desde el Estuario, cruzamos el Lago Tagua Tagua y seguimos por el Puelo alto hasta el Río Manso, hasta llegar a Llanada Grande,,,y en un ratito!!! Bueno, eso es un exceso.

El resto, somos seres normales y tenemos botes entre 4,5 y 5,2 mts de eslora de fibra y de aluminio.
El ideal es aluminio por el peso, está claro, pero hay que revisar muy bien, porque los casco remachados y muy "tarreados" suelen flitrar.
Yo tengo uno de fibra mucho más pesado, pero tienes particularidades que no tienen los otros y que son detalles impotantes para mosquear:

1.- Tiene doble fondo y por lo tanto, gran flotabilidad. Cala muy poco y es muy estable....dos personas a una misma banda y no hay peligro de volcamiento. He atravesado el Tagua Tagua en condiciones de tiempo muy peligroso,,,pero en uno de aluminio nica...El Gol Gol el año pasado lo subí con 7 personas!!!
2.- Tiene una sola bancada al centro, por lo que queda gran espacio a popa y proa. incluso a popa le instalé un armazón de acero inoxidable con silla giratoria.
3.- Piso plano...esto es un lujo. Los botes que no tienen doble fondo, su piso obviamente tiene la misma forma del casco, lo que es una incomodidad, sobre todo para el que va a proa. Igualmente, para tener una mayor reserva de flotabilidad, suelen tener dos bancadas rellenas con poliuterato en su interior.

Ahora bien, estas características cobran mayor o menor importancia dependiendo del río que vas a pescar. Si sólo es para ir de un lugar para otro, bajarse y vadear, no hay drama, pero cuando estás obligado a pescar desde el bote en ríos (no tanto en lagunas) es una lata.

Respecto de la quilla, sí resulta conveniente cuando la manga de la embarcación es poca o es muy inestable, pero estamos hablando de quillas laterales, idealmente rellenas con poliuretano.

Yo tengo mi bote a la venta, pero entiendo que quieres un bote chico y si tienes pensado instalar un motor, no sobrepases los 9,9 hp, de lo contrario la burocracia de permisos, licencias, revistas, inscripciones, etc., te va a hinchar tanto las pelotas, que con un par de gualetas vai a flotar solito.... sin necesidad de bote.
sldos.,
User avatar
ctorresmol
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1635
Joined: 04 Oct 2008, 13:00
Real Name: Carlos Eduardo

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by ctorresmol »

jaja excelente!! eso era mas menos lo que esperaba leer, me interesa para lagunas y para movilizarme la verdad, lo mas versátil que se pueda, de cuanto hablamos al considerar un bote de fibra que por lo que leo en tu comentario es lo mas versátil para mosquear.. ?
La ciencia moderna aún no ha elaborado un medicamento tranquilizador tan eficaz como la pesca con mosca seca...

http://www.flickr.com/photos/ctorresmolina
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by Trout Bum »

Hola Carlos

Tb, entre un grupo de amigos tenemos varias formas de ver las cosas.

Es difícil que una embarcación las haga todas, estable para castear estando de pie, enfrentar grandes e imprevistos oleajes de lagos, navegar en ríos, que sea fácil manipulación al botar y sacar del agua, etc.
Debes tener claro para que ambiente de pesca la quieres, pescar casteando sobre ella?, llegar a nuevos lugares, pescar en ríos?, Lagos?.

Sin considerar precios, solo manipulación y enfrentar dias de pesca, en bahías, lagos y lagunas, veo distintas preferencias:

Algunos prefieren tipo zodiac, 12 pies, motor 15 hp (para dos personas, tb puede ser un motor de 9,9 hp). Todo cabe en el pick up.
Es ligero, fácil de transportar, para viajar lejos sin preocuparse de carros (por costo del carro, mantención, papeles al dia y tb por disminuir gastos de combustible, peajes y bajar riesgos de accidente de transito y desperfectos en largos viajes). Ocupa poco espacio en casa. Pero es una lata armar ante cada jornada o cambio de lugares.

Otros tienen Semirígidos 14 ft, motor 25 hp (mínimo). (16ft y 40 hp)
Logrando seguridad de navegación, rapidez de navegación y de ingreso al agua (por usualmente siempre esta inflado sobre el carro). Involucra llevar carro, es una nave estable en lagos ventiados y tb rios, como buen bote tipo zodiak.

Los que quieren una embarcación ultraliviana (entres ellos yo), que puedo manejar solo al botar al agua, segura, de rápido ingreso al agua, etc.
En mi caso duroboat (aluminio aeronautico) 14ft espejo alto, motor honda 20 hp.
Asiento rellenos de plumavit de alta densidad, quilla de combate para lagos con oleaje, etc. Espejo alto para evitar embancamiento de olas.
Por poseer casco en v no es lo mas aconsejable para rios, pero igual lo hago. Allí conviene algún modelo de fondo mas plano. No posee remaches, pero es frágil de transportar en caminos de ripio (su punto débil). En general es cara la reparación por tratarse de soldadura de aluminio de milímetros de espesor.
Implica manejar a velocidad moderada, buen carro y suspensión.

Los de aluminio remachados son muchos mas baratos, es normal que con el tiempo y uso filtre agua por los remaches, pero es reparable. Tb. posee compartimientos con plumavit que lo hace insumergible.
Si no lo tarreas es una buena opción precio, calidad, funcionalidad.

Los de fibra de vidrio, son estables, pesados, fácil de reparar en caso de!!!, y bueno Eduardo ya dio mas detalles.

De acuerdo a mi forma de ver las cosas, el numero de pescadores sobre la embarcación anda entre 2 y 3 incluido el operador.

Importante es considerar el peso del conjunto, carro/bote y el vehiculo de remolque. Que puedas ingresar a cualquier playa y salir, sin echarte embrage o frenos.

Para viajes largos y caminos ripiados, prefiero embarcaciones mas menos ligeras, livianas y que no tengan el motor fijo al espejo.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by planosjr »

Personalmente me quedo de todas maneras y sin dudarlo con botes inflables de tipo zodiac o similar o los magnánimos cataraft ya sea con pontones o con balsa inflable.
Esto ya que no requieres de un carro para llevarlo, aunque tienes que considerar 35 minutos de inflado y armado antes de poder comenzar a pescar.
La flotabilidad y facilidad de remar sin cansarte y terminar con la espalda hecha pebre al final del dia no la cambio, claro esto en casos de pescar flotando un rio, laguna o lago sin uso de motor, ya que este cuando pescaba embarcado por ejemplo en el Yelcho u otros ríos de Chaitén, utilizaba el motor solo para remontar el rio.
Un zodiac de 4 metros para tres pescadores sale aprox. 400 luquitas y si quieres algo mas grande o otras característica que la asemejen a un cataraft o balsa estamos hablando de 800 luquitas solo el bote, debiendo considerar además, una serie de articulos, de los cuales se han hablado anteriormente en el foro.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by Gaushito »

Buenos consejos....y pensar que mi viejo tiene un zodiac tirado en el patio....uffff como que es tentadora la idea....pero tendria que averiguar bien todos los tejes y manejes de los permisos y demases....muy buen aporte....
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador
Posts: 1139
Joined: 13 Aug 2010, 16:22
Location: Puerto Varas

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by Eduardo Peredo »

Ciertamente existen innumerables alternativas y lo perfecto no existe. Yo sólo te di un barniz muy general. Castor fue más profesional ajajja como de costumbre.
Si hago hincapié lo que ya se ha dicho, en cuanto a que hay tener muy claro cuál el o los lugares de pesca y qué quieres hacer.
Yo meto carpá, parrilla, copete, etc., y me largo. Es muy cómo para castear y estar a bordo. Pero es pesado.
Gasto mucho combustible con la camioneta. En caminos complicados me bota la cola, no puedo acceder a pequeñas lagunas y echarlo al agua a mano, etc.,

Una cosa por otra.
Mi mejor recomendación es hacer lo que estas haciendo,,,PREGUNTAR.
Sldos.,
User avatar
ctorresmol
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1635
Joined: 04 Oct 2008, 13:00
Real Name: Carlos Eduardo

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by ctorresmol »

gracias a todos por sus respuestas.... me interesa para lagos y lagunas básicamente, para poder pescar sobre la embarcación, por lo que he estado mirando una web nacional de botes tipo zodiac, al parecer por los materiales y eso, no quiero algo muy grande....
La ciencia moderna aún no ha elaborado un medicamento tranquilizador tan eficaz como la pesca con mosca seca...

http://www.flickr.com/photos/ctorresmolina
User avatar
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador
Posts: 1139
Joined: 13 Aug 2010, 16:22
Location: Puerto Varas

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by Eduardo Peredo »

Ideal el Zodiac...estable, piso plano, liviano.
sldos.,
User avatar
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2244
Joined: 03 Jun 2008, 14:25

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by chino mosquero »

Opino igual que Peredo. Un zodiac de 4 metros con motor de 9 HP, 0 complicaciones. Ojo, que los chinos(muy baratos) tienen telas nauticas buenas, pero los pegamentos y partes plasticas son malas. Por lo que es necesario cuidarlos mucho del sol o se desarman en menos de dos años.

Yo me acabo de comprar el Milagro, un antiguo Zodiac MK II C, de 3,8 metros.
Image

Lo puedo usar a remos en pequeños tranques, con motor electrico en lagunas y con motor a combustion en aguas mayores como rios, lagos y mar. Estoy comprando en modalidad importación directa, un motor de 30 HP para este proposito. Un Evinrud de última generación con sistema de inyección, de muy bajas emisiones y ruido. Este motor puede ser un poco exagerado para el Milagro, pero también lo usare en el Milagro II. Futura inversión de mayor calado.

Le construí un liviano carro desarmable de aluminio, con el proposito de no tener que desinflarlo en cada cambio de acuifero en una misma salida. Para viajes largos, el carro lo desarmo y va sobre el techo de la camioneta. LLegando al campamento o mi casa de Algarrobo, armo el carro en 2 minutos y sobre él, el bote. Así lo puedo mover con muy poco esfuerzo.

Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
User avatar
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador
Posts: 1139
Joined: 13 Aug 2010, 16:22
Location: Puerto Varas

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by Eduardo Peredo »

....entonces los milagros existen!!!!!!
User avatar
ctorresmol
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1635
Joined: 04 Oct 2008, 13:00
Real Name: Carlos Eduardo

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by ctorresmol »

se ve tremendo ese zodiac chino, no quiero pensar que le sacaste la rueda delantera a la bici de la hija... de cuento estamos hablando?
La ciencia moderna aún no ha elaborado un medicamento tranquilizador tan eficaz como la pesca con mosca seca...

http://www.flickr.com/photos/ctorresmolina
User avatar
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1199
Joined: 26 Nov 2007, 09:48
Real Name: Nibaldo Ramirez A.
Location: Valdivia y Nueva Imperial

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by mosquero »

hola castor . Podrías subir unas fotos de tu embarcación?? siempre me han llamado la atención las embarcaciones de aluminio. Gracias :good:
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by Gaushito »

ctorresmol wrote:se ve tremendo ese zodiac chino, no quiero pensar que le sacaste la rueda delantera a la bici de la hija... de cuento estamos hablando?
Aca en la region, en zona franca habian unos que bordeban los $400.000 si mal no recuerdo. Seria cosa de averiguar bien los precios y capacidad.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2244
Joined: 03 Jun 2008, 14:25

consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by chino mosquero »

Ctorresmol
El bote me costo 400.000, con remos e inflador.
Para el carro compre los materiales y lo fabrique con un soldador, me costo aproximadamente 200.000


Saludos y suerte



---
I am here: http://maps.google.com/maps?ll=-34.445657,-71.728220
Evolucionemos al respeto y humildad
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by Trout Bum »

mosquero wrote:hola castor . Podrías subir unas fotos de tu embarcación?? siempre me han llamado la atención las embarcaciones de aluminio. Gracias :good:
Este es un bote de 16ft tipo jhon boat de aluminio (plano, o panga como le dicen algunos), con una toma de agua para aumentar la eficiencia de la turbina, ademas esta protegido por laminas de poliuretano evitar romper el casco en las rocas. Cuando navegas en rios bajo y posibles rocas. (lo vendí, era muy pesado, gastador, casi no lo podía manipular solo, me heche dos discos de embrague)
Image
mas info, goglea por rockproofboats.com, y por jhon boat

Este es un duroboat (duroaluminio, del tipo aeronautico), de 14 ft, quilla en "v", espejo alto. Montado sobre un carro que se quebra la lanza por ende no necesito meter mucho el carro al agua, lo suficiente para que el bote flote, quebro lanza y dejo caer al agua. pese a que esta diseñado para 25 hp. Lo uso con un honda de 20hp (todos los honda son de 4 tiempos, los mejores motores de 4 tiempo del mercado, jajaja!!!. Nunca han fabricado de dos). Es el tercero similar que tengo, pero este es de espejo alto para prevenir embancamiento de olas en dias de oleaje complicado.
En la pagina de duroboat.com hay mas diseños.
Image
Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by Gaushito »

ufff...ya me dan ganas de pescar mi pilchas e irme una semana a acampar a algun lago o rio....
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1199
Joined: 26 Nov 2007, 09:48
Real Name: Nibaldo Ramirez A.
Location: Valdivia y Nueva Imperial

Re: consideraciones básicas sobre la compra de embarcaciones

Post by mosquero »

el primero se ve genial castor, de hecho, esos son los que me gustan , ya que en youtube son los botes estrella para la pesca en rios bajos, correntosos, profundos, etc, aqui algunos ejemplos :-)

http://www.youtube.com/watch?v=JpR926L_f3I

http://www.youtube.com/watch?v=rcy9KfbqFPQ

http://www.youtube.com/watch?v=d74sOrWVuk8
Post Reply