Mortalidad de las truchas que se devuelven al agua
- jleonblanco
- Mosquero Intermedio
Siempre me ha surgido la inquietud sobre cuánta oportunidad tiene de vivir un pez devuelto al agua. No obstante, cada pescador tiene los cuidados necesarios en la manipulación de la captura, ya sea al momento de sacarlo del agua, retirar el anzuelo y liberarlo, manteniendo al pez el mínimo de tiempo fuera de su medioambiente. La pregunta que surge es ¿cuan efectivo es esto? ¿el pez logra sobrevivir? ¿Existen estudios serios sobre el tema?
Acá dejo algunos artículos que dan ciertas luces sobre estos tópicos.
LA MORTALIDAD DE LAS TRUCHAS DEVUELTAS AL AGUA Y ALGUNA DE SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DE LA PESCA
http://www.arrakis.es/~aems/revista1.htm
IMPACTO DE LA PELEA EN LA SUPERVIVENCIA DE LOS SALMONIDOS
http://www.flyfishing-argentina.com/eco ... pelea.html
IMPACTO DE LA PELEA EN LA SUPERVIVENCIA DE LOS SALMONIDOS DOS
http://www.flyfishing-argentina.com/eco ... elea2.html
Acá dejo algunos artículos que dan ciertas luces sobre estos tópicos.
LA MORTALIDAD DE LAS TRUCHAS DEVUELTAS AL AGUA Y ALGUNA DE SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DE LA PESCA
http://www.arrakis.es/~aems/revista1.htm
IMPACTO DE LA PELEA EN LA SUPERVIVENCIA DE LOS SALMONIDOS
http://www.flyfishing-argentina.com/eco ... pelea.html
IMPACTO DE LA PELEA EN LA SUPERVIVENCIA DE LOS SALMONIDOS DOS
http://www.flyfishing-argentina.com/eco ... elea2.html
- Manuel Jose
- Administrador
- Real Name: Manuel José
Re: Mortalidad de las truchas que se devuelven al agua
Muy interesante. En algún momento también tuve la misma inquietud, la cual estuvimos debatiendo aquí en el foro.
Saludos
Saludos
- funkouc
- Moderador
- Real Name: Luciano Aravena
Alguna vez subí un link de un estudio científico, que analizaba el tema, si lo encuentro lo cuelgo de nuevo.
Saludos.
Saludos.
- jleonblanco
- Mosquero Intermedio
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Sin duda es un tema que a todos nos preocupa, por eso creo personalmente como no vamos a dejar de pescar por el dolor que le causamos a las truchas o al stres a las que las sometemos, lo mejor es hacer todo lo posible por disminuir estas situaciones al maximo, con un buen manejo, minimo tiempo de pelea, ojala no sacar al pez del agua, entre otros factores.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
- wbernales
- Mosquero Iniciado
- Real Name: waldo bernales delmon
Buena informacion, gracias por compartirla, anteriormente había leído otro trabajo aca, relacionado con el tiempo fuera del agua, pero estos me parecen muy buenos por considerar otro tópicos.
buena la informacion. sin justificar nuestro deporte creo que la devoluciòn es el mal menor.-
saludos
saludos
- Grizzly
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Carlos Alberto Moraga Gonzalez
Excelente el tema y muy buenos los link. es un poco delicado el tema ya que de alguna u otra forma se somete el pez a ese estress de la pelea...pero si algo he aprendido es tratar de tenerlo el menos tiempo posible fuera del agua...de hecho, nunca le he tomado una foto a una trucha, se devuelve inmediatamente al agua.
Grizzly
Pescador de Zona Central
Pescador de Zona Central
- seckar1812
- Mosquero Fino
- Real Name: Sergio Romero Romano
Es un interesante tema y están muy bien los artículos. Siempre es recomendable manipular de la mejor manera las capturas...pero entre nos: cuando empiece a preocuparme de que si le duele o no el q la clave con un anzuelo (a la trucha me refiero) terminaré con complejos existenciales y lo mejor será colgar las cañas y dejar de pescar, por ahora pesco y devuelvo de la mejor manera posible 

Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
- Gaushito
- Moderador
- Real Name: David Alvarez
Buen aporte, en algunos videos ya sea en youtube y tb apreciado personalmente, muchos gringos lo unico que hacen es acercar la trucha hacia sus cuerpos, toman sus forcep sacan la mosca, inclusive algunos cortan, y lesto. No se toman el tiempo ni de sacar fotos.
Gracias x los articulos estan muy buenos
Gracias x los articulos estan muy buenos
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
-
- Ferretero
- Real Name: tomas duran gazale
yo peske una trucha con ninfa un dia y al otro dia peske la misma con la misma ninfa asi ke creo ke sobreviven depende de la lucha como se tratan etc..
- Miguelito
- Mosquero Fino
- Real Name: Miguel Fernández G
A mi ya me empieza dar lo mismo sacarle fotos a las truchas que logro capturar, a parte que suelo salir solo o acompañado me da lata molestar al otro pescador para que venga a fotografiarme...y hacer esperar aun mas a la trucha?.. nahh... así que a los que les cuento de mis aventuras, me crean o no, con o sin foto, ya me da igual.. el recuerdo queda en mi mente...Pero el "pez de mi vida" ese de sus buenos Kilos, ese si que si lo fotografiaré para el recuerdo...
Le he dado hartas vueltas al tema y ahora trato de generarles el menor daño posible, sacarle el anzuelo bajo el agua y mas adelante cuanto este mas caperuzo empezar a usar solo anzuelos sin rebarba...En el ultimo MDM Nº46, el articulo ¿ devolución con menor daño? salía bien clarito este tema...
Saludos
Le he dado hartas vueltas al tema y ahora trato de generarles el menor daño posible, sacarle el anzuelo bajo el agua y mas adelante cuanto este mas caperuzo empezar a usar solo anzuelos sin rebarba...En el ultimo MDM Nº46, el articulo ¿ devolución con menor daño? salía bien clarito este tema...
Saludos
- Gaushito
- Moderador
No hay que ser muy caperuzo para usar anzuelos sin rebaba. Mientras mantengas tensada la linea & lider no debiese porque escaparse el pez, aunque siempre hay alguna trucha mas avezada que se las ingenia para soltarse. Debiese probar en alguna jornada cuando el pique esta bueno. Le da mas entusiasmo a la pcm tienes tantas posibilidades de concretar la captura como el que la trucha se suelte.
- Miguelito
- Mosquero Fino
- Real Name: Miguel Fernández G
Gaushito wrote:No hay que ser muy caperuzo para usar anzuelos sin rebaba. Mientras mantengas tensada la linea & lider no debiese porque escaparse el pez, aunque siempre hay alguna trucha mas avezada que se las ingenia para soltarse. Debiese probar en alguna jornada cuando el pique esta bueno. Le da mas entusiasmo a la pcm tienes tantas posibilidades de concretar la captura como el que la trucha se suelte.

Gracias por los consejos, me animaré a intentarlo..
Hasta ahora aun no lo he hecho, vamos a ver como me va..
Saludos
- Gaushito
- Moderador
Dele con confianza.....una vez que agarre la primera sera mas experimentado y podra creerse el cuento....para eso agase la idea que ya ha pescado un monton de truchas con anzuelo sin rebaba.....se lo aseguro que sera el master antes quienes no han probado aun anzuelos sin rebaba....aparte que daña menos al pez....
Que pasen una fliz navidad
Que pasen una fliz navidad
- Grizzly
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Carlos Alberto Moraga Gonzalez
esta es mi segunda temporada...y desde el principio use anzuelos sin rebada...se me sueltan varias, pero da lo mismo disfruto en plenitud salir a pescar y cuando saco una...cuidado al máximo y al agua al toke...
Grizzly
Pescador de Zona Central
Pescador de Zona Central
- alejandro magno
- Mosquero Iniciado
Como dice el amigo grizzly, más uno está pagado con el lugar donde vamos de pesca, y con algunas picadas mejor aún
---
I am here: http://maps.google.com/maps?ll=-37.477566,-73.342572
Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk
---
I am here: http://maps.google.com/maps?ll=-37.477566,-73.342572
Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk