Características y algo de contexto
La caña Adams Evolution 793-4 es una caña de acción media. Es de 7 pies y 9 pulgadas, para línea AFTMA 3/4 según fabricante, pero según las pruebas en el rio es definitivamente una 3, y es de 4 tramos. La caña pesa 2.3oz, lo que equivale a 68 gramos. Quede bastante sorprendido por lo liviano de la caña, el carrete Lamson Litespeed LS1 le quedaba algo pesado para mi gusto, y eso que es mi carrete para cañas 2 y 3.
Esta caña viene en un tubo forrado en cordura por fuera y en una tela por dentro, incluye una funda para la caña. El tubo tiene mango manual y correa para el hombro, lo que se agradece en caminatas largas entre el auto y el lugar de pesca (una caña en su tubo cuando no se usa, es una caña que dura más). Tanto el tubo como la funda indican la marca y modelo, en la caña se indica la marca, modelo, largo, AFTMA.
La caña es de un bonito color ocre, tiene pasadores de titanio de una pata de color opaco que para mi gusto son muy ricos y me recuerdan a los pasadores que usa Loomis en sus cañas. Las terminaciones son adecuadas, lo único que encontré desproporcionado es el gancho para las moscas, pero es un detalle menor que borda en las preferencias personales.
Como se puede apreciar en las fotografías el asiento del carrete es de palo de rosa con sistema de fijación hacia arriba de nickel plateado, tal vez no tan pituco como el aluminio pero hace que el peso se vea bastante reducido, como referencia la Sage TXL también tiene sistema de fijación hacia arriba de nickel plateado.
El mango se siente bien, se ve buen corcho y para los de manos grandes no es tan delgado como los mangos de la Sage TXL o de la Loomis Whispercreek
Esta caña cuenta con 1 año de garantía en Chile, lo que es un punto a su favor, su fabricante indica que está diseñada para presentaciones delicadas y pesca en pequeños arroyos o Spring Creeks. Su peso y acción la convierte en una caña ideal para la pesca con secas y ninfas en baja numeración, en situaciones donde lo técnico del río lo amerita... vamos a ver qué tan cierto es...
En el rio
Como introducción deben entender que todos tenemos gustos diferentes, y en especial estilos de lanzamiento distintos, por lo que mi impresión de la acción y “pescabilidad” de la caña puede diferir de la de Uds. Además se le debe sumar los años de experiencia, preferencias, mañas y similares.
Cuando recién recibí la caña en mi oficina estaba muy entusiasmado (recibí 2, pero la otra es secreto de otro review

Llegue temprano a mi destino de pesca, camine unos 30 min., me senté arme el equipo y me dispuse a una jornada matutina de pesca en la zona central de Chile, deje una invitación abierta en el foro para ir, pero el único que me pesco (don CoCo) tenía que trabajar en la mañana. Como indique al principio del review, arme la caña con un carrete Lamson Litespeed LS1 con una línea Airflo Tactical Trout Presentation en #3. Pero la caña era tan liviana que el carrete tendía a dejar el punto de equilibrio unas 2 pulgadas hacia atrás (hacia final de la caña) de donde me gusta. Sin embargo el conjunto se sentía liviano en su totalidad y en un par de lanzamientos me empezaba a acomodar (acostumbrar).
A diferencia de la prueba de la Orvis Superfine Touch, partí al revés para evitar algún tipo de sesgo y tire todo a la parrilla. Me refiero a que parti con un tippet 5X y 2 ninfas con bead head en tandem. La caña se comportó espectacular, bastante sensitiva con una puntera suave y una resistencia progresiva hacia el final de la caña. No es una full flex, pero su acción me gusto y se ajusta a lo indicado por el fabricante, una caña de acción media.
Luego de un rato pescando diminutas truchas (o mejor conocidas por los hermanos yeseros como "teleles"o "llaveros"), y ya más acostumbrado a la nueva caña, percibiendo las ninfas sobre el fondo del rio, la deriva (no uso indicador de pique) y los piques se presentó una bonita caída con un pozón y una correntada. Partí pescando la salida del pozón para entretenerme con los teleles y dejar el plato de fondo para más rato.
No es Mobi Dick, pero dio buena pelea y la sensación que transmitió la caña a mi mano fue buena. A esas alturas la mosca preferida por las truchas de la zona era la de la cola, una prince en #18 que ate hace más de 8 años, uta que taba contento (para los que no son chilenos: estaba muy contento).
Listo, la primera parte de la descripción del fabricante estaba corroborada, pesca en pequeños arroyos, con ninfas (agrego lastradas también), en situaciones donde lo técnico del rio lo amerita. Que será lo técnico se preguntan Uds.? Bueno los posones del rio no son muy grandes y la pesca requerida para estas situaciones es muy dependiente de la caña y su acción, en los países de habla inglesa se le denomina pocket water, y en este caso además me obliga a andar de rodillas dado que estas truchas son muy asustadizas.
No tenía mucho tiempo, así que pase a cambiar a una Parachute Adams del 14 a ver si la otra parte de su descripción tiene asidero en el campo de batalla (el papel aguanta mucho). En este caso, además de darme cuenta que es bastante delicada para las presentaciones de moscas secas, me percate que la caña lanza y carga bien en situaciones de lanzamientos cortos (pesca de pocket water) y largos para la pesca de secas en estos arroyos cordilleranos. Luego de un rato avanzando por el rio entreteniéndome con los teleles a destajo, llego a un pozón que en términos generales para estos rios no les tengo mucha fe. Por qué no les tengo mucha fe? porque los gusaneros se los hacen chupete, usualmente me va excelente ninfeando en pockets en que los gusaneros no pierden su tiempo y muchos mosqueros dejan pasar.
Volviendo al tema, lance, buena presentación, deriva libre.... paf
Su trofeo capitalino

Resumiendo, es una buena caña para los fanáticos de la pesca con equipos livianos en esteros y arroyos, que esten comenzando en la pesca o ya tengan sus años y quieran hacer un cambio. Lo complicado va a ser encontrar un carrete adecuado, que sea liviano para un equilibrio balanceado en el primer cuarto del mango de corcho. Estuve pensando en un Eastfork, un Venture o similar, pero ya no tengo uno como para probar. Seguramente a alguno no le importa, pero a mi si y como el review lo hago yo pongo lo que a mi me gusta.
Sl2