PESCA EN UN ESTERO

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
Post Reply
aaraya
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

PESCA EN UN ESTERO

Post by aaraya »

Amigos nuevamente recurriendo a ustedes, la proxima semana ire a los andes y aprovechare de pescar, es mi primera vez pescando con mosca y no se que largo de leader mas tippet debere usar en un estero pequeño que de seguro tiene harto monte, agradecere su ayuda,

gracias desde ya...
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Leonardo Fox V.

Post by flyfox »

Eso va a depender de querido ne moscas ocuparas, particularmente ocupo un leader no muy largo y lo ajusto con tippet
Lo ideal es ocupar tippet no muy gruesos 5a7x
aaraya
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Re: PESCA EN UN ESTERO

Post by aaraya »

ok, gracias, bueno hechando a perder se aprende,, jajajjaa,,,
joaquinflymen
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Joaquin Ortiz Middleton

Post by joaquinflymen »

y de la profundidad del rio tambien y el peso de las moscas
milo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by milo »

el lider del largo de la caña no falla
llownyen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Sebastián

Post by llownyen »

En mi opinión, un leader del largo de la caña hace que tengas poco control sobre la mosca. En un estero de la zona central, no es necesario por el tamaño de los pozones y correderas. Yo utilizo uno de metro y medio, no más...
"...esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo.."
P de Valdivia.
aaraya
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by aaraya »

llownyen wrote:En mi opinión, un leader del largo de la caña hace que tengas poco control sobre la mosca. En un estero de la zona central, no es necesario por el tamaño de los pozones y correderas. Yo utilizo uno de metro y medio, no más...
Muchachos disculpen mi ignorancia con el tema pero tu me dices que el leader de 1,5mts y el largo del tippet,, o ese largo los incluye a los dos,,, osea lider+tippet=1,5mts.
llownyen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Sebastián

Post by llownyen »

Nop, ambos.
"...esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo.."
P de Valdivia.
milo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by milo »

mi pesca la realizo en pequeños esteros de la zona central ,,,en la mayoria de las veces con presentacion de ninfas con caña en alto y no incomoda,, el control de la mosca no la afecta para nada ,,,,para una buena presentacion de moscas secas ocupo lideres de 9 pies y tipper 6x para lograr buenas presentaciones.
saludos
ricardorancagua
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by ricardorancagua »

yo igual, uso 9 pies y no tengo problemas.

saludos
Ricardo
Cenit
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Danilo Morales

Post by Cenit »

aaraya wrote:
llownyen wrote:En mi opinión, un leader del largo de la caña hace que tengas poco control sobre la mosca. En un estero de la zona central, no es necesario por el tamaño de los pozones y correderas. Yo utilizo uno de metro y medio, no más...
Muchachos disculpen mi ignorancia con el tema pero tu me dices que el leader de 1,5mts y el largo del tippet,, o ese largo los incluye a los dos,,, osea lider+tippet=1,5mts.
a mi me dijeron que el leader hay que usarlo sin tippet.. hasta que de tanto cortarlo al cambiar mosca, se redusca su tamaño (no tanto) y ahi recién hay que empezar a usar tippet..que te qede 1m el leader y 1m el tippet...
Tambien puede que un tippet o leader muy delgado se te puede cortar muy facilmente al quedar enredao en ramas y cosas así.
del nº6 ,nº5 es ideal, incluso nº 4 . parese que tambien depende del tamaño de las moscas que vas a usar...

que alguien me corrija si estoy mal... ya que me sirve para saber si he aprendido en este poco y nada de tiempo que llevo :roll:

saludos
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

El numero del leader/tippet depende del tamaño de la mosca, no de la caña ni el numero de la linea... como regla general divida por 4 el numero de anzuelo.

Saludos
ARRIERO
Ferretero
Ferretero
Real Name: Claudio

Post by ARRIERO »

Interesante reflotar el tema del lider, cada pescador tiene su teoria y a la hora del "té" nadie se pone de acuerdo, a pesar de que hay muchas publicaciones al respecto, incluso tablas de fabricación.
En lo personal usé mucho tiempo lideres armados de tres cuatro o cinco tramos de acuerdo a las necesidades y de acuerdo a una tabla que baje de algún sitio y también en oportunidaes, con medidas inventadas...jejeje..
Creo, sin embargo, que mucho de razon tiene Simonuca y Milo, con lo de la división del nº del anzuelo y lo del lider del largo de la caña respectivamente.
Ahora , no se si en aguas poco profundas, peor todavia si son muy claras , sea conveniente usar un lider muy corto, tengo mis dudas, pero en esto de la PCM creo que nadie tiene la verdad absoluta... :truchita:
Saludos cordiales desde la Trapananda, La Patagonia Chilena!!
¡¡ PATAGONIA SIN REPRESAS..!!
Lautaro
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by Lautaro »

Cenit wrote:
aaraya wrote:
a mi me dijeron que el leader hay que usarlo sin tippet.. hasta que de tanto cortarlo al cambiar mosca, se redusca su tamaño (no tanto) y ahi recién hay que empezar a usar tippet..que te qede 1m el leader y 1m el tippet...
Tambien puede que un tippet o leader muy delgado se te puede cortar muy facilmente al quedar enredao en ramas y cosas así.
del nº6 ,nº5 es ideal, incluso nº 4 . parese que tambien depende del tamaño de las moscas que vas a usar...

que alguien me corrija si estoy mal... ya que me sirve para saber si he aprendido en este poco y nada de tiempo que llevo :roll:

saludos
Hola,

Personalmente no estoy de acuerdo en que los leaderes se tengan que ocupar sin tippet y que este último, en el fondo, sirva sólo para recuperar la parte del leader que se ha ido perdiendo con el cambio de moscas. Sólo como ejemplo, hay ocacciones en que te das cuenta que necesitas llegar con las mosca mas lejos de la línea que el largo que te está dando el leader, entonces usas el tippet para alejar aún mas la mosca y espantar menos a las truchas. A veces, aunque estés pescando con un leader de 9 pies, es últil alargarlo y para eso usas el tippet. Por último, en mi caso, también siempre uso al menos unos 15 cm de tippet para así lograr que el cambio de moscas no me llegue a afectar el leader. En todo caso, te hablo mas que nada en el caso de líneas flotantes, ya que con líneas de hundimientos, el ideal es usar leaderes cortos para permitir que la mosca se mantenga mas profunda, ya que un leader largo, tendería a subir, llegando más arriba que la línea. No si estarán de acuerdo, pero personalemente los uso así.
Saludos a todos,

Lautaro
Vasco Huebra
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Claudio

Post by Vasco Huebra »

Tomá lo que te sirva aaraya:
http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... f=4&t=6767
Saludos, el vasco.
Gran Fario
Administrador
Administrador

Post by Gran Fario »

Mas que Tablas mágicas , apliquen lógica ...miren

Por que habria que ponerle Tippet a un lider que de Fabrica ya viene con unh tamaño Standard ...los hay desde 5 pies hasta 13 pies , El tippet claramente su funcion es ser parte d ela construccion del lider en su punta

Los lideres no tienen a elevarse en el caso de ser largos en los casos de las lineas de hundimiento , la explicacion es mas simple la mosca y el Lider no tienen el mismo factor de hundimiento que el Head de hundimiento de la linea , cual es la recomendacion ...acortar el lider ....cuando se acorta el lider

1- Lineas de Hundimiento , no usen lideres de mas de 7,5 pies porque es un desproposito desde el lanzamiento hasta la recogida

2 Moscas muy grandes y voluminososas , tanto para hundimieno como Floating ...deben acortarse , ya que la transferencia de energia desde la Linea hacia el lider que le permite a este extenderse debe ser rapida y no superada por el peso o volumen de la mosca . Por ejemplo , pesca con Matapiojos o ratones ...moscas que son quiza no tan pesadas pero si voluminosas , nos los veo haciendo las cosas bien con lideres e 10 pies por ejemplo , claramente habria que inclinarse por una medida menor que permita una correcta presentacion

Nymphing , aunque se haga con lineas flotantes , para mantener correctas derivas ..debemos tener en consideracion acortar nuestros lideres ...

Asi que no debemos olvidar que el largo de nuestros lideres tiene una directa relacion con el tamaños de las moscas y las lineas que usaremos , su dimension de resistencia , directa relacion con Tamaño de moscas, eventual tamaño d elos peces del lugar , claridad de las aguas que se enfrentan y esa cuota de "factorX" que le damos a nuestra Intuicion de pescadores .

Un sabio pescador un dia me enseño " El Fly Fishing es 10 % ciencia , 90 % Intuicion , Los peces no saben nada de ciencia ...ahi ...está la desventaja "

Saludos
Gran Fario
Administrador
Administrador

Post by Gran Fario »

Gran Fario wrote:Mas que Tablas mágicas , apliquen lógica ...miren

Por que habria que ponerle Tippet a un lider que de Fabrica ya viene con unh tamaño Standard ...los hay desde 5 pies hasta 13 pies , El tippet claramente su funcion es ser parte d ela construccion del lider en su punta

Los lideres no tienen a elevarse en el caso de ser largos en los casos de las lineas de hundimiento , la explicacion es mas simple la mosca y el Lider no tienen el mismo factor de hundimiento que el Head de hundimiento de la linea , cual es la recomendacion ...acortar el lider ....cuando se acorta el lider

1- Lineas de Hundimiento , no usen lideres de mas de 7,5 pies porque es un desproposito desde el lanzamiento hasta la recogida

2 Moscas muy grandes y voluminososas , tanto para hundimieno como Floating ...deben acortarse , ya que la transferencia de energia desde la Linea hacia el lider que le permite a este extenderse debe ser rapida y no superada por el peso o volumen de la mosca . Por ejemplo , pesca con Matapiojos o ratones ...moscas que son quiza no tan pesadas pero si voluminosas , nos los veo haciendo las cosas bien con lideres e 10 pies por ejemplo , claramente habria que inclinarse por una medida menor que permita una correcta presentacion

Nymphing , aunque se haga con lineas flotantes , para mantener correctas derivas ..debemos tener en consideracion acortar nuestros lideres ...

Asi que no debemos olvidar que el largo de nuestros lideres tiene una directa relacion con el tamaños de las moscas y las lineas que usaremos , su dimension de resistencia , directa relacion con Tamaño de moscas, eventual tamaño d elos peces del lugar , claridad de las aguas que se enfrentan y esa cuota de "factorX" que le damos a nuestra Intuicion de pescadores .

Un sabio pescador un dia me enseño " El Fly Fishing es 10 % ciencia , 90 % Intuicion , Los peces no saben nada de ciencia ...ahi ...está la desventaja "

Saludos
aaraya
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by aaraya »

nada que decir solo gracias, a todos, se va aprendiendo mas y mas cada dia,,, un abrazo,,,
Post Reply