Chinooks en Los Lagos

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Chinooks en Los Lagos

Post by Mauricio Tellez »

Interpretando Rises!!
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Re: Chinooks en Los Lagos

Post by Eduardo Peredo »

Que lamentable!!!! mientras mas Chinook, menos truchas.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

Eduardo Peredo wrote:Que lamentable!!!! mientras mas Chinook, menos truchas.

Asi es!!!
y con la represa quedaran apozados en esta porción del rio.

y aumentará la carnicería y presión en el rio.
era mejor cuando pasaban de largo. jajajaja!!!
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Floyd
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Luis R.

Post by Floyd »

... en el rio san pedro wauuu, bien `por ellos,
...Pero la misma sra lo dice, "nunca habia sacado uno tan grande, casi siempre eran truchas",
Si sigue así la cosa con los srey, va a ser dificil pescar truchassss ahi mismo..

que pasaría si se me atraviesa uno de esos con mi cañita # 5 plossss, creo se me han atravesado, pero nunca he logrado controlar la situación,.

.
EL FLY...MAS QUE UNA PASIÓN, ES REALMENTE UN VERDADERO SENTIMIENTO ...Símil al Romántico Viajero
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Hay discrepo con Uds amigos, personalmente he podido ver que pese al considerable numero de chinook que remontan los ríos como el Puelo, Petrohué, Yelcho, Palena y otros, las truchas no se van del río, si no mas bien se reubican en otros lugares.

Esto además me a permitido pescas muy productivas, ya que las truchas generalmente se ubican en la parte posterior de las camas de desove de estas maquinas como lo son los King salmón o chinook si lo desea, así se alimentan de los huevos yo diría que en estos casos es importante poner a prueba los conocimientos de lectura de aguas además de sacar los streamer o ninfas y presentar un buen patrón de huevos de salmón.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Floyd wrote:... en el rio san pedro wauuu, bien `por ellos,
...Pero la misma sra lo dice, "nunca habia sacado uno tan grande, casi siempre eran truchas",
Si sigue así la cosa con los srey, va a ser dificil pescar truchassss ahi mismo..

que pasaría si se me atraviesa uno de esos con mi cañita # 5 plossss, creo se me han atravesado, pero nunca he logrado controlar la situación,.

.
Si el leader te acompaña, para aguantar el peso.
debes mantener la calma, no apurarlo. puedes tardar 40-50 minutos en sacarlo.
dejar que se cargue en la caña pero no apresurar y hacer que corra.
porque ahí mejor lo frenas a cortar leader a que te quite hasta el backing.

y si vas a dejar que corte el leader, solo frenas carrete y pones de punta la caña, dejando el esfuerzo al carrete.

opino, no mas!!! jajaja!!!
ojala te pique uno, adrenalina pura. jajajaj

saludos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

planosjr wrote:Hay discrepo con Uds amigos, personalmente he podido ver que pese al considerable numero de chinook que remontan los ríos como el Puelo, Petrohué, Yelcho, Palena y otros, las truchas no se van del río, si no mas bien se reubican en otros lugares.

Esto además me a permitido pescas muy productivas, ya que las truchas generalmente se ubican en la parte posterior de las camas de desove de estas maquinas como lo son los King salmón o chinook si lo desea, así se alimentan de los huevos yo diría que en estos casos es importante poner a prueba los conocimientos de lectura de aguas además de sacar los streamer o ninfas y presentar un buen patrón de huevos de salmón.
yo tb discrepo, completamente

Donde se refugiarian en el san pedro, casi no pueden, no hay brazos menores salvo el quinchilca donde tb suben.
y se adueñan de los pozones donde las truchas mas grandes buscan refugio.

de noviembre a marzo, los chinook se imponen agresivamente.
en otro post hay video.

en marzo recien ocurriría lo que tu señalas. el desove.
son meses de stress.

mas todo los contras que he citado libro en mano en otros post.

es conocido que el puelo se pone malito con las corridas de chinook.
del estuario al tagua tagua, almenos

Saludos
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

Hay discrepo con Uds amigos, personalmente he podido ver que pese al considerable numero de chinook que remontan los ríos como el Puelo, Petrohué, Yelcho, Palena y otros, las truchas no se van del río, si no mas bien se reubican en otros lugares.
Definitivamente en desacuerdo. Las truchas que se reubican son las que sobreviven, pero a la larga la población de truchas disminuye y eso está comprobado. El salmón en general termina por desplazar a la trucha y es lo que ha pasado en todos los lagos donde hay jaulas de cultivo.

Tal como dice Castor, anda en el mes de marzo/abril a pescar la Puelo, Petrohué, Hueñu Hueñu o Cochamó...sólo por nombrar algunos ríos de la región. Después compara con un río sin Chinook y vas a notar la diferencia. Por eso me gusta el Maullín,,, además, hay partes donde habitan muchas percas, y esa compensan la balanza,,,comen alevines de salmón.
El chinook es depredador y afecta a la población de truchas y eso no merece mayor análisis.
No es mi opinión, sino la realidad
Floyd
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Luis R.

Post by Floyd »

gracias por el consejo castor,
la ultima vez que se me atravesó uno, (creo que era un chinok), pasaron como unos 25 minutos, yo creia que la situación estaba controlada y ya estaba lamentando no haber llevado la camara para una fotito. cuando de pronto, se volvió a recuperar, tomo gran velocidad con movimientos fuertes que me llegó a dar susto, y se me soltooo plopssss, empece a recriminarme donde cometí el error, pensé que la embarré con sacarle la rebarba a los anzuelos, etc. pero luego empece a ver lo positivo de la experiencia y casi me fui feliz pa la casa.
jajaj
:redface: :redface: :redface:
EL FLY...MAS QUE UNA PASIÓN, ES REALMENTE UN VERDADERO SENTIMIENTO ...Símil al Romántico Viajero
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

mmmm, en el Yelcho en el Petrohué, el año pasado en pleno remonte de los salmones saque hermosas truchas, lo que ocurre es que los salmones en su afán de desovar están concentrados en solo eso y aun cuando atacan a los peces que están a su alrededor, estas no se van si no que se reubican, el año pasado también un grupo de mosqueros de Puerto Varas organizo y salio a pescar al Hueño Hueño en la temporada del Chinook y que crees salieron unas truchitas también...

El desove del chinook representa una fuente de alimento también para otras especies. no digo que todas las truchas esperen con ansias este momento pero de que hay truchas las hay, este año en Petrohué lo podemos ver si deseas.
Jose Luis Rojas Mansilla
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Floyd wrote:gracias por el consejo castor,
la ultima vez que se me atravesó uno, (creo que era un chinok), pasaron como unos 25 minutos, yo creia que la situación estaba controlada y ya estaba lamentando no haber llevado la camara para una fotito. cuando de pronto, se volvió a recuperar, tomo gran velocidad con movimientos fuertes que me llegó a dar susto, y se me soltooo plopssss, empece a recriminarme donde cometí el error, pensé que la embarré con sacarle la rebarba a los anzuelos, etc. pero luego empece a ver lo positivo de la experiencia y casi me fui feliz pa la casa.
jajaj
:redface: :redface: :redface:
Super!!!! entonces. jajajaja!!!
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Por aportar, agrego que segun lo leido y preguntado, los chinook que vienen a desovar y morir, quizas solo coman hasta los primeros kilometros de agua dulce, por una condición reflejo, pero no comen, solo tienen la mente en que al final del camino los espera sexo. jajaja!!

El que entra a comer a agua dulce y luego vuelve al mar es el jack, chinook juvenil.
Un jack por definición, es un juvenil con ciclo en agua salada. Realmente, no sé si los chinook del puyehue (encerrados) sean o no jack.
por que tb existe la definición de salmon encerrado, para ese caso.

En fin, yo le escribí a unos pescadores de USA y me contaron muchas cosas interezantes.
Entre ellas que el chinook, es tan agresivo que no solo muerde, si no que da cabezasos a sus contrarios. Es como la lucha del mas fuerte por reproducirse por eso tan agresivo.
Y me envío un video donde sumergian una camara obervando los chinook ante un señuelo y se ve no solo como lanzan mordidas si no que ademas dan cabezasos.

Lo que no logro entender, es por que cuando estan un poco mas pintones (no tan plateados) los pescan con ovas curadas. pues se supone que no comen.
Ese video dvd lo tengo, pescan con ovas curadas, con sardinas, etc.

Pero siempre me centre en que hacer para que piquen plateados frescos.
Asi que no ahondo mas en el tema. ni doy ideas.

De la preocupación por efectos negativos de la invasion de chinook en las cuencas de america del sur, pueden ver gogleando "papers" científicos o en libro salmonidos de la patagonia donde hay algunos pequeños pasajes.

y dejo este tema que habíamos tratado
http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... it=chinook

Ahora, nada que hacer.
Adaptarse, no mas.

Saludos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

planosjr wrote:mmmm, en el Yelcho en el Petrohué, el año pasado en pleno remonte de los salmones saque hermosas truchas, lo que ocurre es que los salmones en su afán de desovar están concentrados en solo eso y aun cuando atacan a los peces que están a su alrededor, estas no se van si no que se reubican, el año pasado también un grupo de mosqueros de Puerto Varas organizo y salio a pescar al Hueño Hueño en la temporada del Chinook y que crees salieron unas truchitas también...

El desove del chinook representa una fuente de alimento también para otras especies. no digo que todas las truchas esperen con ansias este momento pero de que hay truchas las hay, este año en Petrohué lo podemos ver si deseas.
Pero los Argentinos, no estan tan contentos con los efectos de los chinook en el rio futaleufu y palena (corcovado), fueron ellos los primeros en acusar los efectos negativos.
mientras aqui andabamos felices, almenos yo!!!! hace almenos 10 años atras.

Eutroficación temporal en la fecha y lugar de desove de las truchas.
desplazamiento de las truchas.
efecto depredador de los alevines de chinook.
por decir algo

En fin, es lo que hay y aprender a pescarlos.

Saludos
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

En estos momentos en el rio palena ya estan saliendo Chinook de sobre 15 kilos... lo que me lleba a pensar que segurament en el rio Yelcho en el sector que se denomina la playa de las frutillas, deven estar haciendo nata. año a año se reunen en este lugar y luego suben en grupos grandes hacia el lago yelcho, muchos de los cuales se quedan en otros rios como el Michimahuida o la entrada del rio verde.
Jose Luis Rojas Mansilla
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

waaa y pensar que aca en pta arenas esta pasando lo mismo con varios rios sobre todo en el sector de la isla riesco....la mayoria de los rios que se encuentran en ese sector como por ejemplo rio grande, rio pinto, rio perez entre otros han sido perjudicados por los salmones, aunque para este caso con salmones cohos. Segun cuentan algunos esto fue producto a una gran cantidad de salmones que se escaparon de las pisicultaras que se encuentra por el sector de bahia curtse creo que se escribe asi. en fin, lo unico que si sugiero don Floyd es que tenga un carrrete con buena capacidad large arbor con su buena cargada de backing 100 yardas creo que no quiere mas, ya sea cohos o chinooks derrepente pegan unas carreras impresionantes donde uno tiene que ir corriendo detras del bicho para que no saque todo el backin, cosa que la 1° vez que enganche un coho me paso, por inexperiencia y por estar convencido que en ese rio no habian salmones, solo truchas.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
cuervopescador
Gusanero
Gusanero
Real Name: John Barahona

Post by cuervopescador »

Hola a todos , soy de la Union acabo de irme el 31 de diciembre hasta el 02 de enero(2011) al camping Puyehue solo para disfrutar la pesca que en temporadas pasadas era muy buena , me he aprestado en las mañanas y tarde a poner distintas nynfas lastradas negro verdes (que siempre funcionabam)y unos estreamers de diferentes estilos y recorrer la boca de descarga del gol gol en bote por cierto ,y me llamo mucho la atencion que entodos esos dias no existio ni una sola picada incluso a lugareños que pescaban cerca les resultaba mal la pesca , el punto que quiero señalar es que mis sospechas apuntan a las jaulas de cultivo instaladas cerca del lugar creo que las truchas se estan poniendo cerca de estas para obtener comida facil pues no tengo otra explicacion les agradecere comentar si pueden acerca de este maravilloso lugar....
Post Reply