salmones chinook en el cautin
- flyfox
- Mosquero Fino
- Real Name: Leonardo Fox V.
salmones chinook en el cautin
Martes 25 de diciembre de 2010, Austral Temuco
Encuentran salmones rey en las cercanías de Melipeuco
Aunque parezca increíble estos salmónidos que viven en los ríos hasta que cumplen un cierta edad y son capaces de valerse por sí mismos emigran al mar al estar maduros y pasar entre 5 a 7 años donde ya vuelven a desovar al lugar donde nacieron, es por esto lo extraño del caso que este año tiene asustados a varios pescadores de la zona, Juan Paillvil Melivilu de 45 años pescador de la zona cuenta al diario que como cualquier fin de semana salió a pescar junto a su grupo de amigos, a los ríos cercanos, luego de que la pesca estuvo más lenta de lo habitual, y ver la actividad de algunas truchas, al estar pescando al medio día del domingo, sintió un enorme tirón a su caña lo cual le devolvió el alma al cuerpo como cuenta al diario.
En ese momento supe que era grandecita, gran fue su sorpresa cuando la supuesta trucha tiraba más de lo típico, el sintió que era su trofeo del día, el problema nos cuenta el lugareño fue que esta lucha se prolongo por más de 40 minutos donde fue capaz de cansar a la trucha y ver efectivamente que se trataba de un ejemplar de salmón rey o Chinook de 23 kilos, por su color plateado que a esta altura presentaba ya signos de su madurez con la tonalidad de su piel y la mandíbula deformada, gran fue la sorpresa que se dirigieron a la radio local y posteriormente se comunicaron con su diario para cubrir esta noticia, al concurrir al sector en cuestión y conversar con lugareños, nos cuentan que esto ha sucedido ya varias veces durante lo que va el año y esto lo pudimos comprobar al mirar desde el puente colgante del sector desde donde fuimos testigos de tan maravilloso espectáculo de vida, lo interesante que esto comenta la autoridad se convertirá en un nuevo destino turístico para la comuna, esta información sucede en un lugar donde no existe mucha corriente en el rio, un sector cercano a Melipeuco conocido como Rariruca.
adjunto informacion
no puedo linkear la info
Encuentran salmones rey en las cercanías de Melipeuco
Aunque parezca increíble estos salmónidos que viven en los ríos hasta que cumplen un cierta edad y son capaces de valerse por sí mismos emigran al mar al estar maduros y pasar entre 5 a 7 años donde ya vuelven a desovar al lugar donde nacieron, es por esto lo extraño del caso que este año tiene asustados a varios pescadores de la zona, Juan Paillvil Melivilu de 45 años pescador de la zona cuenta al diario que como cualquier fin de semana salió a pescar junto a su grupo de amigos, a los ríos cercanos, luego de que la pesca estuvo más lenta de lo habitual, y ver la actividad de algunas truchas, al estar pescando al medio día del domingo, sintió un enorme tirón a su caña lo cual le devolvió el alma al cuerpo como cuenta al diario.
En ese momento supe que era grandecita, gran fue su sorpresa cuando la supuesta trucha tiraba más de lo típico, el sintió que era su trofeo del día, el problema nos cuenta el lugareño fue que esta lucha se prolongo por más de 40 minutos donde fue capaz de cansar a la trucha y ver efectivamente que se trataba de un ejemplar de salmón rey o Chinook de 23 kilos, por su color plateado que a esta altura presentaba ya signos de su madurez con la tonalidad de su piel y la mandíbula deformada, gran fue la sorpresa que se dirigieron a la radio local y posteriormente se comunicaron con su diario para cubrir esta noticia, al concurrir al sector en cuestión y conversar con lugareños, nos cuentan que esto ha sucedido ya varias veces durante lo que va el año y esto lo pudimos comprobar al mirar desde el puente colgante del sector desde donde fuimos testigos de tan maravilloso espectáculo de vida, lo interesante que esto comenta la autoridad se convertirá en un nuevo destino turístico para la comuna, esta información sucede en un lugar donde no existe mucha corriente en el rio, un sector cercano a Melipeuco conocido como Rariruca.
adjunto informacion
no puedo linkear la info
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Re: salmones chinook en el cautin
Ojala y protejan este sector no mas de las manos y redes inescrupulosas de quienes veran en esta noticia un buen negocio, asi como cada año en el Hueño Hueño, pescadores apedrean, enganchan y sacan a los King Salmon de las formas menos deportiva posible, no sacando solo un ejemplar como incluso la ley les permite si no dadno muerte a cuanto salmon pueden...

Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Ojala a si sea Planosjr, en el verano pasado fui al liquiñe, como ferretero, bueno era lo que habia en ese momento,, y vi como los lugareños sacaban a este salmon a la mala con cuelgas de anzuelos triples enganchandolo de donde fuera,, y no tenian uno si no varios,y mas encima nos sacaban pica,, nosotros con mi hermano no sacamos ninguno, para nosotros el hecho de olvidar el trabajo y tener contacto con la naturaleza estabamos pagados,,, bueno cero control de pesca por parte se sernapesca,,, pa variar,, llamamos y nada,,,, a un forero le lei en su firma que la tierra no la heredamos de nustros padres si no que la pedimos prestada a nuestros hijos,,, y como va a ser de nuestros hijos hay que cuidarla....
- flyfox
- Mosquero Fino
Asi es aaraya, he sabido del liquiñe, nunca he ido a ese sector, pero si he sabido de las matanzas que hacen.
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
- planosjr
- Super Moderador
Linda frase, amigo aaraya, me recuerda a las que en el año 1854 el “salvaje” dwanish, El gran jefe Seattle le envió en una carta al presidente norteamericano Franklin Pierce, carta en la cual le respondía a la oferta de comprarle las tierras para ser habitadas por colonos blancos del Norte.
Este es parte de la carta del jefe indio
….Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a nuestros hijos: la tierra es nuestra madre. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen a la tierra, se escupen a sí mismos. Porque nosotros sabemos esto: la tierra no pertenece al hombre, sino el hombre pertenece a la tierra”.
Lastima que aya tanto pelotudo que solo le interese el bien propio y no se midan al causar daños al medio ambiente…si con solo pequeñas acciones podemos contribuir en parte a la preservación de este…
Este es parte de la carta del jefe indio
….Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a nuestros hijos: la tierra es nuestra madre. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen a la tierra, se escupen a sí mismos. Porque nosotros sabemos esto: la tierra no pertenece al hombre, sino el hombre pertenece a la tierra”.
Lastima que aya tanto pelotudo que solo le interese el bien propio y no se midan al causar daños al medio ambiente…si con solo pequeñas acciones podemos contribuir en parte a la preservación de este…
Jose Luis Rojas Mansilla
Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a nuestros hijos,,,, que buena frase, de la cual puedo concluir lo siguiente en cuanto a mi persona...
Mi padre me enseño a pescar y a cazar, de lo cual le estoy muy agradecido ya que me enseño a tener contacto con la naturaleza y en nuestras salidas ya sea de pesca o de caza, mi padre siempre me decia,, hijo,, para que sacar 20 truchas o matar 20 conejos o muchas tortolas si solo te vas a comer unas pocas,, deja las otras para que cuando vengamos de nuevo podamos pescar o cazar y asi no agotar el recurso, mi padre si bien no me enseño a pescar con mosca ni menos a devolverlas siempre me inculco que la naturaleza hay que cuidarla y no agotar los recursos...(igual que dejar limpio el lugar donde te quedas)
mi mision ahora es enseñarle a mis hijos uno por ahora que aprenda a cuidar su naturaleza,, el va aprender de un nivel mas alto que el mio,,, a devolver cada captura y si quiere comer que compre en el super un salmon,,, jajajaja,, estoy super contento con el paso que di,, si bien cuesta un poco devolver nuestras capturas tal como comente en mi reporte,, fui muy ratificante el devolverla,,, ojala esta actividad siga creciendo mas con nuevos deportistas asi nuestra desendencia sera mayoria en algun momento,,,,
y la frase era de Flyfox,,, muy buena esa frase... la cual nos hace pensar.... y meditar
y queria concluir con un copi paste de la frase del jefe Seattle ..... la tierra no pertenece al hombre, sino el hombre pertenece a la tierra”.
Mi padre me enseño a pescar y a cazar, de lo cual le estoy muy agradecido ya que me enseño a tener contacto con la naturaleza y en nuestras salidas ya sea de pesca o de caza, mi padre siempre me decia,, hijo,, para que sacar 20 truchas o matar 20 conejos o muchas tortolas si solo te vas a comer unas pocas,, deja las otras para que cuando vengamos de nuevo podamos pescar o cazar y asi no agotar el recurso, mi padre si bien no me enseño a pescar con mosca ni menos a devolverlas siempre me inculco que la naturaleza hay que cuidarla y no agotar los recursos...(igual que dejar limpio el lugar donde te quedas)
mi mision ahora es enseñarle a mis hijos uno por ahora que aprenda a cuidar su naturaleza,, el va aprender de un nivel mas alto que el mio,,, a devolver cada captura y si quiere comer que compre en el super un salmon,,, jajajaja,, estoy super contento con el paso que di,, si bien cuesta un poco devolver nuestras capturas tal como comente en mi reporte,, fui muy ratificante el devolverla,,, ojala esta actividad siga creciendo mas con nuevos deportistas asi nuestra desendencia sera mayoria en algun momento,,,,
y la frase era de Flyfox,,, muy buena esa frase... la cual nos hace pensar.... y meditar
y queria concluir con un copi paste de la frase del jefe Seattle ..... la tierra no pertenece al hombre, sino el hombre pertenece a la tierra”.
- Jotequila
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Juan Eduardo Donoso
Es mejor devolver un salmon que tener que llegar al departamento, descamarlo y destriparlo en un lavaplatos enano y despues limpiar el desastre =P
- mosquero
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Nibaldo Ramirez A.
disculpen mi ignorancia geográfica,,, leo,, te refieres al mismo cautin que pasa por temuco y por nueva imperial ¿?¿¿?¿ entonces el cautín pasa cerca de melipeuco en algun momento ¿?¿? ..
no lo sabía,
gracias por esa info..
saludos y buena pesca...
no lo sabía,

saludos y buena pesca...
- mosquero
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Nibaldo Ramirez A.

- planosjr
- Super Moderador
broma o no...Yo también puedo dar gracias a la enseñanza de mi madre, (dado que mi padre falleció siendo yo muy pequeño) ella, siempre me guio por la senda de la protección y preservación al medio ambiente desde chico me enseño a con simples gestos a ayudar al ecosistema a mantenerse fuera de peligro por mis acciones, mas adelante refleje estas acciones en los troperos y lobatos que guíe en un grupo scouts de Chiloé y claro hoy también lo hacemos junto a mi Sra. Con nuestros hijos quien puedo decir van por la senda del bien.
Que mejor que disfrutar de la naturaleza no importando si se trata de un frondoso bosque, una pradera o incluso un desierto, hay muchos seres que lo habitan y se den perjudicados con nuestra basura o acción, por eso yo elijo disfrutar sin dejar huella.
(por lo menos no una de la cual me arrepienta)
Que mejor que disfrutar de la naturaleza no importando si se trata de un frondoso bosque, una pradera o incluso un desierto, hay muchos seres que lo habitan y se den perjudicados con nuestra basura o acción, por eso yo elijo disfrutar sin dejar huella.
(por lo menos no una de la cual me arrepienta)
Jose Luis Rojas Mansilla
- flyfox
- Mosquero Fino
PItanza del dia de los inocentes queridos amigos
pero que buenas reflexiones sacaron los amigos foreros y mosquero el rio cautin no pasa por melipeuco sino por curacautin y el que pasa por melipeuco es el allipen que nace de la comfluencia de dos esteros que nacen de los cerros uno del valle y el otro de alto caren por si no mal recuerdo.
el cautin en cambio nace de tras de l valle que forma la cordillera las raices desde las entrañas del cerro cautin en el sector de Lonquimay mas excactamente de malalcahuello
saludos y un fuerte abrazo a todos
pero que buenas reflexiones sacaron los amigos foreros y mosquero el rio cautin no pasa por melipeuco sino por curacautin y el que pasa por melipeuco es el allipen que nace de la comfluencia de dos esteros que nacen de los cerros uno del valle y el otro de alto caren por si no mal recuerdo.
el cautin en cambio nace de tras de l valle que forma la cordillera las raices desde las entrañas del cerro cautin en el sector de Lonquimay mas excactamente de malalcahuello
saludos y un fuerte abrazo a todos
-
- Mosquero Iniciado
jajajajajajjaja,,,, buena pero me motivo a escribir parte de lo que sentia....

- Lucas_Ober
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Lucas Oberpaur

buena la broma y el susto
A bad day fishing is better than a good day working....
- flyfox
- Mosquero Fino
jajajajajajajajaja, estimados les agradezco el buen humor, de todas formas por lo menos no conocen mi casa para tirarme piedras,.................... lo bueno es que de todas formas todos compartimos buenos sentimientos hacia la pesca y la natura, pero dejando las bormas la lado sabian ustedes que encontraron cohos y salares en el mapocho cerca del cajon del maipo, y que los lobos marinos no los dejan en paz!!!!!!!???????
un abrazo a todos
un abrazo a todos
- planosjr
- Super Moderador
Flyfox, mejor lo ubieras dejado asi no mas ubiera sido mucho mas provechosa tu broma ya que ubieras hecho ir a muchos ferreterosen busca de este lugar y ubieran dejado de lado otros rios y zonas de lagos con mucha presion...
Por mi ubicacion geografica de residencia ni se me paso por la cabeza ir a pescar tus king salmon, mucho menos teniendolos a no mas de 35 minutos de viaje aqui en mi zona,

Por mi ubicacion geografica de residencia ni se me paso por la cabeza ir a pescar tus king salmon, mucho menos teniendolos a no mas de 35 minutos de viaje aqui en mi zona,

Jose Luis Rojas Mansilla
que suerte la tuya planosjr.... ojala algun dia me puedas llevar a tus rios,,, saludosplanosjr wrote:Flyfox, mejor lo ubieras dejado asi no mas ubiera sido mucho mas provechosa tu broma ya que ubieras hecho ir a muchos ferreterosen busca de este lugar y ubieran dejado de lado otros rios y zonas de lagos con mucha presion...
Por mi ubicacion geografica de residencia ni se me paso por la cabeza ir a pescar tus king salmon, mucho menos teniendolos a no mas de 35 minutos de viaje aqui en mi zona,![]()
![]()
![]()
- planosjr
- Super Moderador
claro no faltaba mas cuando quiera no mas, si algun dia llegas a Puerto Varas avisame y coordino el viaje, yo cero problema, siempre son bienvenidos los mosqueros.aaraya wrote:que suerte la tuya planosjr.... ojala algun dia me puedas llevar a tus rios,,, saludosplanosjr wrote:Flyfox, mejor lo ubieras dejado asi no mas ubiera sido mucho mas provechosa tu broma ya que ubieras hecho ir a muchos ferreterosen busca de este lugar y ubieran dejado de lado otros rios y zonas de lagos con mucha presion...
Por mi ubicacion geografica de residencia ni se me paso por la cabeza ir a pescar tus king salmon, mucho menos teniendolos a no mas de 35 minutos de viaje aqui en mi zona,![]()
![]()
![]()
Jose Luis Rojas Mansilla
gracias gracias,, lo tendre en cuenta,, asi puedo aprender mas,,, me sirve una caña 3/4,,,
saludos y gracias nuevamente
saludos y gracias nuevamente
-
- Super Moderador
- Real Name: Simon Zlachevsky
yo vi unos chinook en el mapocho hoy en la mañana