Cómo enfrentar una corriente (Dragado)

Lanzamiento, lectura de aguas... muestranos tu truco ...
Post Reply
Bartolo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 22 Jan 2008, 11:35
Real Name: P. Andrés Larraín
Location: La Florida, Santiago

Cómo enfrentar una corriente (Dragado)

Post by Bartolo »

Les mando un link que me pareció interesante para descomponer una corriente y ver de qué manera presentar la mosca:
http://www.vincenzopenteriani.org/flyfi ... 0_2002.pdf
Espero que guste y sirva.
Bartolo
User avatar
darrieta
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 319
Joined: 21 Jan 2010, 13:42
Real Name: Diego Arrieta
Location: Región de los Rios

Post by darrieta »

que buen articulo muy detallado.

Gracias
joaquinflymen
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 268
Joined: 04 Nov 2009, 16:35
Real Name: Joaquin Ortiz Middleton
Location: Santiasco...

Re: Cómo enfrentar una corriente (Dragado)

Post by joaquinflymen »

buen articulo.
saludos
User avatar
-Panxo0-
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 119
Joined: 11 Oct 2010, 23:16
Real Name: Francisco Emanuel Almonacid C.
Location: valdivia

Re: Cómo enfrentar una corriente (Dragado)

Post by -Panxo0- »

yo pesco en un rio parecido al de este articulo:
http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... f=5&t=6506

pero con una corriente que a veces llega a aburrir de lo fuerte que es,
que tecnicas y moscas recomiendan para algo asi?

saludos
------------------No tengo firma.------------------
llownyen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 965
Joined: 22 Nov 2008, 11:25
Real Name: Sebastián
Location: Santiago

Re: Cómo enfrentar una corriente (Dragado)

Post by llownyen »

Me gustó lo de las muñecas rusa encajadas. :lol: :lol: :shock: :shock:
Buen artículo, aunque un poco obvio...
Last edited by llownyen on 20 Dec 2010, 16:56, edited 1 time in total.
"...esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo.."
P de Valdivia.
User avatar
vhcabezas
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 387
Joined: 25 Jan 2010, 10:02

Re: Cómo enfrentar una corriente (Dragado)

Post by vhcabezas »

Excelente aporte. Cada día se aprende más gracias a gente que estudia estos asuntos y nos hace más fácil nuestra experiencia de pesca.

slds y grxs
Image
Bartolo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 22 Jan 2008, 11:35
Real Name: P. Andrés Larraín
Location: La Florida, Santiago

Re: Cómo enfrentar una corriente (Dragado)

Post by Bartolo »

Una de las cosas que más me gustó es que, justamente por ser obvio, no lo había entendido ni visto así lo que, espero, me ayude más la próxima vez que me acerque al río...
fosorno
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 613
Joined: 08 Mar 2009, 10:34
Real Name: Fabian Osorno
Location: Santiago

Re: Cómo enfrentar una corriente (Dragado)

Post by fosorno »

mmm yo al final no entendi mucho, el articulo deja clarito cuales son las componentes de la corriente y cuales corrientes son mas rapidas, hace una muy buena descripción morfológica del rios, pero no queda ninguna conclusión.
Por lo que logre rescatar del artículo lo único que me queda claro es una una vez reconocidas las componentes de la velocidad del rio hay que tener la precausión de que la linea siempre debe quedar en una zona de menor velocidad que la mosca punto.
creo que hay bastantes mas tecnicas para evitar el dragado de la mosca y que el articulo no describe.
explicaba muy bien como se producia el dragado, por que se producia y en que lugares del rio, pero al final nunca explica como evitarlo... al menos esa fue mi sensacion del artículo.
saludos
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: Cómo enfrentar una corriente (Dragado)

Post by planosjr »

El drag de nuestras moscas es algo que no se puede evitar, es mas es algo natural, por ende es algo que debemos imitar también al presentar nuestras moscas especialmente secas, lo que debemos realizar es tratar de hacer que nuestra mosca se demore mas en patinar o nadar, lo mas simple y sencillo además de las correcciones o mending es hacer lanzamientos cortos para no perder el control sobre la línea.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
llownyen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 965
Joined: 22 Nov 2008, 11:25
Real Name: Sebastián
Location: Santiago

Re: Cómo enfrentar una corriente (Dragado)

Post by llownyen »

Tenia entendido que el drag era el arrastre, precisamente no natural de la mosca, debido a la mayor velocidad de arrastre a que quedaba expuesta la linea y el leader...ello al oponerse a mayor cantidad de corriente.
Coincido en que el ideal es buscar que la mosca derive por la acción de la corriente en su propio cuerpo (volumen) y no el de la linea, ya que el drag hunde la mosca seca o la hace patinar de forma no natural. Al igual que los emergentes es ideal controlar con lanzamientos cortos ya que permiten sacar parte de la linea del agua al levantar la caña propiciando que se hunda en mejor forma la mosca (emergente) evitando que sea arrastrada tan rapidamente.
"...esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo.."
P de Valdivia.
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: Cómo enfrentar una corriente (Dragado)

Post by planosjr »

llownyen, eso es exactamente el drag, es esa acción fea que tanto queremos eliminar los mosqueros, ya que nuestra mosca al patinar sobre el agua, producto del arrastre o derive de la línea, lider o tippet, hace que se forme un nado no natural en nuestro patrón, situación que hay que eliminar, eso fue lo que quise decir, pero escribo desde la pega y apurado, jejeje :redface:...perdón si me enredé en la explicación...
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Bartolo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 22 Jan 2008, 11:35
Real Name: P. Andrés Larraín
Location: La Florida, Santiago

Re: Cómo enfrentar una corriente (Dragado)

Post by Bartolo »

planosjr wrote:El drag de nuestras moscas es algo que no se puede evitar, es mas es algo natural, por ende es algo que debemos imitar también al presentar nuestras moscas especialmente secas, lo que debemos realizar es tratar de hacer que nuestra mosca se demore mas en patinar o nadar, lo mas simple y sencillo además de las correcciones o mending es hacer lanzamientos cortos para no perder el control sobre la línea.
Planos jr
No soy un gran pescador, ni un gran lanzador, pero me parece que la idea es justamente hacer desaparecer el drag (sobre todo el oculto que como no lo vemos no somos conscientes que está ahí).
Precisamente el "demorarse en patinar o nadar" es para evitar el drag.
En relación a lo que plantea fosorno... justamente la idea era poder enfrentar la corriente de mejor manera. La forma concreta en cada situación dependerá de ella, pero al menos te dio unas pistas de cómo acercarte. Creo que con eso el artículo cumplió su objetivo.
Bartolo
llownyen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 965
Joined: 22 Nov 2008, 11:25
Real Name: Sebastián
Location: Santiago

Re: Cómo enfrentar una corriente (Dragado)

Post by llownyen »

Volví, primero a releer el artículo, segundo a releer mi inicial post y no me gustó mi comentario. El artículo es esclarecedor en varios aspectos ya mencionados. Por ello mi post es demasiado ostentoso y fuera de lugar. Yo tampoco soy un gran pescador ni lanzador, salvo por que para ser un grande en la pesca se debe entre otras cosas ser entusiasta y en eso soy notáble sin duda.
¡¡¡Gracias por el aporte!!!

Nos vemos en el rio...
Last edited by llownyen on 20 Dec 2010, 20:48, edited 1 time in total.
"...esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo.."
P de Valdivia.
User avatar
alejandro_lobos
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1026
Joined: 25 Mar 2009, 16:29
Location: Talca

Re: Cómo enfrentar una corriente (Dragado)

Post by alejandro_lobos »

Antes me complicaba mucho con el tema del drag, ahora igual lo tengo en cuenta, pero he notado en la pesca con secas, sobre todo cuando no hay actividad, que jugar con la mosca y hacerla patinar muchas veces estimula la picada, sobre todo con moscas atractoras y que decir con las caddis... es casi fundamental moverlas.


llownyen wrote:....ser entusiasta y en eso soy notáble sin duda...
Eso se mide en litros ??? :drunk:
FUERZA CHILE !!!!!!!!
llownyen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 965
Joined: 22 Nov 2008, 11:25
Real Name: Sebastián
Location: Santiago

Re: Cómo enfrentar una corriente (Dragado)

Post by llownyen »

alejandro_lobos wrote:
llownyen wrote:....ser entusiasta y en eso soy notáble sin duda...
Eso se mide en litros ??? :drunk:
Quién más que el mismo que pregunta ironicamente, tiene la respuesta....

no te deseo mal pero ojalá y te drague la tierra...
"...esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo.."
P de Valdivia.
Post Reply