Primera Experiencia con la caña y Casteo

Lanzamiento, lectura de aguas... muestranos tu truco ...
User avatar
kinesico
Ferretero
Ferretero
Posts: 24
Joined: 28 Nov 2010, 21:37
Real Name: Gonzalo Giacomozzi Riego

Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by kinesico »

Bueno ayer tuve mi primera experiencia con la caña y con la practica del casteo, que me pareció??'

Mmmm, difícil, no pude modular la fuerza de la muñeca, la posición del brazo nunca la logre. Tuvimos que cambiar el carrete y la linea completa ya que soy zurdo no pude castear con la mano derecha. Se me enredaba el líder con la caña, uuuf mal.

Cuando tome recién la caña, me llamo la atención el largo, 2,7 metros aprox y su peso, sumamente liviana, espero mejorar para que pueda ir algún rió a mojar unas mosquitas, pero me falta mucho.

Algunos consejos para mejorar (iniciar, diría yo) el casteo??? Gracias
User avatar
-Panxo0-
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 119
Joined: 11 Oct 2010, 23:16
Real Name: Francisco Emanuel Almonacid C.
Location: valdivia

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by -Panxo0- »

hola, que bueno que estes en esto tambien, yo tambien soy nuevo, cuando uno le comienza a agarrar el ritmo, se pone mas entrete.

mira estos videos:
http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... f=5&t=3789

tambien te aconsejaria que leas esto y los otros articulos relacionados:
http://www.sexyloops.com/flycasting/Spa ... sic1.shtml

saludos,
y paciencia que de apoco comienzas a encontrarle la "maña"
------------------No tengo firma.------------------
User avatar
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 664
Joined: 27 Nov 2010, 13:56
Real Name: Juan Eduardo Donoso
Location: Puerto Varas
Contact:

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by Jotequila »

Mi primer dia fue hace 3 dias atras...

Tuve mas problemas con mi mano izquierda que con la derecha, y me fue imposible lanzar con linea flotante, así que dejé eso para otro dia.

Estuve eso si casi 12 horas con el agua hasta mas arriba del ombligo practicando, mis waders pasaron parcialmente la prueba (parece que filtran un poco en una rodilla) y mis zapatos anduvieron bien, pero como tienen planta de goma no son de lo mejor en rocas con muchas algas.

Al menos tuve 2 piques, pero se me soltaron =P
User avatar
mariotte
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 166
Joined: 06 Sep 2010, 23:43
Location: Valdivia

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by mariotte »

paciencia y practica!......y poner atención en los detalles
User avatar
nicotrivelli
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 286
Joined: 13 Jul 2008, 15:22
Real Name: Nicolás Trivelli
Location: Santiago-Curico

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by nicotrivelli »

castear, castear, castear, castear, castear, castear, castear, castear... con calma y tratar de hacerlo bien desde un principio, mira que despues las mañas te pasan la cuenta.

como en todo deporte, lo importante es el movimiento fluido de todo el cuerpo, en el cast no es solo brazo y muñeca. el movimiento del tronco e incluso la posicion de las piernas tienen una tremenda importancia. si estas parado moviendo el brazo no te saldra bien.

saludos
Santiago-Curicó, VII Región
User avatar
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 664
Joined: 27 Nov 2010, 13:56
Real Name: Juan Eduardo Donoso
Location: Puerto Varas
Contact:

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by Jotequila »

Estada que claro que no es solo mover la manito =D
User avatar
darrieta
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 319
Joined: 21 Jan 2010, 13:42
Real Name: Diego Arrieta
Location: Región de los Rios

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by darrieta »

Como bien dice nicotrivelli es solo practicar y practicar, cuando tuve mi primera practica fui al pasto y hacer cualquier cosa, corte lider y mil y una barbaridad que si me hubiese visto algun mosquero se habria ·$%"·$% de la risa.

Lo otro GRABATE! sirve de mucho, y si puedes hacerte compañia con alguien de mas experiencia mucho mejor.

y como me dijo mi buen amigo Castor: "Acompaña cada salida con practicas previas" osea salir a divertirse pescando y divertirse practicando.

Eso es lo unico que los novatos tenemos que hacer.... practicar practicar en todo ambiente y disfrutar de este hermoso arte.

Saludos!
Aprendiendo el Arte del FlyFishing!
User avatar
coco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 385
Joined: 07 Apr 2009, 14:58
Location: SANTIAGO

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by coco »

Muchachos.,
Práctica, práctica y más práctica. También sirve observar videos, pero las horas de práctica son lo más importante. Practicar y memorizar el movimiento hacia adelante y atrás, en todo momento, hasta saberlo de memoria. Hasta en la ducha, se puede practicar, sin caña, por supuesto. Pero luego, cuando el movimiento del casteo está internalizado, la práctica se hace mucho más fácil.
Acuérdense cuando aprendieron a andar en bicicleta. Primero eran porrazos, pero uno hasta pensaba en la sensación de mantener el equilibrio. Luego, sobre la bicicleta, se hacía más fácil.
Observan algunos de los videos del gran Mel Krieger (QEPD), de quien tuve el honor de ser su amigo y aprender varios de sus trucos y técnica.
Saludos
de

un
COCO
User avatar
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 516
Joined: 17 Jun 2009, 02:15
Location: Viña del mar

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by chicoflen »

Estimado lo que yo te recomiendo, primero mira un montón de vídeos, lee lo que mas puedas acerca del lanzamiento, trata de meterte toda la teoría que puedas. Pero "ojo", esto por si solo no alcanza... Tienes que practicar mucho hasta que adoptes el ritmo como dice coco, para esto te recomiendo un rió chico de cordillera. No tan chico como un estero en donde el sigilo,la presentación y el control de la linea marcan diferencia y no tan grande para que necesites largas distancias, creo que un rió de entre 8 y 15 metros de ancho andaría bien. Como recomendación aparte no intentes pescar con secas y/o ninfas ya que se te va a complicar el asunto técnicamente, intenta primero con linea floating con wets, o moscas ahogadas que son mas fáciles de pescar y en esos ríos pequeños de cordillera las truchas se las hacen chupete, en ese tipo de ríos con esas moscas no necesitaras lanzar mas de 10 metros de linea para obtener buenos resultados al mismo tiempo que adquieres practica. En lo personal creo que es mucho mas entretenido ir mejorando el lanzamiento a medida que vas obteniendo resultados, no soy muy amigo de andar lanzando en el pasto jejeje.

Lo otro que te recomiendo, son las desembocaduras de ríos con linea sinking y streamers, por lo general tienen bastante espacio para lanzar y no necesariamente necesitas largas distancias, puedes lanzar lo que puedas no mas y que la corriente se lleve la linea hacia el lago. Esta pesca es mas lenta que la anterior pero puedes lograr piezas mas grandes, ademas con la linea sinking puedes sentir mejor como se carga la caña.

Ojala te sirva, este humilde consejo.


Saludos.

Lo otro
Bartolo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 22 Jan 2008, 11:35
Real Name: P. Andrés Larraín
Location: La Florida, Santiago

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by Bartolo »

Para los que están aprendiendo encontré, además del manual de lanzado de http://www.sexyloops.com, muy bueno este artículo:
http://www.conmosca.com/pescamosca_espa ... solan1.htm
Espero que les sirva.
Bartolo
User avatar
kinesico
Ferretero
Ferretero
Posts: 24
Joined: 28 Nov 2010, 21:37
Real Name: Gonzalo Giacomozzi Riego

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by kinesico »

Uuuuf gran tarea, pero bueno era el primer dia solamente, no tengo que desanimarme. Lo que me di cuenta que el lider comenzo a "partirse". por asi decirlo. Una pregunta, Empece a practicar el casteo sin mosca, esta bien o es mejor colocarle una mosca para algo de peso??

Saludos a todos y gracias por los consejos
Bartolo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 22 Jan 2008, 11:35
Real Name: P. Andrés Larraín
Location: La Florida, Santiago

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by Bartolo »

Creo que el ideal es hacerlo con un pedacito de lana. Además te ayuda a verlo mejor.
Bartolo
joaquinflymen
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 268
Joined: 04 Nov 2009, 16:35
Real Name: Joaquin Ortiz Middleton
Location: Santiasco...

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by joaquinflymen »

Por lo que yo tengo entendido la muñeca se debe quedar inmóvil ya que es una fuerza q se ejerce en el antebrazo, yo practicaba con una revista la cual la apretaba abajo de mi brazo, era para no todo el brazo, con el tiempo me di cuenta que alguien puede lanzar con un minimo de energia, ya que antes para lanzar 15 metros app. me esforzaba demasiado.

Como consejo es pura practica ami nunca se me va a olvidar lo que mi dijo mi viejo jaja suena medio nerd pero es verdad, Hijo la practica hace al maestro ....

Saludos y Buena pesca
Bartolo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 22 Jan 2008, 11:35
Real Name: P. Andrés Larraín
Location: La Florida, Santiago

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by Bartolo »

Joaquinflymen
Tienes toda la razón y ahí está la clave.
Pero al mismo tiempo es la calidad de lo que haces porque si practicas 1000 veces un tiro mal lo vas a hacer perfectamente... mal cuando lo necesites.
Por eso es tan importante fijarse en los detalles y tratar de empezar lo mejor posible desde el principio. Después los defectos en el lanzamiento se hacen "regalones" y cuesta un mudo sacárselos.
Bartolo
User avatar
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1667
Joined: 04 Apr 2008, 19:22
Location: Stgo
Contact:

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by esteban »

tienes que ponerle una lanita para que no se parta o una mosca una elk hair cadis y le cortas la pata del anzuelo
joaquinflymen
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 268
Joined: 04 Nov 2009, 16:35
Real Name: Joaquin Ortiz Middleton
Location: Santiasco...

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by joaquinflymen »

Sipo si esto de la pesca es algo de suerte combinado con una paciencia increible y mucha practica
User avatar
Vasco Huebra
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 187
Joined: 21 Nov 2010, 00:06
Real Name: Claudio
Location: Piedra del Águila-Neuquén-Patagonia Argentina.
Contact:

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by Vasco Huebra »

La práctica por sí sola no es aconsejable...hay que saber 1ro QUÉ practicar, es decir, tener un cierto conocimiento de la técnica correcta, de lo contrario se incorporan mañas y vicios que, a la postre, serán difíciles de eliminar/corregir/erradicar. Lo más acertado sería tomar un curso con un instructor, o por lo menos recibir ayuda de un amigo que "june".
Suerte.
joaquinflymen
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 268
Joined: 04 Nov 2009, 16:35
Real Name: Joaquin Ortiz Middleton
Location: Santiasco...

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by joaquinflymen »

mmmm es cierto pero yo aprendi solo... viendo videos viendo a otros mosqueros en los rios es cierto que hay que conoces la tecnica correcta, te aconsejo que veas videos de cast y salgas a pescar con amigos mosqueros... o cuando estes pescando y vez a un mosquero dile que te ayude, yo antes hacia eso ajja



Saludos
User avatar
Trucho
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 300
Joined: 02 Oct 2010, 11:27

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by Trucho »

En lo personal empece junto con la temporada esto de la pesca con mosca segun yo estoy bien encaminado eso si no he tocado la linea de flote pero con la de hundimiento creo que logro buenas distancias y no se crean tantos nudos de viento, pesco solo con streamers y en desembocaduras de rios, a mi se me eredaba mucho el lider en la caña pero alargue el tippet y se soluciono en parte, prueba con eso a mi al menos me funcionó, adelante con esto y hechale ganas que hay varios que estan en la misma situacion en que te encuentras, a perseverar!!!


Saludos
Siempre hay un pez más grande...
User avatar
vhcabezas
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 387
Joined: 25 Jan 2010, 10:02

Re: Primera Experiencia con la caña y Casteo

Post by vhcabezas »

Amigo Kinesico:

Primero que nada te felicito por la decisión de comenzar con este bello deporte.
Cada vez que uno comienza una nueva actividad siempre tiene grandes espectativas y quiere hacerlo bien desde un principio, pero en la práctica esto no es así.
Tu no naciste con el conocimiento ni la experiencia de este deporte, razón por la cual debes iniciarte en forma pausada, igual que todos los de este foro y de otros deportes en general. Todos partimos siendo autodidactas y paulatinamente nos vamos relacionando con gente que nos aporta experiencia, consejos y nos va ayudando a mejorar y crecer.
En un principio nada te saldrá como tu esperas, pero con paciencia verás que de a poco las cosas te van resultando y con mucha práctica asimilarás la técnica y luego "será como andar en bicicleta" y la técnica no la perderás nunca más.
Te recomiendo que te consigas o busques en internet un par de videos del maestro en este arte, el Sr. Mel Krieger (Q.E.P.D), y se llaman "Begginings" y "La escencia del Flycasting". Su forma de enseñar es muy didáctica y entretenida y como dicen por ahí (y perdon que suene fleto) el tipo "es un amor de persona" y en la forma de enseñar, lo cual te ayudará mucho y no te confundirás ya que utiliza un lenguaje ameno y coloquial para que aprendas bien. Aprenderás mucho y mejorarás tu técnica, conocerás todas las formas de casting y como se ejecutan y los errores comunes que todos cometemos y como mejorarlos.
No te averguences de tus carencias técnicas como novato, y solo asimila los consejos y críticas constructivas de quienes te puedan enseñar y lo negativo o burlezco que diga el resto de las personas: "Que te importe un carajo". Solo dedícate a practicar, en pasto , en un rio, en un lago......donde quieras, pero practica y mucho, aprovecha cada vez que puedas salir a terreno y verás que las cosas mejorarán......."El rio te enseñará".
Si quieres y me puedes contactar por MP, veamos la forma de hacerte llegar copia de los videos para que comiences pronto a verlos y mejorar tu casting.

slds
Image
Post Reply