En mi afán por investigar acerca de este maravilloso deporte - tan particular por cierto ya que es el único que nos permite practicarlo con una chela en la mano y un pucho en la boca – me propuse realizar un experimento único y con un objetivo o propósito muy definido.
En términos generales, se supone que el título debiera indicarnos de qué materia se trata el escrito o la expresión que sea, o a lo menos dar una idea del tema. En este caso reconozco que no es así, por lo que estimo conveniente aclarar el significado de cada palabra en forma independiente para que ustedes mismos deduzcan su contenido.
Por patrones podemos entender muchas cosas; el patrón de un fundo, el patrón de una embarcación o nave menor o el molde de algo. Obviamente en este caso me refiero a patrones de moscas (fácil). Luego “de”; no es más que una preposición que en este caso relaciona un patrón de mosca con un club. Está claro lo que es un club, pero si no se le pone apellido no dice mucho; hay clubes de pesca, de rayuela, de maracas (mujeres que tocan ese instrumento) y muchos otros.
Bueno, yo me refiero a clubes de foot-ball ó futbol.
Entonces, este experimento consintió en analizar los efectos de los Patrones de Mosca de Clubes de Fútbol.
Es importante tener presente que hay temas que son de por sí conflictivos; como ser los tema políticos, religiosos, de negocios o dinero y el futbol no es una excepción, cuando está la pasión de por medio.
Por lo tanto, yo abordé este trabajo en forma super profesional y no me voy a declarar de un equipo ni de otro. Será en todo momento un misterio para ustedes y espero que todos los foreros nos unamos en torno a la pesca y no nos distanciemos por culpa del futbol.
El desarrollo de esta exposición será muy sencilla. Primero explicar someramente en qué consistió el atado, mostrar un par de fotos y al final los resultados concretos obtenidos, de tal manera que ustedes saquen sus propias conclusiones, sin influencias de ningún tipo.
Ahhhh, sólo experimenté con dos equipos y el resto se los dejo a ustedes, siempre en la línea de la investigación y desarrollo.
PATRON DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA (Patrón Cruzado)
Anzuelo: Tiemco # 4, para stremer
Hilo: seda negro
Cuerpo: foam
Hackle: gallo húngaro de 3 años

PATRON DEL COLO COLO (Patrón Garra Blanca)
Anzuelo: genérico para jurel # 4
Hilo: negro corriente
Cuerpo: no le lleva
Hackle: cualquier gallina

RESULTADOS:
PATRON CRUZADO
Se probó en diferentes ríos de la X Región con excelentes resultados. No la tomó ninguna perca trucha ni salmón. Sólo se tuvieron piques de hermosa truchas arcoiris de ojos azules y farios rubias.
Entonces decidí probar en el lago Llanquihue, dado que la población de truchas es menor en relación a los salmones arrancados de las jaulas. Eché el bote al agua, que dicho sea de paso lo tengo con un motor Yamaha de 4 tiempos la raja, y me puse a “trolear”. Increíble!!!! el mismo resultado.
En resumen, buen patrón.
PATRON GARRA BLANCA
Partí en mi río favorito, el Maullín. Encontré un posón bajo y con truchas a la vista. Con suave presentación posiciono la mosca al centro de éste y ... mejor ni les cuento lo que pasó,,,las truchas apretaron cachete a morir. Desaparecieron.
Un poco más allá la encontré haciendo arcadas. Otras vomitando sangre. Fue un espectáculo dantesco, que me obligo a detener el experimento. Al rato algunas afloraban con la “güata” para arriba….habían fallecido.
Envié el patrón a Santiago y un amigo lo probó en el Canal San Carlos y en el Zanjón de la Aguada con resultados tan espectaculares como insospechados. Se obtuvieron grandes marrones, pero todas sin ojos (curioso, por decir lo menos).
En resumen, buen patrón, pero para cierto tipo de especies.
Como ven, abordé este experimento con la responsabilidad propia de un profesional serio. y espero que esta información les sea útil como mosqueros al momento de tomar decisiones.
El objetivo de este experimento me lo reservo para más adelante, porque es parte del mismo.
NOTA: no hincharme por chat o MP, ya que no les voy a decir nunca cual es el equipo de mi preferencia, porque es secreto profesional. Gracias.