Undrhand
Moderator: Gaushito
- Gaushito
- Moderador
- Real Name: David Alvarez
Undrhand
El Underhand o estilo escandinavo como les llaman algunos, se utilizan shooting heads cortos y leaders largos, la cual tiene la ventaja de hacer lances en espacios restringidos como arboles, cerros, etc.
Para esto hay que realizar un buen “D” Loop, en donde solo el lider entra en juego con el agua, produciendo un ancla para poder hacer el lance. Como el leader es largo y de un diámetro mucho menor que la línea, es poca la energía que se desperdicia mientras el lanzamiento se desenvuelve delante nuestro.
Ventajas
- Ahorro de energía
- Mínima energía desperdiciada comparada con otras técnicas.
- Mínimo espacio necesario para realizar el cast
– Altamente efectivo en condiciones de poco espacio detrás para cargar la caña.
Para esto hay que realizar un buen “D” Loop, en donde solo el lider entra en juego con el agua, produciendo un ancla para poder hacer el lance. Como el leader es largo y de un diámetro mucho menor que la línea, es poca la energía que se desperdicia mientras el lanzamiento se desenvuelve delante nuestro.
Ventajas
- Ahorro de energía
- Mínima energía desperdiciada comparada con otras técnicas.
- Mínimo espacio necesario para realizar el cast
– Altamente efectivo en condiciones de poco espacio detrás para cargar la caña.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
- Gaushito
- Moderador
Re: Undrhand
correcto, solo que el D-Loop es mas amplio. aca dejo un video donde se puede apreciar mejor.
http://www.youtube.com/watch?v=0AuOx9WGKj0
http://www.youtube.com/watch?v=0AuOx9WGKj0
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
Un trailer de miedo.
Escenas de rio grande y sea run brown.
"patterns of patagonia" de Henrik Mortensen, scandinavian spey cast.
http://www.youtube.com/watch?v=Toegm1YYNJk
una forma que no me hubiese imaginado pescar en el rio grande.
Saludos
Escenas de rio grande y sea run brown.
"patterns of patagonia" de Henrik Mortensen, scandinavian spey cast.
http://www.youtube.com/watch?v=Toegm1YYNJk
una forma que no me hubiese imaginado pescar en el rio grande.
Saludos
- chino mosquero
- Mosquero Fino
Una consulta a los expertos
Cuanta linea esta extendida en el momento del lanzamiento?
Se recoge hasta el comienzo de la cabeza al momento de formar la D?
Saludos y suerte
Cuanta linea esta extendida en el momento del lanzamiento?
Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
- Trout Bum
- Mosquero Fino
chino mosquero wrote: Cuanta linea esta extendida en el momento del lanzamiento?
Saludos y suerte
Hola Chino
Solo queda fuera la cabeza de lanzamiento para formar el dloop, entonces lo usual es recoger hasta la unión running/cabeza.
La cantidad de linea depende de el tipo de linea, en mi caso.
rio windcutter 6/7/8 49 ft más 15 ft de leader.
skagit rio 25 ft más tip de 15 ft más leader.
Si recoges más, entonces haces un pequeño movimiento tipo roll cast para sacar línea, hasta dejar la linea en su punto de lanzamiento.
Saludos
- Trout Bum
- Mosquero Fino
Entre () las gracias de este sistema de lineas scandinavo, es que son cabezas cortas.
por ende puedes trabajar mas la mosca hasta la orilla y en ambientes apretados (obstrucción al backast)
Una linea scandinava para mi equipo mide cerca de 37 ft, a lo que hay que agregar un leader de almenos 15 ft. o 20 ft como lo usa Henrick Mortensen
Mientras que una mid belly, como la que tengo mide 49 ft. y debo hacer un dloop mas amplio, un movimiento de brazos mas amplios y trabajo la mosca mas a deriva.
Pero igual resulta,
Saludos
por ende puedes trabajar mas la mosca hasta la orilla y en ambientes apretados (obstrucción al backast)
Una linea scandinava para mi equipo mide cerca de 37 ft, a lo que hay que agregar un leader de almenos 15 ft. o 20 ft como lo usa Henrick Mortensen
Mientras que una mid belly, como la que tengo mide 49 ft. y debo hacer un dloop mas amplio, un movimiento de brazos mas amplios y trabajo la mosca mas a deriva.
Pero igual resulta,
Saludos
- Trout Bum
- Mosquero Fino
simonuca wrote:parecido a un roll cast, cierto?
En realidad no se parecen mucho en tiempo y espacio.
quizas se parece mas a un switch cast.
En tiempo,
-el roll cast tiene una pausa entre posicionar la linea a tu costado y el lance.
-el dloop se desarrolla imprimiendo distintas velocidades, pero sin detenerse.
En espacio,
- se puede decir que el dloop tiene un plano tridimencional, que esta dado por el recorrido de la puntera y la fuerza impresa en el movimiento.
- el roll cast clásico es plano o bidireccional.
Saludos
- chino mosquero
- Mosquero Fino
- Gaushito
- Moderador
Exactamente, la linea se deja hasta el comienzo del belly de la linea, aunque = puede ser menos en caso de no querer llegar tan lejos por ejemplo, en el caso de la linea que yo ocupo aunque no para este estilo, si no masa bien spey moderno como le llaman, el belly de la linea como mencionaba castor va a depender de la marca, en el caso mio la linea delta spey de airflo son alrededor de 55' app por lo que el d-loop tiene que ser basstante amplio, por el hecho de que la caña es solo de 12', aunque mande a buscar un shooting scandi. En el caso mio logro cargar bien la caña con 60' y un poco mas si el viento ayuda o un poco menos.
- Gaushito
- Moderador
No me habia percatado de que henrik habia sacado otro dvd....aun no logro ni conseguir el scandinavian spey cast II.....kuek....uta pillar ese rio calmo.....la semana pasada cuando anduve por esos lares habia tremendo temporal.....
- Sebastián Cózar
- Mosquero con Colihue
Pero con leaders tan largos, con viento que pasa con los nudos en el leader?
Me da la impresión que son demasiado frecuentes...o me equivoco?
- Gaushito
- Moderador
Dependera del lado que te pegue el viento, si te da en la espalda es mas comun que ocurra estos famosos nudos de viento, pero si el viento pega de costado se reduce casi al minimo, por lo menos como experiencia propia.
- Trout Bum
- Mosquero Fino
Yo diría que no, en todos los lances que impliquen un dloop.Sebastián Cózar wrote:Pero con leaders tan largos, con viento que pasa con los nudos en el leader?
Pues el leader se ancla en el agua y por ende sale estirado y alineado.
com puedes ver en el primer video de este post, el leader siempre se ancla.
Otro caso sería un lance overhead (propio de lineas scandinavas), completamente aerizado. El cual yo no practico, pero imagino que el leader debe ser normal (9ft) pues ya no se requiere anclarlo.
Saludos
- Trout Bum
- Mosquero Fino
Gaushito wrote:No me habia percatado de que henrik habia sacado otro dvd....aun no logro ni conseguir el scandinavian spey cast II.....kuek....uta pillar ese rio calmo.....la semana pasada cuando anduve por esos lares habia tremendo temporal.....
Sip!!! ahora Henrik Mortensen representa a la marca Zpey, cuyas cañas son especialmente distintivas por el mango inferior desplazado. Que en el caso de lances overhead seguro amplifica el efecto palanca, pero en el caso de moldes spey clásicos no se cómo funcione o se perciba en los movimientos que implica hacer fuerza mientras se gira.
Quizas ni yo entienda lo que acabo de escribir, jajaja!!!
- Trout Bum
- Mosquero Fino
Les dejo unos videos de otro profesional del estilo scandinavo..
Jan Erik Granbo
http://www.youtube.com/watch?v=Z5pWfn0lJYg
Se aprecia bien el hunderhand.
http://www.youtube.com/watch?v=JcSaVvTJDT4
Su pagina:
http://www.granbo-flyfishing.no/_englis ... ekast.html
y un poco de pesca de salmones, con estilo scandinavo
http://www.youtube.com/watch?v=FJ2beGD5tBs
en youtube, hay más videos entretenidos de "morrum river"
Saludos
Jan Erik Granbo
http://www.youtube.com/watch?v=Z5pWfn0lJYg
Se aprecia bien el hunderhand.
http://www.youtube.com/watch?v=JcSaVvTJDT4
Su pagina:
http://www.granbo-flyfishing.no/_englis ... ekast.html
y un poco de pesca de salmones, con estilo scandinavo
http://www.youtube.com/watch?v=FJ2beGD5tBs
en youtube, hay más videos entretenidos de "morrum river"
Saludos
- Gaushito
- Moderador
Lo de que ahora representa ahora a la mara Zpey lo tengo super claro, y mas que cañas parecen escopetas como postearon en otro tema ajajja. Es pocible que la palanca sea con mayor intensidad como logre apreciar en el video. jajajja falto algo de redaccion en lo que quisiste decir parece ajjajjajCastor wrote:Gaushito wrote:No me habia percatado de que henrik habia sacado otro dvd....aun no logro ni conseguir el scandinavian spey cast II.....kuek....uta pillar ese rio calmo.....la semana pasada cuando anduve por esos lares habia tremendo temporal.....[/quot
Sip!!! ahora Henrik Mortensen representa a la marca Zpey, cuyas cañas son especialmente distintivas por el mango inferior desplazado. Que en el caso de lances overhead seguro amplifica el efecto palanca, pero en el caso de moldes spey clásicos no se cómo funcione o se perciba en los movimientos que implica hacer fuerza mientras se gira.
Quizas ni yo entienda lo que acabo de escribir, jajaja!!!
Buenos los videos, habia visto solo uno de este compadre...
Las cañas son muy buenas y con overhead hacen un lanzamiento terrible agrego un video del sabado pasado en una clinica con Matias
watch?v=I-B5iD6MV0s
watch?v=I-B5iD6MV0s
- Trout Bum
- Mosquero Fino
Hola RAP
Qué suerte que en Argentina se hagan tantos eventos relacionados con spey casting.
Era una clínica de asistencia libre?
La clínica se centró en el estilo escandinavo?, trataron el tema de líneas scandinavas de hundimiento?, que tal serán para manejar grandes moscas?.
Saludos
Qué suerte que en Argentina se hagan tantos eventos relacionados con spey casting.
La clínica se centró en el estilo escandinavo?, trataron el tema de líneas scandinavas de hundimiento?, que tal serán para manejar grandes moscas?.
Saludos
Te cuento que el evento quedo en la historia, ya que se agruparon varias personas de diferentes entidades por un fin en común que es la difusión de la pesca con mosca y el conservacionismo para poder llevar a cabo la clínica.Castor wrote:Hola RAP
Saludos
Se realizo con entrada libre, para que todos pudieran participar. Solo se cobro un kilo de arroz.
Fue una clínica de lanzamiento, con cañas de una y dos manos todas de la marca zpey con muchos prototipos.
En overead se lanzo algo como 72 metros. Te cuento que Matias es un atleta olímpico y tiene un estado increíble, tuve la oportunidad de charlar un día antes y me contaba que hace practicas diarias de 3 horas, también en el baño de su casa tiene un elástico con el que práctica (un enfermito)
Las líneas que pude ver son básicamente shootings tanto de flote como de hundimiento, todos unidos con un flat mono y debajo backing. Las cañas son netamente scandinavas con acciones muy potentes y bien rígidas.
Ahora estará pescando Dorados con moscas grandes, eso contesta tu última pregunta.