Pido Consejos !

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Pido Consejos !

Post by funkouc »

Hola a todos, miren necesito sus consejos, en la U tengo un ramo mula de Emprendimiento, en el cual tengo que desarrollar un proyecto "innovador", con o sin fines de Lucro. Obviamente como el ramo no es fundamental, se deja todo para última hora.

A mi grupo de trabajo no se le ocurría nada, y como a mí lo que me apasiona está CLARITO, les propuse que organizaramos un taller de Pesca con Mosca, a realizar en la U, con clases semanales para todo público que este interesado.

El enfoque de este taller, aparte de enseñar técnicas básicas de la pesca con mosca, me gustaría llevarlo hacia el lado de la preservación y cuidados de los ríos y obviamente de las truchas, osea 100% Catch & Release.

Bueno, hasta ahora todo bién, pero me encuentro en la disyuntiva, sabemos que la mosca bién utilizada es efectivísima, por ello no quiero arriesgarme a que estas técnicas lleguen a un mal prácticante de la Devolución, osea "pasarle la navaja a un mono", esto es lo único que me frena por ahora.

Que dicen, necesito algunos consejos !

Saludos.-
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Re: Pido Consejos !

Post by simonuca »

Yo me quedaría tranquilo por ese lado, los monos son buenos para encontrar sus propias navajas... Hay varios monos con navaja... ademas para llegar a ser un buen mosquero se necesita mas que un par de clases.

Saludos
felipeguler
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Felipe Guler

Post by felipeguler »

Si está enfocado a la preservación y cuidados del río no tienes nada que perder.... El que va a hacer daño lo va a hacer igual.... Piensa en los que van a aprender... y estoy de acuerdo con simonuca que ese grado de efectividad del que hablas se adquiere con haaaaaarto tiempo. Mi consejo, dale nomás.

Saludos
victorh
Ferretero
Ferretero
Real Name: Víctor Hernández Valdebenito

Post by victorh »

realicen una introducción teorica bien larga, lo que va a ser tedioso y aburrido para quien no le interese de verdad el tema, esta introducción será tu filtro para quienes realmente le interese el tema de la pcm y la preservación del medio ambiente.
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Nibaldo Ramirez A.

Post by mosquero »

estimado funkouc, yo el 2004 junto a unos amigos desarrollamos un proyecto FDI en la universidad de la frontera en temuco,,que consistió precisamente en enseñar a pescar con mosca a todos los interesados en aprender. Les enseñamos a lanzar, tipos de moscas, biologia de los peces, importancia de la pesca con devolucion, entomologia, etc,, lo necesario para comenzar en la pesca con mosca..En un comienzo teniamos la misma preocupacion que tú, pero nos arriesgamos, y todo resultó impecable. Por una cosa de tiempo y sobre todo equipos mosqueros, tuvimos que enseñar a un numero limitado de personas, en este caso fueron como 25, pero si llegaba alguien que tubiese su propio equipo y no sabia lanzar, era bienvenido. Partimos con un video introductorio, en el cual saliamos pescando con mosca los que dictariamos el curso,,y les explicamos en que consistiría todo lo que aprenderian.En un comienzo todos entusiasmados, pero con el tiempo cuando empezamos solo con clases teoricas el grupo se fue renovando, pues a no todos les gustó tener que empezar a escuchar clases sobre insectos, o como es la biologia de los peces, y en su reemplazo llegaron personas que si estaban interesadas en aprender. Despúes llegó la epoca de práctica de lanzamiento y atado de moscas , y algunos de los desaparecidos quisieron volver, pero no pudo ser, pues sus cupos habian sido tomados por personas interesadas en un 100%. tuvimos algunas salidas a terreno , donde los muchachos pudieron ver la diferencia de pesca en el rio en contraste a lanzar solo en el pasto, aprendieron a realizar sus propias moscas, y hoy son en su mayoria mosqueros hechos y derechos. En dicho proyecto yo fui uno de los varios colaboradores, de una gran idea que tuvo un amigo llamado Jaime Paredes,,y debo reconocer que fue increible el enseñar varias personas, este hermosos arte, pues además se formaron buenas amistades...
Así que dele no mas estimado, y considere que tendrá que invertir su buen tiempo si lo quiere es formar buenos mosqueros...

saludos y buena pesca
funkouc
Moderador
Moderador

Post by funkouc »

Se agradecen las opiniones !!
americo
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by americo »

Quisiera contestar tu pregunta con otra pregunta. Why do we fly fish?
La pesca con mosca es un deporte hermoso, exigente,divertido, encantador ,es un deporte con muchos adjetivos positivos. Alguien podria decir que es una forma de vida. Este es un deporte que se puede disfrutar visualmente y mentalmente. Es un deporte en el cual no solo disfrutas pescando sino que tambien atando moscas, aprendiendo de Entomologia, contruccion de cana, compartiendo un dia de pesca con un ser querido o un gran amigo,disfutando la naturaleza.Pero lo mas significativo es que puedes capturar peces eligiendo no danarlos . Y tu esperas que Dios y otros hombres te trataran de la misma forma.
Mi pregunta es la siguiente. Porque quieres negarle todo esto a una persona con una pregunta sin fundamentos? A Dios gracias que no tuvieron miedo en entregarte la navaja?
Que tengas mucha suerte entregando todo lo que sabes con pasion y mucho optimismo.
funkouc
Moderador
Moderador

Post by funkouc »

Tienes toda la razón Américo, la verdad que cuando me enseñaron a pescar hace algunos años, la persona que lo hizo fue bien cuidadosa en entregarme de manera indirecta todos los valores que conlleva este maravillosos oficio, receloso en llevarme a aquellas picadas que para él eran sagradas y ahora para mí también, por ende cuando las cosas se hacen bien los resultados son positivos. Creo que soy un fiel reflejo de ello.

Si bien el ramo de la Universidad donde voy a presentar este proyecto es insignificante dentro de la malla curricular, para mí se ha convertido en un desafío super importante, he estado craneando el modo de transpasar lo poco que he aprendido, en relación a las técnicas y lo mucho en relación a lo que y significa la pesca en nuestras vidas.

Espero hacer las cosas bien y que todo sea un éxito.

Saludos.-
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by mosquero »

estimado, es más facil de lo que parese, y lo mejor de todo es que te divertirás,solo deberás invertir tiempo,,,, un poco de entomologia, con los vichos basicos, stonefy, caddies, myfly, midges, dragonfly, los tipos de moscas para pesca,, lo que te puede ayudar es mostrarles un video de pesca con mosca de Mel krieger, explicar un poco los equipos, cañas, carretes , lineas y su nomenclatura, un par de moscas que les enseñes a hacer como la woolly bugger que es facil, una helk hair caddis, una soft hackle, y un poco de lanzamiento. con eso abarcas todo,, aaa se me olvidaba un poco de explicacion de por que pescar con mosca,,y les cuentas que es la dieta principal de los peces, y un poco de biologia de los peces como la linea lateral, la agallas, escamas, y vision..Además mucho de esto lo relacionaras con tu experiencia en el rio lo que lo hará más real y no solo algo teórico.. bueno con esto dejas loco a tu profe,, en una de esas termina pescando con mosca y te aprueba antes de terminar el semestre jauajujj suerte...

PD: al final tambien puedes relacionarlo con el turismo, y las empresas dedicadas a la pesca con mosca como los lodges, la generación de empleos como los guias de pesca y esas cosas, y la importancia de que al ser con devolucion se asegura la preservacion del recurso para futuras temporadas...Una trucha tiene más valor en el agua que en el plato. y sin truchas no hay pescadores..
americo
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by americo »

Me alegro mucho que sea asi. No tengo la menor duda de que eres una persona que tiene muy buenas intenciones y que deseas hacer las cosas bien. Solo podemos ser responsable de nuestra conducta. Animo y mucha suerte. Aqui en Canada hay muha gente que suena con ir a Chile algun dia a pescar a esos hermosos rios chilenos y disfrutar la pesca con un buen vino chileno y en compania de gente muy generosa. Este es un recurso muy valioso para nuestra patria y para cada uno de los Chilenos y para las generaciones que estan por venir. Solo quise hacerte reflexionar acerca de tu temor. See you.
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by mosquero »

hola estimando funkouc que pasó al final con tu proyecto....espero tus novedades...si tienes alguna fotito tambien.jauajaja..

saludos y buena pesca....
BETO_FLYFISHING
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Humberto Lara

Post by BETO_FLYFISHING »

Mosquero puede hablar con mucha autoriadad ya que fue uno de los profes del taller de PCM en la Ufro y yo fuí uno de aquellos que se metió con tuti en el tema y terminé pescando de muy buena forma...slds.
No a las fotos lejos del habitat...
funkouc
Moderador
Moderador

Post by funkouc »

mosquero wrote:hola estimando funkouc que pasó al final con tu proyecto....espero tus novedades...si tienes alguna fotito tambien.jauajaja..

saludos y buena pesca....
Está presentado, sólo falta una respuesta y lo pongo en marcha.
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

americo wrote:... Why do we fly fish?
... Porque quieres negarle todo esto a una persona con una pregunta sin fundamentos? A Dios gracias que no tuvieron miedo en entregarte la navaja?
Que tengas mucha suerte entregando todo lo que sabes con pasion y mucho optimismo.
Américo: (que levante las manoooooooooos que levante las manoooooooooos!! :mrgreen: ) sorry man pero justito estaba escuchando en la radio a este cantante tropicaloide cuando leia el foro, bien eso de entregar o no las herramientas necesarias para practicar este deporte tiene sus bemoles, solo basta con leer los montones de denuncias que aca mismo en el foro se discuten, solo con eso ya tienes una duda...PERO la gracia, la gran gracia de lo que quiere hacer mi estimado amigo Luciano esta en el nivel socioeconómico y cultural en el cual se desarrollará esta iniciativa, es mas fácil inculcarle a personas que ya tienen per se alguna sensibilidad por el tema verde, ahora es muy claro que en Canadá es otra la realidad, si quieres un simil podriamos hablar de Argentina sin embargo en Chilito aun tenemos un tremendo camino que recorrer para llegar a esos niveles de autocuidado. Personalmente creo que el mensaje debería ser más que subliminal, debe ser explícito y sincero, ¿que tiene de malo? por último en exponer o pedir no hay engaño, si quieres lo tomas pero insisto en que la ventaja está en el tipo de personas, no todos serán asi pero claramente puede funcionar mejor. :good:
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by mosquero »

BETO_FLYFISHING wrote:Mosquero puede hablar con mucha autoriadad ya que fue uno de los profes del taller de PCM en la Ufro y yo fuí uno de aquellos que se metió con tuti en el tema y terminé pescando de muy buena forma...slds.

juajajaj buena beto,, yo no me llamaría profe..ya que solo sabia un poco más que ustedes...

saludos y buena pesca...
BETO_FLYFISHING
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Humberto Lara

Post by BETO_FLYFISHING »

Nosotros no sabíamos nada...Slds.
No a las fotos lejos del habitat...
Post Reply