Para cuando necesiten unir un leader de monofilamento a uno de acero (para las sierras, dorados y otros peces de afilados dientes), desarrollé esta técnica. Puede que exista, pero se me ocurrió sin preguntarle a nadie

Los componentes:
Leader de acero con los destorcedores eliminados
Leader de monofilamento con un generoso loop en la punta
Enhebrador, hecho con 20 cm de monofilamento 0.50-0.60
Tubo de látex de 1 mm de diámetro interior, de unos 2-3 cm basta

El método
1.- Hacer una unión loop to loop entre ambos leaders
2.- Pasar una hebra del enhebrador por el tubo de látex
3.- Pasar la otra hebra por el ojo libre del leader de acero
4.- Pasar la otra hebra por el tubo de látex
5.- Si cuesta que pase, se puede calentar un poco el tubo con agua caliente o con el calor de la llama de un encendedor (con cuidado)
6.- Pasar el tubo por el ojo del leader de acero
7.- Cubrir la unión loop to loop con el tubo. Dado que el leader de acero puede torcerse si se hace la fuerza tomándolo, es recomendable tomar el extremo libre con el enhebrador

El resultado

La técnica resuelve 2 problemas:
1.- Reduce el tamaño de la unión
2.- Elimina cualquier efecto bisagra en la unión. La rigidez del látex es justo la correcta
El uso de estos leaders que venden en las tiendas para pesca ferretera y a los que se les eliminan los destorcedores, está limitado a moscas atadas por uno mismo, ya que la unión loop-to-loop leader de acero-mosca debe hacerse con un anzuelo desnudo, a menos que se use una mosca muy pequeña, que no es normalmente el caso cuando se requiere usar un leader de acero. Hecha la mosca, el leader permanece con ella forever.
Hay unos tubitos metálicos muy livianos que permiten rehacer el loop del leader de acero en la punta que va a la mosca, lo cual solucionaría el problema anterior.

Fuente: ehow.com
Saludos,
OB1