Un escorpion o es otra especie?

Estudio científico de los insectos.

Moderator: Reinaldo Ovando

planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Un escorpion o es otra especie?

Post by planosjr »

Hola, amigos, recurro a Ustedes dado que acabo de llegar de mi trabajo y mi vecina, se acerco a mi para solicitar ayuda dado que pensó que podría identificar a un pequeño invasor que capturo en el baño de su casa.
Estuve buscando en internet pero no encontré mayor información, por lo cual recurro a ustedes.

Como verán en las imágenes, es muy pequeño aproximadamente tiene un centímetro de largo, presenta cuerpo segmentado, 4 pares de patas y un par de tenazas, pienso que se debe tratar de una especie de alacrán o escorpión, pero como ven este no presenta su cola terminada en aguijón, revise en internet y las crías de alacrán y escorpiones presentes en Chile, cambian en varias ocasiones su exoesqueleto con lo que van adquiriendo la coloración típica de su especie...pero en ningún lado hace mención que las crías de escorpión al nacer no presentan cola y su aguijón.

Lo mas extraño es que podría deducir que se trata de un escorpión mutante, pero mi vecina me dijo que con este ya son dos los que encuentra de iguales características, mantengo a este amiguito con vida, por si alguien desea ver alguna otra imagen.

Aunque con su tamaño es muy complicado sacarle una buena imagen, aunque tenga el macro activo, no logra capturar una buena toma por sus diminutas dimensiones.
Image
Image
Image
Image
En la imagen se ve un clip de tamaño normal, junto al susodicho... espero sus comentarios.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Re: Un escorpion o es otra especie?

Post by Princetóbal »

Extrañísimo, nunca había visto uno parecido, más bien parece una araña con tenazas. En todo caso no cabe dudas que es un arácnido (jajaja, cero aporte).
In Prince we trust!
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

yo estoy en las mismas Cristobal, por eso me decidi a subir este post.
Jose Luis Rojas Mansilla
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Nibaldo Ramirez A.

Post by mosquero »

muy raro compadre jajaj, con tu excelente vista,, te pregunto si se apreciaba alguna especie de cicatriz jajajajaj por perdida accidental de la cola??
hinojosa
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mauricio Hinojosa M.

Post by hinojosa »

Bastante raro tu ejemplar, según yo (y no tengo la verdad absoluta) efectivamente es una arácnido a mi parecer un ejemplar juvenil llamado “EL GUABA” una especie de arácnido hibrido que vive casi exclusivamente en lugares húmedos y oscuros… lo preocupante es que estos bichitos son de Asia no de acá y son planos mas parecidos a las garrapatas o a la vinchuca.
A lo menos esto es lo mas parecido a tu bichito que conozco, espero te sirva.
Saludos.
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by mosquero »

nada que san google no encuentre si se busca con las palabras adecuadas,, y en este caso la palabra magica es Pseudoescorpión ponganlo en google y tendrán mucha informacion..

saludos y buena pesca
hinojosa
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by hinojosa »

mosquero wrote:nada que san google no encuentre si se busca con las palabras adecuadas,, y en este caso la palabra magica es Pseudoescorpión ponganlo en google y tendrán mucha informacion..

saludos y buena pesca

Absolutamente de acuerdo... ahi esta el bichito raro este (na que ver el Guaba que yo decia)
SAludos,.
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by mosquero »

hinojosa wrote:
mosquero wrote:nada que san google no encuentre si se busca con las palabras adecuadas,, y en este caso la palabra magica es Pseudoescorpión ponganlo en google y tendrán mucha informacion..

saludos y buena pesca

Absolutamente de acuerdo... ahi esta el bichito raro este (na que ver el Guaba que yo decia)
SAludos,.

si no me falla la memoria en un capítulo de "aprueba de todo" , no se si conocen ese programa del discovery chanell,, el compadré de comió uno de esos que llamas Guaba,, lo encontró en una caberna muy oscura y humeda como describes...
Billy
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Billy »

No será algun tipo de mutación de alguna pancora-alacran-hormiga mutante?
Si pudieras sacar unas fotos en mejor resolución, yo se las podría mostrar a un Entomologo que conosco.
Saludos
hinojosa
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by hinojosa »

mosquero wrote:
hinojosa wrote:
mosquero wrote:

si no me falla la memoria en un capítulo de "aprueba de todo" , no se si conocen ese programa del discovery chanell,, el compadré de comió uno de esos que llamas Guaba,, lo encontró en una caberna muy oscura y humeda como describes...

Si, yo igual vi ese capitulo y efectivamente el bicho que ahi aparece es un Guaba, al parecer bastante apetitoso ¿o no? mmmmmm...
Saludos.
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

Haber, tratare de mejorar las fotos, las sacare en 10 mega pixeles y las subo, espero esta noche no mute y se transforme en algo mas tenebroso, Francisco con mi ojo de águila, (jajajaja) no se le ve absolutamente ninguna cicatriz a este para mi también arácnido, lo mas raro es que es el segundo ejemplar de estas características que encuentra en su baño... o será este el cuarto de mutaciones...las fotos las sacare y subire mañana ahora el vicho en cuestion me dijo que queria dormir.
Jose Luis Rojas Mansilla
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by mosquero »

planosjr wrote: Francisco con mi ojo de águila, (jajajaja) no se le ve absolutamente ninguna cicatriz a este para mi también arácnido,
jajajaj ya me cambiaste el nombre compadre ,,,,me llamo nibaldo,, pero por lo menos ya sabemos que se trata de un Pseudoescorpión gracias a san google..

saludos
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

Sorry, Nibaldo, por confundir tu nombre, en todo caso me parece que ya esta todo claro, revise lo de Pseudoescorpión y efectivamente se trata de este peculiar amiguito, mañana subire mas fotos para compartirlo con ustedes, pero eso sera mañana intente ir a la casa de mi vecina a buscar el frasquito contenedor y como es soltera y es media noche mi Sra. me dijo pa' donde crees que vas, jajajaja, lastima tendra que ser mañana, les dejo aqui algo de informacion aunque es muy poco lo que encontre, pero definitivamente se trata del poco conocido y estudiado Pseudoescorpión

aqui mas informacion: http://www.insectos.cl/foro/viewtopic.php?f=18&t=1192

Muchas gracias a todos por su ayuda y comentarios.
Jose Luis Rojas Mansilla
JAGrez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by JAGrez »

uy menos mal no hay guabas en chile, se imaginan buscando debajo de las piedras por ejemplo y sale esa cosa
-CAMPAMENTO BASE-
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Les dejo un texto de nuestros amigos de WWW.INSECTOS.CL que gentilmente respondieron a tu consulta.

Los pseudoescorpiones (Pseudoescorpionidae) del idioma griego Pseudo falso, constituyen un orden bien diminuto arácnidos, cuyos pedipalpos recuerdan a los de los escorpiones, con los que mantienen solo un parentesco lejano; carecen de "cola" (metasoma) y de aguijón venenoso (telson si no mas recuerdo). Se han descrito unas 3.300 especies en el mundo

viven en ambientes tan raros, en una oportunidad preparando un Chalcosoma atlas le abro las alas y aparecen uno 3 pseudoescorpiones muertos diminutos.

Para poder identificarlo, creo que con esa foto va a ser muy dificil.

Atte.

FSV
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by mosquero »

planosjr wrote: ir a la casa de mi vecina a buscar el frasquito contenedor y como es soltera

estimado y como le fue con la vecina :drool: :drool: pudo explicarle que se trataba de un pseudoescorpión :lol: :lol:
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

Así es ya esta todo claro entre la vecina y yo, lo que no esta tan claro entre mi Sra. y quien habla, jejejeje
Mi Sra. no me creyó cuando me pillo revisándole la ropa a mi vecinita por el temor que ella sentía de que pudiera tener algo entre sus ropas, el problema es que la ropa la llevaba puesta...

(Es talla no lo vallan a creer)
Jose Luis Rojas Mansilla
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

Manuel Jose wrote:Les dejo un texto de nuestros amigos de http://WWW.INSECTOS.CL que gentilmente respondieron a tu consulta.

Los pseudoescorpiones (Pseudoescorpionidae) del idioma griego Pseudo falso, constituyen un orden bien diminuto arácnidos, cuyos pedipalpos recuerdan a los de los escorpiones, con los que mantienen solo un parentesco lejano; carecen de "cola" (metasoma) y de aguijón venenoso (telson si no mas recuerdo). Se han descrito unas 3.300 especies en el mundo

viven en ambientes tan raros, en una oportunidad preparando un Chalcosoma atlas le abro las alas y aparecen uno 3 pseudoescorpiones muertos diminutos.

Para poder identificarlo, creo que con esa foto va a ser muy dificil.
Atte.
FSV
Excelente Manuel José, muy buena respuesta la que conseguiste, aunque lamentablemente tomarle una foto mejor a este pequeño de poco milímetros resulta muy complicado, aun mas si pensamos que este se mueve bastante rápido, lo bueno es que mi vecina esta tranquila ya que no le afecta para nada el hecho de compartir su baño con este arácnido, el cual se encuentra libre en su leñera.

me comento ademas que pienza que puede haber trepado por la ventana de su baño, dado que el muro donde se encuentra esta sirbiendo para protejer un importante monton de leña, en la cual pudo haber llegado hasta su propiedad.
Jose Luis Rojas Mansilla
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

URGENTE: Planos anoche me desvele buscando información sobre esta extraña criatura, preocupante fue lo que arrojo una investigación de no sé que universidad, esta recalca la examinación exhaustiva y profunda a personas de sexo femenino que hayan estado en contacto directo con estos seres y en lo posible con ayuda de un vecino que "no" tenga vinculo directo con el hallazgo....amigo Jose Luis me ofrezco :train: , arriesgando mi integridad física, a cooperar con Ud. en tal peligroso evento...diga a que hora y estamos :-) :-) !!!!
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
Francisco Hermosilla
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Francisco Hermosilla

Post by Francisco Hermosilla »

Planosjr, te trajiste una pancora atada a unas de tus moscas del Petrohue.
"No busques segundas opiniones... no hay mejor que la mia. Doctor House"
Post Reply