En cuanto al camino, un poquito mejor pero esta vez alternaba entre cuestas pronunciadas, bajadas mata-rodillas y cruces de pequeños esteros. Yo manejaba una información acerca de unos 6-7 kms. para llegar a las termas del Callao, donde planeábamos pernoctar por lo que con el buen ánimo y ritmo de caminata que llevábamos no auguraba más de 3 horas de camino.
Luego de un tiempo caminando en medio de la nada nos topamos con un estero algo mayor por lo que aproveche de reabastecernos de agua (exquisita por lo demás), descansar un rato y como no… hacer un par de lances exploratorios con la esperanza de ser el o uno de los primeros en pasear una mosca por esas aguas, puse una wetfly del #14 de diseño propio un par de lances y se deja caer la primera arcoíris, obtuve un par de piques no concretados y otra que se me soltó de similar tamaño en un lapso de 20 minutos.

Repuestas las fuerzas seguimos rumbo a las termas. Luego de haber caminado el tiempo calculado y de que el cuerpo empezara a dar los primeros indicios de cansancio y no llegar a las termas, la moral comenzaba a caer. Caminamos, caminamos, caminamos, los pies comenzaban a hacer puchero y de termas nada, justamente esto era el incentivo para seguir: Llegar cansados y meterse a un baño caliente que a estas alturas añoraba. Resumiendo Los 6 kms. pensados y las 3 horas misteriosamente se transformaron en 12 y 7 respectivamente (aunque el último tramo embellecido por la presencia del rio Sin nombre en su tramo superior) por lo que llegamos tipo 7 pm destrozados física y mentalmente. Pero esto no fue lo peor amigos míos… Las termas se manejan cerradas con llave (Cosa que sabía) y había que seguir la ruta hasta dar con una casa para pedirlas, camine cerca de 2 kms mas buscando hasta que llegue a la supuesta casa, tenía pinta de desocupada pero la presencia de un aserradero y unos sacos de harina que podía ver por la ventana de la cocina me produjeron confusión. Toque la puerta, grite, chifle y al fin no tuve respuesta alguna de un ser viviente, Quizás fueron de compras a Puerto Varas u Osorno, uta la mala cuea pensé. Y mas destrozado aun volví a las termas donde había dejado las mochilas y lo que me quedaba de polola.
Las termas se encuentran a orillas del rio sin nombre en un hermoso lugar, dentro de una pequeña caseta cerrada con llave, pero entre las paredes y el techo tiene una pequeña abertura por donde con total rabia podía ver 2 tinas talladas en alerce echando vaporcito. A la con….!!! Estuve a punto de botar la puerta o sacarle las bisagras, pero mi respeto por lo ajeno me contuvo. A esas alturas la escasa luz, el frio y los zancudos presagiaban la peor noche que tuve en el viaje.
Al día siguiente desperté como si me hubiesen dado a palos, con suerte podía caminar por las ampollas, a pesar del dolor y rabia arme mi caña y me fui a pescar al rio…
Estuvo algo difícil la pesca, sin embargo logre varias capturas en unos pozones de ensueño que no se me dio el ánimo de fotografiar. Todas arcoíris, la más grande de una cuarta de mi mano, las pescadoras en orden de efectividad: Wooly worm amarilla, Adams, hare’s ear y WB oliva aunque probé varias mas sin resultados.
Ni el pescar me alcanzo a subir el ánimo lo suficiente luego del desastre de las termas, de todas formas emprendimos viaje con la esperanza de alcanzar la orilla del lago Todos los santos ese mismo día, luego de unos 45 minutos y haber pasado levemente el sector por donde había buscado la casa el día anterior me encuentro con otra casa, aunque esta si estaba ocupada y efectivamente vivía allí el caballero de las llaves. Le compre un pan de molde casero, un queso maravilloso y una coca cola que para mí fue como un elixir; detalles que me hicieron olvidar las termas. Aproveche la ocasión también de preguntar cuánto faltaba al lago y que tal era la pesca en el rio: unos 10 kms. por caminar y puras truchas chicas en el rio me contesto. Nos fuimos a la orilla del rio a prepararnos los sándwiches y con el ánimo repuesto a pescar, esta vez con una imitación de escarabajo los cuales abundan en el bosque húmedo. Con resultados similares a la jornada anterior. El día termino con un poco de caminata, mi polola se empezó a sentir bastante mal ya que le había llegado su periodo, y así como del cielo llegamos a un campo paradisiaco con una vista espectacular del puntiagudo en donde por reconocerle el tremendo esfuerzo que estaba haciendo arrendamos una cabañita muy linda y cómoda, donde por fin pudimos bañarnos con agua caliente, dormir en cama y comer una rica cazuela de campo.

Si a alguien le sirve…
Alojamiento: $7.000 p/p
Almuerzo: $ 4.000
Desayuno: $ 3.000
Además arriendan caballos, organizan excursiones al puntiagudo, cenizo, etc. A valores que no recuerdo.
Además el caballero me ofreció traslado en lancha hasta Petrohué desde un sector del lago llamado “El Rincón”, el cual era el lugar de término de la caminata. En un comienzo tenia descartada esta opción debido al alto precio que se cobraba y me lo confirmaron los canadienses que desembolsaron algo más de 50.000 por la pura cruzada del lago, pero… los 25 kms que tenía pensado caminar realmente eran 40 (80 ida y vuelta) y por lo tanto me pasaría cerca de 4 días más incomunicado de los que inicialmente dije a mi familia en caso de hacer nuevamente la ruta en dirección opuesta, además el cansancio ya era un tema no menor así que pregunte en cuanto me dejaba el bote: 40.000 ningún peso menos, seguía siendo mucho por cruzar el lago…
¿Y si nos vamos pescando en el camino? pregunte sin ninguna esperanza. ¿Pero me paga los 40?
Ni lo pensé, trato hecho…
Quedamos que en 2 días más nos juntábamos en el rincón, y partimos caminando los últimos 10 kms que nos separaban de este. El camino en este sector mejora notoriamente en calidad y en pendiente aunque hay que cruzar 5 puentes colgantes sobre el rio Sin Nombre, cada uno en peores condiciones que el anterior y que ponen los nervios a prueba. Durante el camino en numerosos lugares alcanzamos la orilla del rio, así que en un rato de descanso me puse a pescar en su sector medio.
Les describo un poco el rio… Es uno de los ríos más hermosos y claros que conozco junto al Cochrane y Cochamo entre otros, corre entre grandes rocas de diferentes colores por lo que a pesar de la transparencia de las aguas es muy difícil detectar las truchas ya que el fondo parece un mosaico de colores. El rio tiene una estructura de corriente fuerte salpicada de pokets o más bien mini posones dentro del curso principal y de tanto en tanto unos posones espectaculares en belleza y estructura. En lo personal dividiría el rio en 3 sectores el superior, medio y desembocadura, el superior y medio tienen las mismas características descritas anteriormente pero los separa un gran salto infranqueable por las truchas de lago incidiendo directamente en el tamaño de las capturas, en tanto que la desembocadura presenta una corriente menor y fondo arenoso. En los 2 tramos superiores no logre ver mucha actividad ni presencia de muchos insectos acuáticos salvo unas pequeñas mayflies en muy baja densidad y gran cantidad de zancudos por lo que pienso una estrategia basada en streamers o secas grandes tipo chalas es la mejor opción.






Bueno como les comentaba me puse a pescar en el tramo medio, rio abajo del salto, donde con una WB negra logre unas arcoíris de muy buen tamaño comparándolas con las del tramo superior.





Luego de esas lindas truchas emprendimos nuevamente camino a El Rincón, pero vaya la “mala” suerte mía que próximos a llegar a dicho sector tomamos un sendero equivocado y luego de 45 min aparecimos en la desembocadura del rio Sin Nombre, armamos carpa y con los últimos 30 min de luz natural me las jugué en el ultimo posón del rio antes de perderse en el lago con el mismo streamer que en la tarde, esta vez volaban un par de caddis del #12-14 que a pesar de su bajo número lograban hacer subir truchas que estremecían la superficie del agua, pero la suerte estaba echada... el cansancio, la poca luz, el frio y la nube de zancudos me hicieron desistir e sin resultado alguno e ir a dormir para probar suerte en la mañana.
En la desembocadura:





Tempranito en la mañana partí directamente hacia la desembocadura, el agua heladísima pero la estructura de esta permitía pescar cómodamente sin estar tan sumergido, una que otra trucha saltaba fuera del alcance de mis moscas… probé con streamers luego con secas y nada durante 1 hora al menos y cuando iba partiendo rio arriba le quise dar la última oportunidad con una WB con cuerpo café y amarillo, hackle y cola café más un par de patitas de goma. Llevaba unos 10 minutos en eso cuando veo una fario monstruosa lomeando al otro lado del cauce en la desembocadura, avance sigilosamente algunos metros para ponerme en mejor posición y comienzo a lanzar y recoger rápidamente para pasar la mosca cerca de la superficie, unos 10 min más y nada… cambio la estrategia y comienzo a recoger muy profundo hasta que siento un tirón firme y consistente, seguida de una lenta pero pesada carrera… Estaba seguro era aquella fario de unos minutos atrás. Luego de unos 15 a 20 minutos logre traer a la orilla a la que ha sido la fario más grande que he logrado pescar en mi vida, les dejo una foto aunque sin referencia salvo la mosca en anzuelo #4 pero calculo que estuvo cerca de los 4 kg aunque si me demoro una semana más en escribir el reporte quizas se empina por los 5 kg jajajaja.

Más tarde pinche otra de unos 2 kg que se me soltó al primer salto, pero la naturaleza siempre nos trae sus sorpresas y junto con un viento huracanado de frente llego un temporal que no ceso durante el resto del día, lo que me impidió seguir pescando. En cambio recorrimos los 45 min que nos separaban del rincón, para el día siguiente embarcarnos por el lago con destino a Petrohué.
PROXIMO REPORTE: LAGO TODOS LOS SANTOS.