Rebarba en anzuelos chicos ?
Moderator: Reinaldo Ovando
- Martin
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Martin Pfingsthorn
Rebarba en anzuelos chicos ?
Puede que genere mucha polemica, pero yo creo que en anzuelos chicos de 16, 18 , etc, la rebarba no hace daño mayor en el pescado, y por lo tanto, por lo facil que es que un anzuelo tan chico se suelte y se pierda la trucha, no seria malo dejarlas. Muy posiblemente estoy equivocado. Solo quiero generar debate, para aprender. 

http://www.facebook.com/GrupoCampamentoBase
Disfruta, pesca y explora
-
- Super Moderador
- Real Name: Simon Zlachevsky
Re: Rebarba en anzuelos chicos ?
yo por definicion se la saco en todas las moscas...yaes un acto reflejo 

Muy valido tu punto al igual que el de simonuca, pero yo pienso al reves (Probablemente mas equivocado) yo creo que es mejor quitar la rebaba en moscas pequeñas ya que al ser reducido su tamaño es mucho mas dificil manipularlas al momento de quitar la mosca, y por lo tanto se expone al pez mucho mas tiempo al ambiente. En cambio con moscas mas grandes la tarea es mucho mas facil.
3 comentarios, 3 opiniones distintas... Interesante
Saludos.
3 comentarios, 3 opiniones distintas... Interesante
Saludos.
- funkouc
- Moderador
- Real Name: Luciano Aravena
Yo saco las rebabas por 3 razones:
1. Para que la lucha sea más pareja y a la vez el daño sea mínimo en la trucha.
2. Por seguridad para mí y la gente que se encuentra a veces a mí alrededor, por ejemplo
una vez le dejé una ninfa nº 10 ensartada en la pierna a un primo chico que se cruzó por
detrás, al no tener rebaba no fue más que un doloroso pinchazo, y no un doloroso
desenganche de la mosca.
3. Por último a veces las moscas se nos enganchan en la ropa, y al tratar de sacarlas
esta sufre daños, sin rebaba eso no sucede.-
Como dice simonuca el quitar la rebaba ya es un acto reflejo.
Saludos.-
1. Para que la lucha sea más pareja y a la vez el daño sea mínimo en la trucha.
2. Por seguridad para mí y la gente que se encuentra a veces a mí alrededor, por ejemplo
una vez le dejé una ninfa nº 10 ensartada en la pierna a un primo chico que se cruzó por
detrás, al no tener rebaba no fue más que un doloroso pinchazo, y no un doloroso
desenganche de la mosca.
3. Por último a veces las moscas se nos enganchan en la ropa, y al tratar de sacarlas
esta sufre daños, sin rebaba eso no sucede.-
Como dice simonuca el quitar la rebaba ya es un acto reflejo.
Saludos.-
-
- BANNEADO
concuerdo plenamente con Funkouc...a veces me siento, haciendo una analogía burda, como soldado gringo peleando con guerrilleros semidesnudos de cualquier país tercermundista... en efecto, poseemos toda la información (inteligencia militar) respecto de las truchas, su fuente de alimentación, sus reacciones a los estimulos visuales y sónicos, sabemos sus escondites, sus hábitos. Tenemos, de igual manera la tecnología (cañas, carretes, lineas, waders) para atraparlas, aprendimos también el sigilo en la aproximación...todo, todo está de nuestro lado...por lo que me parece justo un mínimo de decencia...para que el combate sea más parejo...
Voto por eliminar la rebaba a "todos" los anzuelos.
Saludos
Piedra Lisa
Voto por eliminar la rebaba a "todos" los anzuelos.
Saludos
Piedra Lisa
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Me parecen muy validas las razones ya comentadas muchachos, les comento que yo tengo un 50% de mis ninfas y secas pequeñas sin rebaba mientras que el porcentaje restante las utilizo en aquellas jornadas o ríos malditos que durante el día de pesca no nos dan la cantidad de truchas que quisiéramos, es una forma de asegurarme que llegare a casa habiendo pescado, me ocurrió en un par de ocasiones que al ir por ejemplo al Cochamó, en toda la mañana solo tenia dos o tres piques y cero truchas pescadas, por lo que en ese tipo de río utilizo mis ninfas o secas con rebaba a si cuando conduzco de regreso los casi 100 kilómetros hasta casa puedo recordar aquellas truchas devueltas y no las truchas que no logre sacar...
Aunque generalmente pesco sin rebaba incluso utilizando grandes streamers, una vez un amigo me clavo una ninfa en la espalda y hubiera dado cualquier cosa por que hubiera estado sin rebaba.
Aunque generalmente pesco sin rebaba incluso utilizando grandes streamers, una vez un amigo me clavo una ninfa en la espalda y hubiera dado cualquier cosa por que hubiera estado sin rebaba.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
defenitivamente sin rebaba(pero las mosca 22 , 24 cueta sacarla) ya que me enganchado algunas moscas en rios cordilleranos y me costo mucho sacarlas de la ropa..
seria.
seria.
- Martin
- Mosquero Intermedio
Me gusta mucho como habla Mr. Piedra Lisa. Muy inteligente y razonable. Y nunca habia pensado lo que dijo chicoflen, un punto muy importante, pero creo que la conclusion es hacer la pelea mas pareja y justa para ambos. Muchas gracias a todos por sus aportes.
Entiendo y comparto el sentido "filosofico" de hacer el combate mas justo, sin embargo pienso que en este afan muchas veces se pasa a llevar un concepto que para mi es mas importante aun, que son las condiciones en las que se devuelve la trucha al agua, por ejemplo achicando en demasia el grosor del tippet y por lo tanto alargando la pelea: Mucho mas justo, pero peor para la salud del pez. Solo para reflexionar...
En todo caso el tema de la rebaba cumple con estos dos propositos, Mejor para el pez y pelea mas justa.
De todas formas hace tiempo que estoy analizando el quitarselas a las moscas grandes, en caso de hacerlo y que se me suelte en un salto la trucha de la vida... Me voy a acordar de ustedes jajaja.
Saludos
En todo caso el tema de la rebaba cumple con estos dos propositos, Mejor para el pez y pelea mas justa.
De todas formas hace tiempo que estoy analizando el quitarselas a las moscas grandes, en caso de hacerlo y que se me suelte en un salto la trucha de la vida... Me voy a acordar de ustedes jajaja.
Saludos
- Mauricio Tellez
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Mauricio Tellez
Estimado Chicoflen
Me imagino que si te pinchas la trucha de tu vida... la vas a soltar? cierto? o no?
y como la vas a soltar...??? dañada???
yo prefiero que se me suelte.. de todas formas la voy a liberar...
y que va a pasar cuando te pique ese gran truchon.. vas a dejar de pescar???
sacale la rebarba... mientras vivas vas a seguir pescando...
Me imagino que si te pinchas la trucha de tu vida... la vas a soltar? cierto? o no?
Interpretando Rises!!
Notable el análisis de la hipótesis Mauriciomatrbonzo wrote:Estimado Chicoflen
sacale la rebaba... mientras vivas vas a seguir pescando...
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
matrbonzo wrote:Estimado Chicoflen
Lo del truchon era en tono de broma, aunque ten 100% de seguridad que la liberaria algo dañada claro esta, aunque tratando que sea lo menos posible.
Por ahi vi (no recuerdo donde) que el porcentaje de mortandad con o sin rebaba era muy similar. Aunque tengo la impresion de que mas que la herida que pudiese efectuar la rebaba, lo que mas le hace daño al pez es el tiempo fuera del agua tratando de sacarla.
Interesante tu analisis, y lo tomare en cuenta en mi decision final.
- Mauricio Tellez
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Mauricio Tellez
Muy bien Chicoflen...
Te felicito, pues despues de lanzar tamaño comentario... pense que podria haber sonado mal...
Es usted un caballero Señor....
No se preocupe si se suelta ese truchon... ya vendrà uno mejor.....
pues.. los que se sueltan son los mas grandes... jejejje
Te felicito, pues despues de lanzar tamaño comentario... pense que podria haber sonado mal...
Es usted un caballero Señor....
No se preocupe si se suelta ese truchon... ya vendrà uno mejor.....
pues.. los que se sueltan son los mas grandes... jejejje
Interpretando Rises!!
En manos expertas y en circunstancias apropiadas, efectivamente no hay gran diferencia. De hecho los estudios, si bien miden alguna, por la desviación estándar la diferencia no es concluyente.chicoflen wrote:Por ahi vi (no recuerdo donde) que el porcentaje de mortandad con o sin rebaba era muy similar. Aunque tengo la impresion de que mas que la herida que pudiese efectuar la rebaba, lo que mas le hace daño al pez es el tiempo fuera del agua tratando de sacarla.
El tema es la condición copulativa "en manos expertas y en circunstancias apropiadas"
Saludos,
OB1
No se preocupe amigo mio, es imposible que yo vea la cara o el animo con que escribe sus comentarios por lo tanto imposible tambien interpretar la forma en que los esta haciendo.
De primera supongo que lo esta haciendo con toda la buena onda e intencion, asi que en ningun momento me sono o me lo tome para mal.
Mas que mal esa es la idea de un foro pienso yo, contraponer puntos de vista distintos y sacar lo mejor de ellos. El que no escucha al resto no aprende...
Saludos.
De primera supongo que lo esta haciendo con toda la buena onda e intencion, asi que en ningun momento me sono o me lo tome para mal.
Mas que mal esa es la idea de un foro pienso yo, contraponer puntos de vista distintos y sacar lo mejor de ellos. El que no escucha al resto no aprende...
Saludos.
Maestro ob1, gracias por el complemento.ob1 wrote:En manos expertas y en circunstancias apropiadas, efectivamente no hay gran diferencia. De hecho los estudios, si bien miden alguna, por la desviación estándar la diferencia no es concluyente.chicoflen wrote:Por ahi vi (no recuerdo donde) que el porcentaje de mortandad con o sin rebaba era muy similar. Aunque tengo la impresion de que mas que la herida que pudiese efectuar la rebaba, lo que mas le hace daño al pez es el tiempo fuera del agua tratando de sacarla.
El tema es la condición copulativa "en manos expertas y en circunstancias apropiadas"
Saludos,
OB1
No se si tengo manos expertas (Espero que si) pero si tengo una cierta rapidez y siempre pienso en hacer el menor daño posible, en cuanto a las circunstancias pienso que se refiere a no apoyar el pez en el suelo, no apretarlo, manos mojadas, no extender la pelea, no lanzarlo al agua, etc. ¿O me equivoco?. cosas que siempre cumplo.
Saludos
- chino mosquero
- Mosquero Fino
Debo contar una intimidad mosquera para explicar por que siempre saco la rebarba aunque sea chico el anzuelo.
En nuestro comienzos mosqueros, practicando en el tranque, fui pescado por Benja con una caddis el el labio inferior.
Bonita pero dolorosa experiencia, gracias a Dios estaba sin rebarba. A demas, saque varias conclusiones:
Siempre sacar la rebarba a mis anzuelos.
Siempre usar lentes.
Tratar con mucho cuidado y suavidad al pez por que duele.
Mantener distancia prudente de otro colega y fijarse bien de la direccion del viento.
Saludos y suerte
En nuestro comienzos mosqueros, practicando en el tranque, fui pescado por Benja con una caddis el el labio inferior.
Bonita pero dolorosa experiencia, gracias a Dios estaba sin rebarba. A demas, saque varias conclusiones:
Siempre sacar la rebarba a mis anzuelos.
Siempre usar lentes.
Tratar con mucho cuidado y suavidad al pez por que duele.
Mantener distancia prudente de otro colega y fijarse bien de la direccion del viento.
Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
Nunca está demás recordar las reglas para una correcta devolución. A continuación la compilación de consejos que publiqué en atamoscas.chicoflen wrote:No se si tengo manos expertas (Espero que si) pero si tengo una cierta rapidez y siempre pienso en hacer el menor daño posible, en cuanto a las circunstancias pienso que se refiere a no apoyar el pez en el suelo, no apretarlo, manos mojadas, no extender la pelea, no lanzarlo al agua, etc. ¿O me equivoco?. cosas que siempre cumplo.Saludos
Pesca y devuelve!….pero no de cualquier forma: A continuación unos consejos para manipular el pez y maximizar la probabilidad de que sobreviva sin daños
1.- Mójate las manos antes de tomar el pez. Así no retirarás la capa mucosa que lo protege
2- Minimiza el tiempo de la pelea: Usa el tippet más grueso que las circunstancias aconsejen, trae el pez hacia tí rápidamente. No se trata de traerlo “esquiando” sobre el agua, sino cansarlo al mínimo. El esfuerzo sostenido forma ácido láctico en los músculos del pez
3.- Utiliza anzuelos sin rebaba. Con eso te será mucho más fácil extraer la mosca del hocico del pez
4.- Cuando llegue la hora de sacar la mosca de su hocico, no saques el pez del agua. Usa un chinguillo para mantenerlo confinado, y sácale la mosca con un hemostato u otra herramienta
5.- En la misma faena no lo apoyes -ni menos arrastres- sobre piedras ni arena
6.- Evita arrastrar por la superficie del agua hacia tí al pez
7.- No toques ni tapes los ojos del pez: Eso no lo calmará, y podrías remover mucosas protectoras de sus ojos
8.- Para calmar un pez muy vivaz y poder retirar la mosca de su hocico, ponlo momentáneamente panza arriba. Así además evitarás presionarlo en la zona de sus órganos internos
9.- Si el pez está mal enganchado y no puedes sacar el anzuelo, corta el tippet dejando el anzuelo puesto, y realiza el proceso de reanimación indicado más abajo
10.- Jamás toques las agallas del pez.
11.- Si quieres tomarte una foto, agáchate, tómalo -recuerda, con las manos mojadas- por la base de la cola, desliza la mano bajo su tórax sin apretarlo, y sácalo por un instante sólo cuando el fotógrafo esté listo. Si es un ejemplar grande, es mejor no sacarlo completamente del agua. Agáchate, tómalo de la cola firme pero sin apretar, pon la otra mano extendida en su tórax, y levántalo horizontalmente sólo exponiendo el lomo fuera del agua. Recuerda: las aguas son suficientemente transparentes. Tu trofeo aparecerá bien en la foto -y se verá un poco más grande – metido dentro del agua.
12.- Si pescas desde una embarcación, jamás subas el pez al bote ni colgado de la línea ni menos apoyarlo en la embarcación
13.- Luego de retirada la mosca, asegúrate que está en buen estado para volver a su hábitat. Tómalo por la cola -puedes también poner la otra mano bajo su tórax en especial si hay poca profundidad-, ponlo con la cabeza en contra de la corriente, y mécelo suavemente hacia adelante y atrás para que se oxigene. En algunas peleas muy extenuantes, el pez puede requerir varios minutos en este proceso. No lo sueltes. Mantente moviéndolo. Cuando haya recobrado fuerzas, el pez hará intentos por liberarse, indicándote que está en condiciones de irse
14.- Disfruta viéndolo irse. Síguelo con la mirada hasta que se pierda. Respira hondo, deséale suerte, y tómate un minuto para observarte dentro de ese paisaje maravilloso. ¿Quién sabe? Tal vez en unos años pescarás uno de sus hijos
Te deseo muchas, pero muchas devoluciones
OB1
- Martin
- Mosquero Intermedio
Mucho que aprender lamentablemente... muchas cosas que no sabia, ni se me ubiesen ocurrido nunca... Volviendo al tema de perder la trucha de mi vida por no usar rebarba. Igual la voy a soltar, pero si la saco, le puedo sacar pica a JAGrez.. jajajja