Chinooks vs Truchas
- Martin
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Martin Pfingsthorn
Chinooks vs Truchas
¿¿ Es posible que en rios grandes como el Petrohue, los peces pequeños o las truchas se sientan desplazadas o intimidadas por los Chinooks y asi se alojen en brazos mas chicos ??
http://www.facebook.com/GrupoCampamentoBase
Disfruta, pesca y explora
Re: Chinooks vs Truchas
De hecho cuando pasan los salmones, las truchas o se van a fondo, hacia los costados o a los tributarios.
saludos y buena pesca.
saludos y buena pesca.
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
Creo que pasan varias cosas.pfingsthorn wrote:¿¿ Es posible que en rios grandes como el Petrohue, los peces pequeños o las truchas se sientan desplazadas o intimidadas por los Chinooks y asi se alojen en brazos mas chicos ??
Al ingresar los chinook a los ríos su agresividad y tamaño ahuyenta a las truchas.
Desplazandolas a otros sectores, brazos menores u otras porciones del rio.
Mas menos desovan justo antes que las farios, entonces estresan y desplazan a las farios.
aparentemente no dejando desovar a muchas farios en los mejores lugares para sus camas.
Durante el desove (cuando los chinook están a medio morir) en varios ríos es posible ver cardúmenes de truchas, especialmente arcoiris y de buenos tamaños tratando de alimentarse de las ovas, la pesca de truchas es espectacular con imitación de ovas.
Estan justo atras de los chinook esperando que caigan las ovas.
Los alevines de Chinook salen antes que las de arcoiris, devoran y consumen los nutrientes que antes aprovechaban bien los alevines de arcoiris.
Los chinook aportan una gran carga de materia orgánica, se desconoce bien su efecto pero se piensa que es más negativo que positivo. Por la disminución de oxigeno y eutroficación del sistema, especialmente en áreas de desove de truchas.
Algunas de estas cosas las encontré gogleando (abstract de trabajos cientificos en la web), y otras las saque de los libros "salmonidos de la patagonia".
http://www.salmonidospatagonia.com.ar/antecedentes.htm
Saludos
- Eliogabalo
- Mosquero Avanzado
Sobre este tema, les dejo 2 videos muy clarificadores:
Una AI metida en medio de la postura de huevos de salmones Coho, comiendo de lo lindo
http://www.youtube.com/watch?v=D5XHtYhHDUI
Una buena cantidad de AI nadando sin asustarse entre Chinooks
http://www.youtube.com/watch?v=g99OF_Uo6PU
Saludos,
Una AI metida en medio de la postura de huevos de salmones Coho, comiendo de lo lindo
Saludos,
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Personalmente, creo que el hecho de que los chinook desoven en nuestros ríos es un motivo mas de alegría dado que si eres observador, podrás descubrir el lugar en el cual se encuentran en buen numero y tallas nuestras queridas truchas, es increíble lo importante que es para esto aplicar además nuestros conocimientos de lectura de agua, dado que esto ha significado que haya tenido pescas muy productivas en el Petrohué, sin olvidar a los ríos blanco (Raya, por el lado norte de Chaitén, sector Chana) y el gran río Yelcho.
Donde tras los grupos de chinook en desove se ubican las truchas que buscan un botín.
Donde tras los grupos de chinook en desove se ubican las truchas que buscan un botín.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
- Trout Bum
- Mosquero Fino
HolaEliogabalo wrote:Sobre este tema, les dejo 2 videos muy clarificadores:
Saludos,
Efectivamente eso pasa cuando los salmones estan en las ultimas, ya no son un peligro por el contrario una fuente de alimento y luego un monton de materia organica en descoposición. Y hay varios rios aquí en el sur donde pasa que las truchas estan comiendo ovas de salmon (cuando los chinook estan desovando), incluso salio en el programa de pesca con mosca. El capitulo en que esta Reinaldo Ovando y Gonzalez.
Por otro lado, cuando estan en el desove andan tan aletargados que hasta los lugareños los sacan con huahes, arpon, ganchos, etc
Pero cuando estan Plateados/silver es distinto, al parecer!!!
es mas dificil filmarlos por estar en aguas mas profundas, etc
http://www.youtube.com/watch?v=yrSZ4gOBmGs
Aquí en este video un chinook trata de atacar una trucha arcoiris, o bien solo quiere jugar a las "carreritas" y uno piensa otra cosa.
- alejandro_lobos
- Mosquero Avanzado
pa mi q el chinook sabe q le van a comer lo huevos,,jjejejeje
*ovas
*ovas
FUERZA CHILE !!!!!!!!
- Trout Bum
- Mosquero Fino
alejandro_lobos wrote:pa mi q el chinook sabe q le van a comer lo huevos,,jjejejeje
JAJAJA!!!
En realidad no lo había visto así, cualquiera se enojaría si le quisieran moder los huevos.

-
- BANNEADO
Chiisss...uno se enoja hasta porque le "ven las ovas"...no se va enojar el salmón...
- Tarpoon man
- Mosquero Intermedio
Yo creo que sin duda las truchas se ven afectadas por la presencia de estos grandes salmones sobre todo cuando estan aun plateados remontando el rio. Nose si sea para tanto como para que se vayan las truchas de sus pozones hacia brasos mas chicos del mismo rio, yo creo que se van moviendo y buscando nuevos escondites pero siempre manteniendo una distancia prudente de sus escondites habituales.
Aqui les dejo fotos de truchas pescadas en lugares con muchos salmones plateados..
Mordidas por ataque territorial ( al menos pienso eso)

Saludos
Aqui les dejo fotos de truchas pescadas en lugares con muchos salmones plateados..
Mordidas por ataque territorial ( al menos pienso eso)

Saludos
- Martin
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Martin Pfingsthorn
EXELENTES VIDEOS !!! QUE ONDA LO FILEETEEE.. muchas gracias a todos por comentar
http://www.facebook.com/GrupoCampamentoBase
- Mauricio Tellez
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Mauricio Tellez
Exactamente cuando los chinooks se encuentran Plateados.. son un peligro para cualquier trucha ....
pero cuando estan Café... ya no son peligro para nada...
pero cuando estan Café... ya no son peligro para nada...
Interpretando Rises!!
- mosquero
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Nibaldo Ramirez A.
aprovechando el tema de los chinook, para los que son más expertos en el tema de la pesca de éstos, quisiera aprovechar de consultar como se pescan estos camiones, pero sobre todo me gustaria saber como tiene que ser el lider, de que largo y grosor, he escuchado que los pescan con un lider que tiene una sección metálica o acerada.. espero sus consejos gracias.....
- Gaushito
- Moderador
- Real Name: David Alvarez
Waaaahhhh despues de tanto logre dar nuevamente con este articulo. Por ahi tiempo atras lei en algun lado, que los chinooks le quitan practicamente todo a las truchas, dormideros, lugares donde se alimentan etc. segun comentaban unos estudiantes en practica sobre el movimiento de estos salmones en el Rio Grande Tierra del Fuego, y mencionaban que ya se estan introduciendo en el Lago Blanco, en donde ahi si creo que el impacto que puede producir es enorme.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
- mendezu
- Mosquero con Colihue
- Real Name: Pedro Eduardo
Yo he escuchado lo mismo por estos lados gaushito, que ya han visto Chinook en el Lago Blanco, y eso si que sería malo cheeeee.....}
Saludos desde Tierra deñ Fuego
Saludos desde Tierra deñ Fuego
< *) ) ) )><
Great. Muy apasionante este tema. Excelente informacion Castor.
- Eduardo Peredo
- Moderador
En mi caso, que me gusta la pesca de truchas con seca, los Chinooks no son bienvenidos.
Efectivamente, cuando parten remontando los ríos - aún plateados - las truchas dejan la raya.
Durante este período, en que remontan las aguas para cumplir con su ciclo de vida, no se alimentan; sólo atacan a lo que se les ponga por delante. Por eso es común ver el Petrohué con muchos botes premunidos de grades cañas y señuelos; el caimán K 14, enormes rapalas, spiners gigantes, etc., Si se sienten atacados pican, de lo contrario saltan al lado tuyo bichos de más de 20 kilos!!!
Esa flotada normalmente se hace en la parte baja del río, cuando están comenzando a subir, aún plateados y , termina en el estuario.
En el caso particular del Petrohué, poco antes de llegar a los saltos, está lo que llaman río o laguna Patos. Ese es el lugar de desove y es realmente un espectáculo ver cómo llegan los Chinooks a morir. Los últimos metros antes de llegar a este lugar, lo hacen nadando sobre las piedras, con el cuerpo casi completamente fuera del agua, destrozados, descoloridos y sin fuerzas. Este espectáculo lo aprecias a un par de metros de tus pies; andan en pareja, la hembra desova, el macho los fecunda y al poco rato se tumban con la guata arriba. Los huevos muchas veces quedan al alcance de la mano. Luego las aves se encargan del resto. En el colegio esta es una actividad programada para ciertos curso de enseñanza básica.
Es verdaderamente un espectáculo digno de verse. Obviamente, en el intertanto aparece el peor de todos los depredadores: el hombre. Los sacan a palos, los descuartizan ahí mismo para después ahumarlos y venderlos (normalmente en Angelmó). Si los fiscalizadores de Sernapesca los atacan con piedras y palos.
Bueno, esto último da para mucho.
Entonces, durante todo este proceso, la pesca de trucha decae. Por eso me gusta el Maullín; porque no hay Chinooks, a diferencia del Petrohué, Hueñu Hueñu, Cochamó y Puelo entre otros.
Sldos.,
Efectivamente, cuando parten remontando los ríos - aún plateados - las truchas dejan la raya.
Durante este período, en que remontan las aguas para cumplir con su ciclo de vida, no se alimentan; sólo atacan a lo que se les ponga por delante. Por eso es común ver el Petrohué con muchos botes premunidos de grades cañas y señuelos; el caimán K 14, enormes rapalas, spiners gigantes, etc., Si se sienten atacados pican, de lo contrario saltan al lado tuyo bichos de más de 20 kilos!!!
Esa flotada normalmente se hace en la parte baja del río, cuando están comenzando a subir, aún plateados y , termina en el estuario.
En el caso particular del Petrohué, poco antes de llegar a los saltos, está lo que llaman río o laguna Patos. Ese es el lugar de desove y es realmente un espectáculo ver cómo llegan los Chinooks a morir. Los últimos metros antes de llegar a este lugar, lo hacen nadando sobre las piedras, con el cuerpo casi completamente fuera del agua, destrozados, descoloridos y sin fuerzas. Este espectáculo lo aprecias a un par de metros de tus pies; andan en pareja, la hembra desova, el macho los fecunda y al poco rato se tumban con la guata arriba. Los huevos muchas veces quedan al alcance de la mano. Luego las aves se encargan del resto. En el colegio esta es una actividad programada para ciertos curso de enseñanza básica.
Es verdaderamente un espectáculo digno de verse. Obviamente, en el intertanto aparece el peor de todos los depredadores: el hombre. Los sacan a palos, los descuartizan ahí mismo para después ahumarlos y venderlos (normalmente en Angelmó). Si los fiscalizadores de Sernapesca los atacan con piedras y palos.
Bueno, esto último da para mucho.
Entonces, durante todo este proceso, la pesca de trucha decae. Por eso me gusta el Maullín; porque no hay Chinooks, a diferencia del Petrohué, Hueñu Hueñu, Cochamó y Puelo entre otros.
Sldos.,
- seckar1812
- Mosquero Fino
- Real Name: Sergio Romero Romano
Sobre lo que comentas Gaushito, hace ya un par de temporadas un conocido con quien pescaba en Onamonte, engancho un espécimen de aprox.15 kls, casi negro con panza rojo oscuro y manchones blancos en la cola, cabeza prominente y gancho con dientes característicos de esta especie. En principio pensamos que seria una marrón residente y con bastantes años encima, pero otro amigo que ya había enganchado un par de chinooks en el Serrano comentó que al perecer este espécimen correspondería a esa invasora especie. Luego de eso vimos por lo menos 3 mas remontando el rio Blanco hacia el Lago. Una pena si llegan a proliferar en ese lugar ya que en lo personal no me llama la atención la pesca de esto bichos, si su comportamiento y ciclo de vida.
Slds.
Slds.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
- Gaushito
- Moderador
- Real Name: David Alvarez
Bueno el año pasado dentro de lo que tengo en mis conocimientos, salieron 4 chinooks, donde yo saque uno aunque con fierro, el fuerte viento encontra no ayudaba mucho a mosquear....algo tipico, los tamaños bordeaban entre los 7 y 11 kilos lo mas curioso que todos fueron hembras, por ahi lei que los machos suben despues que las anteriores... Segun me comentaba un guia de cameron lodge, ya han sacado salmones en el lago, aunque de tamaños pequeños, de 1 a 2 kilos, por lo que da la percepcion de que son salmones nuevos que aun no bajan al mar.....
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...