Es de conocimiento público, o casi público, que no domino, o mejor dicho, me ha dado lata, aprender a subir reportes con fotos al foro. Por tanto, una vez más me valgo de la buena voluntad de mi amigo Christian, junto con el aporte de las fotografías de Janis para hacerlo.
Eso como prólogo. Ahora vamos al grano.
El día Sábado 16 de Enero, como lo habíamos programado, realizamos una hermosa salida de pesca a mi querido río Yeso (lo pesco desde hace 40 años). Originalmente iríamos Mario (OB1) Janis Undiks (jundiks), Christian (cgutierrez), Raúl (coco) ,Hugo (Piedra Lisa o Lamborgini) y Rodrigo Mella (rmella). Estos 2 últimos “arrugaron” a última hora. Rodrigo tenía pega y Lamborgini un juicio o algo así en un lugar recóndito de su natal sexta región.
El Sábado a las 5:00 AM. Pasé a buscar a OB1 a su casa (casi choco el auto de su suegra que estaba en la puerta, glup!!), ya que a las 5:30 habíamos acordado juntarnos en la puerta de mi edificio en Av. Suecia, donde Christian nos pasaría a buscar a todos. Llegamos con OB1 y jundiks puntualmente hacía su arribo a la hora convenida. (según él en Radio Taxi, pero pienso que lo fue a dejar su señora). Reunidos en el lobby, los 3 nos pusimos a esperar a cgutierrez. Pasaban los minutos y cgutierrez no llegaba (siempre es muy puntual). A las 5:45 lo llamamos y según él se había devuelto a buscar los documentos y estaba ya saliendo para mi casa. Pasó otro buen rato y no aparecía (cgutierrez vive a 8 cuadras de mi casa). Finalmente, pasadas las 6:00 AM. Apareció tranquilamente, indicándonos que también se le había olvidado poner bencina y había pasado a la bomba.
Todos a bordo y partimos rumbo al Cajón del Maipo. cgutierrez y OB1 adelante conversaban amenamente mientras quien escribe, a los pocos minutos , empezó a escuchar los ronquidos de un jundiks que después nos confesó que la noche anterior su señora literalmente lo había sacado de la cama para ir a un pub junto a unos amigos, lo cual había durado hasta altas horas de la madrugada.
Amanecía rápidamente y el camino, hermoso como siempre, se veía bastante despejado. Al llegar a la entrada del Ingenio, hicimos un alto para tomar un café de grano que yo había llevado en un termo y acordamos que si a las 10:30 AM el pique estaba flojo en el Yeso, bajaríamos hasta el Toyo para hacerle empeño a las arcoiris.
Llegamos al río Yeso en el puente de San Gabriel y el agua se veía lechosa y con un caudal que venía de bote a bote, ideal para rafting o kayak, como alguien del grupo dijo a modo de talla. Conociendo bien el río les aseguré que más arriba el agua era cristalina, ya que una cascada que cae en el camino que va a la laguna Negra, siempre lo enturbia. No me equivoqué, ya que cuando llegamos arriba, el agua venía totalmente cristalina, eso sí, con un caudal enorme. Llegamos a mi “lugar secreto”,

que con desilusión, comprobé que ya no era tan “secreto”, puesto que había una camioneta toda destartalada con un “corchón” (colchón) arriba y una carpa donde dormían (al parecer “la mona”) como 4 gusaneros que después vimos en el río. Rápidamente armamos cañas y equipos y partimos a los pozones conocidos.

(En la foto el paisaje del Yeso, cgutierrez, coco y OB1)
cgutierrez se quedó ordenando algo en el auto y yo partí junto a jundiks y OB1 a uno de mis pozones que está bajando un pequeño barranco. Mientras Janis y OB1 observaban la hermosa flora y fauna del lugar,

(En la foto un cometocino o fringilo cordillerano también conocido como chanchito de la cordillera)
bajé y casteo directo al pozón. No bien la hare’s ear hubo caído, siento un tirón descomunal. Una hermosa fario, bastante grande se retorcía en el pozón. Uno, dos, tres segundos y chao. Se soltó. Me pilló “frío” (siempre hay una excusa), pero OB1 alcanzó a ver mi Redington No. 4 arqueada en su totalidad y a escuchar algunas de mis maldiciones.

De vuelta arriba y nos juntamos los 4. Nos adelantamos con cgutierrez río arriba y tras pasar a los gusaneros, empezamos a pescar. Casi no habían pozones por el excesivo caudal y debimos lanzar ninfas lastradas a los “runs”. Yo obtuve 4 farios (sin contar la que se soltó) bastante bonitas con una hare’s ear modificada (invención mía), con “wing case” de guirnalda de árbol de pascua ja, ja.
Excepcional esa mosca. Me la dejaron entera desplumada. (cuando quieran les doy la receta)

A las 10:30, volvimos al auto con cgutierrez, donde OB1 dormía plácidamente y jundiks tomaba fotos del paisaje. El también había obtenido una fario bastante bonita. cgutierrez sacó unas sillas plegables y yo un cooler con unas “chelas” heladitas , sándwiches y galletas.

(En la foto el paisaje del Yeso, coco, cgutierrez, jundiks y OB1)
Después de esta reponedora merienda, decidimos bajar al Toyo, como lo habíamos acordado, puesto que el pique no estaba como otras veces en mi río regalón. OB1 al volante del Impreza de cgutierrez y partimos cuesta abajo. Pasadas las 12:30 llegamos a la entrada del fundo El Toyo, donde se encuentra el estero Coyanco, uno de los preferidos de Janis, puesto que nunca “deja zapatero”. Avanzamos con el auto por el camino de tierra hasta llegar a una pequeña casita donde habían muchas cabras y estacionamos el auto debajo de un gran quillay. Otras “chelas” heladitas que llevaba cgutierrez, más sándwiches y a preparar equipos nuevamente. Estábamos es eso cuando se acerca un lugareño y nos pregunta ¿van a dejar truchas? Creímos que nos estaba preguntando si le traeríamos algunas a él, pero………oh sorpresa! Lo que este señor quería decirnos es que si íbamos a depredar. Su cara cambió totalmente cuando le explicamos que éramos mosqueros y que no matábamos truchas. El hombre se presentó (su nombre es Pascual) y nos dijo que él periódicamente sembraba “a pulso!!!!” los esteros de la zona y que corría a los gusaneros y depredadores ya que luchaba sólo contra el mundo. Admirable labor la de este hombre. OB1 anotó sus datos, ya que quedó de llevarnos a un lugar que él había sembrado, a 3 horas a pie, donde no llegaba nadie y las truchas eran grandes y peleadoras. Le convidamos unas “chelas” y unos sándwiches a Pascual y quedamos de conversar a nuestro regreso.
Una vez preparados, las emprendimos los 4 río arriba, con un calor de los mil demonios y a poco andar, empezamos a ver, con desilusión, desperdicios por todos lados y por montones. Botellas, pañales, vidrios, restos de ropa y otras cosas que no se pueden nombrar, por doquier. Todo esto sumado a verdaderas hordas de flaites , algunos de ellos borrachos, bañándose y botando toda clase de desperdicios al río. Según nos explicó Pascual, es muy probable que el fundo lo intervenga el Servicio de Higiene Ambiental, por insalubridad, ya que hay mucho peligro de infecciones. Hace un año subí al Toyo y la cantidad de mugre no era tanta como ahora. Gran desilusión me llevé. Seguimos hacia arriba, acordándome constantemente de Piedra Lisa, puesto que las Kimberlies, el Bryan y el Bryatan (hermano del Bryan), aparecían por todas partes y la cantidad de desperdicios no disminuía. Cuando ya habíamos avanzado bastante, y las hordas eran más escasas, comenzamos a pescar. Janis, que es una verdadera garza, pescaba con todo: Ninfas, secas, hormigas, etc. etc. Mosca que ponía era una arcoiris segura. Yo logré varias capturas bastante interesantes con una mosquita que me regalara mi amigo Piedra Lisa en nuestra última salida, a la que bauticé como “la Kimberly” ja, ja. Logré sacar más de 5 arcoiris seguidas, hasta que la Kimberly se enredó en un quillay, como a 3 metros de altura y…..ahí quedó la pobre. Nos adelantamos un buen trecho con OB1 hasta llegar a un remanso enorme, donde no había nadie y saltaban un par de arcoiris . Probamos un par de veces sin éxito y como el calor nos deshidrataba, nos dimos un buen chapuzón. Qué agradable fue eso. Ya recuperados volvimos a pescar en el mismo remanso y para mi sorpresa, obtuve 2 arcoiris más en el mismo lugar donde minutos antes estábamos bañándonos. Aquí mi alegría fue mayor, puesto que pesqué con una seca de mi invención, a la que llamo “Coco white tail”.

(En la foto coco disfrutando del río)
Ya pasadas las 17 hrs, emprendimos el regreso con OB1 hasta encontrarnos con cgutierrez y jundiks,

(En la foto OB1 disfrutando del río)
quienes plácidamente, pescaban en unos pozones. Christian sonreía, puesto que había logrado 2 capturas bastante bonitas

(En la foto cgutierrez disfrutando del río)
y Janis……para qué decir nada…se le caía la mosca al agua y era una trucha segura. Realmente eres una garza Janis . Yo me considero con suerte, pero Janis me supera ampliamente.

(En la foto una captura de Janis)
Una vez reunidos los 4 nuevamente y ya a la hora del crepúsculo, emprendimos el regreso, lanzando con secas y obtuvimos varias arcoiris más.

(En la foto una culebra de cola larga o culebra de agua “según Janis” Philodryas chamissonis, un animalito en estado vulnerable que se distribuye entre la III y la IX región)
Una vez en el auto nuevamente, nos esperaba Pascual, con quien conversamos otro rato y quedamos de llamarlo para subir a ese lugar secreto del que nos habló y cooperarle en su titánica tarea, la cual parece que surte efecto, puesto que no vimos a ningún ferretero ni gusanero pescando. Solo 2 mosqueros encontramos al final, quienes casteaban en un pozón y a quienes saludamos a lo lejos.
Cuando ya estábamos arriba del auto para el regreso, pasa otro lugareño pidiéndonos que lo lleváramos hasta San José de Maipo. Mi espíritu de “buen samaritano” me hizo cometer el error de mi vida, pidiéndole a Christian que lo lleváramos, sin darme cuenta que el tipo estaba totalmente “cocido”. Para colmo se subió atrás y se sentó al lado de Janis, quien me miraba con cara de “coco, te voy a matar”, ja,ja. Pobre Janis , se tuvo que “mamar” al cocido como media hora y el tipo hablaba y hablaba cosas incoherentes, con un tufo que “te lo encargo” ja ja. Perdón Christian , perdón Janis, perdón Mario . Prometo no echar nunca más un cocido arriba del auto.
Así termina nuestra historia, amigos míos. Fue un día formidable, con muchas capturas, buen ejercicio físico pero sobre todo, fortaleciendo esta amistad que nos une. Salvo el tema de la suciedad y “el cocido” amigo de Janis (ja,ja), hubo cosas bastante positivas, como el haber conocido a Pascual, un verdadero quijote de estos esteros. Pienso que a gente como él, hay que brindarle todo nuestro apoyo.
¡¡Hasta la próxima!!
saludos.