primera salida del año

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

primera salida del año

Post by pmf »

Hola amigos.
Junto con saludarles quisiera contarles que el dia sabado 02 de enero salimos a recorrer la zona buscando algunos buenos datos para salir a pescar posteriormente. Como estaba lloviendo un poco no me emocione tanto con una salida de pesca, por lo que fue mas un paseo familiar. Anduvimos recorriendo la zona interlagos, desde rio bueno hacia mantilhue en el lago puyehue. Entre medio pasando por el rio chirre, sector nueva esperanza, rucatayo entre otros sectores muy entretenidos de la zona. En general nuestra llegada a mantilhue fue sin pena ni gloria, lago muy lleno, con harta basura en la playa apenas estuvimos un ratito para que las hijas pudieran meter las manitos en la arena.

Antes de llegar, nos detuvimos en el grandioso puente sobre el rio chirre. Es altisimo casi tan imponente como el malleco, al menos en perspectiva. Es un interesante puente de un solo arco, genial para los arquitectos.!!! El rio mismo, corre en medio de un cajon altisimo, aunque el rio es angosto y bajo, se puede bajar en bote de goma y vadeando con cañas nº3 y muchas secas o pequeñas ninfas. Las truchas no son muy grandes, pero la pesca es genial.

Luego seguimos hasta mantilhue, como ya dije, pero nos fuimos hasta entrelagos estacionando el vehiculo en la boca del rio pilmaiquen (o desague del puyehue) alli aprovechamos de disfrutar un picnic y yo por supuesto arme mi caña nº 5, linea sinktip y ninfas prince y cooper, saque cuatro truchitas muy bonitas, aunque en realidad, mi hija de 4 años y medio, saco la cuarta y la mas grande. Lance mi linea y le pedi que recogiera despacio (sujetandole la caña porsupuesto) hasta que no pudo mas, tome la caña y sorpresa!! la truchita luchaba fuerte, asi que termine de recoger y sacar una arcoiris de unos 900 gramos aprox, imaginense la felicidad de mi hija, luego, al agua de nuevo.

En fin, hasta ese momento compartimos un dia "que no era de pesca", pero que termino siendolo para mi buena suerte y la de mi hija, jaja!!!

Sin embargo y pese a todo, lo que corono la salida, fue el encuentro con un muchacho de unos 12 a 14 años aprox, creo! Lo vi pescando con una caña mosquera, pero lanzaba muy poca linea, practicamente su mosca caia 4 metros desde la orilla. Lo observe un rato, nos cruzamos, me preguntaba si tenia alguna captura, y asi intercambiamos algunas palabras. Finalmente se acerco a mi, y me hizo la pregunta del millon: que mosca usa caballero??? No pude ocultar mi sensibilidad paterna al darme cuenta que este niño, no solo compartia el mismo gusto por la pesca, sino que en una situacion economica bastante modesta por decir lo menos, me impresiono su impetu por aprender y por supuesto mantenerse al dia con los conceptos de la pesca con mosca. Paso a describir el equipo que portaba: caña dam 5/6, 8 pies, portareel plastico, mango de eva. Carrete shina nº5. Backing, en vez de linea tenia amnesia y de lider un trozo de lienza nº50, creo. Me conto que parte de este equipo y otras cosas las habia encontrado por ahi, lo que significa que es reciclaje de otros pescadores. En su cajita de moscas llevaba algunas moscas para salmones , algunas wet y una ninfa de cadis suuuper carreteada. Bueno, mas alla del equipo, usado, botado o lo que sea, me llamò enormemente la atencion su gran capacidad para mantener las ganas de aprender y disfrutar la pesca con mosca. De este modo entonces, le regale algunas moscas y le explique lo relativo al equipo necesario para pescar, especialmente partiendo por la linea y el lider como elementos principales. Finalmente, me senti muy amigo de este chico, por lo que conseguimos un nº de celular para ubicarlo, y poder llevarle algunos regalitos. En principio trataremos de juntarnos este fin de semana para regalarle una linea y un lider para de ese modo poder armarle un equipo con lo que tiene mientras, pero con el objetivo de permitirle disfrutar de una mejor pesca.

Bueno, no pretendo escribir un testamento, solo deseaba contarles esta experiencia y manifestarles que este deporte no es privativo, sino exhortarlos a apoyar a aquellos que de cualquier forma desean aprender, pero que no pueden hacerlo por razones economicas. Adicionalmente, a mas de uno, siempre le sobra alguna pieza del equipo viejito, en buen estado que podria regalar a alguien que no pueda obtener el suyo. Particualrmente, el niño se llama Hans y vive a un kilometro de entrelagos, por lo que si andan pescando por ahi y tienen oportunidad de conocerlo, no duden en compartir con èl.

Estimados amigos, lamentablemente se nos quedo la camara por lo que no tengo fotos para mostrar, para el proximo viaje incluiremos algunas. Aprovecho tambien de invitar a quien tenga ganas de bajar el chirre, a ponernos de acuerdo, con un bote de goma, wader y a bajar el rio. Mas alla de mantilhue a unos 12 kilometros hacia la precordillera, hay un sector que se llama lican, de ahi hacia arriba esta el cordon del caulle, con una ruta que lleva al rio gol gol, es una aventura, quien tenga ganas, podemos conversarlo.

Un abrazo y buen año a todos.
PMF
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Re: primera salida del año

Post by Mauricio Tellez »

Wow....
que linda experiencia tuviste Pmf

Te felicito de verdad por tu noble Disposicion con quienes quieren aprender...

nos dejas un gran ejemplo a seguir, que por cierto no dudarè en ayudar a quien lo necesite

A mi, se me han acercado muchas personas, pero quieren aprender del FlyFishing solo con la intencion de lograr mas capturas...

Hay que saber diferenciar a los malintencionados...

Gran Ejemplo... te felicito
Interpretando Rises!!
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

Qué buena pmf, me gustó mucho tu relato y te felicito. Y bien por tu hija!

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Bagual »

entonces Hans se encontró tu camara ??¿¿ jua jua jua jua jua.
Poniendonos un poco mas serios .. que suerte pillarte con el, en lugar de una tropa de depredadores, un pescador con mosca en su inicio, que mejor !!!
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

Hola

Cuando quieras bajar el chirre me avisas por favor. yo te acompaño, solo que mi bote es individual. Tu tienes un bote para ti?. Ademas, ya deben estar ahí los chinook.

Por otro lado, el camino de Lican D hacia puyehue es publico ahora?.

Esta muy bueno tu reporte.
Gracias por compartirlo.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Hola, gracias por sus respuestas.

Castor , la ruta que lleva a puyehue desde Lican es una aventura. Concretamente no se si es publico ya que hay fundos por la zona, pero entiendo por unos pobladores de mantilhue que se puede hacer en vehiculo aunque la llegada al caulle y su posterior camino hacia gol gol es mas complicado. De todas formas me comentaron que es posible ir en vehiculo hasta una cierta parte y luego a caminar hasta gol gol. Eso si, hay que hacer un viaje de todo un dia para tener una buena jornada. Hasta ahora, todavia no realizo la ruta, pero estoy dateandome para poder hacerla.

Cuando tenga datos mas precisos, los pondre a disposicion.

saludos.
PMF
Post Reply