Claro de Rengo...

Comparte tus datos cercanos a Santiago..no solo el sur tiene pesca!!!

Moderator: Houston

Post Reply
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO

Claro de Rengo...

Post by Piedra Lisa »

Mucho se ha hablado de la megalomanía que ataca a los pescadores...que la huincha con que miden los peces es de elástico; que la romana con que los pesan tiene los resortes vencidos o que Pitágoras no siempre le achunta y que la mayor de las veces anotamos las capturas con un tenedor...suele ocurrir, sobretodo cuando la "fama" está en juego.

Ocurre que el sábado 26 de diciembre, pasé a buscar a mi compadre Mosk a las 05:00 AM a Graneros en le fiel Lamborghinni. A eso de las 06:20, estábamos en la barrera del retén Pangal, sexta región, donde ni se nos ocurrió dejar los "carneses", toda vez que los ríos de la zona y sus afluentes, eran verdaderos chocolates y con un caudal, que a priori, hacía imposible cualquier captura. Bastante nos acordamos de la familia de un distinguido, quien en media hora, según posteó, saco dos farios de medio kilo...Aún recuerdo la recomendación de mi compadre Mosk..."lleve equipo cinco amigo Piedra Lisa, no creo que su "mimbre" #3 aguante semejantes tirones...!! plop ¡¡...

De Pangal, a Los Arrayanes...demasiada caminata...de Los Arrayanes al Claro de Rengo...el agua como chocolate...¿y si subimos?...dale. En el puente de Popeta, cachamos el río...Clarito oiga, como su nombre...ya, aquí le damos.

Con toda la parafernalia a cuestas, nos aventuramos en este río, de caudal medio, y de diversa y bella estructura...luego de leer aguas, me sugirió Mosk, atacarlo con ninfas bien lastradas, teniendo en consideración la hora, la pendiente del curso (que lo hacía rapidísimo) y la temperatura del agua.

A los cinco minutos, una preciosa arcoiris, de medio kilo (recuerden que partí hablando de megalomanía) le presentaba enconado combate a mi compadre Mosk...La Metolius era una verdadera U invertida... la foto de rigor, tomada por un servidor y al agua...sana y salva... y eso sería todo, digo eso sería todo, porque hasta las seis de la tarde no obtuvimos ninguna captura más...ni siquiera un miserable pique...nada de nada...achicharrados por un sol inclemente recurrimos a todo nuestro arsenal, donde no faltaron las secas de hundimiento, ni las ninfas secas...toda la carne a la parrilla y ni peos... lisa y llanamente dimos la hora.

Para calmar nuestros humillados egos, culpamos a los "depredadores" y sus mallas asesinas (imposible, por la velocidad del agua), tampoco faltaron los reproches a los deshielos y el cambio climático (Obama y la ?=%&$&%#??¡"...y el protocolo de Kioto) por último hablamos de la desidia de las truchas (mal agradecidas ...con nuestras moscas bellamente trabajadas).

Lo cierto es que me vine de zapatero...soportando las compasivas y burlonas miradas de mi compadre de correrías.

Llegué a mi casa con ganas de resetearme y olvidar tan bochornoso y humillante episodio...pero no...no descalificaré a este bello cauce, ni lo tildaré de "río maldito" (o mardito, si prefieren)...la del sábado fue una buena lección, a mi ego, a mi pedantería, a mi grandilocuencia, a la megalomanía que de vez en cuando (demasiadas) nos ataca...

Apenas pueda vuelvo al Claro de Rengo...en una de esas...
cgutierrez
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Re: Claro de Rengo...

Post by cgutierrez »

Tate....
está como pa revista el relato, digno de una editorial del Digital Mosquero....
muchas veces me he ido sin un pique....
lo bueno está reconocerlo...
no olvidar que la captura es sólo un adorno
y que en poder pescar está todo el premio...
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

cgutierrez wrote:Tate....
está como pa revista el relato, digno de una editorial del Digital Mosquero....
Amén
cgutierrez wrote: no olvidar que la captura es sólo un adorno
y que en poder pescar está todo el premio...
Amén
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
coco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by coco »

Están reflexivos y profundos el parcito.
Oye Piedra, yo íba al Claro de Rengo, de Las Nieves para arriba y las arcoiris abundaban. Estoy hablando de 25 años atrás o más.
Mi amigo Mario OB1 quedó de tramitar un permiso, para ver si hacemos algo por esos lados este verano.
Esperemos.
saludos (especialmente al Lamborgini y la Kimberly, ja ja)
mosk
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by mosk »

wena compañero piedra lisa.....jajaja lo importante es que quedamos como "tizones" con el bronceado de camionero a todo ritmo.no falto la mineral bien helá y los sanguches de copa con aji....pa la otra directo a las nieves.....
alejandoalbornoz
Ferretero
Ferretero

Post by alejandoalbornoz »

como soy aludido no muy amablemente en este post me remito a contestar lo siguiente:

1.- para los que se asustan con pescar en rios turbios; lamentablemente para algunos colegas de espiritu fragil si no estan dadas todas las condiciones en un rio se dan media vuelta y se van, es una lastima ya que las truchas comen igual, solo hay que SABER pescar el rio... pero... en gustos no hay nada escrito...

2.- creo llevar bastante tiempo pescando con mosca, soy guia certificado en la UGM, y no voy a caer en lo basico de estar "carrileando" o "engrupiendo" con un par de farios de las que he sacado muchas en el rio pangal, algunas incluso haciendo clases de pesca con mosca a mis queridos ex profesores hermanos maristas en la casa que tienen a orilla del rio...

3.- sin animo de ofender a nadie, pero si no saben leer un rio turbio... culpa mia no es, actividad hay mucha, pero entiendo que es una pesca mas compleja y que es tabu para muchos... "no es culpa mia, es culpa del rio"

4.- la belleza de la pesca con mosca no esta en quien lanza mas lejos, quien captura mas o de que porte es el pez, esta justamente en ADAPTARSE AL MEDIO, las truchas no entran en hibernacion durante los meses en que esta turbio un rio, es mas, las truchas esta muy atentas a lo que pueda irrumpir en su entorno, las farios plateadas del pangal son famosas por sus piques en los remansos detras de piedras grandes...

5.- en muy buena onda los invito a que si asi lo desean, puedan aprender a enfrentar un rio en cualquier tipo de condicion, este lechoso, como chocolate, etc, como dije anteriormente... las truchas estan comiendo igual...
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO

Post by Piedra Lisa »

Como dijo José Feliciano....habría que verlo...no tanto por el color del agua, sino por el volumen de la misma...el sábado, justo a la bajada del retén Pangal, la ola más chica medía 1,5 metros...desgraciadamente como somos novatos, no tenemos certificación y no sabemos leer ríos...tal y como usted lo dice, nos asustamos y nos fuimos a un río "facilito" con las ya comentadas consecuencias.

Ahora, sin ánimo de polemizar, gustoso recibiré lecciones suyas...con la misma humildad de siempre.

Saludos cordiales

Piedra Lisa.

Aprendiz de mosquero, sin título de ninguna especie.
llownyen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Sebastián

Post by llownyen »

Esa si que estuvo buena...
Saludos Piedra, te felicito por tu relato, cada vez se vuelven más amenos..
"...esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo.."
P de Valdivia.
alejandoalbornoz
Ferretero
Ferretero

Post by alejandoalbornoz »

Piedra Lisa wrote:Como dijo José Feliciano....habría que verlo...no tanto por el color del agua, sino por el volumen de la misma...el sábado, justo a la bajada del retén Pangal, la ola más chica medía 1,5 metros...desgraciadamente como somos novatos, no tenemos certificación y no sabemos leer ríos...tal y como usted lo dice, nos asustamos y nos fuimos a un río "facilito" con las ya comentadas consecuencias.

Ahora, sin ánimo de polemizar, gustoso recibiré lecciones suyas...con la misma humildad de siempre.

Saludos cordiales

Piedra Lisa.

veo que la cordialidad esta solo al momento de pedir "datos" por mensajes privados, al final siempre se transforman en cabros chicos midiendo el largo de sus cañas... que pena, pense que este foro era diferente al otro, lecciones de humildad piedra lisa... ah, y yo cobro, para mi esto tambien es pega...
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Hasta aca llegó la camaradería, la buena onda, los asaditos, me uno a la causa "cobrar por un dato" o "cobrar por enseñar a mover la caña" o mejor dicto un curso, pagado claro "Pesca con mosca I, II, III y IV".

Aprendamos a relajar un poco la vena.

Yo
Cero título

:police: :police: :police:
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
zorro_chico
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Rodrigo

Post by zorro_chico »

SI ES POR TITULOS AHI SI QUE LOS GANO A TODOS!!!!
Pero yo no les cobro en plata!!! wuajajajajajajajaja
Kurao pesco mejor : :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:
Z con O, ZOoooooooo RRA, Rraaaaaaaaa viva la z................
milo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by milo »

parece que llegamos a fin de año y andamos poco tolerantes,,,,relajen la vena amiguitos , que rios claros o rios turbios son rios hay pescar no mas, hay veces que se sacan peces y otras no.
para mi la pesca es siempre espectacular, con el solo hecho de estar en un rio.
saludos milo
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Post by Princetóbal »

alejandoalbornoz wrote:
Piedra Lisa wrote:Como dijo José Feliciano....habría que verlo...no tanto por el color del agua, sino por el volumen de la misma...el sábado, justo a la bajada del retén Pangal, la ola más chica medía 1,5 metros...desgraciadamente como somos novatos, no tenemos certificación y no sabemos leer ríos...tal y como usted lo dice, nos asustamos y nos fuimos a un río "facilito" con las ya comentadas consecuencias.

Saludos cordiales

Piedra Lisa.

veo que la cordialidad esta solo al momento de pedir "datos" por mensajes privados, al final siempre se transforman en cabros chicos midiendo el largo de sus cañas... que pena, pense que este foro era diferente al otro, lecciones de humildad piedra lisa... ah, y yo cobro, para mi esto tambien es pega...
No lo tomes mal Alejandro, Piedra Lisa ha demostrado a lo largo de los posts su particular sentido del humor, así es que casi podría asegurarte que lo escribió en buena onda. En este foro he conocido sólo buena gente, amena y simpática, sólo hay que cultivar la tolerancia y listo. O sea, no peleen por tonteras sin importancia. Eso es lo malo de los medios escritos: uno no ve caras ni expresiones e interpreta lo que lee como se le ocurre.

Un abrazo,

Cristóbal.
In Prince we trust!
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

milo wrote:parece que llegamos a fin de año y andamos poco tolerantes,,,,relajen la vena amiguitos , que rios claros o rios turbios son rios hay pescar no mas, hay veces que se sacan peces y otras no.
para mi la pesca es siempre espectacular, con el solo hecho de estar en un rio.
saludos milo
Opino igual, muchas salidas han terminado sin un pique (y eso que truchas y salmones tenemos de sobra) pero vuelvo igual de contento y feliz con el solo hecho de tener las "patas en el agua", castear y compartir con los amigos.
También he enseñado lo poco que sé en atado y técnica de pesca sin siquiera pensar en cobrar, quizás en un futuro realice algún curso de guía y cambiara mi apreciación por esto ultimo, pero mientras no ocurra prefiero ayudar a los que no cuentan (me incluyo) con los recursos como para contratar un guía o instructor. Sobre esto les contare que la persona que me enseño a pescar y atar es un argentino llamado Carlos Irazoqui, persona con recursos y empresario de la zona, quien humildemente se ofreció a enseñarme con el fin de dejar la pesca con herramientas de lado y tomar la pesca con mosca y con devolución como religión. Así lo hice y entendí que la pesca va mas allá del tamaño o la cantidad de peces que toman tu mosca.
Espero que podamos estar todos en una sola línea en el futuro y compartir sanamente conocimiento y experiencias.

Saludos y feliz 2010
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

puchas y yo que le iba a decir que fueramos a darnos una vuelta a los rios de la zona :D.

yo no cobro, ni menos enseño, pero soy materia dispuesta pa recorrer, mañana voy a los esteros de san fernando. saludos!
Bartolo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: P. Andrés Larraín

Post by Bartolo »

Esteban
¿Mañana es hoy Domingo (escribiste a las 1:09) o mañana Lunes 4 de Enero?
Voy a estar en Santiago hasta el 17 y tengo casi total disponibilidad de tiempo asi que si alguien se anima y necesita partner... podríamos conversar.
Las manos me pican por estrenar mi St Croix n°2...
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

uuh, ya sali, hoy, fui al claro de san fdo, al sector de las peñas, era una piscina, con decenas de pescadores con lombriz y un par de ferreteros, y la amiga de piedra lisa, kimberly
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Post by Princetóbal »

esteban wrote:uuh, ya sali, hoy, fui al claro de san fdo, al sector de las peñas, era una piscina, con decenas de pescadores con lombriz y un par de ferreteros, y la amiga de piedra lisa, kimberly
Ta´ que lata. Me imagino que de fiscalización ni hablar...
In Prince we trust!
alberguecio
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Alejandro Berguecio

Post by alberguecio »

Excelente relato compadre... muy entretenido... entiendo que el nombrar a nuestro colega de las farios fue solo para alegrar el relato... (no vaya a postear Obama enojado porque lo culpas de que no pico nada... jajaja)

Saludos
“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera y no esté, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó.”
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

lamentablemente 0 fiscalización.
Post Reply