Insectos de la zona central

Estudio científico de los insectos.

Moderator: Reinaldo Ovando

Post Reply
japanfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Insectos de la zona central

Post by japanfly »

Estimados

Revisando mis fotos encontre una de la temporada ante pasada, donde salen los insectos que extraje del estomago de una trucha de la zona central (rio molina) con el uso de un stomack pump.

Creo que en su ocación subi la foto en el reporte de ese día, pero quiero subir esta foto nuevamente para que les sirva de apoyo a quienes estan recien comenzando a meterse a la pesca con mosca, y a su vez, les sirva de "guía" para aquellos que van a ese río en el momento de indecisión de "que" patron utilizar.

Image

Marque los insectos que reconoci:

Verde: larvas de Mayfly
Azul: larva de Caddis
Rojo: Stonefly adulta

Y de Negro, a un insecto que nose como se llama ni con que patron (existente) se puede imitar. Si es que alguien conoce como se llama o algún patron, favor compartir su conocimiento con todos.

Eso es señores!

Saludos y buena pesca!
Pesca con devolucion !! 
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Re: Insectos de la zona central

Post by planosjr »

mmmm, estas seguro de tu clasificacion? seguro ue todos los verdes por ejemplo son Caddis? ahora me parece que estan en muy buenas condiciones los insectos tomando en cuenta que estaban en el estomago de una trucha.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Post by Mauricio Tellez »

Lo mas probable es que me equivoque... pero creo que los insectos en el circulo negro son Caddis tambien.. pero de otra especie....

Los verdes Mayflys
Azul y Negro Caddis
Rojo tambien me parece que es una Stone.....
Interpretando Rises!!
japanfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by japanfly »

planosjr wrote:mmmm, estas seguro de tu clasificacion? seguro ue todos los verdes por ejemplo son Caddis? ahora me parece que estan en muy buenas condiciones los insectos tomando en cuenta que estaban en el estomago de una trucha.
mmmm, los que marque con verde son mayfly....

las larvas de caddis las marque con azul...

y creo en la clasificación de Mayfly y Caddis no hay error... cuales segun tu no son caddis??

Por otro lado, las marcadas con negras, tienen unos puntos negros en el abdomen que creo que les sirve de cierta forma como un "sopapo", para agarrarse de las rocas. No se si serán algun tipo de caddis, pero si es asi, creo que es un primo bieeeeen lejano de la familia... jaja

Por último, el estado de los insectos depende de hace cuanto fueron ingeridos por la trucha. Si mal no recuerdo esta trucha fue capturada temprano en la mañana, por lo debió haber sido cuando estaba tomando activamente su "desayuno". Por esto, no deben haber estado mucho tiemop en la "guata" de la trucha como para que se hayan desfigurados por la digestion.

Saludos !
Pesca con devolucion !! 
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by chicoflen »

El verde de abajo a la derecha me parece que es una Dragon en vez de mayfly.
Con el resto de la clasificacion estoy de acuerdo.

En cuanto a los negros, no tengo idea... nunca los habia visto.
uter
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by uter »

Estando con Japanfly en el rio Molina, más de una vez hemos utilizado el “stomack pump”, inclusive en una ocasión encontramos insectos vivos en el estomago de la trucha, asi es que… hay que impresionarse del buen estado en que se encuentran los insectos de la foto.

Estoy totalmente de acuerdo en que el del circulo rojo es un stonefly pequeño, los demas ejemplares son bastante claros.

Saludos.

Carlos Q.
TotoMaster
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by TotoMaster »

Perdón por la pregunta pero donde se pueden conseguir “stomack pump”, y el precio???
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Post by Mauricio Tellez »

En www.lavaguada.cl busca en la seccion Entomologia, y ve al Titulo "Stomach Pump: Una bomba de estómago para peces"

Personalmente no usaria un Stomach pump, el solo hecho de pincharla ya la estresa y mas encima que le quites parte de su comida....

Prefiero levantar piedras... jejeje
Interpretando Rises!!
alfonso_pola
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by alfonso_pola »

Buscando en internet llegué a la conclusión de que los bichos de los circulos negros son chanchitos de tierra acuáticos, en inglés "aquatic sowbug".
Esta es la única prueba que tengo de mi tesis, pero google nunca miente.
http://images.google.cl/images?hl=es&q= ... a=N&tab=wi

Edit:
Con esta foto me vendí...
Image
alfonso_pola
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by alfonso_pola »

AHHH, lo siento mucho!!!, aunque el bicho anterior era muy parecido al encontrado por monsieur Japanfly, NO era el mismo.

Más google reveló lo siguiente:
El insecto se llama Bleplariceridae y es un diptero (midge).

Este es el adulto:
Image

Y esta es la ninfa:
Image

Además les dejo el link con el pdf en donde encontré esta información, y que está realmente excelente para nuestro cometido en este foro:
http://www.conama.cl/biodiversidad/1308 ... urso_3.pdf

Una vez más, mis disculpas por la confusión creada, ojalá pueda enmendar mi error con esta nueva información.
jundiks
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by jundiks »

Bien, bien....

Ahora esta mas clarito.....

Buen trabajo!!!!
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

alfonso_pola wrote: El insecto se llama Bleplariceridae y es un diptero (midge).

Este es el adulto:
Image
zebra Midge!!!

Image
TotoMaster
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by TotoMaster »

matrbonzo wrote:En http://www.lavaguada.cl busca en la seccion Entomologia, y ve al Titulo "Stomach Pump: Una bomba de estómago para peces"

Personalmente no usaria un Stomach pump, el solo hecho de pincharla ya la estresa y mas encima que le quites parte de su comida....

Prefiero levantar piedras... jejeje

Muchas gracias por su respuesta.....la verdad es que la información que busco es donde adquirir una. Siempre he tenido la inquietud de tomar una muestra de estómago y poder tomar una mejor decisión al colocar una mosca.....pero tiene razón.....el proceso es bastante invasivo aunque he leído que haciéndolo correctamente, no genera mayor daño en el pez
Post Reply