Diciembre en Rio Puelo

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Post Reply
User avatar
ignaciogirardi
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 334
Joined: 24 Jun 2008, 01:12
Real Name: Ignacio Girardi Julio
Location: Santiago

Diciembre en Rio Puelo

Post by ignaciogirardi »

Estimados,

Luego de 11 días de pesca, fotografía y buena comida, por desgracia ahora me encuentro en mi casa en Viña del Mar, sin la posibilidad de disfrutar de lo que tanto me gusta. A pesar de esto mi estadía en Puelo estuvo increíble, llena de buena onda y en mi caso buena pesca. Como me habían advertido, el río se encontraba muy crecido y sin muchos lugares en donde bajarse del bote para recorrer las playas y pescar. Sin embargo y a pesar de las condiciones desfavorables del río en ocasiones logre capturar hasta 7 hermosas y peleadoras truchas durante una mañana de pesca. No todos tenían la misma suerte ya que las otras dos personas con las que compartía mis jornadas de pesca (hermano y tío) no lograban capturas muy seguidas. A medida que pasaron los días y el clima mejoraba, con temperaturas que bordeaban los 25 grados, el deshielo se hizo presente, el río cambio de color y lo fría del agua hacia que las patas se te congelaran si permanecías demasiado tiempo en ella. Con esto pensé que la pesca se iba a poner realmente mala, sin embargo siempre que salía a pescar conseguía alguna captura. Una mañana dejamos de lado la pesca en el río y cruzamos el estuario para ir a pescar en float tube una lagunita plagada de hermosas, no muy grandes, pero peleadoras farios.
Los dos últimos días de pesca en el río nos dieron grandes sorpresas, con dos capturas sobre los 2 kilos y medio, entre ellas la trucha mutante mas fea que he pescado, y una chancha de piscicultura de unos 4 kilos. Con respecto a la comida asados de chivo, choritos a la cacerola, centolla, curanto y paella, siempre acompañado de unos buenos vinos, fueron algunas de las comidas con las que nos deleitaban nuestros anfitriones. Nada mejor para terminar el día y nuestro viaje que un buen asado y unos copetes con los amigos de Puelo para conversar y comentar la estadía en este hermoso río.

Aquí les dejo algunas fotos de mi viaje, disfrútenlas.

Ignacio Girardi

Image
Isla Hermosilla, primera trucha del viaje.
Image

Image
Linda cola.
Image
Fario del desague del Tagua Tagua.
Image

Image

Image

Image

Image
Trucha mutante del Puelo.
Image

Image

Image
Un par de Chivitos para el asado.
Billy
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 681
Joined: 28 Dec 2008, 14:22

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by Billy »

ignaciogirardi wrote: Image
La trucha mas fea que he visto!!!!!!!!

Saludos y felicidades por tu pesca

Billy
User avatar
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1187
Joined: 26 Nov 2007, 14:10
Real Name: Mauricio Tellez
Location: San Jose de la Mariquina (Region de los Rios)

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by Mauricio Tellez »

Buena Pesca.. me imagino como estaras recordando esta salida, en viña a pleno Sol.. jejejej
Te Felicito

Fuiste donde algun pariente, o pagaste en un Lodge???

.... Harto Feita la Pobre Truchita.... jejjeje
pero insolita captura....
Interpretando Rises!!
User avatar
JML
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 807
Joined: 18 Dec 2007, 14:30
Location: Santiago

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by JML »

Jajajaa...quizas es una cruza entre un Dolphin dorado y una Steel Head...jejejejeje



Image

Dolphin Dorado

Saludos.

JML-.
Querer es poder !!
User avatar
mosqueado
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 129
Joined: 27 Jan 2009, 12:11
Real Name: Juan Pablo
Location: Los Ángeles

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by mosqueado »

Ignacio, felicitaciones por el paseo y la pesca, tremenda envidia... espero tener la oportunidad de disfrutar de tan hermoso río.
Con respecto a esa última trucha que muestras, les puedo comentar que hace algunas semanas atrás tuve entre mis manos a una pequeña trucha arcoiris (unos 15 cm) con las mismas características de esa trucha mutante.
Será tan raro en realidad...?

saludos.

JP.
User avatar
JuanKlein
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 348
Joined: 16 Nov 2008, 13:46
Real Name: Juan Francisco Klein Laborde
Location: Puerto Montt

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by JuanKlein »

Muuy buenas fotos
Pobre truchita , seguramente un hongo le comio toda la nariz...
Catch & Release
User avatar
fco. 67
Ferretero
Ferretero
Posts: 42
Joined: 30 Nov 2009, 12:39
Location: Santiago

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by fco. 67 »

Que trucha más fea, realmente horrorosa la pobrecita.

No dan ganas ni de sacarle la mosca

Saludos

FV.
User avatar
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2021
Joined: 27 Nov 2008, 13:30
Real Name: Sergio Romero Romano
Location: Punta Arenas

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by seckar1812 »

muy buen reporte y exelente pesca, se nota que el clima los acompaño.
Sobre la trucha fea, me parece salida de un programa de los muppets...
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by planosjr »

que bien, felcitaciones de que hayan podido venir a esta zona a descubrir sus paisajes y disfrutar de la pesca sin igual, pobre trucha no mas, que bueno que la protuberancia la tiene en la parte de abajo y no arriba o podrian tomarla como una trucha imitadora de mas de algun politico de moda, jajajajaja
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
User avatar
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1836
Joined: 10 Feb 2009, 22:40
Real Name: Mario Bórquez Brahm
Contact:

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by ob1 »

Image

¿Qué hipótesis les parece más plausible?

1) Defecto de nacimiento (sea genético o no)
2) Enganchada por una rapala o señuelo similar, y recuperación
3) Ataque de cormorán, y recuperación
4) Producto del hacinamiento en jaulas de crianza
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
User avatar
JAGrez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 182
Joined: 17 May 2008, 20:49
Location: Puerto Varas,Chile

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by JAGrez »

5) un golpe medio a medio con una roca. jajajaja
-CAMPAMENTO BASE-
User avatar
Trucha Arcoiris
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 423
Joined: 10 Apr 2008, 18:23
Real Name: Sebastian
Location: Santiago

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by Trucha Arcoiris »

Mmmmh me tinca que tenia unos copetes encima y simplemente no vio la jaula ajajaj
It's not a hobby, it's a way of life...
User avatar
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1199
Joined: 26 Nov 2007, 09:48
Real Name: Nibaldo Ramirez A.
Location: Valdivia y Nueva Imperial

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by mosquero »

jajaj buenas hipótesis, yo creo que es 1) Defecto de nacimiento. Pues a pesar de todo la trucha se veía de buen tamaño, y muy adaptada a su condición. Lo que también me sorprendió de esta trucha fueron sus ojos, ya que se paresen a los de un búho o lechuza. Para tener una mejor noción, porque no nos cuentas como fue la pelea de esta truchita...saludos y buena pesca
 
User avatar
ignaciogirardi
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 334
Joined: 24 Jun 2008, 01:12
Real Name: Ignacio Girardi Julio
Location: Santiago

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by ignaciogirardi »

La verdad yo creo que se trataba de una malformación de nacimiento, ya que no parecía como si un corte o golpe le hubiera producido la deformación. Esta trucha dio una muy buena pelea con arrancadas que en dos ocaciones quitaron unos cuantos metros de backing de mi carrete, de hecho en un principio pensé que sería más grande que la de la fotografía anterior.
User avatar
alejandro_lobos
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1026
Joined: 25 Mar 2009, 16:29
Location: Talca

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by alejandro_lobos »

quizas sin ser este el caso, me toco ver fotografias similares en una feria de pesca en catalunya, de ríos sobrepescados (sin muerte),, era feísimo ver el deterioro de las truchas pescadas una y otra vez...,, era un stand q exponian sobre las consecuencias del mal manejo del C&R, y esto q uno piensa tan depotivo de pescar y soltar una y otra vez a los peces,...
FUERZA CHILE !!!!!!!!
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by Trout Bum »

Hola Voy a ser extenso, pero puede ser instructivo.
El año pasado recivi ayuda y comentarios de equipos de pesca de parte Walter Ruiz, que tb participa de este foro. el tiene su pagina donde relata y expone varias cosas interezantes, entre ellas una trucha un poco menos deformada que la de ignaciogirardi aquí expuesta, y la llamo "delfina"

http://www.infoflyfishing.com.ar/delfina.htm
Image
Por saber mas al respecto derivo con sus consultas hasta recivir este comentario:

"El ejemplar de la imagen ha convivido con esa deformación probablemente ya por un buen tiempo, no se trata evidentemente de algo reciente, y es claro además que las deformaciones tardan un cierto peridoto en desarrollarse. Obviamente la causa de la deformación no es de efectos letales, con 35 cm de largo no es un pez "joven" y su peso -muy bajo para ese largo-, se debe muy probablemente a las consecuencias negativas que le acarrearon la deformación en cráneo y sobre todo mandíbula superior, que impide una eficiente captura del alimento y consecuentemente menor competencia a la hora de alimentarse. La deformación también debe haberle acarreado consecuencias en la eficiencia respiratoria, por cuanto la misma es dependiente de un sistema eficiente y sincronizado movimientos entre boca y opérculo, los que permiten el fluir continuo del agua a través de las branquias y la mayor eficiencia en la extracción de oxígeno y liberación del CO2. Pero esto solo explicaría hasta ahora el tamaño/peso reducido del ejemplar. Sobre las causas en si de la deformación, solo podría decirle que ese tipo de patología no responde a agentes infecciosos o parasitarios en general. La única parasitosis que deviene en deformación esqueletarias en los sobrevivientes, es la causada por el agente causal de la enfermedad del Torneo o Whirling disease, pero que con certeza no es su caso pues habría visto ya otro tipo de lesiones mucho mas características en todo el cuerpo. Si la observación de esta malformación es en un bajo numero de ejemplares, otra posible explicación podría ser el origen de los peces en ese lugar. De tratarse de siembras de repoblamiento con peces originados en criaderos, es factible que haya un cierto nivel de endogamia que, en esas condiciones (el sistema de cría,) permite la sobre vivencia de un % de deformes que difícilmente sobrevivirían de haber nacido en el ambiente natural (por la simple predación). En ese mismo caso (origen de criadero)aunque en ocasiones también factible en la naturaleza, existe la posibilidad de lotes/grupos de peces que aletaoriamente hayan sido afectados por cambios, alzas sobre todo, de temperatura durante el desarrollo embrionario (para los salmónidos, temperaturas que superen aun por breve tiempo los 9 grados, pueden dar origen a deformaciones esqueletarias y otras no visibles externamente. Lo mismo puede darse por disturbios mecánicos durante ese mismo sensible periodo del desarrollo. Algunas sustancias tóxicas con presencia crónica en las aguas y deficiencias nutricionales, pueden ser origen de deformaciones también, si bien en tal caso nunca se esperaría que afectara solo a ejemplares aislados.

Esperando que estos comentarios puedan serle de alguna utilidad, lo saluda muy atentamente.

Patricia Noguera
MSc Zoology, Histpathologist Senior
Pathology and Bacteriology Group
Fisheries Research Services
Marine Laboratory Aberdeen"
Fuente:http://www.infoflyfishing.com.ar/delfina.htm
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2021
Joined: 27 Nov 2008, 13:30
Real Name: Sergio Romero Romano
Location: Punta Arenas

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by seckar1812 »

que buena teoria sobre la deformidad de las truchas. He visito ejemplares de marrones con mandibulas inferiores torcidas o desviadas pero como esta arco iris nunca...insisto es un verdadero muppet
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
User avatar
alberguecio
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 126
Joined: 25 Nov 2009, 10:52
Real Name: Alejandro Berguecio

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by alberguecio »

Felicitaciones excelente pesca y fotos!!!

Tengo la misma duda que matrbonzo, fuiste donde algun pariente, o pagaste en un Lodge???
Ya que tengo muchas ganas de ir.

Fea la Trucha.... Quizas su problema es a la vista... y no ve las rocas... jajaja
“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera y no esté, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó.”
User avatar
ignaciogirardi
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 334
Joined: 24 Jun 2008, 01:12
Real Name: Ignacio Girardi Julio
Location: Santiago

Re: Diciembre en Rio Puelo

Post by ignaciogirardi »

Fui donde un amigo que me cobra poco, Fernando Espindola, dueño de Turismo Río Puelo, tiene buenas cabañas y botes, pero yo tengo un zodiac allá que ocupo para moverme a lo largo del río, por lo que solo pague comida y alojamiento.
Post Reply