reporte Junin y San Martin de los Andes nov2009

Junin , San Martin de los Andes , Bariloche , Esquel , Gallegos , Tierra del Fuego....Argentina se vive
Post Reply
anibal
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

reporte Junin y San Martin de los Andes nov2009

Post by anibal »

El viaje de este año fue con destino a Junín de los Andes , especialmente al lago Paimún.
Partimos rumbo a Junín el 13 de nov., con un grupo de 9 amigos , y 3 botes, ya que la idea era hacer pesca de los botes hacia la orillas del lago .
Image

Fuimos a un camping que se llama piedra mala,
Image
Bahia del Camping
Image

que se encuentra justo en el comienzo del lago Paimún y muy cerca de la conexión entre los otros dos lagos que conforman este gran lago,

Image

(los otros dos lagos se llaman Huechulafquen , que es el lago que aporta las aguas al rio chimehuin y el lago epulafquen.

Image
Image
Image

El primer día de pesca nos dirigimos con un amigo al final del lago paimun donde sale un pequeño rio que viene de unas lagunas muy encajonadas, cuando llegamos a la desembocadura , fácilmente deben haber habido estacionadas en el veril unas 100 percas.

Image

Ahí, desembarcamos y empezamos a pescar la desembocadura, logrando sacar unas percas, las cuales no tienen mucha gracia en cuanto a pelea, ya que se entregan fácilmente
Después nos internamos por el rio , el cual es muy encajonado , con muchísima vegetación en las riberas. Ahí pudimos enganchar unas arcoíris , en estado adulto , muy difícil la pesca en ese rio ya que el agua era muy transparente y lenta ,permitiendo que las truchas nos divisaran de lejos, así que los lances debían ser de lejos , de unos 10 m de la orillas, dificultándose en demasía por la vegetación, en definitiva muy técnica la pesca ahí…….

Image
Image
Image

De vuelta al campamento en la tarde nos fuimos haciendo casting hacia la orilla, en aprox 1 km habremos enganchado unas 6 truchas de más de kilo y medio.
Los próximos 4 días nos toco lluvia a full, casi las 24 horas, pero la pesca desde el bote fue muy buena , logrando sacar varias marrones de casi 2 kilos, algunas fontinallis que se encontraban en una playa donde existían gran cantidad de piedras bola donde era infalible las imitaciones de pancoras.
Image

Image

Image

Image

Image
-parada obligada del grupo para calentarnos

En el lago epulafquen la pesca tb estuvo bastante buena, pero me atrevo a decir que en el Paimún fue mejor
Las moscas con mejores resultados fueron todas streemers todas moscas grandes con colores verdes fuerte, amarillos y naranjas y además las pancoras con patas de goma
Un día que llovía mucho fuimos 2 personas a recorrer un poco el chimehuin. Estaba desbordado totalmente.

No existía ribera donde caminar, así que había que internarse entre los arboles y lanzar hacia adentro con rollcast y hacer que los streemers derivaran y quedaran paralelos a la orillas donde se hacían remansos, ahí pude capturar dos arcoíris de aprox 1 kilo.
Image
Image

La boca del chimehuin la abren el 1/dic/2009
Image
Después de tantos días de lluvia el grupo decidió regresar hacia Mendoza, yo me quede en el sector, ya que para mi la lluvia , no es para tanto , sabiendo que voy al sur a pescar jajaja.
Así que me quede con un amigo que había viajado de pto Varas y recorrimos algunos ríos y lagos por 3 días mas
Nos quedamos en san martin de los andes, por que los ríos que quedaban cerca de Junín venían desbordados y medios turbios.
Image
Así que recorrimos el pichitraful con ninguna captura ya que venia casi congelado y en la desembocadura del rio al lago traful tuvimos un par de capturas de arcoíris pero de 500gr aprox
Image
Image

Rio hermoso que desemboca en el meliquina, ahí pudimos capturar unas marrones en el rio y otras arcoíris en la desembocadura hacia el lago meliquina
Image

Image

Image

Image

Image

Image

En definitiva la pesca en los ríos era casi nula, por la cantidad de agua que traían , lo que hacia que las líneas no profundizaban mucho donde se encontraban las truchas y el agua demasiado fría
El promedio de temperatura ambiente al medio día era de 7 ºC
El comienzo de temporada en este sector fue bueno en los lagos, no así en los ríos que traían muchísima agua.
Image
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Re: reporte Junin y San Martin de los Andes nov2009

Post by donders »

Excelente reporte y viaje muy lindo, felicitaciones, las fontis muy bonitas.
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Que lindo reporte y lindas fotografías.,

Gracias anibal
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Espero poder ver algun dia que aqui en Chile cuidemos tanto a los peces como en Argentina, ojala este reporte lo vean los sres de SERNAPESCA y se pongan las pilas y comiencen a hacer su pega, felicitaciones por las capturas y muchas gracias por el reporte.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
JuanKlein
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Juan Francisco Klein Laborde

Post by JuanKlein »

Que lindas las fotos , gracias por el reporte.
Concuerdo contigo en que pescar con lluvia no es tan grave
aca en puerto montt ( donde la lluvia se hace cancion )
cambia el tiempo constantemente y sobretodo a comiensos
de temporada llueve y sale el sol todo el dia.
Catch & Release
Trucha Arcoiris
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Sebastian

Post by Trucha Arcoiris »

Queee buueno Anibal, muy buenas las fotos, que ganas de ir para alla.

Por ahi he escuchado que con lluvia pican mas

saludos
It's not a hobby, it's a way of life...
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Post by Princetóbal »

Grande Aníbal!!! Excelentes fotos, que envidia!!! A ver si podemos armar algo luego al otro lado de la cordillera, parece que lo pasaste malito...
In Prince we trust!
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Angel Cortes Fuentes

Post by angelhopper »

Muy buen reporte e inicio de temporada, que interesante saber que a esta fecha aún está muy frío y los ríos con mucha agua e incluso turbios algunos. Yo he estado en febrero en la zona del Huechulafquén, incluyendo los ríos Chimehuín y malleo y me pareció muy caluroso, y ocurría lo contrario, la pesca estaba mejor en los ríos, pero al parecer una buena fecha para la zona sería a mediados de diciembre, con mejor tiempo tambien (para la pesca). Muchas gracias por compartir fotos y experiencia
saludos!!
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Buena!, me voy el 4-dic a pescar a Argentina... un poco más al sur (Fonk, Los Moscos, Hess, Manso, Mascardi). Te agradezco el reporte, me sirve para darme una idea e ir mejor preparado.

Saludos
anibal
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by anibal »

que bueno que les gusto el reporte..
en realidad la pesca estuvo buenisima en el lago , no sé si fue la lluvia o que pero tuvimos muchas capturas.
me habria gustado poder pescar con chernobyls, pero es exclusivamente cuando hace mucho calor y hay gran cantidad de saltamontes y bichos en las orillas, con el frio , que hacia, la pesca estaba mas abajo
bueno saludos a todos, y espero que salga otro viajecito en el verano
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

Exelente reporte y muy buenas fotos, invitan a recorrer esos lugares.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
Post Reply