Coliguachos

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Re: Coliguachos

Post by Trout Bum »

Recorde que conozco dos tipos de tabanos
Uno amarillo, algo parecido a una abeja(foto www.insectos.cl)
Image

Y el tabano plomo o mosca del caballo
Image

Buscando las fotos me tope con un buen articulo de tabanos, y patrones mosqueros
http://www.lavaguada.cl/reportajes/taba ... lies01.htm
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

chicoflen wrote:Esteban, probare tu invento me parece interesante. Y si como tu dices ni se acercan... ¡¡¡Descubriste algo impresionante!!!
Una duda eso si... ¿la mezcla la has probado solo en la zona central? por que hasta donde yo se los coliguachos se presentan mas al sur, o por lo menos en grandes proporciones. Los que he visto en la zona central son unos tabanos de color plomo o cafe, mucho mas torpes y menos desagradables que los negros de la X.
efectivamente en la zona central, son de preferencia cafes o beige pero hay negros tmb y negros con naranja en menor cantidad
Juan Arriagada
Ferretero
Ferretero

Post by Juan Arriagada »

No creo que acá en Temuco haya coliguachos como allá en los Angeles buscandoanessi....
jajajajajajajajaja
Pescador en Reahibilitación
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Pican pican los mosquitos.... pican pican sin parar!

Guiando en Petrohue

Image
alfonso_pola
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by alfonso_pola »

Una vez pescando en gaviota me tragué uno.... lamentable experiencia...
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Castor wrote:Recorde que conozco dos tipos de tabanos
Uno amarillo, algo parecido a una abeja
Image

Image

Buscando las fotos me tope con un buen articulo de tabanos, y patrones mosqueros
Amigo castor, me parece que el primero de ellos (el de la primera foto que expones) no corresponde a la familia o clasificacion de tabanos, por lo menos no a las que se alimentan de sangre, estas mas bien al igual que las abejas las encontraras posadas frecuentemente en flores.
Este insecto resulta completamente inofensivo tanto al no oseer aguijon o al no alimentarce de sangre...como si lo hace el segundo de los insectos de tu foto, los que suelen ser incluso mas molestos que los mismos tabanos negros y abdomen rojo o los nunca bien ponderados petros. :shock:
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

planosjr wrote:
Castor wrote:Recorde que conozco dos tipos de tabanos
Uno amarillo, algo parecido a una abeja
Image

Image

Amigo castor, me parece que el primero de ellos (el de la primera foto que expones) no corresponde a la familia o clasificacion de tabanos, por lo menos no a las que se alimentan de sangre, estas mas bien al igual que las abejas las encontraras posadas frecuentemente en flores.
Este insecto resulta completamente inofensivo tanto al no oseer aguijon o al no alimentarce de sangre...como si lo hace el segundo de los insectos de tu foto, los que suelen ser incluso mas molestos que los mismos tabanos negros y abdomen rojo o los nunca bien ponderados petros. :shock:
Confirmando la info que subí, descubri que existen más de 100 especies de la familia tabanidae, agrupadas en más de 15 generos. y que con El petro (una especie simuliidae spp, con el nombre vulgar generico de jerjenes). Comparten en ser dipteros hemofagicos.

En general las hembras son las que necesitan sangre para su ovogenesis, por lo que se puede presentar un dimorfismo sexual en el cual el macho puede no presentar un aparato succionador de sangre desarrollado.

el tabano de la primera foto se parece a otro tabano medio amarillo que he visto, pero como no les saco foto tome uno similar de la pagina http://www.insectos.cl, donde lo identifican como tabano y en un acercamiento se puede ver su estilete simil al colihuacho más que al tabano o mosca del caballo.
de la misma foto de http://www.insectos.cl
Image

Aqui va una foto de un insecto de familia cercana a los petros, para los que tenemos el placer de no conocerlos.(foto http://www.wpbase.com)
Image

El petro debe ser bastante parecido a los polcos.

Saludos
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Malditos hematofogos...
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

simonuca wrote:Malditos hematofogos...

:mad: Y especialmente por que son antropófagos, :lol:
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Juan Arriagada wrote:No creo que acá en Temuco haya coliguachos como allá en los Angeles buscandoanessi....
jajajajajajajajaja
Comparito si lees bien los post, los coliguachos estan claramente identificados desde Temuco al sur. :mrgreen: :mrgreen:

Ahora que en Temuco se note mas la cosa... :toungue:

Vamos a hablar seriamente con la plana mayor...no se puede sacar la vuelta de esta forma. :toungue: :toungue: :toungue: :toungue: :toungue: :toungue: :toungue: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
Edison
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Edison Pincheira Yañez

Post by Edison »

Castor wrote: Image
estas mosquitas chiquititas andan de a varias y pican super fuerte, en mi caso son las que me producen mayor molestia por que dejan las tremendas ronchas, eso si no las he visto mientras pesco en el río, si en el campo cerca del río.
jundiks
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by jundiks »

Una pregunta para los mas entendidos en este tema........¿estos insectos pueden transmitir enfermedades de persona a persona?
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

No soy un entendido, pero según algunas publicaciones que he leído los insectos que basan su alimentación succionando sangre del cuerpo de los humanos, en algunos casos podrían transmitir ciertas enfermedades de persona a persona, se pensaba que enfermedades como el SIDA o similares podrían ser transmitidas por insectos como el zancudo o los molestos tábanos, peor se demostró que no son capaces de transmitir estas enfermedades pero si otras infecciones causadas por ácaros o parásitos que están presentes en el insecto y que al introducir su aparato en el cuerpo humano o de animales pueden entrar al organizo, comenzando el desarrollo de estos en el cuerpo del portador, otros insectos transportan ácaros o parásitos en sus cuerpos y con el solo hecho de posarse sobre su victima se las transfieren, claro que las posibilidades que estos ácaros o parásitos ingresen al organismo son mas bajas dado que tendrían que encontrar heridas o similares.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Post Reply