LAGO RUPANCO, RIO RAHUE.
Moderator: rreino
Re: LAGO RUPANCO, RIO RAHUE.
me "gusta" esa opcion
Christian Reimers wrote:Les cuento que este fin de semana se fue a fiscalizar esta parte del lago y se encontraron 3 camionetas con salmones, así que cursaron las respectivas citaciones

Qué bien !
Me alegro mucho.
Bien por los que hacen su pega !

¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
-
- Ferretero
La entrega de las concesiones o como dice la ley Áreas Preferenciales están estipuladas, pero aún hay que recorrer un largo camino hasta que se puedan implementar, en todo caso como región somos los que vamos mas avanzados (años luz repecto a otras regiones). si quieren mas antecedentes puden descargar la Ley de www.subpesca.cl o www.sernapesca.cl, ley 20.256 de pesca recreativa. En el Titulo 4 estan las áreas preferenciales
-
- Mosquero Iniciado
Felices " ticinco " Christian.
-
- Mosquero Iniciado
Tengo mis dudas con la ley de areas preferenciales, si bien es cierto se generara un control, tambien se generara un sobreprecio.Christian Reimers wrote:La entrega de las concesiones o como dice la ley Áreas Preferenciales están estipuladas, pero aún hay que recorrer un largo camino hasta que se puedan implementar, en todo caso como región somos los que vamos mas avanzados (años luz repecto a otras regiones). si quieren mas antecedentes puden descargar la Ley de http://www.subpesca.cl o http://www.sernapesca.cl, ley 20.256 de pesca recreativa. En el Titulo 4 estan las áreas preferenciales
Sin ser un conocedor de esta ley, creo que el particular que se haga cargo querra recuperar su inversion en el mìnimo tiempo posible y este costo debenremos pagarlo nosotros... . . . . . . .
Saludos
Patricio
-
- Ferretero
Estimados: el tema de las äreas preferenciales no es tan simple como llegar y pasarle una parte de un río o lago a un particular para su manejo y aprovechamento. es algo bastantemas complejo de hacer y también están involucrados los municipios y otras entidades. les suguiero que descarguen la ley y la lean, luego si hay dudas pueden preguntarlas. Además es importante que se lean la ley no sólo por este motivo, sino porque es la normativa que regula esta actividad que nos gusta (auque yo llevo mucho menos tiempo pescando que Uds. claro está) y es nuestro deber conocerla para saber que se puede y no se puede hacer y reclamar con justa razón cuando nuestro derechos son vulnerados o conocer nuestros deberes para cumplirlos.
Chrsitian, durante el duro receso invernal comprendido entre el primer domingo de mayo y el segundo viernes de noviembre, estuvimos reuniéndonos para establecer y evaluar la forma de acogerse a la ley para solicitar en conjunto con algún municipio interesado un Área en concesión. Pero fue completamente imposible establecer las acciones a seguir. Desde mi punto de vista la ley está huérfana de un reglamento que regule el procedimiento y oriente a los interesados en el tema. ¿Sabes tú algo del tema que pudiera servir de guía a los posibles interesados?
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
-
- Ferretero
Estimado: recién se aprobo el primer reglamento que es el de elecciones de consejeros para el consejo regional de pesca recreativa, Respecto del otrogamiento de las áreas preferenciales por lo mnenos van a apasar otros dos años para que salga la primera, y es que se debe trabajar mucho aún en este tema. HAcer investigaciones en los cuerpos de agua, esperar timepos legales establecidos para los llamados, etc. como te digo, falta que corra arta agua bajo el río.
Hola Christian, está re bonito eso de estudiar, investigar, esperar, "trabajar mucho en este tema", etc: todos los verbos que la burocracia usa para no actuar. Claro que no está a tu alcance cambiar ello, por ende no lo consideres alguna forma de ataque. Por ningún motivo.Christian Reimers wrote:Estimado: recién se aprobo el primer reglamento que es el de elecciones de consejeros para el consejo regional de pesca recreativa, Respecto del otrogamiento de las áreas preferenciales por lo mnenos van a apasar otros dos años para que salga la primera, y es que se debe trabajar mucho aún en este tema. HAcer investigaciones en los cuerpos de agua, esperar timepos legales establecidos para los llamados, etc. como te digo, falta que corra arta agua bajo el río.
El tema es: tenemos ríos depredados, llenos de basura, lo que viene ocurriendo desde laaaaargo tiempo. No es necesario creo hacer tantos estudios e investigaciones y esperar plazos y esas pavadas para darse cuenta que con un poquito de "buena acción" se logran maravillas...
Bastaría sólo que hubiera un servicio de aseo y supervisión permanente pagado por los usuarios en cómodas cuotas del tamaño de una entrada...sólo con éso, se logra un 75% al menos del objetivo (tal vez harto más) ¿no te parece que es mejor tener ya un 75% que nunca el 100%?
Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
O cargar los costos en el valor de la licencia de pesca y subirla derechamente a UF2, pero con garantías y servicio prestado. Esa sería buena iniciativa. Pagaría gustoso UF2 contra un servicio prestado de fiscalización, limpieza, estudios ambientales, etc, etc, en vez de la UF 0,7 que ayer pagué sabiendo a ciencia cierta que mi licencia envejecerá en mi billetera y no rinde ningún o, más bien, pocos frutos.
Como dice OB1, no es un ataque personal Christian, en lo absoluto, pero la desidia de la autoridad a veces cabrea.
Como dice OB1, no es un ataque personal Christian, en lo absoluto, pero la desidia de la autoridad a veces cabrea.
Roberto,rreino wrote:O cargar los costos en el valor de la licencia de pesca y subirla derechamente a UF2, pero con garantías y servicio prestado. Esa sería buena iniciativa. Pagaría gustoso UF2 contra un servicio prestado de fiscalización, limpieza, estudios ambientales, etc, etc, en vez de la UF 0,7 que ayer pagué sabiendo a ciencia cierta que mi licencia envejecerá en mi billetera y no rinde ningún o, mas´bien, pocos frutos.
Como dice OB1, no es un ataque personal Christian, en lo absoluto, pero la desidia de la autoridad aveces cabrea.
Con UF2 por licencia no alcanza para tener aseo y supervisión en todos los sitios de Chile. Pienso que hay que aplicar el mismo criterio que las autopistas:
¿quieres andar gratis? cómete los tacos. ¿quieres desplazarte sin tacos? paga cada vez que las uses.
¿quieres pescar en un lugar donde hay un inspector permanente, que esté aseado y que se pesque sólo según las reglas? paga
Un inspector alcanza para varios sitios relativamente cercanos (Claro que no hay que irse al chancho con esa "eficiencia" como en el chiste de la leche en la lechería rusa).
Saludos,
OB1
A todo esto el capitán de puerto de Puerto Varas no sabe usar el correo electrónico o no le enseñaron a responder los mensajes que recibe. Un alástima, tratándose de una autoridad que debe responder por su labora fiscalizadora. Por último es una norma de buenas costumbres el responder a los mensajes. Eso me lo enseñó mi papito.rreino wrote:Christian Reimers wrote:El telefono de carabineros de rupanco es el 64-664103 y el mail del K Puerto Varas es cppuertovaras@directemar.cl, cualquier mail que necesiten de capitanias de puerto están en http://www.directemar.cl
Muchas gracias, Christian. Buen dato.
Ya he derivado la denuncia al Capitán de Puerto de Puerto Varas como autoridad marítima responsable (Junto a Sernapesca y Carabineros) de la observación de la reglamentación de pesca recreativa.
OB1, entonces que la autoridad no se llene la boca con leyes grandilocuentes sobre reglamentos de pesca y fiscalizadores fantasmas. Y que digan que la UF0,7 es para el asado de los muchachos de Sernapesca de fin de año.
Lo que pasa es que (el cuento del huevo y la gallina, para emular al de la lechería rusa (que no me lo sé, por favor a Ociosos para leerlo ¿puede ser?) hay seguramente poca recaudación por licencias porque somos pocos los que la sacamos. ¿Por qué? Porque como nadie fiscaliza ni hace su pega para casi todos es irreleventa tenerla o no. Si se exigiera y se fiscalizara muchos que hoy pescan sin licencia (y contraviniendo el reglamento por varias aristas) estarían obligados a sacarla. Quizás si esto fuera masivo la licencia no costaría UF0,7 sino UF0,2, por decir algo. El tema, estimado OB1 es que "nadiennnn" fiscaliza.
Por ahora, además, uno no "obtiene" la licencia, sino que solamente la"compra"·
Respetuosamente
R.
PD: ptas que ando idiota
Lo que pasa es que (el cuento del huevo y la gallina, para emular al de la lechería rusa (que no me lo sé, por favor a Ociosos para leerlo ¿puede ser?) hay seguramente poca recaudación por licencias porque somos pocos los que la sacamos. ¿Por qué? Porque como nadie fiscaliza ni hace su pega para casi todos es irreleventa tenerla o no. Si se exigiera y se fiscalizara muchos que hoy pescan sin licencia (y contraviniendo el reglamento por varias aristas) estarían obligados a sacarla. Quizás si esto fuera masivo la licencia no costaría UF0,7 sino UF0,2, por decir algo. El tema, estimado OB1 es que "nadiennnn" fiscaliza.
Por ahora, además, uno no "obtiene" la licencia, sino que solamente la"compra"·
Respetuosamente
R.
PD: ptas que ando idiota
-
- Ferretero
Estimados: respecto de las licencias de pesca yo no se cuanto se recaudará anualmente, lo que si les puedo decir es que ese dinero no queda en Sernapesca y menos que se lo toman en una fiesta a final de año. Ese dinero se va a Hacienda y ahi se mezcla con todo lo que entra por recaudación de impuestos y otras cosas. Sernapesca de la Región de Los Lagos apenas tiene un presupuesto de como 400.000 pesos para fiscalizar desde septiembre (apertura anticipada) hasta mayo. Recuerden que ese dienero se debe repartir en viaticos y combustible (estaran de acuerdo que la gente debe comer cuando va por todo el día a trabajar a terreno). Eso si en que de Sernapesca Valparaiso se deberían asignar mas recursos, pero eso lo ve la división de presupuesto de allá. así que mientras verdaderamente no compren el tema en Hacienda, economía y sernapesca valpo, la fiscalización no va a cambiar mucho. Por otra parte ahy un proyecto de ley que modifica los precios de las licnecias y se hacen mas flexibles dependiendo de si la liecencia se compra por un año, un mes, una semana o unso dias, con el fín de ayudar al presupuesto de la familia y del pescador que llega por ejemplo en un trasatalnctico y que va a pagar carisimo por una licencia que la va a usar 1 día y luego se va del pais y no vueleve mas.
Respecto de las áreas preferenciales podrán decir que hay burocracia y todo lo demas. sinceramente ojalá se pudiera aplicar este tipo de medidas de inmediato, pero eso no es posible. Hay plazos y estudios que hacer, la Municipalidades y las intendencias deben hacer metodologias para el tramite (recuerden que hay muchos servicios incluidos). En todo caso acá en la Dirección Zonal se prevío el problema y en conjunto con las muncipalidades y organismos privados (outfiters, Agencias de turismo, Club de Pesca y Caza, Lodges de pesca, Asociaciones de Guías, etc.) hemos diseñado acuerdos público privados ( ya van 5) que involucran Señalética, Inspectores Ad-honorem y Llenado de Cartillas de pesca (por ejemplo la señaletica instalada en el muelle de Puerto Varas es fruto de esto) que funcionan y bastante bien cuando se quiere hacer las cosas ( Río Puelo). En todo caso lo que les quiero decir es que estamos trabajando en el tema, alomejor no tan rapido como se quisiera pero se hacen cosas y buenas (pronto estamos por firmar otro acuerdo).
Respecto de las áreas preferenciales podrán decir que hay burocracia y todo lo demas. sinceramente ojalá se pudiera aplicar este tipo de medidas de inmediato, pero eso no es posible. Hay plazos y estudios que hacer, la Municipalidades y las intendencias deben hacer metodologias para el tramite (recuerden que hay muchos servicios incluidos). En todo caso acá en la Dirección Zonal se prevío el problema y en conjunto con las muncipalidades y organismos privados (outfiters, Agencias de turismo, Club de Pesca y Caza, Lodges de pesca, Asociaciones de Guías, etc.) hemos diseñado acuerdos público privados ( ya van 5) que involucran Señalética, Inspectores Ad-honorem y Llenado de Cartillas de pesca (por ejemplo la señaletica instalada en el muelle de Puerto Varas es fruto de esto) que funcionan y bastante bien cuando se quiere hacer las cosas ( Río Puelo). En todo caso lo que les quiero decir es que estamos trabajando en el tema, alomejor no tan rapido como se quisiera pero se hacen cosas y buenas (pronto estamos por firmar otro acuerdo).
- seckar1812
- Mosquero Fino
- Real Name: Sergio Romero Romano
Muy clara tu explicación Christian, pero tomando como referencia los valores anteriores de la Lic. de pesca, creo que al valor actual esta debería tener vigencia por 3 años, aun no entiendo y no me supieron explicar el por que de esta alza. Otro punto es el presupuesto asignado para la fiscalización de la temporada, totalmente de acuerdo contigo que es más que insuficiente, pero ¿por que ponen tantas trabas cuando uno libremente solicita ser fiscalizador voluntario representando esto un costo 0 para la entidad? creo que Sernapesca se pone, en este punto, solo las trabas y da mas motivos para cuestionar su funcionamiento.
También creo que seriamos nosotros, los pescadores con mosca, los mejores fiscalizadores ya que son sitios como estos donde nos concentramos e intercambiamos información y lo mejor de todo, tenemos presencia en todo Chile, sin necesidad de pagar viáticos.
Seria interesante que nos pudieras orientar para poder hacer este tramite de forma mas expedita, ya que enviarle una carta al Director de Sernapesca y que este responda es muy difícil (lo he hecho en 3 oportunidades).
Espero nos puedas ayudar y así podemos mejorar el servicio y cuidar nuestros tan preciados lugares de pesca.
Saludos
También creo que seriamos nosotros, los pescadores con mosca, los mejores fiscalizadores ya que son sitios como estos donde nos concentramos e intercambiamos información y lo mejor de todo, tenemos presencia en todo Chile, sin necesidad de pagar viáticos.
Seria interesante que nos pudieras orientar para poder hacer este tramite de forma mas expedita, ya que enviarle una carta al Director de Sernapesca y que este responda es muy difícil (lo he hecho en 3 oportunidades).
Espero nos puedas ayudar y así podemos mejorar el servicio y cuidar nuestros tan preciados lugares de pesca.
Saludos
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
-
- Ferretero
Con respecto de los Inspectores Ad-honorem esto se hace a través de la postulación al curso, que en este caso fue un exito (fueron 50 personas, antes sio llegaban a 20 era mucho). Para los particulares se piden varios requisitos, el motivo no lo sé ya que eso lo ve Sernapesca pero cualquier persona que quiera hacerlo puede postular. en todo caso fueron varias personas que no pudieron ir y se está pidiendo un curso en enero o marzo, dependiendo de los dineros que haya para traer al profesor.
En este curso fueron personas de Conaf, Carabineros, Armada, Inspectores Municipales Universidades y privados de Lodges, Asociaciones de Guías, empresas, etc.
ste curso se termina con una prueba y si la pasas eres, mediante resolución, desigando inspector. si hay un nuevo curso voy a publicar los requisitos en esta pagina para los que quieran puedan postular.
En este curso fueron personas de Conaf, Carabineros, Armada, Inspectores Municipales Universidades y privados de Lodges, Asociaciones de Guías, empresas, etc.
ste curso se termina con una prueba y si la pasas eres, mediante resolución, desigando inspector. si hay un nuevo curso voy a publicar los requisitos en esta pagina para los que quieran puedan postular.
deRoberto Reino Velozo <frobertoreinovelozo arroba gmail.com>rreino wrote:A todo esto el capitán de puerto de Puerto Varas no sabe usar el correo electrónico o no le enseñaron a responder los mensajes que recibe. Un alástima, tratándose de una autoridad que debe responder por su labora fiscalizadora. Por último es una norma de buenas costumbres el responder a los mensajes. Eso me lo enseñó mi papito.rreino wrote:Christian Reimers wrote:El telefono de carabineros de rupanco es el 64-664103 y el mail del K Puerto Varas es cppuertovaras@directemar.cl, cualquier mail que necesiten de capitanias de puerto están en http://www.directemar.cl
Muchas gracias, Christian. Buen dato.
Ya he derivado la denuncia al Capitán de Puerto de Puerto Varas como autoridad marítima responsable (Junto a Sernapesca y Carabineros) de la observación de la reglamentación de pesca recreativa.
paracppuertovaras@directemar.cl
fecha25 de noviembre de 2009 14:36
asuntoRe: Denuncia Lago Rupanco - Río Rahue
enviado porgmail.com
ocultar detalles 14:36 (59 minutos antes)
Estimado Sr. Aros
¿Es costumbre no responder a los correos de los ciudadanos que plantean una denuncia a la autoridad?
Roberto Reino
Siempre en honor a la verdad hay que decir que recibí respuesta del Capitán de Puerto de Puerto Varas (Sr. Aros). Este es el texto. Aproveché la respuesta para preguntarle si bajo su jurisdicción está también el Lago Chapo.
de Roberto Reino Velozo <frobertoreinovelozo arroba gmail.com>
para CAPITAN DE PUERTO DE PUERTO VARAS <cppuertovaras arroba directemar.cl>
fecha 27 de noviembre de 2009 07:19
asunto Re: Denuncia Lago Rupanco - Río Rahue
Estimado Sr. Aros
Muchísimo agradezco su respuesta.
Lamento mi impaciencia pero la verdad es que la situación lo ameritaba como pudieron Uds. verificar en sus cometidos.
Aprovecho la ocasión para consultarle si Lago Chapo es también de su Jurisdicción?
Atentos saludos,
Roberto Reino Velozo
El 26 de noviembre de 2009 16:31,
CAPITAN DE PUERTO DE PUERTO VARAS <cppuertovaras arroba directemar.cl> escribió:
Sr. Roberto Reino V.:
1.- Informo a Ud. que en virtud de su denuncia, el día 16 de Noviembre se efectuó un patrullaje de fiscalización en el citado sector, oportunidad en la que se cursaron tres citaciones a la Fiscalía Marítima dependiente de este Capitan de Puerto, por infracción a la reglamentación marítima vigente.
2.- El día 18 de Noviembre, se efectuó un nuevo patrullaje en el que se cursó una citación a Fiscalía Marítima, debido a la denuncia efectuada por el Jefe de Centro de MULTIEXPORT FOOD.
3.- Entre el 27 y el 28 de Noviembre, se efectuará un nuevo patrullaje en el Lago Rupanco, por una denuncia efectuada por la Universidad de Los Lagos.
4.- En relación a que no se respondió oportunamente su correo electrónico enviado el día 10 de Noviembre, esto se debió a una inexcusable omisión administrativa por lo que solicito me disculpe.
saluda atte.
JAIME AROS CONEJEROS
CAPITÁN DE CORBETA LT
CAPITÁN DE PUERTO DE PUERTO VARAS
de Roberto Reino Velozo <frobertoreinovelozo arroba gmail.com>
para CAPITAN DE PUERTO DE PUERTO VARAS <cppuertovaras arroba directemar.cl>
fecha 27 de noviembre de 2009 07:19
asunto Re: Denuncia Lago Rupanco - Río Rahue
Estimado Sr. Aros
Muchísimo agradezco su respuesta.
Lamento mi impaciencia pero la verdad es que la situación lo ameritaba como pudieron Uds. verificar en sus cometidos.
Aprovecho la ocasión para consultarle si Lago Chapo es también de su Jurisdicción?
Atentos saludos,
Roberto Reino Velozo
El 26 de noviembre de 2009 16:31,
CAPITAN DE PUERTO DE PUERTO VARAS <cppuertovaras arroba directemar.cl> escribió:
Sr. Roberto Reino V.:
1.- Informo a Ud. que en virtud de su denuncia, el día 16 de Noviembre se efectuó un patrullaje de fiscalización en el citado sector, oportunidad en la que se cursaron tres citaciones a la Fiscalía Marítima dependiente de este Capitan de Puerto, por infracción a la reglamentación marítima vigente.
2.- El día 18 de Noviembre, se efectuó un nuevo patrullaje en el que se cursó una citación a Fiscalía Marítima, debido a la denuncia efectuada por el Jefe de Centro de MULTIEXPORT FOOD.
3.- Entre el 27 y el 28 de Noviembre, se efectuará un nuevo patrullaje en el Lago Rupanco, por una denuncia efectuada por la Universidad de Los Lagos.
4.- En relación a que no se respondió oportunamente su correo electrónico enviado el día 10 de Noviembre, esto se debió a una inexcusable omisión administrativa por lo que solicito me disculpe.
saluda atte.
JAIME AROS CONEJEROS
CAPITÁN DE CORBETA LT
CAPITÁN DE PUERTO DE PUERTO VARAS
Roberto,
Bien. Bien! Vamos rompiendo trabas, vamos logrando pasos, vamos consiguiendo "cómplices". Ahora el seguimiento es clave.
Saludos,
OB1
Bien. Bien! Vamos rompiendo trabas, vamos logrando pasos, vamos consiguiendo "cómplices". Ahora el seguimiento es clave.
Saludos,
OB1
Es cierto. La denuncia responsable y respetuosa no puede tener otro destino que el ser oída. Sigamos.