Rio Duqueco

Chillan, Los Ángeles, etc. no solo son buenos para la longaniza, sino también para pescar.

Moderator: funkouc

Catch&ReleaseLA
Ferretero
Ferretero

Rio Duqueco

Post by Catch&ReleaseLA »

Hola amigos...

Reporto que ayer en la tarde fuí vadeando en el Rio Duqueco por mas que 3 1/2 horas. Iba con muchas ganas así que fue la primera salida de la temporada. Fue un día hermoso pero no picó nadita. Probé con todas las moscas en mi vest(stimulator, wolly, hares ear, otras ninfas, etc.) pero nada. Nunca había pescado el Duqueco en Noviembre antes. El rio aún trae bastante agua pero encontré unos lugares hermosos y el agua está muy limpia. ¿Alguién tendría un consejo?

Saludos....
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Re: Rio Duqueco

Post by ob1 »

Catch&ReleaseLA wrote:Hola amigos...

Reporto que ayer en la tarde fuí vadeando en el Rio Duqueco por mas que 3 1/2 horas. Iba con muchas ganas así que fue la primera salida de la temporada. Fue un día hermoso pero no picó nadita. Probé con todas las moscas en mi vest(stimulator, wolly, hares ear, otras ninfas, etc.) pero nada. Nunca había pescado el Duqueco en Noviembre antes. El rio aún trae bastante agua pero encontré unos lugares hermosos y el agua está muy limpia. ¿Alguién tendría un consejo?

Saludos....
Pesca en otro río... :mrgreen:

A falta de más información y por las tantas variables que influyen, no es sencillo dar un consejo... Te recomiendo revisar los siguientes aspectos:

Aproximación: ¿Es posible que estés asustando a las truchas con una aproximación muy visible, o que estés vadeando sin cuidado?

Presentación: Revisa tu estilo. ¿Podrá ser que estás presentando la mosca con violencia, o usando el lance "kiss the water", usando un tippet muy grueso o muy corto, demasiados false cast sobre la zona de la presentación?

Los expertos siempre recomiendan primero observar la zona donde pescarás desde una posición en que eres invisible a los peces, identificar dónde están, ver su conducta, y encontrar un lugar apropiado desde donde lanzar. Hecho eso, acercarse con sigilo a a la orilla (en lo posible no vadear), mirar los especímenes de insecto que encuentres en la superficie del agua y bajo las piedras sumergidas. Recién ahí seleccionar el patrón que usarás. En resumen, como dicen "sé un cazador de truchas".

En todo caso, siempre es posible pescar a ciegas, y uno u otro atractor te producirá eventualmente un pique.

No habiendo resuelto completamente tu consulta original, espero que las indicaciones que te transcribo -que no son mías- ayuden un poco.

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

el duqueco es un tremendo rio, lleno de unas farios impresionantes, lo malo, es que este SI es un rio muy técnico, con esto me refiero a que no es facil pescarlo, si quieres probar streamer, q es lo ideal para esta fecha, usa un woolly con cola café grisaseo que sale del faisan (parecida al marabou cafe), cuerpo café-dorado, hackle brown y cabeza con cristal chenille anaranjado, a esta le pusimos la DUQUECO KILLER...imaginate pq no mas, maravillosa para ese rio, si eres duro de testa, como el q escribe, llevado a tus ideas de pescarlo con cañita #3 y solo linea de flote, la estrategia es otra, te servirá alguna ninfilla como la simulator (sin T) o alguna larva de caddis en color menta (larva, no pupa), pero la papa esta en los spinners, fijate en la tarde salen mayflies y las truchas son muy golosas por estos insectos. eso, ah y otra cosa es en que parte del rio pesques, cerca del puente de palo olvidate, viene como mar, tienes que ir de la carretera hacia abajo. Mas en el verano cuando baja el agua y si tienes la suerte de no encontrarlo turbio, a la segura usa san dragon, no falla.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
mapache
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Derick H.M.

Post by mapache »

JEJEJE, no fui el único que se fue sin nada entonces, yo, aprovechando que el sábado en la mañana tenía algún tiempito, fui a este mismo río.
El año pasado había ido un par de veces con bastante éxito, ahora, pff, para olvidar.
El río viene inmenso!!! Los lugares que había identificado como productivos ahora me eran imposibles de alcanzar (al menos vadeando y sin que me llevara la corriente).
Me encontré con un viento maldito que con mi cañita 3/4 poco podía hacer.
Probé bastante con una wolly de cuerpo negro, cola verde oliva y flancos de flashabou, que es mi comodín cuando las cosas no se ven muy bien, también probé con una wolly café, pero nada de nada, al final me aburrí ya que era muy frustrante lanzar debido al viento.
Yo también he escuchado que es un río muy técnico, y la verdad es que me falta bastante sapiencia aún.
Espero poder ir en un tiempo más cuando venga un poco mas bajo.
No mate su límite, limite su matanza. (Mosqueros Patagónicos)
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

sin conocer el rio, sin saber mucho de pesca, prueben pescando SOLO las orillas, menos de 1 metro con ninfas grandes o streamers bien lastrados, lanzan hacia arriba y dejen que derive a menos de 1 metro idealmente donde haya obstaculos o recovecos, seguro que hay farios... invitenme y practicamos juntos no me aburro de probar.

les recomiendo probar mi san mostruito que esta en algun lado fotografiada y ponerle harto flash a la cola, pa que venga brillando la ¿mosca?. la san mostruito es una san dragon con ojos XXL de reloj de arena, hackle prominente y no muy tieso detras de los ojos como una san dragon no muy "bonita"

salute!
Nicoanglers
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Nicolás Núñez

Post by Nicoanglers »

:toungue: Nessy tiene toda la razon.... :lmao:
Suerte... :truchita:
Catch&ReleaseLA
Ferretero
Ferretero

Muchas gracias por todos los consejos. Tengo muchas cosas para probar.

Mapache, parece que nuestras experiencias este fin de semana fueron muy parecidas. Tampoco pude llegar a mis lugares favoritos. Pienso que la cantidad de agua que trae el rio tiene algo que ver con nuestro resultado. Algo pasaba, así que ni a los numerosos ferreteros ni "congregeros" les picaban. En mis pocos años pescando en la region cerca Los Angeles, he sacado mis truchitas mas memorables del Duqueco. Quizas no pican tantos como en el Rio Laja, pero los tamaños han sido mejores. Mi comodin es un stimulator verde con cola de marabu naranjo, hackle cafe y cabeza roja. Recomiendo una caña de #5 porque casí siempre está presente el viento fuerte. Voy a esperar un par de semanas y allí volveré a lanzar. Saludos....
zorro_chico
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Rodrigo

Post by zorro_chico »

Yo la verdad no se!!! pero este año quizas producto del cambio climatico los rios los encontre con mucha mas agua que años anteriores, tambien estuve pescando en la zona y fue mi impresión, ademas el clima esta harto raro!!!
Kurao pesco mejor : :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:
Z con O, ZOoooooooo RRA, Rraaaaaaaaa viva la z................
cuerovivo
Ferretero
Ferretero

Post by cuerovivo »

yo tengo un lugar espectacular, queda ubicado a 16 KM de los angeles.

Es uno de mis rios favoritos, si es bien complicado , he tenido buenas jornadas, y tambien malas, mi viejo tiene una parcelita y es donde justamente se encuentran estos 2 rios Biobío y Duqueco, el río Biobío esta divido en varios brazos, cuando vaya les podre comentar como me fue, otro dato a considerar es que viene mucha agua en estos momentos, datos aportados por mi padre.

Podriamos hacer una pescadita, por este río.

la primera semana de Dic

el que se quiera apuntar
deje mensaje

un abrazo a la distancia

Rodrigo Fuentes H
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

ahhhh vieron? este cabro caxa donde esta lo weno, claro que si, cerca de la junta con el bio bio va con mucha menos agua pq se la han sacado para riego, muy bueno, bastante resbaloso eso si, al igual que el otro rio mencionado. Spinners para inicio de temporada andan muy bien, #20 aprox.
mapache
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by mapache »

Estimado Catch&ReleaseLA, para la próxima creo que mejor llevare mi caña #6/7 no tengo la #5 :P porque el viento de ...... me dejo chato!!
La stimulator que atas es seca ¿no es cierto? es que me llamo la atención que la cola la hicieras con marabou.
Nessy ¿te refieres a spinners de ferretería? ¿o hay alguna mosca que se llame así? Sorry si estoy preguntando w....s, pero en esto de la pesca con mosca no hay nada escrito y hay cada compadre ocurrente!!! :-)
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

mapache wrote: Nessy ¿te refieres a spinners de ferretería? ¿o hay alguna mosca que se llame así? Sorry si estoy preguntando w....s, pero en esto de la pesca con mosca no hay nada escrito y hay cada compadre ocurrente!!! :-)

a esto me refiero:

Image
mapache
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by mapache »

Pff, nunca dejo de aprender!!! :redface:
Gracias por la aclaración!!!!
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Post by funkouc »

mapache wrote:Pff, nunca dejo de aprender!!! :redface:
Gracias por la aclaración!!!!
El spinner es el estado máximo de maduración de las mayflies (imago), se caracterizan por sus tonalidades claras y sus alas transparentes. Se atan con las alas abiertas ya que estas mayflies flotan muertas sobre el agua después de ovopositar.
Catch&ReleaseLA
Ferretero
Ferretero

Mapache,

Yo hago el stimulator con mucho hilo de plomo para que baje en el agua. Lo uso con linea sinking si quiero llegar mas al fondo o también (y mas frequente) con linea floating para que baje como 3 o 4 cm del superficie. Soy muy lejos de ser experto en la pesca con mosca, pero he pasado bastante horas pescando en el Duqueco y he aprendido algo. Tampoco sabia como era la mosca spinner. Tengo una foto para mostrarte, si alguien me podría avisar como adjuntarlo a mi mensaje. Tu 6/7 funcionara muy bien. Voy a pasar por el rio mañana para ver cuanto agua trae.
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Yia, estaba bien metido con el temita asi que ayer fomingo 22-11 fui con Nick Colleston y Canufly, 2 proceres a estas alturas de la pesca con mosca en Los Angeles señora broca cochi polola de Nico y cosas a pescar un rato el Duqueco de la carretera hacia abajo, como ya habia mencionado anteriormente, el rio viene bien de agua, clarito, buena temperatura asi que caña #3 floating ninfita 12 y a pescar, la pesca para como estaba el clima fue buena (no excelente), varias truchas algo pequeñas pero entretenidas, pejerreyes tb salieron, una no mas me dejo blanco como papel, me tomo la mosca y como si se enganchara a un tren, lamentablemente se solto. a todos nos picó suficiente asi que en conclusión el rio esta BIEN.

Moscas? desde morandé con compañía: la farandulera (ninfa) y una wet mas negra q los pensamientos de Pin Pon.

A mis partner les pico con la woolly bagre y alguna otra q no recuerdo.
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO

Post by Piedra Lisa »

buscandoanessy wrote:a todos nos pico suficiente

Cuanta diferencia hace el uso atinado de las tildes...digo, se leería mejor
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Piedra Lisa wrote:
buscandoanessy wrote:a todos nos pico suficiente

Cuanta diferencia hace el uso atinado de las tildes...digo, se leería mejor
Corrección en el texto para los sensibles.

Don Piedra de cuales usa UD ¿con alas o sin alas?. :toungue: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO

Post by Piedra Lisa »

Ladysan normal plana...con alas...por cierto
nmartin
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by nmartin »

Hola, en esta fecha en los brazos de los rios pica mucho mas que en el rio mismo, ayer estube pescando en el rio diguillin, en el rio no picaba nada...pero en los brazos....ufff muuuchas truchas, pesque como una hora nomas ya que era un paseo familiar y si no estaba con la familia de pegan...ajaa en ese rato debo haber sacado unas 30 truchas, mas muchas que se soltaron, no eran muy grandes pero muy entretenido, y selectivas a la hora de la mosca....con emergentes tipo wet nada...pero con una de pelo de ciervo estaba la cosa, muy peliadoras para el porte que tenian y con mi cañan 3 aun mejor.
les cuento que me voy en 2 semanas a la patagonia sur (isla navarino), alguien me puede recomentar algunas mosquitas para alla???
saludos a todos y buena pesca
NMS
Post Reply