LAGO RUPANCO, RIO RAHUE.
Moderator: rreino
-
- Mosquero Iniciado
LAGO RUPANCO, RIO RAHUE.
Una pena ver este domingo a primera hora una cantidad increible de " pescadores " en el sector del desague del lago Rupanco, en bote a remos, a motor, desde el puente, en el rio, desde el embarcadero de la salmonera; con huevos, tarros, cucharas y hasta moscas; en fin, los habia para todos los gustos.
En un par de horas que miré, mientras preparabamos el zarpe al lago, vi que sacaron varios ejemplares.
No se podia determinar ni relacionar claramente el pescador y su vehiculo, porque era mucha la cantidad de estos estacionados y amontonados en los alrededores, claro que me llamo la atención un mosquero que salio del agua con 4 pescados al hombro, estaba alojando en carpa al costado del rio y andaba en moto, pero mi zoom no se las pudo con la petente. Por otro lado un bote a remos con dos pescadores y 4 cañas.
Hasta que me adentre en el lago no vi ninguna autoridad fizcalizando, y cuando volví ( 17 hrs. aprox ) tampoco y seguia la misma gente de la mañana, mas los que habian llegado y a esta hora seguian llegando.
Duda que esto cambie durante la temporada, por lo que sería bueno que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y se regule de alguna manera este tema. Tengo muchas fotos, pero no se subirlas,y ademas pesan mucho ( maxima resolucion ).
Va faltando menos para este fin de semana y poder pescar cerca de casa.
Saludos
Patricio
En un par de horas que miré, mientras preparabamos el zarpe al lago, vi que sacaron varios ejemplares.
No se podia determinar ni relacionar claramente el pescador y su vehiculo, porque era mucha la cantidad de estos estacionados y amontonados en los alrededores, claro que me llamo la atención un mosquero que salio del agua con 4 pescados al hombro, estaba alojando en carpa al costado del rio y andaba en moto, pero mi zoom no se las pudo con la petente. Por otro lado un bote a remos con dos pescadores y 4 cañas.
Hasta que me adentre en el lago no vi ninguna autoridad fizcalizando, y cuando volví ( 17 hrs. aprox ) tampoco y seguia la misma gente de la mañana, mas los que habian llegado y a esta hora seguian llegando.
Duda que esto cambie durante la temporada, por lo que sería bueno que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y se regule de alguna manera este tema. Tengo muchas fotos, pero no se subirlas,y ademas pesan mucho ( maxima resolucion ).
Va faltando menos para este fin de semana y poder pescar cerca de casa.
Saludos
Patricio
Re: LAGO RUPANCO, RIO RAHUE.
Estimado Foro y Estimado Pdelajaraj:
Esto es una copia del mensaje enviado a Dirección Regional de Los Lagos mediante Servicio Nacional de Pesca
Este correo ha sido enviado mediante http://www.sernapesca.cl desde
Roberto Reino Velozo <frobertoreinovelozo@gmail.com>
Señores
Sernapesca X Región
Resulta realmente indignante ver ayer domingo 08-11-09 a primera hora de la mañana una verdadera horda de pescadores clandestinos que amparados en la nula acción de nuestras autoridades practicaban pesca de salmónidos fuera de temporada y con métodos que la ley contempla como ilegales. El sector específico es el del desagüe del lago Rupanco, en bote a remos, a motor, desde el puente, en el río, desde el embarcadero de la salmonera; con ovas de salmónidos, tarros, cucharas e incluso moscas. Las contravenciones a la legislación vigente dan para todo gusto.
En un par de horas que se tuvo a la vista esta penosa situación, al amparo de la total ausencia de fiscalización en un sector por demás conocido y a plena luz de día, se pudo apreciar como se extraían varios ejemplares de salmónidos.
Existe abundante material gráfico de esta denuncia, pero solamente una autoridad puede relacionar a los pescadores con sus vehículos (estacionados) en el lugar.
Desde temprano por la mañana hasta la tarde (17.00 hrs) todo seguía como siempre y estos furtivos realizaban su accionar de manera relajada y cancina por la ausencia total de Carabineros en el lugar ni de Inspectores de Sernapesca.
Exigimos de la autoridad que cumpla su rol fiscalizador en el sector que es lo que la Ley exige y una de las misiones que se pregonan en su Web.
Saludos cordiales,
Roberto Reino Velozo
www.pescandoconmosca.cl
Esto es una copia del mensaje enviado a Dirección Regional de Los Lagos mediante Servicio Nacional de Pesca
Este correo ha sido enviado mediante http://www.sernapesca.cl desde
Roberto Reino Velozo <frobertoreinovelozo@gmail.com>
Señores
Sernapesca X Región
Resulta realmente indignante ver ayer domingo 08-11-09 a primera hora de la mañana una verdadera horda de pescadores clandestinos que amparados en la nula acción de nuestras autoridades practicaban pesca de salmónidos fuera de temporada y con métodos que la ley contempla como ilegales. El sector específico es el del desagüe del lago Rupanco, en bote a remos, a motor, desde el puente, en el río, desde el embarcadero de la salmonera; con ovas de salmónidos, tarros, cucharas e incluso moscas. Las contravenciones a la legislación vigente dan para todo gusto.
En un par de horas que se tuvo a la vista esta penosa situación, al amparo de la total ausencia de fiscalización en un sector por demás conocido y a plena luz de día, se pudo apreciar como se extraían varios ejemplares de salmónidos.
Existe abundante material gráfico de esta denuncia, pero solamente una autoridad puede relacionar a los pescadores con sus vehículos (estacionados) en el lugar.
Desde temprano por la mañana hasta la tarde (17.00 hrs) todo seguía como siempre y estos furtivos realizaban su accionar de manera relajada y cancina por la ausencia total de Carabineros en el lugar ni de Inspectores de Sernapesca.
Exigimos de la autoridad que cumpla su rol fiscalizador en el sector que es lo que la Ley exige y una de las misiones que se pregonan en su Web.
Saludos cordiales,
Roberto Reino Velozo
www.pescandoconmosca.cl
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
Patricio si tienes fotos PUBLICALAS!!!
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
Ah, eso mismo. Patricio, envíame las fotos (en una resolución menor si es necesario) a frobertoreinovelozo arroba gmail.com, por favor.
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
Y pensar que el Rupanco desde este año en adelante la ley obliga a devolver todas las capturas.
Una pena, yo visito harto la zona y da una impotencia muy grande ver como depredan
Una pena, yo visito harto la zona y da una impotencia muy grande ver como depredan
Patriciooooooo! Buenos días y feliz cumpleaños!
Gracias por las fotos !
Gracias por las fotos !
- seckar1812
- Mosquero Fino
- Real Name: Sergio Romero Romano
Y para eso cobran $ 15.000.- por la licencia de pesca....para nada: nula fiscalización, te entregan un pedazo de cartulina con tus datos, sin anexo de la ley de pesca...solo algunos puntos de esta en un picante papel..nos falta mucho...años luz para lograr algo en este tema....OH perdón, recién caí en mi imperdonable error al criticar a los funcionarios de Sernapesca, el día 08/11 no fiscalizaron por que..... están en paro los empleados fiscales a nivel nacional...manga de w...si no les falta excusa para no hacer la pega (que falta personal, recursos, etc, etc).
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
-
- Ferretero
Estimado Pdelajaraj, te pido por favor me envies las fotos a mi correo creimers@subpesca.cl, desde acá veremos lo que podemos hacer.
Recuerden eso sí que la legislación actual para el Rupanco permite hasta la extracción de 3 ejemplares de salmones por persona por jornada de pesca. Las Truchas tienen catch and release.
También puden dirijir sus denuncias a cabineros de Rupanco y a la Autoridad Maritima, en este caso el con el K puerto varas, Jaime Aros. si no tienen respuesta, vayan a la presa, eso siempre motiva a las autoridades fiscalizadoras
Recuerden eso sí que la legislación actual para el Rupanco permite hasta la extracción de 3 ejemplares de salmones por persona por jornada de pesca. Las Truchas tienen catch and release.
También puden dirijir sus denuncias a cabineros de Rupanco y a la Autoridad Maritima, en este caso el con el K puerto varas, Jaime Aros. si no tienen respuesta, vayan a la presa, eso siempre motiva a las autoridades fiscalizadoras
Christian, Pdelajara: las fotos las enviaré yo en una resolución menor para que puedan pasar mejor al dominio subpesca. Agradecido.
Respecto a la legislación actual es importante señalar que estas fotos son de antes de ayer (i.e. fuera de temporada). En las fotos se aprecian al menos las siguientes transgresiones a la ley: 1. Pesca de salmónidos fuera de temporada (recordemos que esto no fue solamente este domingo sino que es una constante), 2. extracción de más de 3 ejemplares (en una de las fotos se aprecia una cuelga de más de 3), 3.Uso de más de un aparejo por pescador.
¿Tienes cómo contactar al Sr. Aros? ¿O a Carabineros de Rupanco?
Saludos y quedamos atentos a tu ayuda.
Respecto a la legislación actual es importante señalar que estas fotos son de antes de ayer (i.e. fuera de temporada). En las fotos se aprecian al menos las siguientes transgresiones a la ley: 1. Pesca de salmónidos fuera de temporada (recordemos que esto no fue solamente este domingo sino que es una constante), 2. extracción de más de 3 ejemplares (en una de las fotos se aprecia una cuelga de más de 3), 3.Uso de más de un aparejo por pescador.
¿Tienes cómo contactar al Sr. Aros? ¿O a Carabineros de Rupanco?
Saludos y quedamos atentos a tu ayuda.
Lamentablemente no tengo mas fotos para subir pero esto es mas o menos lo que vio PAtricio:

buscandoanessy wrote:Lamentablemente no tengo mas fotos para subir pero esto es mas o menos lo que vio PAtricio:
Estimado, por temas de firewall no puedo ver las fotos... me las puedes enviar a frobertoreinovelozo arroba gmail.com? Te lo agradecería.
son las mismas que te envió Patricio a tu mail.
-
- Ferretero
El telefono de carabineros de rupanco es el 64-664103 y el mail del K Puerto Varas es cppuertovaras@directemar.cl, cualquier mail que necesiten de capitanias de puerto están en www.directemar.cl
Perfecto entonces, Buscandoanessy. Gracias a Christian Reimers ya están en poder de Sernapesca y en poder del Capitan de Puerto de Puerto varas (que tiene la jurisdicción sobre el sector de las fotos)buscandoanessy wrote:son las mismas que te envió Patricio a tu mail.
Hay una resolución que permite el inicio adelantado de la pesca recreativa en el Lago Rupanco (excluyendo afluentes y efluentes) desde el "18" (de septiembre se entiende).
En la resolución se especifica:
1. que se excluyen efluentes y afluentes (¿en las fotos es el desagüe del lago no? ¿Es el lago mismo o parte del río?)
2. que toda especie de trucha debe ser devuelta
3. que se debe pescar exclusivamente con señuelos artificiales y con anzuelos sin rebarba
4. que se permite la extracción de máx. 3 salmones por pescador por jornada.
Estoy seguro que, aunque se haya abierto la temporada de pesca antes en el Rupanco, las transgresiones a esta resolución son muchas y que la pesca se desarrolla también en el río Rahue (que cuenta como efluente del lago y, por tanot, está excluido de la apertura anticipada en la zona)
R
Christian Reimers wrote:El telefono de carabineros de rupanco es el 64-664103 y el mail del K Puerto Varas es cppuertovaras@directemar.cl, cualquier mail que necesiten de capitanias de puerto están en http://www.directemar.cl
Muchas gracias, Christian. Buen dato.
Ya he derivado la denuncia al Capitán de Puerto de Puerto Varas como autoridad marítima responsable (Junto a Sernapesca y Carabineros) de la observación de la reglamentación de pesca recreativa.
Las fotos esas son donde termina el Lago y empieza el rio, esta justo en el limite pero me imagino que pescaban en la barra del rio...
Gracias rreino por las gestione!
Gracias rreino por las gestione!
-
- Ferretero
Les cuento que este fin de semana se fue a fiscalizar esta parte del lago y se encontraron 3 camionetas con salmones, así que cursaron las respectivas citaciones
Christian Reimers wrote:Les cuento que este fin de semana se fue a fiscalizar esta parte del lago y se encontraron 3 camionetas con salmones, así que cursaron las respectivas citaciones

Ahora falta algo de fiscalización en la VIII.
-
- Mosquero Iniciado
siempre sera reconfortante que con un granito de arena se puede avanzar.Christian Reimers wrote:Les cuento que este fin de semana se fue a fiscalizar esta parte del lago y se encontraron 3 camionetas con salmones, así que cursaron las respectivas citaciones
Gracias a los fiscalizadores ue se dieron tiempo.

Saludos
Patricio
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Eso es muy bueno ojala sigan fiscalisand y cursando multas haber si esto por lo menos permite que duden en salir a matar tantas truchas y salmones...una verdadera lastima el accionar de muchos pescadores que mal son llamados de esa forma, siendo que la verdad es que nos son mas que pesonas ignorantes y en muchos casos movidas por el vil dinero, que logran recaudar con sus malas practicas, sin tner el mas minimo respto por el medioambiente y el ecosistema que conforman tambien las truchas y salmones de nuestro rios y lagos.
Espero poder llegar a ver el dia en el cual al llegar a un rio o lago se te acerque un inspector para hacerte las recomendaciones y solicitarte muestres tu equipo y tu licencia, asi como Argentina que nos lleba años luz de ventaja...la otra solucion es que se entreguen en consecion los sectores o tramos de rios, para que las personas a cargo velen por el cuidado y preservacion de las especies...porque de lo contrario el futuro de nuestros rios y lagos es muy negro...
Espero poder llegar a ver el dia en el cual al llegar a un rio o lago se te acerque un inspector para hacerte las recomendaciones y solicitarte muestres tu equipo y tu licencia, asi como Argentina que nos lleba años luz de ventaja...la otra solucion es que se entreguen en consecion los sectores o tramos de rios, para que las personas a cargo velen por el cuidado y preservacion de las especies...porque de lo contrario el futuro de nuestros rios y lagos es muy negro...
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.