Split Shots
- Froudergue
- Mosquero Iniciado
- Real Name: Felipe Roudergue
Split Shots
Amigos.
Resulta que me compré un cargamento de moscas por internet, y aprovechando el momento de consumismo agregué al carro una caja de split shot. Cuando llegaron se me abrió un mar de dudas con el uso de estos.
- Que significan la numeración BB; 1; 4 y 6?
- La manera de uso con mi equipo, osea como los conectos a mi línea, distancia, cantidad y esas cosas?.
- Los puedo usar con una línea sinking tip, o solo con floating?
Debo destacar que esta será mi segunda temporada, y mi tecnica de casteo no es de las mejores y no quiero empeorarla con la utilización de este accesorio, por lo que privilegio la simplicidad ante cualquier cosa. No quiero estar en la mitad de rio tratando de desenrredar el tippet con la mosca y esas cosas.
He encontrado información en la red, pero me gustaria que me aconsejaran lo mejor para mi caso.
Saludos.
Felipe
Resulta que me compré un cargamento de moscas por internet, y aprovechando el momento de consumismo agregué al carro una caja de split shot. Cuando llegaron se me abrió un mar de dudas con el uso de estos.
- La manera de uso con mi equipo, osea como los conectos a mi línea, distancia, cantidad y esas cosas?.
Debo destacar que esta será mi segunda temporada, y mi tecnica de casteo no es de las mejores y no quiero empeorarla con la utilización de este accesorio, por lo que privilegio la simplicidad ante cualquier cosa. No quiero estar en la mitad de rio tratando de desenrredar el tippet con la mosca y esas cosas.
He encontrado información en la red, pero me gustaria que me aconsejaran lo mejor para mi caso.
Saludos.
Felipe
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Re: Split Shots
mmm, te aconsejaria que practiques tu tecnica de cast y luego incursiones en el uso de split shot, dropper y demas, dado que sin lugar a dudas notaras la diferencia al ponerle cualquier otro artilujio a tu linea, practica, practica y luego cuando sientas que tu cast ya es bueno incursiona con otros juguetitos como los que comprastes...saludos
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
- Froudergue
- Mosquero Iniciado
Me facina la mosca seca, y con esta no tengo problemas para castear (si tan malo no soy), pero me imagino que al colocar algún elemento adicional puede cambiar la cosa ya que he visto que algunos van instalados directamente en el lider y otro se adiciona un pedazo de lider aparte con los split shots.
Gracias.
Gracias.
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
amigo los split shot no son para pescar con mosca seca, muy por el contrario lo que buscan es que tus mosca se hundan mas y mas rapido que utilizando una linea de hundimiento ya sea una sinkintipe o una fullsinkin.
Jose Luis Rojas Mansilla
- Trucha Arcoiris
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Sebastian
Compadre, yo por mi parte trato de evitar los split shot, trato de llegar mas profundo lastrando mas la mosca. Muy derrepente uso split shot en esteros de la zona central, en distacias MUY cortas y tratando de no castear, es decir, poniendo la mosca usando el largo de la caña.
Si usas los split shots te recomiendo un loop amplio y la menor cantidad posible de cast falsos.
Saludos
Si usas los split shots te recomiendo un loop amplio y la menor cantidad posible de cast falsos.
Saludos
It's not a hobby, it's a way of life...
- Froudergue
- Mosquero Iniciado
planosjr wrote:amigo los split shot no son para pescar con mosca seca, muy por el contrario lo que buscan es que tus mosca se hundan mas y mas rapido que utilizando una linea de hundimiento ya sea una sinkintipe o una fullsinkin.
Esa lo tengo más que claro, por eso, cuando no pasa nada con moscas secas he tenido que cambiar a usar ninfas, de las cuales ya me apere con bastantes.
Todo este incentivo nace de una de mis ultimas salidas la temporada pasada, cuandopescando con secas en un pozon una pequeña trucha trato de morder mi mosca y vi en el fondo una trucha mucho más grande con una total indeferencia.
Por eso quiero saber como llegar lo más fondo posible.
Gracias.
COn split shot o alguna línea sink tip adecuada a la caña y al lugar que sería lo mas recomendable, si no te tienes la confianza o "soltura" suficiente como para amenizar el menú con estos artilugios, puedes usar ya algo más clásico, personalmente uso sink tip y me ahorro xuxadas y malos ratos. Pero El ultimo invento que vi y me gustó, fue una punta intercambiable que vende http://www.ladosur.cl, me hice uno con una minitip para mi línea WF #3 (una q han pelado tanto que me da lata decir cual es) y funciona superbien, en una de esas como que se carga mucho la caña pero lo solucioné cortándole otro poco y ya (quedó en 2 mts aprox de sink), no vamos a decir que es barato pero como era linea que tenia en desuso, murió no mas por el bien de la experimentación.
Las ninfas lastradas igual funkan pero no bajan tanto como uno desearía, además molestan bastante en el ejercicio del lanzamiento, por lo que, insisto, con una punta de hundimiento ya no molesta y puedes bajar lo requerido.
Las ninfas lastradas igual funkan pero no bajan tanto como uno desearía, además molestan bastante en el ejercicio del lanzamiento, por lo que, insisto, con una punta de hundimiento ya no molesta y puedes bajar lo requerido.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
- kuto
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Kurt Buchhorst
lo mejor y mas facil seria lastrar las ninfas
Pesco, luego existo ¡¡ (Amante de la pesca,en evolucion)
- alejandro_lobos
- Mosquero Avanzado
También podrías usar un Poly Leader de airflo,, q hay en varias velocidades de hundimiento......
FUERZA CHILE !!!!!!!!
- TARZAN
- Mosquero Fino
- Real Name: Carlos Ramirez W.
KUTO68 wrote:lo mejor y mas facil seria lastrar las ninfas
Exacto y acortar el lider . Personalmente trato de pescar lo mas simple posible. Evito problemas y ahorro plata. creo que hay muchos artilujios que solo sirven para llenarle los bolsillos a los comerciantes, y los jiles somos re blanditos para tentarnos con cuanta cosa pase delante de nuestros ojos, creyendo que será la panacea para pescar mas.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
HolaFroudergue wrote:Amigos.
Saludos.
Felipe
Tratando de responder tú pregunta y en espera que alguien con más experiencia te ayude te comento:
Nunca he comprado split shot. Solo tengo una muy antigua cajita roja con subdivisiones para distinto pesos y tamaños. Asumo que las letras y numeros es nomenclatura de peso, tamaño y quizás forma.
Yo solo lo he usado con linea floating y moscas húmedas (ninfas) para pescar en arroyos profundos, algo turbios, correntosos por las lluvias y con poco espacio para lanzar y para controlar la deriva (por las quilas y vegetación). Ahora, son arroyos picadores después de lluvias y vale la pena andar wbando.
Mis Split shot son redondas (hay pesos en laminas enrollables) las fijo en el nudo leader -tipet, parto con 30 cm de tipet que se va achicando cuando cambio mosca.
Lanzo tipo roll cast, otros lances me salen mal.
Tb esta otro método de atar un split shot, tipo método ninfa checa, del nudo tipet-leader sacas un apéndice con el tipet y amarras tu peso, si se enreda solo pierdes el plomo, pero a veces se me enreda lanzando.
Por ultimo, si por necesidad necesitas lanzar a más distancia por lo que he leído puedes sacar del ojo del anzuelo un apéndice con tipet y amarrar tu peso, con eso el peso queda en un extremo y evitas enredar la mosca y el leader en el lance. Pero nunca lo he practicado.
el tamaño y peso dependera de lo profundo y correntoso.
Como solo lo uso en estos arroyos, hoy estoy tratando de aprender mas del método de la ninfa checa y droper, quizas no es lo mismo pero lastras y aumentas las probabilidades de pique.
gogleando aprendí de dropers y ninfa checa.
Saludos
Esa numeraciones son las mismas que las municiones de tiro de escopeta: BB es aprox 4.5mm de diámetro.Froudergue wrote:- Que significan la numeración BB; 1; 4 y 6?
Aquí hay una tabla con todos los tamaños: baja hasta el título "Bird Shot"
http://en.wikipedia.org/wiki/Shotgun_shell
Aquí también está la información http://www.chuckhawks.com/shot_info.htm
Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
Agregando, su nombre viene de "Shot" significa "perdigón" y "split" que es "partido", por el corte que tiene para ponerlo en el tippet.
Saludos,
OB1
Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
no a los ataques personalesTARZAN wrote:KUTO68 wrote:lo mejor y mas facil seria lastrar las ninfas
Exacto y acortar el lider . Personalmente trato de pescar lo mas simple posible. Evito problemas y ahorro plata. creo que hay muchos artilujios que solo sirven para llenarle los bolsillos a los comerciantes, y los jiles somos re blanditos para tentarnos con cuanta cosa pase delante de nuestros ojos, creyendo que será la panacea para pescar mas.

por otro lado, amigo donde esta pensando usar los split shots ? que tipo de rios o lagunas, algun nombre o zona?
- Froudergue
- Mosquero Iniciado
Preferentemente en la región del Bio Bio, rios vadeables, de no mas de 1,5 mt de profundidad, a no ser que me encuantre con algún pozon más profundo.
Otra duda que tengo es que ya puesto los splits, estos se pueden sacar?, o se daña el tippet??
Otra duda que tengo es que ya puesto los splits, estos se pueden sacar?, o se daña el tippet??
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
Froudergue wrote:Preferentemente en la región del Bio Bio, rios vadeables, de no mas de 1,5 mt de profundidad, a no ser que me encuantre con algún pozon más profundo.
La gracia de apretar tu split shot en el nudo Leader tipet es que no corre y lo puedes retirar, siempre y cuando lo hubieses apretado solo lo necesario.
yo creo que en google puedes buscar más info y de paso busca dropper, rigging flies, etc.
Saludos y suerte.
En lo personal, me gustan bastante la utilizacion de los split shots.
Yo los utilizo tupido y parejo en los rios pequeños de la zona central, en especial cuando vienen turbios y quiero presentar la mosca en un tramo corto con una corriente relativamente rapida.
Pescar asi de cierta forma pierde la gracia de la pesca con mosca, que es el cast, ya que la mayoria de las veces es utilizar el largo de la caña y situar la mosca en la correntada, y despues seguir la deriva de la mosca con la caña en alto (manteniendo la mosca en la profundidad deseada).
Para mi esto es mas facil, economico y practico, puesto que estos split shot son facilmente removibles y no relativamente no dañan mucho los lideres o tippets.
Saludos!
Yo los utilizo tupido y parejo en los rios pequeños de la zona central, en especial cuando vienen turbios y quiero presentar la mosca en un tramo corto con una corriente relativamente rapida.
Pescar asi de cierta forma pierde la gracia de la pesca con mosca, que es el cast, ya que la mayoria de las veces es utilizar el largo de la caña y situar la mosca en la correntada, y despues seguir la deriva de la mosca con la caña en alto (manteniendo la mosca en la profundidad deseada).
Para mi esto es mas facil, economico y practico, puesto que estos split shot son facilmente removibles y no relativamente no dañan mucho los lideres o tippets.
Saludos!
Pesca con devolucion !!
-
- Super Moderador
- Real Name: Simon Zlachevsky
Holas,
Uso bastante split shots... pero de una masilla de tungsteno, bastante facil de sacar y de poner (igual que mi her...). Para que la masilla no resbale la ato en los nudos del tippet con el leader. Para no tener problemas con el lanzamiento uso loops bien abiertos (igual que mi her...).
Es mas, muchas veces uso el split, la ninfa y como droper una copper john o similar y dependiendo del rio un indicador de pique tipo masilla tambien (LoonOutdoors biodegradable).
Es mi setup clasico para Chile, en Argnetina omito el dropper por que esta prohibido por ley, pero lo reemplazo por otro split shot. Si la profundidad del rio baja saco el splitshot colgante o dropper y asi voy jugando, la idea del cuento es llegar a las primeras capas de agua (o sea al fondo) o a aquellas capaz en donde estan las truchas, que usualmente son las primeras capas.
Saludos
Uso bastante split shots... pero de una masilla de tungsteno, bastante facil de sacar y de poner (igual que mi her...). Para que la masilla no resbale la ato en los nudos del tippet con el leader. Para no tener problemas con el lanzamiento uso loops bien abiertos (igual que mi her...).
Es mas, muchas veces uso el split, la ninfa y como droper una copper john o similar y dependiendo del rio un indicador de pique tipo masilla tambien (LoonOutdoors biodegradable).
Es mi setup clasico para Chile, en Argnetina omito el dropper por que esta prohibido por ley, pero lo reemplazo por otro split shot. Si la profundidad del rio baja saco el splitshot colgante o dropper y asi voy jugando, la idea del cuento es llegar a las primeras capas de agua (o sea al fondo) o a aquellas capaz en donde estan las truchas, que usualmente son las primeras capas.
Saludos
Hola . Haber si te puedo ayudar.
El Moderador ya dio una clra respuesta al que es un split shoot y que significa su numeracion. Personalmente u so mucho los Split shoot. Estos los puedes usar con cualquier linea ya que el proposito de usar el split shoot es agregar el peso suficiente a tu mosca como para que llege al fondo del rio o lago o muy cerca de este. Yo solo los uso con linea de flotacion para pescar con ninfas o streamers. Ahora cor respecto a la cantidad o tamanos a usarva ha depender de muchos factores: velocidad de la corriente , preferencias , profundidad del rio o lago.
Yo personalmente corto la punta de mi leader (8 - 10 inches) luego lo ato con un nudo doble surgeon y despues del nudo agrego mis split . mi preferencia es usar 2, 3, o 4 pequenos en vez de usar solo uno grande. Porque el nudo? para evitar que se deslicen. Para los Streamers hago lo mismo. Cuando pesco con Muddler minow y Woolly buggers en rio le agrego el split shot immediatamente despues del ojo del anzuelo para darle ese movimiento ondulatorio a la mosca. Se sumerge con la cabeza y sale a la superficie con la cabeza. Muy efectivo en algunos rios. Cuantos Split S. debes usar? Todos los que sean necesarios para llevar to mosca al fondo del rio. Distancia ideal segun muchos autores es 3 inches off the bottom. Aqui te envio una pagina donde puedes ver una tecnica de pesca con ninfas muy interesante. ademas de otros videos excelentes. Anda ha yahoo y escribe.
Fly fishing video, Lafontaine: Deep water nimphing. Buena suerte.
El Moderador ya dio una clra respuesta al que es un split shoot y que significa su numeracion. Personalmente u so mucho los Split shoot. Estos los puedes usar con cualquier linea ya que el proposito de usar el split shoot es agregar el peso suficiente a tu mosca como para que llege al fondo del rio o lago o muy cerca de este. Yo solo los uso con linea de flotacion para pescar con ninfas o streamers. Ahora cor respecto a la cantidad o tamanos a usarva ha depender de muchos factores: velocidad de la corriente , preferencias , profundidad del rio o lago.
Yo personalmente corto la punta de mi leader (8 - 10 inches) luego lo ato con un nudo doble surgeon y despues del nudo agrego mis split . mi preferencia es usar 2, 3, o 4 pequenos en vez de usar solo uno grande. Porque el nudo? para evitar que se deslicen. Para los Streamers hago lo mismo. Cuando pesco con Muddler minow y Woolly buggers en rio le agrego el split shot immediatamente despues del ojo del anzuelo para darle ese movimiento ondulatorio a la mosca. Se sumerge con la cabeza y sale a la superficie con la cabeza. Muy efectivo en algunos rios. Cuantos Split S. debes usar? Todos los que sean necesarios para llevar to mosca al fondo del rio. Distancia ideal segun muchos autores es 3 inches off the bottom. Aqui te envio una pagina donde puedes ver una tecnica de pesca con ninfas muy interesante. ademas de otros videos excelentes. Anda ha yahoo y escribe.
Fly fishing video, Lafontaine: Deep water nimphing. Buena suerte.