¿Es buena la apertura temprana en el Lago Llanquihue?
Moderator: rreino
¿Es buena la apertura temprana en el Lago Llanquihue?
Señores :
En mi humilde opinion, esta es una de las razones por la cual no estoy de acuerdo en la apertura temprana de la pesca en el lago Llanquihue.
Soy guía de pesca y la verdad prefiero esperar un par de meses más para comenzar a trabajar, que perder una cantidad enorme de peces por que se da inicio a la temporada en el Lago en septiembre.
La subpesca a recalcado que la apertura del Lago anticipada está condicionada con que las autoridades, municipalidad y entes fiscalizadores, se preocupen de contralar. NUNCA SE HA HECHO. Ya es hora de que la Subpesca les diga que no a la apertura del lago para que lo que se ve en este video no ocurra.
Multipliquen a este imbecil x 30 de los mismos realizando la misma faena en forma diaria durante toda la temporada.
La responsabilidad recae sobre la entidad encargada de controlar a carabineros y marinos Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar entre otras.
No quiero que mis hijos sufran las consecuencias
http://www.youtube.com/watch?v=Mo38efW7wAI
http://www.youtube.com/watch?v=1zlIPgrN6xM
Con respecto a discutir si es buena o no la apertura temprana de esas aguas, lo dejo a conciencia, ya que se que habemos muchos que lo único que queremos es mojar nuestras lineas y escuchar el sonido de nuestro carrete mientra vemos a esas arcoiris y cohos que abundan estas aguas saltar una tras otra vez, para luego llenarnos con la satisfacción de liberarlos.
No siempre es bueno pagar por culpa de otros, pero en éste caso, que es mejor?, pescar antes, para que estos tipos depreden dos meses mas de temporada, o pescar en noviembre para que les demos dos meses menos de depredación.
En mi humilde opinion, esta es una de las razones por la cual no estoy de acuerdo en la apertura temprana de la pesca en el lago Llanquihue.
Soy guía de pesca y la verdad prefiero esperar un par de meses más para comenzar a trabajar, que perder una cantidad enorme de peces por que se da inicio a la temporada en el Lago en septiembre.
La subpesca a recalcado que la apertura del Lago anticipada está condicionada con que las autoridades, municipalidad y entes fiscalizadores, se preocupen de contralar. NUNCA SE HA HECHO. Ya es hora de que la Subpesca les diga que no a la apertura del lago para que lo que se ve en este video no ocurra.
Multipliquen a este imbecil x 30 de los mismos realizando la misma faena en forma diaria durante toda la temporada.
La responsabilidad recae sobre la entidad encargada de controlar a carabineros y marinos Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar entre otras.
No quiero que mis hijos sufran las consecuencias
http://www.youtube.com/watch?v=Mo38efW7wAI
http://www.youtube.com/watch?v=1zlIPgrN6xM
Con respecto a discutir si es buena o no la apertura temprana de esas aguas, lo dejo a conciencia, ya que se que habemos muchos que lo único que queremos es mojar nuestras lineas y escuchar el sonido de nuestro carrete mientra vemos a esas arcoiris y cohos que abundan estas aguas saltar una tras otra vez, para luego llenarnos con la satisfacción de liberarlos.
No siempre es bueno pagar por culpa de otros, pero en éste caso, que es mejor?, pescar antes, para que estos tipos depreden dos meses mas de temporada, o pescar en noviembre para que les demos dos meses menos de depredación.
Re: ¿Es buena la apertura temprana en el Lago Llanquihue?
Amnis, con o sin apertura de la temporada estos "vieja escuela" van a pescar igual no mas. Mientras no exista una fiscalización efectiva por parte de las autoridades y una conciencia del cuidado de los recursos por parte de los pescadores la cosa va a seguir igual.
- Froudergue
- Mosquero Iniciado
- Real Name: Felipe Roudergue
Que actos más lemantables. Que no daria yo por poder captura y tener la satisfacción de devolver tales trofeos.
Como dice bla bla, con o sin apertura estos actos se seguirán realizando sin importa ni el lugar ni la epoca del año.
Como dice bla bla, con o sin apertura estos actos se seguirán realizando sin importa ni el lugar ni la epoca del año.
- seckar1812
- Mosquero Fino
- Real Name: Sergio Romero Romano
Por mas que se discuta si es conveniente la apertura temprana o no, la base del problema frente a este tipo de actos es la FISCALIZACION, si esta no se cumple seguiran los furtivos y las faltas a la ley de pesca, da igual si reducen o amplian la veda todo pasa al fin y al cobo por un ente burocratico y sin gente con perfil adecuado al cargo.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
Estimados, esto creo yo, tiene mas de una vuelta, si no se abre la temporada los furtivos van igualy matan igual. La apertura de la temporada tiene un efecto, hace que gente de mas lejos visite la zona y ademas los mosqueros que respetan vedas y aprovechan aperturas tempranas.... atendiendo a esto, si los mosqueros tienen actitudes de denunciar, fotografiar, hinchar a Carabineros de Chile .... entonces es buena la apertura temprana.
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
-
- Mosquero Iniciado
cual sera la genesis de este problema? la escuela, la cuna, la educacion, la formacion?????
- mapache
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Derick H.M.
Todas las anteriores, además tendríamos que agregar el factor de autoestima.pdelajaraj wrote:cual sera la genesis de este problema? la escuela, la cuna, la educacion, la formacion?????
Se llevan todo para que después digan ooohhh que buen pescador eres, mientras no se supere esa tranca, pff difícil veo el cambio.
Al principio en mi casa siempre me web...n hasta que empezaron a ver que yo realmente soltaba lo que pescaba, un par de fotos y testigos fueron suficientes para callar a muchos.

No mate su límite, limite su matanza. (Mosqueros Patagónicos)
-
- BANNEADO
La fiscalización en reactiva...las puteadas también...lo único preventivo que se me ocurre es la educación...pero eso es para largo...y mientras más nos tardemos... peor
-
- Ferretero
La decisión de adelantar la pesca en el Lago Llanquihue no es una desicion tomada a la ligera, algunos pueden o no estar de acuerdo pero la Dirección Zonal de Pesca debe velar por cada uno de los actores que trabajan en los cuerpos de agua, ahora bien, por primera vez se cierra la extracción de peces del Lago lo cual facilita enormemente la Fiscalización. Esta medida se tomó en base a las cartillas de Pesca que nos hacen llegar y que están disponibles en Adriazola, Gray y Rod And Guns, además de los boteros de Puerto Varas. Llenenlas son muy importantes para ver patrones biologicos de los salmones y truchas del Lago. Lo mismo si van al Puelo y al Rupanco donde también esta implementado este sistema
Por otra parte, cada uno de los pescadores puede ser un ente fiscalizador, si son Guías de pesca y trabajan en el Lago o en el Petrohué deben hacer la denuncia y no quedarse mirando como le sacan los peces con los que trabajan y de los cuales viven.
Ahora bien, las denuncias deben ser inteligentes y no al tún tún.
1) Ojala tomar fotos del ilicito
2) Si la denuncia va a Sernapesca debe ir una carta en duplicado (la copia es para el denunciante), a la copia se le coloca un número llamado Siscodo, que permite ver por internet que funcionario tiene la denuncia (http://www.sernapesca.cl) y que ha echo al respecto, recuerden que hay plazos legales que empiezan a correr, si ven que lleva mucho tiempo y no se ha hecho nada uds pueden ir a Director Regional a reclamar contra el funcionario. En todo caso los funcionarios de Sernapesca siempre tienen mucha voluntad en atender estas denuncias, y si a veces no lo hacen es mas bien por falta de dinero del Servicio que por un tema de interes en responder. Son muy profesionales y se que los atenderan muy bien. No olviden los inspectores Ad-honorem que también son parte importante de esto.
3) Si la denuncia es en Carabineros o la armada uds deben hacerla en lo mecanismos que ellos establescan, si ven que no se hace nada deben ir mas arriba en la jerarquia. Se que puede parecer cansador pero ese el tramite.
Por último la idea es educar, por ejemplo respecto de que todo el lago Llanquihue sea Pesca con devolución sólo se han recibido quejas de turistas chilenos.....ningún extranjero. Eso se llama educación y verdadero interes en cuidar.
Si tiene dudas sólo posteen
Por otra parte, cada uno de los pescadores puede ser un ente fiscalizador, si son Guías de pesca y trabajan en el Lago o en el Petrohué deben hacer la denuncia y no quedarse mirando como le sacan los peces con los que trabajan y de los cuales viven.
Ahora bien, las denuncias deben ser inteligentes y no al tún tún.
1) Ojala tomar fotos del ilicito
2) Si la denuncia va a Sernapesca debe ir una carta en duplicado (la copia es para el denunciante), a la copia se le coloca un número llamado Siscodo, que permite ver por internet que funcionario tiene la denuncia (http://www.sernapesca.cl) y que ha echo al respecto, recuerden que hay plazos legales que empiezan a correr, si ven que lleva mucho tiempo y no se ha hecho nada uds pueden ir a Director Regional a reclamar contra el funcionario. En todo caso los funcionarios de Sernapesca siempre tienen mucha voluntad en atender estas denuncias, y si a veces no lo hacen es mas bien por falta de dinero del Servicio que por un tema de interes en responder. Son muy profesionales y se que los atenderan muy bien. No olviden los inspectores Ad-honorem que también son parte importante de esto.
3) Si la denuncia es en Carabineros o la armada uds deben hacerla en lo mecanismos que ellos establescan, si ven que no se hace nada deben ir mas arriba en la jerarquia. Se que puede parecer cansador pero ese el tramite.
Por último la idea es educar, por ejemplo respecto de que todo el lago Llanquihue sea Pesca con devolución sólo se han recibido quejas de turistas chilenos.....ningún extranjero. Eso se llama educación y verdadero interes en cuidar.
Si tiene dudas sólo posteen
Last edited by Christian Reimers on 14 Oct 2009, 16:28, edited 1 time in total.
todos juntos aportamos un grano de arena para la diferencia!!!
vamos que se puede
baby steps!

vamos que se puede
baby steps!

Tranqui, aprenda y haga como yo, Siempre de huevón... jajajajaja, tal como enseñan y promueven las promiscuas, catch and release please.
YA hemos discutido y denunciado aca mismo con fotos incluidas furtivos en faenas de pesca...y? no pasa nada.
EL tema de si es bueno o no, legalmente, abrir la temporada con anticipación, según mi opinión, claro que si es buena, aumenta el trabajo, el ingreso a la zona de pesca, tiene visiblemente un impacto positivo.
Ahora por otro lado ¿furtivos? estos pescan (si asi se puede decir) todo el año, ¿creen que respetarán una veda? que inocencia.
Aca en la octava región se comienzan a arrasar los rios apenas pueden pasar por los caminos llenos de nieve, un ejemplo, el rio el PINO a estas alturas del año ya tiene mucho menos población de truchas,pq?, cada pescador se trae entre 50 y 100 truchas, multiplica por 8 diarios, mínimo, son muchos, a cuantos atrapa la ley? a los que quiere porq ellos mismo les dan los datos y esto lo digo con responsabilidad, es cosa de saber que los tipos de conaf, informan "si, pasa temprano y te vas tarde pq vamos a fiscalizar, no te olvides de mi encargo". La laguna el Barco, lo mismo, El rio Lolco, lo mismo, ni que hablar del rio Laja que a menos de 500 mts esta carabineros y no hacen nada, Rio Bio BIo, lo mismo, Rio Duqueco, lo mismo, en fin ejemplos son muchos pero el tema pasa por fiscalización efectiva y demostrativa, no vas a quitar una costumbre de muchos años con un letrerito que diga "solo C&R".
Puelo ha funcionado muy bien ¿pq? pq los inspectores municipales andan de vuelta en vuelta y si hacen su pega, pagada , asi debe ser, q el gobierno saque sus lucas cosa de tener un organismo como los guardapesca argentinos, FUNCIONAL.
EL tema de si es bueno o no, legalmente, abrir la temporada con anticipación, según mi opinión, claro que si es buena, aumenta el trabajo, el ingreso a la zona de pesca, tiene visiblemente un impacto positivo.
Ahora por otro lado ¿furtivos? estos pescan (si asi se puede decir) todo el año, ¿creen que respetarán una veda? que inocencia.
Aca en la octava región se comienzan a arrasar los rios apenas pueden pasar por los caminos llenos de nieve, un ejemplo, el rio el PINO a estas alturas del año ya tiene mucho menos población de truchas,pq?, cada pescador se trae entre 50 y 100 truchas, multiplica por 8 diarios, mínimo, son muchos, a cuantos atrapa la ley? a los que quiere porq ellos mismo les dan los datos y esto lo digo con responsabilidad, es cosa de saber que los tipos de conaf, informan "si, pasa temprano y te vas tarde pq vamos a fiscalizar, no te olvides de mi encargo". La laguna el Barco, lo mismo, El rio Lolco, lo mismo, ni que hablar del rio Laja que a menos de 500 mts esta carabineros y no hacen nada, Rio Bio BIo, lo mismo, Rio Duqueco, lo mismo, en fin ejemplos son muchos pero el tema pasa por fiscalización efectiva y demostrativa, no vas a quitar una costumbre de muchos años con un letrerito que diga "solo C&R".
Puelo ha funcionado muy bien ¿pq? pq los inspectores municipales andan de vuelta en vuelta y si hacen su pega, pagada , asi debe ser, q el gobierno saque sus lucas cosa de tener un organismo como los guardapesca argentinos, FUNCIONAL.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
El año pasado estuve pescando en Formosa, Argentina. Llegamos al embarcadero y cada día estaba ahí el guardapesca. Saludaba con toda amabilidad, vendía las licencias, controlaba, tenía un bote con presupuesto para bencina, salía, hacía su pega. Todos los días a las 7AM estaba allí, y lo encontrábamos al regreso. Gran cosa!buscandoanessy wrote:q el gobierno saque sus lucas cosa de tener un organismo como los guardapesca argentinos, FUNCIONAL.
Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
http://marioborquez.blogspot.com
Bienvenido Christian...
Una duda, en el Lago Rupanco tambien se esta aplicando la devolucion obligatoria?
Una duda, en el Lago Rupanco tambien se esta aplicando la devolucion obligatoria?
- Manuel Jose
- Administrador
- Real Name: Manuel José
Ob1... es cosa de mirar el archivo adjunto a continuación...
Más que un reglamento, es un libro de pesca!
Más que un reglamento, es un libro de pesca!
- Attachments
-
- reglamento0809.pdf
- Reglamento de pesca Argentino
- (5.22 MiB) Downloaded 50 times
-
- Ferretero
Para el lagho Rupanco también es con devolución obligatoria para las truchas, en cmabio se puede extraer hasta tres salmones, no importa su especie. Esta medida se basó en los aportes entregados por la Universidad de Los Lagos y sus estudios respecto a pesca recreativa, además de que los operadores de ese lago trabajan y promocionan la Trucha y no los salmones. En este lago tb pueden encontrar señalética, tanto en Islote Rupanco como en el Retén de Carabineros
Me parece bastante bueno. Yo pesco harto el Rupanco y durante los ultimos años he sido testigo de como lo han depredado y de como se ponen redes durante el invieron.
Con quien se puede hablar para proponerle algunos lugares donde poner señaletica?
Con quien se puede hablar para proponerle algunos lugares donde poner señaletica?
- TARZAN
- Mosquero Fino
- Real Name: Carlos Ramirez W.
Sr. Reimers, primero quiero agradecer públicamente si gran disposición en ayudarnos a tratar la depredación. segundo, ya que estamos en la idea de poder canalizar nuestras denuncias en el camino más expedito posible, ¿no sería bueno tener una base de datos de los inspectores ad-honorem con sus respectivos celulares y areas de juridicción? una especie de plan cuadrante (como en carabineros). Cosa que estos Inspectores puedan hacer llegar estas denuncias al servicio fiscalizador ya que ellos conocen mejor los precedimientos que nosotros.Christian Reimers wrote:Para el lagho Rupanco también es con devolución obligatoria para las truchas, en cmabio se puede extraer hasta tres salmones, no importa su especie. Esta medida se basó en los aportes entregados por la Universidad de Los Lagos y sus estudios respecto a pesca recreativa, además de que los operadores de ese lago trabajan y promocionan la Trucha y no los salmones. En este lago tb pueden encontrar señalética, tanto en Islote Rupanco como en el Retén de Carabineros
Carlos Ramirez
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
-
- Ferretero
Respecto de la base de datos es factible tenerla, se puede pedir a Sernapesca que la suba a su pagina de Internet, hablen con Pedro Barboza que es el encargado de pesca recreativa en la Región de Los Lagos
Doctores? Alguien pidió a Sernapesca que se detallara el listado o que se subiera a Internet?
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices