Informacion isla magdalena- rio marta

Ñireguao, Misterioso , Cerro Castillo , Baker , etc ...si esos nombres están en tu mente ...entra a esta sección.

Moderator: Gaushito

User avatar
martislash
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 171
Joined: 03 Apr 2009, 00:59

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by martislash »

Hola, yo por lo que tengo entendido ya que fue lo que me explicaron en la piscicultura rio blanco es que las truchas arcoiris y fario son especies, pero dentro de las mismas especies hay cepas, siendo una de ellas la steelhead que se va a vivir al mar por instinto, aunque las otras arcoiris tambien pueden vivir en el mar no tienen el instinto de irse como si las steelhead, por lo que tendrian que haber traido ovas para que hubieran steelhead y tuviera su intinto y coloracion especial, saludos
User avatar
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 475
Joined: 14 Jul 2008, 11:39
Real Name: Angel Cortes Fuentes
Location: Puerto Montt

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by angelhopper »

Castor wrote:Hola Gracias OB1 por las imagenes.

Tb busqué info, ninguna de las imagenes tuyas o las encontradas por mi obedece a las truchas sacadas en en rios que desembocan en el canal puyuhuapi, son más bien parecidas a las truchas arcoiris.

Yo creo que las truchas arcoiris y farios, tienen una condicion facultativa de salir al mar, de que en cualquier momento por falta de alimento pueden salir en su busqueda llegando al mar y vivir en el, para luego remontar los rios y desovar y nuevamente buscar alimento en el mar.

No creo que las truchas sea run brown fueran ovas especiales de sea run sembradas en el rio tierra del fuego, fue su plasticidad que les permitio salir al mar en busca de alimento.

En fin.

Saludos
Hola Castor, es tal cual como lo dices, las truchas son facultativas y pueden migrar de ambientes de agua dulce al mar, pero no todas lo hacen, hay poblaciones que no migran son truchas que permanecen en el barrio se puede decir y tienen las características de la típica arcoiris con la franja roja o línea lateral bien marcada y los operculos rojizos tambien, sobretodo cuando se acerca la madurez, ahora las que migran al mar adoptan otra apariencia que no es nada mas que el reflejo de los cambios fisiológicos para adaptarse al agua salada, se ponen mucho mas plateadas y tienen mayor tamaño por el alimento marino, pero no es tan ligero el cambio como para decir que se le ocurrio ir al mar y listo, estos cambios los adoptan paulatinamente y cuando los adopta una poblacion se tranfiere la conducta a la descendencia, por eso son poblaciones definidas las steelhead, pero es una condicion que se puede adquirir por adaptacion al ambiente sin la necesidad de haber traido ovas de steelhead, que debe ser lo que ocurre con estas truchas de los rios de los fiordos de aysen, espero haber aclarado un poco el tema

saludos
Mosquita
Ferretero
Ferretero
Posts: 37
Joined: 03 Oct 2008, 16:57

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by Mosquita »

Estimado, volviendo al tema, mas que el rio marta te recomendaria el rio uspallante y el rio Anita, claramente con mejor pesca que el Rio Marta.

Si quieres un buen guia local, contactate en Cisnes con Juan Suazo, pregunta por el en Cisnes, es muy conocido.

Un dato por agregar. El 31 de enero debe cerrar el canal puyuhuapi para todo cultivo de salmonideos por un periodo de 3 meses, asi que vas por esos dias te encontraras con una gran cantidad de embarcaciones circulando por las cosechas de peces, asi que ojo con eso, ya que no estaras tan solo como te podrias inmaginar.

saludos
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by Trout Bum »

Mosquita wrote:Estimado, volviendo al tema, mas que el rio marta te recomendaria el rio uspallante y el rio Anita, claramente con mejor pesca que el Rio Marta.

Si quieres un buen guia local, contactate en Cisnes con Juan Suazo, pregunta por el en Cisnes, es muy conocido.

Un dato por agregar. El 31 de enero debe cerrar el canal puyuhuapi para todo cultivo de salmonideos por un periodo de 3 meses, asi que vas por esos dias te encontraras con una gran cantidad de embarcaciones circulando por las cosechas de peces, asi que ojo con eso, ya que no estaras tan solo como te podrias inmaginar.

saludos
Hola

el Uspallante debe der espectacular, pero me daria julepe ir en mi bote. consideraré el tema del contacto en pto cisnes.

el rio marta almenos esta protegido en el canal. con unos amigos navegamos por el canal puyuhuapi hacia le canal jacai, llegando a los rios rauco y aldunate. en el mismo bote que pretendia lanzarme desde pto cisnes al marta. pero hace más de 4 años. no se si las pillamos en noviembre o abril. realmente no lo recuerdo. si fueron a desovar en septiembre talves se quedaron hasta noviembre.

Pero la información de la fecha en que suben es fundamental.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Mosquita
Ferretero
Ferretero
Posts: 37
Joined: 03 Oct 2008, 16:57

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by Mosquita »

Tranquilo nomas con la navagacion, solo que en verano ojo con el viento sur, pero es una zona tranquila para navegar.

Yo trabajo en la zona y tengo buenos datos de rios y laguna, si gustas un MP y coordinamos.

saludos
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by Trout Bum »

Martinfly wrote:Castor,

Que increíble viaje planeas, que ganas de poder hacerlo.

Pero quisiera aportar con un dato que no quiero dar por cierto, pero que según mis investigaciones, tiene algo de verdad.

En Chile, no se trajeron ovas de steelheads, eso es lo que además señalan muchos entendidos en el tema. Por contrario si se trajeron ovas de sea-run, farios, arcoíris, salmóm salar y además un salmón que sólo se encuentra en algunos ríos de la hoya hidrográfica del baker (maqui o algo así). Por contrario si hay steelheads en Argentina, en el famoso río santa cruz.

Pero con seguridad podrás encontrar arcoíris, farios y algunas especies de salmones.

Mucha suerte en tu viaje (que alguna vez pretendo hacer) y te repito, mi comentario no tiene otro ánimo que aportar en aquel dato, que espero otros puedan ratificar.

Con el ánimo de ir aportando conocimientos, cito lo sgte:

La trucha arco iris del rio santa cruz

….rio santa cruz es el unico curso atlántico en el que se reconoce una forma de trucha arco iris netamente anádromo…..ámbito de vida, alimentación y reproducción similares a l trucha cabeza de acero o steelhead del hemisferio norte.


Esta población ha sido objeto de estudios…… Los resultados logrados indican que existen dos tipos biológicos que tienen diferencias solo en su comportamiento, ya que unos migran al mar y otros son residentes en el rio, aunque corresponden a “la misma unidad genética”…….y proceden del rio McCloud en california e introducidas con anterioridad al 1930.

En cuanto a las diferencias con las formas anádromas de del hemisferio norte, son bastante marcadas,….las del rio santa cruz maduran tempranamente, son mas longevas y se reproducen varias veces en la vida. Las steelhead del H.N. rara vez hacen más de un desove y pueden permanecer en el mar varios años y hacer migraciones oceanicas.

Fuente: Salmonidos en Patagonia. Vol I. Daniel Wegrzyn y Silvia Ortubay.
www.salmonidospatagonia.com.ar


Al rio santa cruz no se trajeron ovas de steelhead, las truchas arco iris hicieron uso de su plasticidad.

Saludos

Ah!!

Gracias mosquita, te contactaré.
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 346
Joined: 12 Mar 2008, 13:34

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by Martinfly »

Muy buen aporte! gracias por la información, por lo visto no existen verdaderas steelheads en la patagonia (chileno-argentina)

Donde compraste ese libro?

Saludos
Master Caster Instructor (MCI) e Instructor de Lanzamiento Certificado (CCI) por la International Federation of Fly Fishers.
http://andes-anglers.com
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by Trout Bum »

Hola Martinfly

lo compré a traves de su pagina
http://www.salmonidospatagonia.com.ar/
47 dolares con envío a chile incluido.
37 dolares aprox en las librerias de argentina, bariloche - san martin- etc
tb.
http://www.mercadolibre.com.ar
http://www.deremate.com.ar

en invierno el y su señora (autores) vive en bariloche.
Tenias ganas de venir, no se si podrá.

el los proximos dias me enviará el vol II.

Visita su pagina.
Saludos.
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by Trout Bum »

Para terminar por mi parte con el tema de Steelhead. adjunto:
"Es importante destacar que la numerosa bibliografía da cuenta de la condición oportunista de la trucha arcoiris como característica de la especie. Tanto así que se duda que la ANADROMIA sea una condición verdaderamente genética. Cualquier trucha arcoiris tiene la capacidad de ingresar al medio marino si la necesidad u oportunidad surge y las condiciones ambientales lo permiten. De hecho esto sucede en otros rios de la patagonia Chileno Argentina."

Fuente: Salmonidos en Patagonia. Vol I. Daniel Wegrzyn y Silvia Ortubay.
www.salmonidospatagonia.com.ar
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
fly_guide
Ferretero
Ferretero
Posts: 10
Joined: 24 Mar 2009, 09:18

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by fly_guide »

Hola, a pedido de Martín subo esta foto y efectivamente es como le dije a él. Se encuentra en Lago General Carrera, Lago Bertrand, Baker y Murta, (es donde desova). Bueno, hay q ver la foto...

Image
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by Trout Bum »

Hola Fly_guide

Linda captura, eso sería un salmon sakura entonces?

no puedo dejar de compararlas con truchas de rios de ventisqueros, aguas lechosas.
me refiero solo al tono.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
fly_guide
Ferretero
Ferretero
Posts: 10
Joined: 24 Mar 2009, 09:18

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by fly_guide »

Hola Castor, sabes que he pescado también Truchas cercanas a ventisqueros, pero no se parecen a este ejemplar que incluso tiene la cola en V no así las truchas conocidas. Incluso este tipo de Salmonídeo tiene su fecha particular de desove (Febrero- Marzo) que no coincide con la de las truchas del sector, además que las truchas pescadas en éstos mismo cursos de agua son totalmente diferente. voy a buscar más fotos. Saudos.
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by Trout Bum »

Hola

Por eso aclare que solo de color, la cabeza y cola obedecen a patrones salmoneros, aunque en la foto hay muy poca cola que ver.

En el rio bordali, de aguas casi siempre lechosas las truchas arcoiris como que carecen de pigmento y tienen un color algo celeste, como el color que +- puedo apreciar de tu salmon (tb agrega la subjetividad de ver una sola foto en mi pc). Pero solo fue un comentario del tono, solo eso. no te digo que ese salmon paresca trucha.
Cuando encuentre una foto la subo, solo con el animo de ver diferencias de mimetismo.
por comentar, compartir.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 516
Joined: 17 Jun 2009, 02:15
Location: Viña del mar

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by chicoflen »

Estimado fly_guide, el verano pasado estuve por esos lugares y algo escuche sobre el Sakura. Justamente en Febrero que dices que desovan en el Murta, rio que me encanto en cuanto a su estructura, lamentablemente influidos por los comentarios de los lugareños en cuanto a su mala pesca, ademas que venia crecido, mi viejo y mi hermano votaron en contra asi que buscamos otro lugar de pesca. sin embargo me quede con las ganas de pescarlo...

Ahora tu que los has pescado (Sakura) y probablemente conoces mas de sus habitos me gustaria si me podudieses aclarar los siguientes puntos.

1. ¿Estos salmones al igual que los de otras especies no se alimentan en agua dulce?
2. De acuerdo a lo anterior ¿con cuales patrones recomendarias tratar de pescarlos?
3. Por ultimo, ¿Como encuentras la pesca en el Murta? a mis ojos el rio se veia espectacular.

De antemano gracias.

Saludos.
celestino ancamil
Gusanero
Gusanero
Posts: 6
Joined: 18 Nov 2009, 22:32

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by celestino ancamil »

hola gracias por las preguntas porque yo vivo en puerto cisnes y llevo clientes a pescar a los rios marta . uspallante y los otros ríos de la isla magdalena con mi lancha de pasajeros tipo pesca embarcada con acomodaciones para dormir , comedor , baño ,etc.
En Enero y Febrero tendrás mejores opciones de tomar algunas Arcoiris que efectivamente remontan los ríos de la zona luego de pasar un buen tiempo en el mar por lo cual tienen gran condición y fuerza.La temporada pasada tomamos muchos salmones atlánticos y coho también.
Saludos Chelo.
tourbellavista.cl
celestino ancamil
Gusanero
Gusanero
Posts: 6
Joined: 18 Nov 2009, 22:32

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by celestino ancamil »

Amigos por lo visto en las fotos de los chicos Argentinos que supuestamente pescaban en el río Marta y por el tiempo de navegación seguro que los hechos ocurrieron en el río Uspallante que está un poco mas al sur de Pto. Cisnes.(conosco muy bien estos ríos)
Saludos Chelo.
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by Trout Bum »

Hola Celestino

Bienvenido, que interesante es tu servicio de excursion de pesca.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by Trout Bum »

Algo mas de los sakura
Image
Texto Diego Flores. Fotos Diego Flores, Alejandro Bianchetti y Gustavo García.
-Que es esto?…. no sé, parece una trucha…
-Esto es un salmoncito encerrado, salen todo el año…
-Acá, a esto lo llamamos salmón criollo….
-No ves la boca negra, son chinook chicos, encerrados que viven en el lago…
-Nunca pescaste uno?? es un salmo salar…
-Esto es un salmón chum, hace 10 años salían de hasta 8 kg. en las redes de los comerciales, ahora se achicaron…
Estas fueron algunas de las respuestas que recibí de los pescadores locales, tras interrogarlos sobre este singular salmónido. Un pez que evidentemente era un salmón del género Oncorhynchus recién entrado del mar, pero no podía discernir a que especie se trataba.
El misterio se resolvió buscando información en viejos apuntes de Acuicultura e Internet. Posteriormente, la especie fue confirmada por el experto en salmónidos Daniel Wegrzyn.
(autor de los libros salmonidos de la patagonia)
http://diegoflores.net/index.php/2011/1 ... nos-aires/
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Post Reply