Junto con presentarme y saludar a todos los miembros del foro, les quiero presentar la siguiente inquietud:
En estos meses sin pesca, me pongo a revisar cuanta literatura encuentro para calmar el espiritu y asi encontre el siguiente articulo
http://www.riosysenderos.com/baul/puyegigante.htm
que trata sobre una captura algo extraña, sugiriendo al final de este que se trataria de un puye gigante.
Al ver las fotos del pez en cuestion me dije ¡¡¡yo he visto ese pez!!!. Sucede que en Febrero de este año me encontraba con mi viejo en lago Pollux pescando de orilla, yo estaba esperando una eclosion de caddis que se daba en las ultimas horas de la tarde para empezar a pescar mientras mi viejo (ferretero) se fue a pescar a un muelle que se encontraba a unos metros. Entre que lanzaba y recogia se enredo con otra lienza y al traerla nos dimos cuenta que venia un pez exactamente igual al del articulo, enganchado de la otra linea. Al ver dicho pez no pude reconocerlo con alguna otra especie que haya visto antes, y mas grande aun fue la sorpresa al encontrar otra linea amarrada al muelle que tambien habia enganchado uno de estos extraños peces.
Ambos peces eran del mismo tamaño que el del articulo por lo que no creo que se trate de un puye super desarrollado, y si asi fuera es muy baja la probabilidad de encontrar 2 de estos ejemplares gigantes enganchados en dos y unicas dos lineas que estaban amarradas al muelle.
Alguien sabe que especie podria ser?? o alguien se ha topado con estos "puyes gigantes"...
Dejo abierta la pregunta.
Saludos.
Que especie sera???
- odinsick
- Mosquero Iniciado
- Real Name: Guillermo Supertramp Armijo
Re: Que especie sera???
Esta especie es un Puye Gigante (Galaxias platei) , se presenta desde Valdivia hasta Tierra del fuego,alcanza tallas de 15 a 37 cm, y a simple vista podriamos decir que se tratase de un perca trucha , pero no lo es (lo digo por su pigmentacion verdosa), te adjunto una foto para la coomparacion, espero que sea de tu agrado la respuesta..
P.d: Seguiremos nutriendonos de informacion hasta que llegue la nueva temporada , abrazos desde la patagonia indomita

P.d: Seguiremos nutriendonos de informacion hasta que llegue la nueva temporada , abrazos desde la patagonia indomita

"Porque las truchas no mienten, ni hacen trampa, no pueden ser compradas ni sobornadas o impresionadas con el poder, sino que responden únicamente a la quietud, a la humildad y a una infinita paciencia" (Robert Traver)
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
Efectivamente, yo los había visto en el rio san pedro a la altura de los tacos del riñihuaso, a orilla de enormes pozones y picaban ya en penunbra, dificiles de enganchar y no sobrepasaban una cuarta. Solo sabia que no eran percas, ni toyos, y los apodamos pejesapos. Ahora ya sé el nombre.
Saludos
Ah! y benvenuto
Saludos
Ah! y benvenuto
- flyfox
- Mosquero Fino
- Real Name: Leonardo Fox V.
no son percas ya que estas tienen una aleta dorsal provista de unos pequeños punsones inconfundibles
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
odinsick me convenciste, no es un puye super-desarrollado. Es otra especie de puye al que estaba habituado ver y que no tenia la menor idea de que existia, como decian por ahi tenia un aspecto mas similar a un pejesapo mas que a una perca.
Interesante seria investigar su ciclo de reproduccion, que podria ser similar al de los puyes que se pueden encontrar en los grandes lagos de la decima region. Me ha tocado ver cardumenes apostados en las desembocaduras esperando remontar para reproducirse donde truchas y salmones se congregan a hacercelos chupete. Me imagino que seria un evento de importancia para las truchas.
y por que no tambien la pesca de estos puyes, ya que al parecer alcanzan dimensiones importantes.
Interesante seria investigar su ciclo de reproduccion, que podria ser similar al de los puyes que se pueden encontrar en los grandes lagos de la decima region. Me ha tocado ver cardumenes apostados en las desembocaduras esperando remontar para reproducirse donde truchas y salmones se congregan a hacercelos chupete. Me imagino que seria un evento de importancia para las truchas.
y por que no tambien la pesca de estos puyes, ya que al parecer alcanzan dimensiones importantes.
- Eliogabalo
- Mosquero Avanzado
2 Fotos más de Puyes de grandes tamaños. Son de la Patagonia.

- Manuel Jose
- Administrador
- Real Name: Manuel José
QUe buena foto la primera... si fuera una trucha te doy un 7. jaja