que hacer para que el leader se estire?

Lanzamiento, lectura de aguas... muestranos tu truco ...
Post Reply
ignaciogirardi
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Ignacio Girardi Julio

que hacer para que el leader se estire?

Post by ignaciogirardi »

Estimados,
Muchas veces estoy casteando y el leader no logra estirarce por completo antes de caer, por lo que cae todo amontonado sobre el agua. Creo que podría ser un problema con el largo del leader en relacion al porte de la mosca, Cuales son las longitudes estanadares de un leader para distintos tipos y portes de moscas? Algún leader bueno que facilite el loop final? Si sirve como dato tengo una caña Gloomis Eastfork numero 6 con una linea Scientific Anglers WF 6 F Mastery gpx. Si alguien me puede ayudar con esto le estaria muy agradecido.
Gracias.
Ignacio
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Re: que hacer para que el leader se estire?

Post by planosjr »

Hola Ignaciogirardi, por lo que tengo entendido no existe un rango como tu consultas que tenga directa relacion entre la mosca a utilizar y el largo del lider, te hago una consulta para que podamos tener una mejor idea y poder ayudarte en mejor forma.
1.- de que largo es el lider que tienes (incluido el tippet, en caso de poseerlo)
2.- que linea utilizas, ocupas el doble tiron o impulso, que tal eres casteando.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
ignaciogirardi
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Ignacio Girardi Julio

Post by ignaciogirardi »

mi leader mide aproximadamente 10 pies o 3 metros incluyendo el tippet que seran unos 70 centimetros, la verdad que casteando me manejo bastante bien, pero creo que aparte del largo del leade tiendo a bajar la caña demaciado en el foward cast, lo que creo que hace que la linea y el leader no se estiren por completo al estar aun en el aire.
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Otra pregunta, antes de empezar a pescar lo estiras? Prueba estirandolo antes de poner la primera mosca, lo puedes hacer de 2 formas, lo tomas por el extremo mas grueso con una mano y con la otra una poco mas abajo y alejas tus punos, y asi repites hasta llegar a la punta.
Lo otro es tener un pedazo de cuero (venden estiradores, pero es lo mismo) y pasas el leader entre los pedasos de cuero, aprietas con una mano y con la otra vas tirando.
Yo aplico los 2, ademas de aplicar la primera tecnica con la linea una vez.

De vez en cuando en el rio re - aplico.

Ahora, si lo tuyo tiene que ver con que el lider esta estirado, pero al castear no te resulta una buena prolongacion de la linea, lider, mosca... puedes probar la siguiente formula:

Numero de leader = #anzuelo/3, con dos variantes: ninfas y streamers en 7.5 pies, secas en 9 pies.

O el otro problema puede ser que no estas bajando la punta de la cana gradualemnte en el lance final y que no estes generando la suficiente energia con la linea.

O una combinacion de las anteriores...

Saludos y suerte.
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

simonuca wrote:Otra pregunta, antes de empezar a pescar lo estiras? Prueba estirandolo antes de poner la primera mosca, lo puedes hacer de 2 formas, lo tomas por el extremo mas grueso con una mano y con la otra una poco mas abajo y alejas tus punos, y asi repites hasta llegar a la punta.
Lo otro es tener un pedazo de cuero (venden estiradores, pero es lo mismo) y pasas el leader entre los pedasos de cuero, aprietas con una mano y con la otra vas tirando.
Yo aplico los 2, ademas de aplicar la primera tecnica con la linea una vez.

De vez en cuando en el rio re - aplico.

Ahora, si lo tuyo tiene que ver con que el lider esta estirado, pero al castear no te resulta una buena prolongacion de la linea, lider, mosca... puedes probar la siguiente formula:

Numero de leader = #anzuelo/3, con dos variantes: ninfas y streamers en 7.5 pies, secas en 9 pies.

O el otro problema puede ser que no estas bajando la punta de la cana gradualemnte en el lance final y que no estes generando la suficiente energia con la linea.

O una combinacion de las anteriores...

Saludos y suerte.
Creo que es una muy buena explicación! Solo agregar que el uso de Fluorocarbono mejora este tema, ya que es un poco más rígido.
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

otro de los posibles factores es que el leader sea muy largo para el tipo de moscas que estas utilizando. hace la prueba cortando un poco el tipet del lider. vas a ver que se solucionaran tus problemas. cabe mencionar igual tienes que tomar en cuenta lo que han mencionado los compañeros mosqueros anteriores.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Nibaldo Ramirez A.

Post by mosquero »

otra pregunta,, has medido tu lanzamiento en terreno??? a que distancia de lanzamiento crees que te pasa esto??, en distancias más cortas de lanzamiento tienes es mismo problema??..saludos estimado
americo
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by americo »

Ignacio. Sabes que cuando el leader la mosca y la linea se amontonan al lanzar es porque tu leader y mosca do not turn over al final de tu lanzamiento en otras palabras no se dieron vuelta y no se estiraron. El lanzamiento no fue bueno no importa cuanta linea pudistes lanzar. El 80% de los problemas de lanzamiento son en el back cast. Es aqui en donde debes poner tu esfuerzo. Mejorar tu back cast.
Smooth has escuchado esta palabra. Smooth Gary Borger la hizo muy famosa. Timing. Tiempo es la clave. Todo lo haces bien hasta cuando quieres rematar. No agreges nada al final distancia viene con el timing.
Solucion: Apunta tu lanzamiento a la altura de tus ojos , arriba de tu blanco y permite que tu leader se de vuelta y estire entonces sigue tu linea y leader hacia el agua DESPUES que tu has echo la parada al final de tu casting stroke. No apuntes hacia el agua igual que los que usan cuchara para pescar porque esto produce un segundo problema. Que habres tu loop en el lanzamiento hacia adelante al parar tu cana muy tarde.
Sugerencias:Cuando hagas tu lanzamiento final hacia adelante (forward stroke) no cambies tu tiempo y no cambies tu punto de parada de tu cana. No agreges nada al final.
-Mantiene tu dedo pulgar on top de tu cana.
-En los dos lanzamiento hacia adelante y hacia atras acelera smoothly and stop.
-recuerda que la direccion de tu lanzamiento la decide la direccion de la punta de tu cana AL FINAL de tu casting stroke. Timing timing timing . Saludos a todos. Vi unos videos y revise alguna literatura para poder ayudar. Escribe si te sirvio.
Gaushito
Moderador
Moderador

Post by Gaushito »

Hola que tal, mirando algunos videos y distintos largos del lider algunos utilizan lideres hasta de 4 mts e inclusive mas sobre todo para esos rios anchos donde el viento no sopla, por lo menos yo, que no buen casteador estube probando distintas distancias para moscas secas en una laguna, logre dejar presentada por asi decirlo ya que la laguna no contiene peces, usar un lider de 3,6 mts con un tipet final de 4x, al aumentar 10 cms mas el tipet se me desmoronaba todo, pero para la poca experiencia que llevo en este asunto de la pesca con mosca sobre todo con mosca seca que casi nunca la utilizo lo encontre genia al ver una mosca adams en anzuelo n° 16 o 18 no recuerdo bien pero ni molestaba la superficie de la laguna a posarse la mosca en el agua, un par de lances casi de profesionales, aunque otros me salian horribles. Que opina el resto en base a esto? es un poco el largo del lider para la pesca con mosca seca o deberia ser mas largo aun con un tipet aun más delgado
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

3,6 metros de lider es mas que la xu.... en general no necesito mas de 2,7 o 3,0
Gaushito
Moderador
Moderador

Post by Gaushito »

exactamente yo por lo general ocupo un lider del largo de la caña, 2,7 mts. y de menor largo para ninfas lastradas, pero mirando unos videos logre captar que usaban lideres bastante largos para mosca seca y me a practicar haber que resultaba a medida que alargaba mas el lider, mas aya de los 3,6 mts ya la presentacion salia como la mona con mosca seca, pero en fin creo que es un gran avance para mi poca experiencia que tengo en la pesca con mosca.
Post Reply