Duda !!!
- Mauricio Tellez
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Mauricio Tellez
Duda !!!
Pesco habitualmente el Rio Cruces (14° Region, San Jose de la Mariquina), siempre me ha ido bien en la pesca aun que las truchitas que hay son chicas (Promedio 1/2 Kg), mi duda es la siguiente, esta muy dificil en este verano atrapar alguna truchita, llevo mas de 5 años mosqueando en este rio y me parece que ahora mas que antes no estan picando, pruebo ninfas y secas; he notado el siguiente detalle (no se si no me habia dado cuenta antes o si hay cambio de habito), en las corrientes donde hay solo un par de cms (15 o 20 aprox), las truchitas estan atrapando puyes, se ven saltar los pobres puyes y detras de estos, se ven aletas y una silueta que avanza fuerte rayando el agua y termina la persecucion, me imagino que atrapan a esos puyes.
¿estas truchitas cambiaron sus habitos alimenticios o es normal?
estan canivales estas truchitas?
que pasara la celulosa estara eliminando los insectos?
cabe mencionar que me voy a pescar despues del trabajo tipo 18:00 hrs hasta tarde a eso de las 22:00 hrs, a eso de las 21:00 hrs comienza la eclosion y al parecer son puros zancudos, no me he percatado si es que eclosionan tricopteros.
En esta eclosion uso una mosquita Gris, tipo Adams pero completamente Gris, y pucha que es buena.
Alguien podria decirme que esta Pasando???
Gracias...
¿estas truchitas cambiaron sus habitos alimenticios o es normal?
estan canivales estas truchitas?
que pasara la celulosa estara eliminando los insectos?
cabe mencionar que me voy a pescar despues del trabajo tipo 18:00 hrs hasta tarde a eso de las 22:00 hrs, a eso de las 21:00 hrs comienza la eclosion y al parecer son puros zancudos, no me he percatado si es que eclosionan tricopteros.
En esta eclosion uso una mosquita Gris, tipo Adams pero completamente Gris, y pucha que es buena.
Alguien podria decirme que esta Pasando???
Gracias...
Interpretando Rises!!
- Mauricio Tellez
- Mosquero Avanzado
Re: Duda !!!
Se me fue un detalle, como mencione solo estan atrapando puyes, asi que les estoy lanzando streamers en las corrientes y solo pican con estos,
mi pregunta es por que dejaron de picar ninfas y secas (antes de la eclosion)
ahora si ..
Gracias
mi pregunta es por que dejaron de picar ninfas y secas (antes de la eclosion)
ahora si ..
Gracias
Interpretando Rises!!
Sabes yo he pescado bastantes veces el cruces onda unos 5 km abajo del puente de la carretera y me ha ido bastante bien normalmente. Este año al igual que tu, me tocó ver solo eclosiones de midge, no caxe el tema de los puyes, a lo mejor no andaban ahi donde estaba pescando pero con un linea minitip y mosca de ninfa #12 me fue muy bien, al igual que con soft hackle. Ojo que el rio ahora viene super bajo y a lo mejor estos bichos son mas apetecibles y faciles de atrapar que cuando trae mas agua. Ahora de que tienen pinta de caníbales la tienen...flacas, largas y cabezonas (no desvirtuar please) no me cabe duda que lo son.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
- flyfox
- Mosquero Fino
- Real Name: Leonardo Fox V.
canibales? si vemos la definicion El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse de miembros de la propia especie.
en este caso el comerce los puye no es canibalismo.
en este caso el comerce los puye no es canibalismo.
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
- Mauricio Tellez
- Mosquero Avanzado
las truchitas Canibales son Gordas... sin defectos aparentes....
cuando vadeo he visto que los puyes andan cerca mio...como revisando las particulas que se levantan de las piedras cuando avanzo, y para mi asombro son puyes bastante grandes... mas grandes que los de otras temporadas...
Digo canibales.. por que cuando empieza la caceria de peces menores... pueden ser los mismos alevines... o de otras especies... pueden ser puyes, truchitas, cauques, percas, carpas... etc... pero de que saltan estos pequeños peces fuera del agua para tratar de escapar ... saltan...(no los puedo diferenciar de lejos... quizas solo saltan fuera del agua los puyes?¡)
Gracias
cuando vadeo he visto que los puyes andan cerca mio...como revisando las particulas que se levantan de las piedras cuando avanzo, y para mi asombro son puyes bastante grandes... mas grandes que los de otras temporadas...
Digo canibales.. por que cuando empieza la caceria de peces menores... pueden ser los mismos alevines... o de otras especies... pueden ser puyes, truchitas, cauques, percas, carpas... etc... pero de que saltan estos pequeños peces fuera del agua para tratar de escapar ... saltan...(no los puedo diferenciar de lejos... quizas solo saltan fuera del agua los puyes?¡)
Gracias
Interpretando Rises!!
El hecho de que no se haya visto antes un comportamiento no implica que no existiera. Por otra parte, el que coman puyes (galaxia spp.) no significa que sean caníbales sino más bien carnívoras (cosa que es conocida y en la cual se basa el uso de algunas de nuestras moscas)
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
- Mauricio Tellez
- Mosquero Avanzado
Las truchas de la variedad "Ferox", descendientes de las antiguas Farios de Inglaterra, son en un 80% caníbales, en Chile se encuentran en lagos y lagunas cordilleranas de altura donde el alimento es mas escaso, por lo que es mas fácil acceder a alevines y pequeños ejemplares de su misma especie para alimentarse.
Saludos.
JML-.
Aqui una Ferox Trofeo capturada en Inglaterra

Saludos.
JML-.
Aqui una Ferox Trofeo capturada en Inglaterra

Querer es poder !!
- chino mosquero
- Mosquero Fino
He observado a veces algo parecido a lo que describen en Rio Cruces pero con otras especies. La semana pasada observe en un pequeño tranque en la VI Region unos pequeños pejerreyes cazando unas caddis que muy chicas que se posaban en el agua para poner sus huevos. Trantando de pescarlos con una mosca pupa de caddis en anzuelo 14, pesque dos carpas seguida que no había visto. Seguro que perseguian los pejerreyes y les tinco esta mosquita fácil de comer. Lo anterior, me hace pensar que a veces hay que probar patrones distintos a los teoricamente lógicos. Esto, ya que por ejemplo las carpas siempre las he pescado con moscas mas grandes he imitando pequeños peces o secas en anzuelos 10 a 12, nunca con ninfas.
Saludos y suerte.
Saludos y suerte.

Evolucionemos al respeto y humildad
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
Pienso, y ojala así sea, que las truchas tienen un cierto aprendisaje, y dejan de comer lo que siempre le arrojan para salvar el pellejo. me ha tocado ver como patrones infalibles en el san pedro, cruces, quinchilca, pilmaiquen dejan de ser efectivas luego de una o varias temporadas. Aunque tb busco la explicación en la temperatura del agua, calendario lunar, hora, presentación de la mosca (lider delgado y sin memoria). entre otras pequeñas cosas.
y tb que cuando tienen exceso de alimento real y seguro, no se arriesgan con rarezas por muy carnivoras y voraces que sean.
y tb que cuando tienen exceso de alimento real y seguro, no se arriesgan con rarezas por muy carnivoras y voraces que sean.
Mi humilde opinion, "selectividad".... Ante la abundacia de puyes que describes, seria logico pensar que es mas provechoso en terminos de energia alimentarse de estos que de diminutas midges. Lo que no me quedo claro, en el momento de la eclosion que mencionas, se alimentaban de midges o no pasaba naipe??? Nada mas entretenido q tomar la caña mas chica q tengas, un leader 5x o 6x y un dropper con una seca 22 y una pupa.