Esta pseudo aventura comienza a gestarse por la noche del día Jueves 19 de Marzo, luego de juntarse 3 amigos pescadores y miembros de nuestro querido foro que residen en la famosísima comuna de Bulnes (para el que no conoce, queda a 25 km al Sur de una pequeña comunidad llamada Chillán): leocato, RICHARD y quien escribe funkouc. Luego de una amena conversación nace la intrigante pregunta “Dónde cr•$%$ vamos a pescar” sin un rumbo aparente me decido a llamar al “Steve Irwin” de Los Ángeles, buscandoanessy. Mientras tanto el colega nessy, llamados para acá, llamados para allá, luego llamado de vuelta y nos entrega la noticia: “compañeros nos vamos para Lonquimay”. Siguientes conversaciones y nos enteramos que existe un tipejo de otra pequeña localidad llamada Concepción, cuyo nombre de fantasía usado en el foro es Bagual que también quería ir a participar de tan noble aventura de pesca, así que el número final de contertulios invitados llegaría a 5.
Para colmo de males, se me nombra como el encargado de logística y abastecimiento de víveres y béberes. Una pequeña visita al Supermecado, junto a mi hermano leocato y todo listo.
La Salida.
Bulnes Sábado 21 de marzo 5 AM de la mañana, junto a leocato y RICHARD nos dirigimos a L.A para pasar a buscar a nessy, quien por motivos de “fuerza mayor” llega con media hora de retraso. Todo listo, móvil pesquero cargado hasta las masas (parecíamos gitanos), emprendimos viaje hacia un río ubicado en Lonquimay, que por petición de algunos foreros no voy a nombrar.

El móvil pesquero, cargado como camioneta gitana

Esperando nuestro turno en el túnel las raíces
La pesca.
10 de la mañana del día Sábado, ya nos encontrábamos pescando el río X, RICHARD y leocato, se dirigen a pescar hacia abajo del río, buscandoanessy y yo (funkouc) caminamos hacía arriba del río. La pesca en general estuvo maoma nomás, quizás debido al bajo caudal del río, bastantes truchas, pero chicas en tallas, leocato logró realizar la captura más grande de la mañana una trucha que bordeaba el kilo. Las moscas más efectivas, fueron sin duads las Stonefly y sus variantes.

Río X

leocato peleando con la que sería la captua de la mañana
Terminada la pesca de la mañana, nos dirigimos a recuperar fuerzas con un suculento asadito, preparado por el monicaco de nessy.
Dada la mala pesca de la mañana nos decidimos a cambiarnos de río, el destino será el Bio-Bio, unos km más arriba del puente Lolen. Nos recibirá en su casa un natural de la zona amigo de nessy. Salimos al camino Internacional primeramente a encontarnos con el contertulio proveniente de Conce, Bagual.
Grupo completo, emprendimos marcha al Bio-Bio, llegamos al terreno de un señor de la zona amigo de buscandoanessy, una miradita al río y comienza el proceso de disfrazarnos. Una vez disfrazados, damos paso a la tradicional cábala: un roncito a la orilla del río, también llamado "el trago de la amistad", no sé quien la habrá inventado, pero creo hay varios candidatos a quienes se les puede adjudicar.

El trago de la amistad para darle la bienvenida a Bagual
A lo que pesca se refiere, sin duda alguna para todos fue una gran pesca, con muchas capturas que promediaban los 500 grs., y con varias otras que bordearon e incluso superaron fácilmente el kilogramo. El río se presentaba fantástico, con el nivel de agua preciso, que formaban unas correderas y correntadas muy pero muy productivas
Para cocluir un agitador día de viaje y pesca, nada mejor que compartir un asadito para capear el hambre y taparnos con unos buenos “chalecos de ron” para capear el frío, a la orilla de una enorme fogata, donde compartimos unos “pocos” traguitos amenizados con una mejor conversación, hasta que el frío y el exceso de oxidación alcohólica en nuestro cuerpo nos mandó a un merecido descanso.

Buscandoanessy
El último día de nuestro viaje.
Despertamos a eso de las 8:30 de la mañana, acompañado de un frío que atravesaba losm huesos, y con un paisaje totalmente blanco debido a la densa escarcha que había caído durante la noche. Luego de unos entibiadotes cafés RICHARD y Bagual fueron los primeros en entrar el agua, mientras tanto buscandoanessy, leocato y quien escribe (funkouc), nos preparamos un desayuno digno de campeones, cuyo origen es desconocido, pero que en el Medio Oriente es llamado Fanshop, Luego de tan revitalizador elixir, nos empezamos a disfrazar y posteriormente a lo que nos convoca, pescar.
Una vez en el agua nos encontramos con una preciosa eclosión de mayflies, Bagual se da cuenta que las truchas están tomando emergentes pero no sobre la superficie sino que a media agua, por lo que mi mosca elegída fue una clásica softhackle atada con cola de Faisán (que a esta hora se han convertido en mis moscas favoritas), un par de casteos, mosca a la deriva y puff, trucha a las manos, para variar, como fue la tónica de mi estadía en el río, ningún pescador lo suficientemente cerca para inmortalizar la captura con la tan codiciada foto. Mientras tanto Bagual que no tenía ninguna mosca que imitara mayflies en emergencia a media agua, decide unir a su línea una punta de hundimiento y al final de esta una mosca seca de mayflie que trabajaría como humeda, debido a la punta de hundimiento, un par de lances y una preciosa fario llegaría a sus manos, que para suerte de este, podrá ser fotografiada por mi persona.

Bagual
Este día también fue súper productivo para todos, incluso RICHARD sacó el premiado con unas truchitas que fácilmente alcanzaban los 2 kilogramos, para ello tuvo que cambiar su línea floating a una sinking tip, acompañada por una Stoneflie bién lastrada para poder llegar al lecho de unos pozones que le entregaron estas lindas capturas al contertulio anteriormente mencionado

Trucha pescada por el contertulio RICHARD
Ya a la hora de almuerzo, otra vez nos reunió el último trozo de asado y las últimas latas de cervezas, siempre con la fiel compañía de las miles de chaquetas amarillas, que hacían prácticamente imposible llevar un trozo de comida a la boca.
Empiezan a pasar las horas y juntos empezamos a desarmar el campamento, con muchísimas menos ganas que con las que lo armamos, para posteriormente dar inicio a la nunca bien recibida retirada, las últimas fotos de rigor y emprendimos viaje de retorno.
Al concluir esta aventura creo que todos terminamos totalmente conformes, no tan sólo por la buena pesca que logramos, sino que por la grata compañía y buena onda que se generó durante toda la estadía, es extraña esa sensación de conversar, cara a cara por primera vez , con un mortal que en tú vida habías visto, pero que sin embargo debido a las largas conversaciones de nuestro foro, se generaba esa sensación de haber compartido ya antes con ellos, nosotros los de Bulnes, somos Partners de pesca desde hace un tiempo, a buscandoanessy ya lo conocíamos desde el inicio de esta temporada, pero para los 3 fue primera vez que compartimos con Bagual, y sin duda no será la última.