Laguna Cahuil VI Region

Si fuiste testigo de alguna anomalía o falta de fiscalización, denuncia aquí.

Moderator: rreino

Post Reply
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Laguna Cahuil VI Region

Post by esteban »

Estimados,

El pasado fin de semana estuve en la laguna de cahuil disfrutndo de un dia de relajo, lamentablemente en esta ocasión como en multiples otras me toco ver como pescadores artesanales calaban redes atravesando todo el ancho de la laguna, lo que segun entiendo vuelnera la ley de pesca vigente.

Esta actividad es comun verla en sector, ocurriendo que algunos años la laguna esta completamente calada (10 o mas redes) sacando peces y destruyendo en parte el humedal que hoy permite la existencia de cisnes de diversos tipos.

El hecho ocurrio exactamente el dia domingo 8 de Febrero del 2009, aproximadamente a las 19.00, pero si se acercan fiscalizadores algun otro dia seguro que encontraran que el comportamiento se repite, pues las redes se encuentran a orillas de la laguna entre o dentro de los botes existentes a vista y paciencia de todos los transeauntes. El sector donde ocurre esto es en toda la laguna pero con un foco claro en el sector del puente.

Cabe recalcar que la laguna tiene una formación especial, ya que se nutre del agua dulce del estero Nilahue y a su vez con agua de mar lo que le da una conformación dulce-salada segun el sector. esto ha permitido que se desarrolle una especie de pez el huaquil que el Gobierno de Chile se ha preocupado de recuperar en otro lagos o lagunas de similares caractisticas, tal como el caso del lago budi, especie que en este lugar es arrasada por los pescadores artesanales, acabando al mismo tiempo con cualquier actividad de pesca deportiva o recreativa dado que los especimenes que sobreviven a las redes son de un tamaño infimo.

Es por esto que les pido que den curso a las acciones pertinentes de manera de evitar esta flagrante violacion de la ley de pesca.

Atte
Esteban Navarro
rreino
Moderador
Moderador

Re: Laguna Cahuil VI Region

Post by rreino »

Esteban. Procediendo. Gracias por el dato.
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Estimados Foreros. Se ha generado una denuncia a Sernapesca Región de O'Higgins. Se las transcribo:

El pasado fin de semana (08 de febrero de 2009) uno de nuestros miembros estuvo en la Laguna de Cahuil pudiendo constatar lamentablemente con esa ocasión (tal como se había visto en otras) como pescadores artesanales calaban redes atravesando todo el ancho de la laguna, lo que según entiendo vulnera la ley de pesca vigente.

Esta actividad es común verla en sector, ocurriendo que algunos años la Laguna está completamente calada (10 o mas redes) sacando peces y destruyendo en parte el humedal que hoy permite la existencia de cisnes de diversos tipos.

El hecho ocurrió exactamente el día domingo 8 de Febrero del 2009, aproximadamente a las 19.00, pero estamos seguros de que la presencia de fiscalizadores en cualquier otro día podrá constatar que el comportamiento se repite, pues las redes se encuentran a orillas de la laguna entre o dentro de los botes existentes a vista y paciencia de todos los transeúntes. El sector donde ocurre esto es en toda la laguna pero con un foco claro en el sector del puente.

Cabe recalcar que la laguna tiene una formación especial, ya que se nutre del agua dulce del estero Nilahue y a su vez con agua de mar lo que le da una conformación dulce-salada según el sector. Esto ha permitido que se desarrolle una especie de pez ( el Huaquil) que el Gobierno de Chile se ha preocupado de recuperar en otro lagos o lagunas de similares características, tal como el caso del Lago Budi, especie que en este lugar es arrasada por los pescadores artesanales, acabando al mismo tiempo con cualquier actividad de pesca deportiva o recreativa dado que los especimenes que sobreviven a las redes son de un tamaño ínfimo.

Es por esto que les pido que den curso a las acciones pertinentes de manera de evitar esta flagrante violación de la ley de pesca.

Atte,

F. Roberto Reino Velozo
www.pescandoconmosca.cl
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Estimados, acá va la carta de respuesta de Sernapesca. Como verán no se conmovieron demasiado con lo del Huaquil, pero sí reconocen que el tema está en las prácticas de los "agentes extractores" que vendrían siendo los que calan las redes precisamente. Hacen mención a que, de las especies que se extraen, muchas no tienen veda ni talla exigida. Otras sí la tienen como el pejerrey chileno. Les dejo el archivo para que lo lean (Esteban, sobre todo me interesa tu opinión por ser el denunciante) y me puedan contraargumentar con datos específicos que permitan responder a esta carta. Un abrazo a todos.

R.
Attachments
Denuncia Laguna Cahuil, a Sr Roberto Reino.pdf
Carta respuesta a Denuncia Laguna Cahuil
(127.22 KiB) Downloaded 78 times
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

No me quedo muy claro, lo que plantean? segun lo que entendí es Ilegal pescar con redes pero como se realiza hace tiempo hacen la vista gorda para evitar los roces que significaría hacer cumplir la ley? Siendo asi es una lastima, porque la laguna es depredada, la proxima vez sacare una foto para que vean que no es una o 2 redes, sino que es la laguna está calada completamente.... haciendo poco atractiva la pesca deportiva, destruyendo de esta forma la posibilidad que un pueblo surja en torno a un atractivo turistico.

siendo asi seria una pena....
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Esteban, ¿Cuándo planeas ir de nuevo?
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

ufff fui la semana pasada pero no saque fotos, tal vez esta o en 3 o 4 mas
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

OK, please cuéntanos cuando vayas ?
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

claro! voy a tratar que mi hno traiga fotos,
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Lei muy tarde el post, pero uina vez consulte en un local de Cahuil de donde obtenian los pejereyes que servian y me dijeron que eran fresquitos de la laguna. Les dije que era ilegal pescarlos con redes y venderlos, a lo que me contestaron que estaba equivocado, que estaban autorizados debido a que venian del mar.
Esta semana debo ir a Pichilemu, pasare a Cahuil y sacare un par de fotitos.
Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
alejandro_lobos
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by alejandro_lobos »

A mi parecer, en el 2º párrafo de la carta queda bastante claro y aunque no estoy de acuerdo en algunos puntos de la ley de pesca, ésta es la que rige.

Saludos
FUERZA CHILE !!!!!!!!
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

segun entendi si las especies son de agua salada, independiente si estan en una laguna o en el mar se pueden pescar con redes... na que hacer entonces...

fools...
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Hoy fui a Pichilemu por trabajo y aproveche de ir a ver las redes de Cahuil. Peor de lo que pensábamos. Como se ve en la foto ponen dos redes, una a cada lado del puente y cruzando la laguna completa. Nada se salva. Además las colocan toda la noche y con las luces del puente atraen los peces a las mencionadas redes y gratis.
Image
Pescados frescos para la venta de los boliches de Cahuil en el fin de semana. Las especies que caen son pejerreyes, roncador y a veces róbalos pequeños.
En la siguiente foto, otras redes a la espera. Por si se escapa algún pez a la entrada de la laguna.
Image
Lo único hermoso de este espectáculo (puntos blancos en la foto) son la inmensa cantidad de cisnes de cuello negó que habitan la laguna.
Un pescador con caña y su señora que pensaban pescar al lado de las redes fueron curiosamente controlados por Sernapesca. El inspector les dijo que se fueran por no tener la licencia de pesca al día. El pescador le consulto al inspector que pasa con las redes acecinas que mataran mas de 100 veces que lo que podría pescar el. La respuesta fue que por tratarse de agua de mar que penetra hacia el interior de la laguna (lo que es cierto) a menos de 600 metros de la orilla de la playa es legal que los pescadores locales puedan usar redes.
Legal no, como decía Pepo: !!PLOP!!
Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

hum que pena...seria un coto excelente para la pesca deportiva
coco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by coco »

Esteban,
Sea ético, legal o como se llame, yo, vez que puedo, hago recagar las redes. Una vez corté una en más de 20 pedazos en el estero Quilimarí (Pichidangui), "amparado" por la noche, igual comno lo hacen estos delincuentes cuando calan redes y hacen cag...los ríos.
Mi cortapluma Victorinox ya me ha brindado varias satisfacciones.
Suena duro, pero en esto no hay que tener contemplaciones, ya que la "autoridad (Sernapesca)", si se le puede llamar ásí, se ve que simplemente NO TIENE DEDOS P'AL PIANO.
Muchos saludos,
CoCo (mosquero furioso)
cgutierrez
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by cgutierrez »

piteate una red...
Post Reply