MOSCA PARA PESCA AGUAS ARRIBA Y AGUAS ABAJO

Lanzamiento, lectura de aguas... muestranos tu truco ...
Ezio Garis
Gusanero
Gusanero

MOSCA PARA PESCA AGUAS ARRIBA Y AGUAS ABAJO

Post by Ezio Garis »

ACSOM ( está escrito al revés)
por Ezio Garis el Miér Oct 22, 2008 12:23 pm

ESTE POST LO EDITE EN EL FORO DE RIOSCLAROS

Parece un juego o una adivinanza, pero es para que al mirar la foto sea mas fácil entender lo que quiero preguntar.-
Image

Para pescar en un río, la pesca con ninfa se hace contra la corriente, de manera que la corriente del agua trae a la mosca hacia nosotros y por ende a la trucha que está mirando contra la corriente y la mosca viene de frente.-
O sea que hay que caminar el río agua arriba.-
Cuando se regresa, vamos pescando a favor de la corriente.-
Evaluando esta forma de pesca, armé la montana como se arma siempre, la cabeza para el lado del ojo del anzuelo.-
La Bitch Creek está armada al revés con la cabeza hacia la curva del anzuelo, de forma que pescando agua abajo, la trucha ve a la mosca que viene de frente y no desde atrás si la tenemos atada convencionalmente.-

Pregunto:
¿es una idea descabellada o es algo lógico?

Todavía no la probé porque acabo de hacerla, pero si alguno tiene noción de esto o a probado este sistema de atado, me encantaría que me corrigiera.-

Un Sapukay a todos
Ezio :truchita:

(Gracias Leo por el uso de tu saludo)
Mensaje del Moderador:  funkouc
 Editado !!
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Re: MOSCA PARA PESCA AGUAS ARRIBA Y AGUAS ABAJO

Post by esteban »

ni idea pero yo pesco con ninfas de forma no tradicional, a veces funciona otra no, es decir la dejo derivar dandole linea hasta que quiero dejarla y luego recojo con tironsitos,muy pero muy lentamente,
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Leonardo Fox V.

Post by flyfox »

yo algunas veces hago lo mismo jejejej
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Rodrigo Mella

Post by T-Rex »

Al pescar hacia arriba, no hay mas alternativa que hacerlo con deriva muerta, lo que significa que la ninfa debería venir moviéndose aleatoriamente de acuerdo a lo que la corriente haga con ella, como lo haría con una ninfa natural que ha perdido su apoyo en el fondo y deriva libremente, por lo que no creo que la posición de la cabeza sea tan significativa en este caso.
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by flyfox »

asi es
en la deriva es aleatoria la posicion en que viene la ninfa, ya que no tienen la capasidad para poder mantener una posicion por la configuracion del cuerpo y su capacidad natatoria.
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

duda tecnica (aprovecho el espacio) como se dan cuenta que pica en deriva muerta? cambio en la linea, indicador de pique? y cuando se dan cuenta como clavan, me refiero a que en genera en deriva muerta hay batante linea suelta o vienen recogiendo rapidamente para mantener poca linea en el rio, si esto es asi, no les afecta la deriva "natural"?
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Rodrigo Mella

Post by T-Rex »

Cuando pesco hacia arriba, uso indicador de pique.
Hay quienes dicen que no lo necesitan, pero yo no he llegado a ese grado de sensibilidad (mi señora dice que soy una bestia insensible)

Hacia abajo, es solo cosa de ir dando línea con la mano y el pique se siente sin problema
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by flyfox »

asi es aguas arriba indicador de pique o un poco de tension en la linea la que recoges rapidamente si es mucha en el agua si es poca solo con la puntera de la caña y aguas abago dando linea de apoco manteniendo un poco de tension.
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

thanks aguas arriba era mi problema, voy a comprar mas indicadores de pique y practicar la recogida rapido, pq en esteros cordilleranos es complicada la recogida
salmonero
BANNEADO
BANNEADO

Post by salmonero »

para mi la tecnica es siempre igual, deriba libre, mending para correccion de drag, caña arriba, control de la linea (evitando que este floja) indicador de pique no uso, pero no le quito la vista al front taper, al primer retroceso clavo, o es trucha o es piedra no hay otra
slds
RAP
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by RAP »

Hola Ezio Garis, te cuento lo que a mí no me gusta de la mosca Bitch Creek de como esta atada. Es que no es una natación natural al hacer fuerza la línea como cuando se usa la técnica de ninfear en aguas arriba que la mosca queda en una posición que esta por emerger del agua y no hay ninguna ninfa que pueda crear una emergencia de cola. Desde la lógica de como esta atada la mosca. Ojo hablo de una ninfa, ya que secas hay muchas que están atadas de esta manera.
Pero la pesca con mosca, en algunos casos no tiene lógica.
Yo la probaría a ver que pasa. :wink:
Saludos

RAP
_________
www.magazine-digital.net
chucao
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by chucao »

Interesante post, aprendí un poquito.
Suerte con la mosca, de ahí cuentas qué tal.
Saludos
Vuelvo a procrastinar
Ezio Garis
Gusanero
Gusanero

Post by Ezio Garis »

RAP wrote:Hola Ezio Garis, te cuento lo que a mí no me gusta de la mosca Bitch Creek de como esta atada. Es que no es una natación natural al hacer fuerza la línea como cuando se usa la técnica de ninfear en aguas arriba que la mosca queda en una posición que esta por emerger del agua y no hay ninguna ninfa que pueda crear una emergencia de cola. Desde la lógica de como esta atada la mosca. Ojo hablo de una ninfa, ya que secas hay muchas que están atadas de esta manera.
Pero la pesca con mosca, en algunos casos no tiene lógica.
Yo la probaría a ver que pasa. :wink:
Hola RAP
Gracias por responder, me parece logico tu opinion, pero, tambien como decis, hay que probarla.-
Slds
Ezio
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Pienso parecido, hay que probarla. No obstante creo que las truchas comen las ninfas como vengan si se parece al estado inmaduro del insecto real. En rio Los Patos pescando con ninfa recorrimos aguas arriba y luego abajo con la misma ninfa en deriva libre y no note diferencia en el pique.
Saludos y suerte.
Evolucionemos al respeto y humildad
PIN PON
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Andrés Mercado Trujeda

Post by PIN PON »

Hay que recordar también amigos que en general la pesca hacia arriba , con ninfas , con indicador o sin él se hace con lanzamientos bastante cortos . No se realiza un cast de distancia entonces no tenemos una gran cantidad de línea dando vuelta . Por lo menos es lo que hago yo cuando veo las condiciones para pescar hacia arriba y utilizar indicador o la observación de la línea . Puede que sea una malformación personal de la técnica pero yo utilizo esta técnica basicamente en ríos cordilleranos de estructura pequeña , con pozones o profundidades entre las piedras y en lugares de dificil acceso para un buen casteo .

Mi mosca preferida para esto??? Prince en #10 bien lastrada con un gran bead head .
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
JML
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by JML »

Como dice nuestro estimado PIN-PON, por lo general la pesca con ninfa en esteros cordilleranos aguas arriba es a no más de 4 o 5 mts de nuestra posición. Suponiendo que nosotros nos encontremos parado en medio de un reloj, el lanzamiento seria aguas arriba aprox. a 10 para las 12 y dejando derivar hasta las 12 con 10 minutos, en ese intertanto hay que ir haciendo mending y recoger la línea que nos va sobrando cosa de mantener en cierta forma, pero no absoluto, la tensión de nuestra línea. Ojala se entienda y si alguien agrega algo mas mejor aún.

Saludos.

JML-.
Querer es poder !!
PIN PON
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Andrés Mercado Trujeda

Post by PIN PON »

Exsactikli JML .

Cuando uno lanza caña paralela al plano , en la medida que la mosca y el indicardor se acerca vas levantando la punta y la caña hasta que cuando pasen frente a tu posición la caña está perpendicular al plano , luego en la medida de que la mosca sobrepasa tu posición vas bajando la caña progresivamente . Con este movimiento mantienes en una línea el indicador y por supuesto la mosca haciendo un derive natural .
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO

Post by Piedra Lisa »

Por regla general solo pesco con mosca seca, aun cuando, las variables de estructura de río, época, hora, etc. me indiquen otra cosa...Excepcionalmente (o sea, cuando me agarran a xuxadas mis compañeros de pesca por mi porfía) me cambio a ninfa...y en ese evento, empleo la misma técnica descrita por PIN PON en el post anterior y que me fue enseñada por Rodrigo Mella y el querido amigo Mosk.
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martinfly »

Para mi ambas técnicas son igualmente válidas. En cuanto a la frecuencia del pique y la cantidad de truchas capturadas, he comprobado que ambas técnicas son buenas. Lo que si creo es que la pesca hacia arriba permite un acercamiento a los lugares de pesca mucho más ordenado y menos invasivo. Esto por que la línea al pasar sobre la trucha, aún cuando no tome la mosca, deriva libremente, y no asusta tanto a la trucha, por eso es que pescando hacia arriba tenemos la oportunidad de lanzar más veces. En cambio, pescando aguas abajo, la línea produce un drag que en mi opinión es mucho más invasivo, y puede asustar mayormente a las truchas. Pero no sólo eso, sino que además no permite pescar un pozón en forma tan ordenada como pescando aguas abajo. Como pueden ver, yo sólo pesco aguas arriba, pero no niego la efectividad de pescar hacia abajo. Es cosa de estilos.

Saludos,
Master Caster Instructor (MCI) e Instructor de Lanzamiento Certificado (CCI) por la International Federation of Fly Fishers.
http://andes-anglers.com
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Normalmente si dejo la camioneta al lado del rio o arroyo debo necesariamente volver a ella. Por lo tanto prefiero volver pescando que caminando sin hacerlo. Debido a lo anterior, siempre pesco aguas arriba y agua abajo.
Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
Post Reply