hola amigos mosqueros... mi intencion es escribir algunas lineas dedicadas al cambio de mentalidad con respecto a la pesca... soy de Traiguen IX region.. la ciudad esta rodeada por varios kilometros de hermosos rios y afluentes en donde la actividad pesquera se realiza indiscriminadamente, la razon ... la desconozco, pero desde que descubri la pesca con mosca CON DEVOLUCION... me apena ver gente que aun no entiende el concepto de preservacion de los recursos naturales. gente que no respeta las normas de cuota de captura ni calendarios... en verdad lo digo dentro de mi propia familia, aun mi padre siendo pescador de tiempos de su juventud, utilizando spinner con arañas en donde engancha hasta pequeñas truchitas que nada pueden hacer para sobrevivir.
Lentamente he ido introduciendo el concepto de pesca con mosca, ya mi hermano se esta haciendo participe de esta hermosa actividad y le esta encontrando sentido y razon, ya que le ha dado tremendos frutos no solo porque ha aumentado sus capturas sino porque le es grato y agradable ver como esas truchitas que antes iban directo a su bolso de pesca ahora nadan libres y sin ningun daño. queda mucho trabajo por hacer... ahora es mi familia pero queda toda una ciudad que por años ha sido el gran terror de las especies vivientes en el rio.
Ojala todos hagamos un esfuerzo aun mas grande para preservar nuestros peces y asi nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de esta actividad que tantos momentos agradables nos hacen vivir.
Tengo 29 años y mi hijito de 4 me ayuda a atar mis moscas, quiere tener su caña y que le enseñe a pescar.
cambio de mentalidad en Traiguen IX region.
- flyfox
- Mosquero Fino
- Real Name: Leonardo Fox V.
Re: cambio de mentalidad en Traiguen IX region.
exelente de a poco podremos cambiar las cosas solo ten paciencia.............
saludos
saludos
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
sip! paciencia y recursos ya que ahora resido en Concepcion y cada vez que viajo trato de inculcar, tanto en la familia como amigos llevando patrones nuevos y tecnicas que bajo de internet, para asi entusiasmarlos en la pesca con mosca, es dificil pero como dices de a poco se puede...flyfox wrote:exelente de a poco podremos cambiar las cosas solo ten paciencia.............
saludos
...y que la fuerza te acompañe.
- flyfox
- Mosquero Fino
- Real Name: Leonardo Fox V.
asi es de a poco se empieza lo impoertante es no quedarse en el camino,,,,
un gran saludo
un gran saludo
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Felicitaciones para ti gen2115, ese es una buena tarea, seguramente de a poco podras ir cambiando esas mentalidades de matar todo lo que pescan tus familiare, creo que todos los mosqueros estamos en eso tratar de sensivilizar a los furtivos.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
planosjr wrote:Felicitaciones para ti gen2115, ese es una buena tarea, seguramente de a poco podras ir cambiando esas mentalidades de matar todo lo que pescan tus familiare, creo que todos los mosqueros estamos en eso tratar de sensivilizar a los furtivos.
mas encima se quejan que ya no salen peces como antes o que ahora salen muy chiquitos. si son los mismos depredadores que estan causando esta situacion.,
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Exactamente, eso le hice ver a unos depredeitors que mientras les hacia ver el daño que estaban ocacionando al lago Chapo, me dijeron que ellos pescaban y mataban todo dado que ya no salian grandes como hace unos años atras cuando pescaban solo un par dew " bonitos" y se marchaban.... eso les dije es causa de esta accion depredadora, si pescaran y liberaban los tamaños de esos peces aumentaria, claro que eso depende ademas de otros factores como la abundancia de comida entre otros.
Jose Luis Rojas Mansilla
- alejandro_moenne
- Mosquero Iniciado
creo que una de las misiones de un mosquero es educar a la gente a cuidar el medio ambiente y para ello educar a futuros pescadores y pescadores de fin de semana.. el mosquero tiene que ser en tiempo completo.. yo provengo de una familia de pescadores de fin de semana que solo salen a dar vueltas los rios .. cosa que igual acia, pero en mi familia fui el primero en conocer la pesca con mosca y en reuniones de familia trato de resumir en palabras la sensacion de devolver una truca al rio... el problema va en saber educar un mosquero ya que pueden mezclar las dos pescas... es decir vaciar los rios pero ahora con mosca ...
gran tarea que nos queda ...
huuuuy! eso si que cuesta ya que de primeras no podia entender el por que soltar una trucha de dimensiones un poquito mayor, las chiquitas podian ser pero pasando el kg., kg.1/2? y sobre todo cuando dan una buena pelea... pero en fin es algo que se puede hacer y se puede enseñar.alejandro_moenne wrote:creo que una de las misiones de un mosquero es educar a la gente a cuidar el medio ambiente y para ello educar a futuros pescadores y pescadores de fin de semana.. el mosquero tiene que ser en tiempo completo.. yo provengo de una familia de pescadores de fin de semana que solo salen a dar vueltas los rios .. cosa que igual acia, pero en mi familia fui el primero en conocer la pesca con mosca y en reuniones de familia trato de resumir en palabras la sensacion de devolver una truca al rio... el problema va en saber educar un mosquero ya que pueden mezclar las dos pescas... es decir vaciar los rios pero ahora con mosca ...
ahora cada vez que tengo una truchita en las manos trato de ponerme en el lugar de ella, como me sentiria si me sacaran de mi habitat y me sumergieran en el agua... no aguanto ni un minuto y eso me da el impulso para devolverlas al rio.