Carta a la Presidencia de la República

Si fuiste testigo de alguna anomalía o falta de fiscalización, denuncia aquí.

Moderator: rreino

rreino
Moderador
Moderador

Carta a la Presidencia de la República

Post by rreino »

Estimados: Harto de la falta de acción y agobiado por la depredación que Uds. detallan casi en todas sus salidas he escrito esto a la Presidencia de la República. Muchos saludos. R.

Soy un ciudadano más de este país que ya le ha escrito antes por temas similares y que lamenta tener que hacerlo nuevamente para distraer su atención con asuntos que probablemente no tengan mucho que ver con sus preocupaciones políticas del momento pero que sí son relevantes para el futuro de Chile por lo que requieren de un decidido accionar de parte de las autoridades designadas para tal efecto. Le escribo, Presidenta (y perdone mi impertinencia si el tema le parece vanal, pero la verdad no lo es), para hacerle notar cómo son depredados nuestros ríos diariamente en abierta contravención a las leyes que Ud. y nuestros parlamentarios promulgan y aprueban con un altísimo costo en sueldos para el país. Le cuento un poco más detalladamente. Formo parte de un grupo de entusiastas deportistas que practicamos la pesca recreativa con mosca en modalidad "catch & release" (vale decir pesca con devolución). No nos llevamos ni un solo pescado para la casa pues nuestro objetivo no es comer pescado sino practicar este deporte para el que Chile, como Ud. sabrá, tiene buenas condiciones. El tema Señora Presidenta es que es necesario hacer algo respecto a quienes de manera flagrante transgreden la legislación vigente pescando en nuestros cursos de agua dulce fuera de temporada, con métodos ilegales (redes, electricidad, por ejemplo), extrayendo más piezas de las que la ley establece y de tallas menores a las admisibles. He hecho variadas denuncias a Sernapesca para los siguientes cursos de agua y lagos del territorio nacional:
Región Metropolitana: Ríos Molina y Covarrubias, en el sector de Farellones. Estos ríso, por su cercanía con Santiago son realmente un milagro. Hay en ellos truchas arcoiris y trucha fario. Algo que es realmente una maravilla. Es el último refugio de estas especies de importancia para el turismo. Un cometido de Sernapesca a principios de este año arrojó varios multados, equipos requisados y demases pero se requiere de la acción permanente en tal lugar que es permanentemente depredado por medio de redes y otras formas de pesca no autorizadas (uso de carnada viva y similares). Recientemente yendo a pescar al lugar ( el pasado 8 de diciembre) he tenido un encuentro con pescadores furtivos que hacían uso de una red para extraer los peces del río. Daba realmente pena ver cómo se llevaban peces de todas las tallas, incluso aquellos que por su diminutez los hacían del todo inútiles. Mis sospechas apuntan a que son comercializados en restaurantes de Santiago o similares. Esto le solicito pueda ser investigado seriamente.
Región Metropolitana: Río y Embalse Yeso, permanentemente asediado por infracores a la ley de pesca recreativa.
VII Región - Laguna del Maule: Denunciado a Sernapesca (quienes respondieron referente a su cometido. Lamentablemente un e-mal derivado a Carabineros de Chile a través de su página web institucional no ha tenido otra respuesta que el silencio. En ese email reclamaba la falta absoluta de acción de Carabineros quienes EN FRENTE de los transgresores hacen vista gorda del tema sin mediar ni cumplir la labor que la Ley les encarga).
IX Región: Río Toltén : Denunciado a Sernapesca y transmitido a sus oficinas en la IX región a través de OIRS. De nuevo, las faltas son reiteradas pese a las fiscalizaciones que pueda hacer Carabineros o Sernapesca. Se requiere vigilanca permanente y sanciones que sean ejemplificadoras.

También se ha denunciado la infracción a la Ley de Pesca Recreativa en los siguientes lugares:

VIII región - Pesca ilegal Canal Laja-Diguillín
VIII región - Redes en el Río Laja
VIII región - Denuncia Río Laja, Puente Tucapel
VIII región - Laguna del Laja
IX región - Denuncia Río Calcurrupe P@blo
X región - Río Rahue (sin respuesta pese a haber transcurrido largamente los 10 días hábiles de plazo para que la OIRS responda conforme establece el reglamento)
X región - Río Maullín, en el puente camino a Nva. Braunau
X región - Río Pilmaiquén
IX región - Río Renaico
VII región - Río Teno
Región Metropolitana: El Arrayán, Santuario de la Naturaleza

Como puede ver, Señora Presidenta, la lista es larga. Hemos recibido gentil respuesta de algunos de estos denuncios pero de otros nada pese a haber transcurrido, como le decía en líneas anteriores, ya más del plazo establecido para hacerlo.
Los casos que han sido respondidos (lo que se agradece) muestran sin embargo faltas reiteradas y se siguen evadiendo vedas, métodos de pesca y burlando la ley que existe a tal efecto.

Nuestra preocupación es grande. Vemos que la fiscalización es escasa (pese a, tal como Ud. sabe, haber aumentado el valor de las licencias de pesca de manera ostensible sin que ello haya significado un mayor control de los aspectos acá denunciados) e insuficiente. Cuando la hay no genera el efecto buscado. Vemos que hay otras autoridades encargadas de fiscalizar que no lo hacen (sea por desidia aparente, por desconocimiento del tema o de sus obligaciones) como Carabineros de Chile de los que hay habida cuenta que hacen vista gorda ante los transgresores quienes a vista y paciencia permiten que la Ley se burle en sus propias narices para descrédito de quienes sí respetamos y cumplimos.

Señora Presidenta, el asunto es grave, por favor tome en cuenta este anuncio y no lo derive simplemente a la "autoridad competente" que ha demostrado lamentabemente estar llena de benas intenciones pero de poca capacidad de control. Encargue de esto a algún ministro o personero que guste de esta actividad. Más de alguno debe haber que sea pescado con mosca y sepa ralmete de qué estamos hablando. No permta que nuestras denuncias (recientemente oí por radio una campaña gubernamental instando a denunciar y reclamar, cosa que hacemos ahora). Nosotros ya no callamos, ahora le pedimos a Ud. que con su autoridad, por favor, pueda poner coto a este tema. Nos ponemos para ello a su disposición.
Se lo pido como un favor grande. Me siento impotente ante la inacción y la impunidad de quienes arrasan con uno de nuestros valiosos recursos como es el medioambiente, la flora y la fauna. Este tema es de interés para el Turismo, para el Ministerio de Medioambiente, para el de Economía y reconstrucción, en fin para casi todos quienes deben velar por la sustentabilidad.

Por favor no nos defraude. Confiamos en Ud. y su gestión.

Le saluda atenta y respetuosamente,

Roberto Reino
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Re: Carta a la Presidencia de la República

Post by Manuel Jose »

Esta muy bien Roberto, te felicito. Tiene pequeños errores donde te comes algunas letras, pero son mínimos. Solo podría agregar que es difícil representar lo que vivimos a personas que son ajenas a nuestro deporte, por tanto yo creo que enganchan más con el tema de la protección al turismo. Mi humilde opinión.

Te felicito.

MJ
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine

Post by fibanez »

Roberto, si no la has enviado todavía, me gustaría hacerle ajustes ortográficos y de redacción.
Concuerdo con mjochagavia, a lo mejor nombrar el tema del turismo, además de la pesca, haga más peso.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

(Agradecidísimo por sus comentarios. Como ven la posteé tarde en la noche porque estaba con insomnio y mi hijo no cooperaba demasiado) Lamentablemente ya la remití. Para la otra la comento antes y así me pueden ayudar con los errores de tipeo y con el enfoque...... Gracias mil.

R

PD: además lo mandé semi emputado......
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Roberto: excelente, esperemos que al menos algun asesor la lea.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine

Post by fibanez »

Perfecto, de todas maneras, ortografía más, ortografía menos, la idea queda bien clara. A ver si se ponen las pilas.
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

En pedir no hay engaño. Yo ya me conformo casi con no callar. !Seré la voz de los sin voz! ¡Los gritos del silencio! Saaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....

(Si alguna vez me pongo así péguenme un tiro en la oreja)
JFM
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Jaime Fuentes

Post by JFM »

Excelente rreino,

por mí parte estoy preparando una carta para enviarla a todos los directores de los diarios de la region metropolitana, y dar a conocer estas denuncias que estamos haciendo.. la ideas es empezar hacer presión y darse a conocer..
Creo que ésto ya está empezando, despues vendran hacer las gestiones para ir a los canales hacer nuestra denuncia y que ellos concurran en terreno ..... Ayer vi por television un reportaje donde la PDI fué al rio Ñireguao a arrestar unos furtivos pescando con carnada y ganchos ... Al principio no creia lo que veía... PDI metiendose en los ríos y demostrando como hacian la pesca furtiva, despues mostraron las fotos que se habian tomado como trofeo los furtivos... no se veían bien pero al parecer por su tamaño y color eran chinnook que iban a desobar por esos lados , todos enganchados con unos anzuelos de éste porte.... Esto demuestra que de cierta manera hay preocupacion hay que seguirle el hilito a esto para que no se detenga .... Cuenten conmigo para cualquier cosa....

cuando este lista la carta se las remito para que la veamos en conjunto...

saludos
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

En qué canal salió eso JFM? Realmente es increible. Esperaremos la carta para avanzar por esa ruta. Ya que hay una hebra creo que hay que seguirla. Yo tengo muchas ganas de denunciar el tema a Chilevisión y quizás ir a filmar al Covarrubias por ejemplo como pasan la malla.
JFM
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by JFM »

No recuerdo bien si en chilevision o Mega un programa que se llama "Policias en Accion" dentro de todos los reportajes que hacen en el ambito delictual, aparecio este que duro como unos 3 o 4 minutos.-

Cuando quieras ir me avisas y nos ponemos de acuerdo.... y como estaria ir al emb el Yeso a ver como llega la gente en buses a arrasar el pobre embalse...
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

No se me tiren encima por lo que voy a decir...pero ¿Y la ley de la selva?
JFM
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by JFM »

Todo sirve.... incluso el llorón.... ja ja
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Tiene buena audiencia el Membrillo. Me parece muy buena idea !
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

respaldo todos los comentarios realizados, y es muy buena la idea de grabar a los furtivos y enviarlos al programa "la ley de la Selva", como dicen, tiene buena audiencia y asi como denunciaron en su oportunidad la caza ilegal del zorro(con perros) y dio buenos resultados, se podria realizar la de la depredacion de los rios. Asi se lograria hacer publico este problema y se protegeria a las distintas especies de salmonideos, truchas osea pe-ces. Vamos que se puede!!!!1
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Post by funkouc »

Vamos en masa a la TV....Gracias rreino por tu gran preocupación por el tema.
imatte
Administrador
Administrador
Real Name: Ignacio Matte

Post by imatte »

Estaria muy bueno denunciar por TV

Quienes se motiven lleven camara a los rios y graban a los furtivos haciendo de las suyas, luego recopilamos la informacion y la hacemos llegar a algun programa.

La ley de la selva me tinca un muy buen lugar para hacer este tipo de denuncias
uter
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by uter »

Excelentes ideas, lo de la carta y denunciar por medio de la tele.
Hasta cuando no se tiene conciencia. Es sorprendente ver como, cuando suelta los peces o dice que pesca con devolución lo miran con cara de “este es hueo….”. Lo otro, vemos en la tele que las instituciones destinadas a cuidar animales como la “Sociedad Protectora de Animales” son más que una vergüenza e inmorales.
En materia protección medioambiental y animal falta mucho, apoyo estas medidas principalmente porque las autoridades deben legislar en este ámbito.

Saludos a todos.

Carlos Q.
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Roberto, te felicito, por esta iniciativa, me parece muy bien que ayas tomado esa desicion, y concuerdo con los demas por el tema de ortografia, pero se entiende, personalmente igual tengo una ortografia espantosa y con temas serios generalmente o me asesoro por mi sra. o bien me apoyo por word, jajajaja, fuerza y ojala sea escuchada tu peticion de mejorr las fiscalizaciones.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Pucha lo de la ortografía en sí es más bien errores de tipeo, estimados....me comí un par de letras por escribir en mi bendito notebook que siempre me hace la gracia de saltarse una que otra letra. Pero de ortografía propiamente tal no creo que haya habido algo errado... (perdón por el comentario pero mi ego estaba zapateando por replicar)
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine

Post by fibanez »

Que me perdone tu ego, pero:

Es Banal, no Vanal.

y... "diminutez" no existe.

:huh:
Post Reply