Nuestros hijos

Acá va todo lo que no debe ir en los demás temas, lugar para que puedan desvirtuar.
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Rodrigo Mella

Nuestros hijos

Post by T-Rex »

Por estos días, uno de nuestros compañeros de vicio fue padre, lo que hizo que me acordara de lo siguiente:

Debe Haber ocurrido hace mas o menos diez años, cuando pensaba que la pesca con mosca era territorio exclusivo de algunos cursis que seguían modas gringas y se creían los únicos dueños del derecho a respetar la vida de los peces. Yo con mi equipo ferretero igual había descubierto que era mas gratificante dejar vivir a esos seres que me regalaban el placer y la sorpresa de sentir la vida luchando en el otro extremo de la línea.

Sebastian (mi hijo y motivo de estos recuerdos) tenía tres o cuatro años, y por esas fechas ya me había llenado de orgullo al hacer sus primeros lanzamientos medianamente decentes.

Ese día en particular, yo andaba solo por una playa del litoral central cargado al límite de mi resistencia con ese disfraz de Rambo de la pesca que tanto nos gusta usar a todos los aficionados a este deporte-vicio (wader, chaleco, sombrero, lentes, cortante, pinzas, chispas, pastillas potabilizadoras, chinguillo, un laaaaargo etc. y una caña de pescar), cuando me encontré con un extraño personaje (digo extraño porque cargaba mas o menos los mismos artilugios que yo, con una sartén mas y una “petaquita” menos) y se produjo la inevitable y amena conversación sobre los descomunales monstruos marinos que habíamos pescado los días previos, lo lindo que estaba el día con esa llovizna y ese frío que calaba hasta los huesos y el gusto por tal o cual caña o carrete, y fue precisamente en ese momento de la conversación cuando él me dio una pequeña lección de economía moral:

-Yo nunca dejé que nadie de mi familia me acompañara a pescar, y gracias a eso solo tengo que mantener mi equipo y resulta mucho mas barato.

¡Que estoy haciendo! Pensé, -En lugar de una caña de pescar, puede ser mucho mejor una raqueta de tenis, que con un poco de suerte y mucho trabajo podría llegar a asegurarme una jubilación con la que no me atrevería ni a soñar, o una pelota de fútbol, o, …..no, ya estoy imaginando tonteras.

Nos despedimos y me fui pensando en lo que acababa de escuchar, y en mi maldita costumbre de comprar cañas y carretes por si se me ocurría invitar a algún pariente, amigo, vecino, colega o lo que fuera, si hasta mi suegra había salido de pesca con nosotros. Recordaba por ejemplo la ocasión en que, luego de algunos meses de casado, fui a comprar un wader y me acompañó Daniela (mi señora) con la expresa intención de proteger las finanzas familiares evitando que gastara una fortuna y con la única consecuencia de terminar gastando dos fortunas (mi wader…..y el suyo).

Enfocado desde el punto de vista económico, mi contertulio puede haber tenido razón, es mas barato salir solo o con amigos que se financien sus propios equipos. Lo que es yo, seguí aprendiendo a ser padre, compañero, pescador… y padre y compañero de pescador.

Y la evolución ha sido muy gratificante, ya al momento de dar los primeros pasos en la pesca con mosca, o al atar las primeras ninfas, tenía un compañero, el no era el discípulo y yo no era el maestro, éramos dos amigos (uno de mas de cuarenta años y el otro con un poco mas de diez) viviendo juntos la maravilla del descubrimiento. Mis compañeros mosqueros dejaron de ser los tíos y se convirtieron también en sus amigos, con quienes compartía de igual a igual las jornadas en el río y las noches junto al fuego.

Azotando moscas contra las rocas, embelleciendo árboles y matorrales al dejar colgados de ellos los más variados señuelos o espantando truchas con nuestras “delicadas presentaciones” tipo estampida de rinocerontes, hemos crecido juntos, yo un poco mas canoso y mas niño, él un poco mas grande y mas hombre, ya tiene catorce años y no me acompaña a pescar, me invita a que lo acompañe. Y fue así como un día, no hace mucho en un río de la sexta región, cuando la pesca se mostró realmente esquiva, lo vi capturar y liberar dos truchas, mientras yo me dedicaba a remojar infructuosamente una parte importante de mi arsenal de imitaciones.

Ya al final de la jornada, entre comentarios medio en serio y medio en broma, lo sentí un poco triste por su padre, yo por mi parte, estoy seguro de que ese ha sido… mi mejor día de pesca.

Image
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Post by funkouc »

Ahi sí compañero........bonita historia,, yo aún no soy padre,,, tengo apenas 23,,, no se a que edad lo seré,, pero lo único que tengo claro es que será un mosquero innato...

Saludos

Image
Image
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Post by Mauricio Tellez »

Wow que pasion compadre...

me siento tocado con tu historia.. no soy padre .. y quizas cuando sere.. . pero hace poco fui tio...

no hallo la hora que crezca un poco para poder invitarlo a compartir de la pesca...

Gran Historia Amigo...
Interpretando Rises!!
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Te felicito. Excelente tema y experiencia.
Yo pesco con mis hijos hace mucho tiempo. Con mosca solo 2 años y solo uno me acompaña actualmente. Tiene 14 años y es mi patner. Mi relacion con el es claramente especial gracias a esto. Estamos aprendiendo juntos y es fabulosos.
No hay nada mas gratificante que compartir lo que a uno mas le gusta con un hijo.
P.D. Ademas facilicita los permisos
Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by T-Rex »

Gracias amigos, en realidad la intención era compartir un poco nuestros sentimiento y sueños, especialmente en relación con lo mas importante para quienes somos padres y pescadores....

O en último caso para que se metieran algunos conocidos y desvirtuaran el tema (por eso lo puse en ociosos)

Funkouc: parece que tu pudiste subir la foto y yo no.
¿Tienes idea de que hice mal?
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Leonardo Fox V.

Post by flyfox »

funkouc!! de donde es esa foto?
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Leonardo Fox V.

Post by flyfox »

estimado yo soy padre pero mi hijo tiene solo un año, ojala pueda compartir esto con el, saludos
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
funkouc
Moderador
Moderador

Post by funkouc »

flyfox wrote:funkouc!! de donde es esa foto?
La foto no sé de donde es.....es de Rodrigo_Mella
yo lo único que hice fue subirla bién.....
funkouc
Moderador
Moderador

Post by funkouc »

Rodrigo Mella wrote:Gracias amigos, en realidad la intención era compartir un poco nuestros sentimiento y sueños, especialmente en relación con lo mas importante para quienes somos padres y pescadores....

O en último caso para que se metieran algunos conocidos y desvirtuaran el tema (por eso lo puse en ociosos)

Funkouc: parece que tu pudiste subir la foto y yo no.
¿Tienes idea de que hice mal?
La verdad que no sé que hiciste mal .... pero en General hay una guía super clara de como subir imagenes al foro....

Saludos.
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Guía para incluir imagenes en los Post. Acurdense que el link que se debe usar en ImageShack es "Direct Link".

http://www.pescandoconmosca.cl/foro/viewtopic.php?t=8
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Antes de emitir mi opinion, una pregunta ¿que tiene de ocio este tema? no debería estar mezclado con cosas para reirse y leseras sin sentido (por divertidas que puedan ser).

Es para mi muy sensible el caso de mi hijo, me veo reflejado en el, trato de no hacer las cosas malas (errores) que cometió mi padre y repetir las cosas buenas que hizo conmigo, por lo mismo creo que es el unico pescador que conozco "PURO" es decir no viene de la transformación a que hemos sido sometidos la gran mayoria de los practicantes del catch and release, para el es natural regresar las truchas, no concibe MATAR...¿se dan cuenta de lo importante que es esto? por lo mismo deje de cazar, debo ser consecuente con lo que predico y el es feliz...si tan solo pudiese contagiar con esto a 1 padre mas y ese a otro, nuestro mundo en poco tiempo seria de verdad mejor. No acostumbro a escribir cosas profundas ni temas reflexivos, pero mi hijo sencillamente me toca el corazón.

Y con respecto al gasto que uno hace en parafernalia...¿cuanto gastamos carreteando con los amigos..que el whiskicito, que el asado que el viaje...? si lo miramos desde el punto de vista justicia es como una compensación, ahora si lo vemos como familia, creo yo, es simplemente amor lo que se traduce en querer compartir una de las cosas que mas me gusta y eso es pescar con mosca.

:good:
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by T-Rex »

flyfox wrote:funkouc!! de donde es esa foto?
la foto es de un rinconcito que descubrimos en el Claro de san Fernando
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

DON Rodrigo (Mella) y distinguidísimo foro:
Supongo que soy yo el compañero de vicio que fue padre hace poco (si no lo soy, ¡mis felicitaciones al reciente padre !). Mi hijo nació hace 1 mes y medio y ya tengo grandes planes para ir con él al Covarrubias. Ayer pasé a preguntar cuánto valé aun wader para niño y cuánto un equipo de mosca como para iniciarse (mi entusiasmo fue mucho mayor que mi precepción de la realidad, al menos en tiendas chilenas, pero en fin, algo de tiempo tengo...). Soy hombre de pocas emociones (al menos exteriorizadas). Las pocas que exteriorizo lo hago en función de dos cosas: mi familia y la pesca (y sus ritos). Leí tu post y no pude menos que emocionarme hasta las lágrimas frente a este computador. Te agradezco este inicio de semana. También quiero ver pronto a mi vástago liberando a sus capturas en el río y espero también que se codee con mis (sus) compañeros de pesca de igual a igual. Espero también acompañarlo a pescar y que me enseñe al fin a castear como la gente. Esto, amigos, que se produce al leer unas líneas en un foro de pesca, que llega al corazón, se denomina MÍSTICA, y es un excelente regalo de cumpleaños para pescandoconmosca.cl. Saludos a todos y buena semana !
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by T-Rex »

Rreino:

Gracias por tus palabras, efectivamente fuiste tu quien me inspiró a escribir de una forma en que no acostumbro, es posible que sea la mágia de compartir esto de la pesca, que no se si es un deporte, una forma de vida o un vicio, pero que de todas maneras nos hace sentir que somos hermanos de personas a las que ni siquiera hemos visto.

Respecto al aniversario de la página (y esto tiene que ver con lo anterior), egoístamente me felicito a mi mismo por haber descubierto una comunidad en que con esa dosis justa de seriedad y exagerada de sentido del humor, nos podamos sentir tan integrados.

A sus creadores: Muchas gracias
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine

Post by fibanez »

Buscandoanessy, no todo lo que es "ocio" es en tono de broma. De hecho, una de las acepciones de "ocio" según la RAE es "tiempo libre de una persona". Otra es "obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones", por lo que TODO lo relacionado con la pesca, para quienes no vivimos de ella, podría ser calificado como ocio.

Pasando al tema de los hijos... mi hija tiene recién poco más de un año, pero espero que, cuando tenga edad suficiente, sea mi compañera de pesca. Yo, aunque me inicié en esto con mi papá y hermanos, me he ido quedando solo en el camino, principalmente porque soy el que más se enganchó con el tema. Pero esas jornadas de pesca en familia (4 pescadores en nuestro caso) son lo mejor, sin duda.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Efectivamente: pescar con mi hermano y un par de amigos -todos a la vista- en un río grande no tiene comparación.
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

fibanez wrote:Buscandoanessy, no todo lo que es "ocio" es en tono de broma. De hecho, una de las acepciones de "ocio" según la RAE es "tiempo libre de una persona". Otra es "obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones", por lo que TODO lo relacionado con la pesca, para quienes no vivimos de ella, podría ser calificado como ocio.
.
Cual es el gusto de justificar lo injustificable??, todos y cada uno de nostros participes de este foro conocemos la intencionalidad de la creación de este rincón, o no? es por lo mismo mi reclamo.

Bien la definición.
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine

Post by fibanez »

No es para nada injustificable... de hecho, en este espacio muchas veces se discuten temas serios. Sin ir más lejos, los participantes más recurrentes de este subforo son hombres de probada seriedad...

Me parece que eso de calificar ocio=hueveo no se condice -o al menos no siempre- con este espacio.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
RSPrince
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by RSPrince »

saben el tema de padres e hijos me gusto bastante por lo que pediria seguir en el tema gracias:
por mi parte puedo comentar que el dia 16 del presente logre convencer a mi hija que me acompañara, costo bastante pero lo logre y ya en el rio haciendo sus primeros lances veo que tiene futuro y es mas le gusto la modalidad con mosca, como mujer obviamente defensora de los animales asi que ellase encargo de soltar mis capturas y se dio el lujo de capturar 2 ella misma las cuales con mucha precaucion devolvio.............me senti el padre mas feliz de este mundo
como anecdota me recuerdo cuando le dije que tuviese cuidado con pisar la linea a lo cual muy gentilmente me respondio.....¡ ha claro te interesa mas linea que yo!!!! mujeres al fin y al cabo jajajajajajajaajaj
tengo unas fotos de la salida pero estoy tan senil que no se como x.... subirlas
Lo que haz de pescar, devuelvelo y dejalo nadar
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Felicitaciones Rsprince. Si hay algo que al parecer escasea son mujeres que pesquen con mosca. Ojalá tu hija aprenda y te supere pronto. Y que te acompañe !
Post Reply